astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235907 post, 15943 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Observatorio tejado casa?

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Observatorio tejado casa?  (Leído 953 veces)
0
astrons:   votos: 0
onedich

*

clik ver los últimos

« del : Mar, 18-Jul-2017, UTC 01h.06m. »

Hola a todos,
Me gustaría saber si es factible/posible hacer un observatorio fijo haciendo una modificación del tejado de una casa . Había pensado en una claraboya o similar en un principio aunque creo que esto me generaría problemas de visibilidad y maniobra del equipo. Entonces ha pensado en una obra mayor que implique levantar una pequeña estructura en un tejado a dos aguas y con cubierta corredera. Hay alguien que tenga experiencia o sepa algo más sobre el asunto? Agradecería toda la información posible o cualquier opinión de la gente que tiene más experiencia. He descartado la idea de una caseta (dispongo de terreno) porque no me resulta seguro (vandalismo,robo) .

Gracias y saludos.

NEQ-6 Pro II + TS 80/480mm APO+guiado Lunático
550D IR cut , 70D
GSO CPL 32mm, Hyperion 13mm , Hyperion 5mm
Nikon Action EX 10x50
Bresser Spezial Astro 20x80
Power bank DIY AGM 50ah

http://www.arzuaestrelada.blogspot.com

sikkim

*

Masculino  Balcon del Montseny 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mar, 18-Jul-2017, UTC 09h.31m. »

Hola Onedich,
Según dicen en un observatorio fijo con el tiempo la parte visual queda apartada por la cámara y por tanto deja de tener tanta importancia ese acceso tan cómodo.
Muchos controlan el telescopio y la cámara remotamente o simplemente a unos cuantos metros , sentados cómodamente y con mayor espacio .
Una claraboya y una columna telescópica te puede resolver esa situación sin apenas obras.
Lógicamente si quieres hacer visual posiblemente necesites otra solución como la que planteas.
A tener en cuenta que el tejado absorve calor y luego lo desprenderá creando turbulencia termica.
Puedes resolverlo , aislando el tejado , de forma que solo te transmita turbulencia la teja y no todo el tejado.
Tambien puedes colocar un pequeño sistema de riego y al atardecer al marchar el sol  refrescas , con tiempo suficiente para que se enfrie y evapore la humedad del agua.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

jjgm

*

35  Masculino  Segovia 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mar, 18-Jul-2017, UTC 10h.06m. »

Hola Onedicht.

El pasado año yo construí mi observatorio con tejado a un agua corredero, pero opté por caseta en un terreno "seguro".

Por lo que comentas, todo depende de la disposición de los elementos estructurales. La claraboya puede limitarte el campo de visión. En cambio un habitáculo a base de paneles aislantes tipo sandwich (también para la cubierta corredera), por ejemplo, es inmensamente más cómodo.

Como te digo, es cuestión de estudiar el caso en particular.

Saludos.

Celestron SC 9.25 - SW ED 80/600 - EZG60 - NEQ6
Atik 383L+ - Atik 314L+ - QHY5L-II - Guía fuera de eje SX
HaOIIISIILRGB Baader 36mm - Astronomik IR Pro 742
Rueda portafiltros Satrlight Xpress 7x36mm - Aplanador TS 2"
Reductor focal Celestron 0.63 - Reductor focal TS 0.79
https://www.astrobin.com/users/jjgm/

Francisco SC

*

56  Masculino  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mar, 18-Jul-2017, UTC 11h.20m. »

Hola, yo estoy optando por esa misma solución para la finca en Brasil: una pequeña estructura de 2x2 metros de planta, sobresaliendo por encima del tejado a dos aguas, y con el tejado practicable, hecho de teja de GRP. Sólo que yo  tengo la ventaja de que el piso de arriba está en construcción ahora, y puedo elegir la disposición de los elementos estructurales. Además, la estructura de los tejados en Brasil es siempre hecha de madera, lo que facilita las cosas, y además disminuye las inercias térmicas, y por tanto las turbulencias. Además, el tejado va a ser de teja cerámica blanca, que se calienta menos.

Mi observatorio

Tubos: Celestron Maksutov 127/1500, Skywatcher 150/750 P-DS
Monturas: Celestron CG5-GT, Celestron SLT (con cuña ecuatorial artesanal)
Cámaras: ASI 120MM, Sony A77, Sony Nex-3n

onedich

*

clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 24-Jul-2017, UTC 12h.48m. »

Gracias a todos por vuestras aportaciones. Estos día he estado estudiando más a fondo la cuestión y en principio descarto la modificación del tejado. En invierno, con la chimenea cerca , tendré problemas seguro.
Pensando se me ha ocurrido otra idea aunque no sé si es descabellada. Lo que más me interesaría es tener la montura fija y había pensado instalarla en una base móvil con ruedas , un remolque o similar. De esta forma ,podría guardar el equipo en el garaje de una forma segura y por otra solamente tendría que mover el remolque un par de cientos de metros hasta una finca próxima a casa.
Creéis que valdría la pena ? Tendría que estacionar en cada sesión pero me ahorraría tiempo en el montaje/desmontaje y en el transporte de todo el equipo en el coche. Si el remolque es amplio podría incluso instalar una mesa y todo lo necesario para astrofoto, estaría protegido del viento y el frío y haría un techo  móvil (probablemente corredizo y manual). 
Os agradecería una nueva opinión personal pues todas estas cábalas a lo mejor no tienen mucho sentido y camino hacia una solución absurda.
Muchas gracias y un saludo.

madre

*

Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Lun, 24-Jul-2017, UTC 13h.46m. »

Bueno, partimos de la idea que en esa otra finca no puedes construir una base de hormigón para la columna y cubrirlo todo con una caseta o una tienda, ¿no?.
Y si lo he entendido bien, como alternativa de lo que trata es de subir todo el equipo desplegado, incluida silla y mesa, en un remolque que arrastrarías hasta la finca. El único problema que veo es la estabilidad, ya que los remolques básculan debido a la amortiguación, que una vez en el sitio tendrías que anular mediante cuatro patas rígidas y regulables para poder nivelar la plataforma. Además deberías convertir el suelo del remolque en una estructura más rígida y pesada para que al moverte sobre él no transmita los movimientos.
Uuummm, se puede conseguir, pero no se a qué coste.

Dobson 8" TS de luxe 200/1200 (f/6), con buscador acodado 8x50 y Telrad.
Mak 150/1800 (f/12) sobre Bresser Exos-II motorizada, con binoviewer+dielectrica Celestron+pareja Ortos 20 mm.
- Baader Eudiascopic 35 mm
- Hyperion zoom mark-III 8-24 + barlow 2.25x
- William Optics 6 mm SPL
- Filtros: Astronomik CLS. Neodymium. Polarizador variable AST Optics. Omegon #80A. DGM Optics NPB. Optolong UHC y OIII. Baader Solar Continuum

onedich

*

clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Lun, 24-Jul-2017, UTC 14h.26m. »

Hola madre,
Antes de nada gracias por tu aportación . Me veo un poco perdido. La idea de una base de hormigón necesita de permisos municipales legalmente . Si que  había pensado construír esa base y paredes de ladrillo, una estructura rectangular con tejado corredizo pero entiendo que se necesitan permisos pues se trata de una nueva construcción y supongo que no saldrá barato precisamente. Hacer sólo la base de hormigón y el resto de la estructura metálica con panel de sándwich me parece poco seguro como para dejar en el interior un equipo tan "caro" . Lo único que dejaría sería en su interior  sería la montura como mucho; el resto ni me lo planteo... Partiendo de esa base llegué a la idea del remolque.
Las preguntas son las siguientes entonces (disculpad por el tocho):

-Construyo con hormigón y ladrillo aún a riesgo de que tenga que tirar a bajo la estructura por problemas legales?

-Es factible instalar todo en un remolque de fabricación propia o en un remolque de caravana (los hay baratos de los años 70)?

madre

*

Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Lun, 24-Jul-2017, UTC 19h.05m. »

Que yo sepa, y a menos que la normativa urbanística de tu ayuntamiento sea muy restrictiva, no hay inconveniente para en una finca urbana o rústica hacer una placa de cemento de un metro o metro y medio cuadrado a ras del suelo. Como tampoco hay problema en colocar después encima una caseta de obra o una de madera de esas desmontables. En todo caso te exigirán darla de alta como caseta de aperos. Y eso tiene un coste mínimo, simbólico.
Desde el punto de vista de seguridad todo depende del lugar. Veo más sencillo eso que lo del remolque.

La caseta de ladrillo no tienen porque tirártela si pides permiso para hacer una caseta de aperos, el problema es hacerle un techo practicable. Veo más fácil la caseta de obra, y cuánto más cutre mejor para la seguridad. Con la crisis del ladrillo las hay baratas. Convertir una caravana antigua cortándole el techo lo veo más difícil aún.

« Últ. modif.: Lun, 24-Jul-2017, UTC 19h.13m. por madre » En línea
onedich

*

clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mar, 25-Jul-2017, UTC 18h.57m. »

He estado mirando lo de las casetas de obras .  Entre 500 y 1000 leureles hay alguna cosa (no sé si eso es un precio asequible) . Preguntaré en el ayuntamiento el tema de la licencia para caseta de aperos . La idea de la caseta de obra me seduce bastante la verdad. Sería ponerla en el sitio y listo (aparte de la reforma pertinenente del techo). Muchas gracias!
Seguiré informando.

madre

*

Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mar, 25-Jul-2017, UTC 23h.27m. »

Pues la de madera nuevas andan por ahí:
https://www.manomano.es/casetas-de-jardin-828?model_id=986590&referer_id=537135&gclid=EAIaIQobChMIme7FnMil1QIVgqntCh2UMgwPEAQYAiABEgJruPD_BwE

https://www.manomano.es/casetas-de-jardin-828?model_id=126937&referer_id=537135&gclid=EAIaIQobChMIme7FnMil1QIVgqntCh2UMgwPEAQYAyABEgLyh_D_BwE

Metálicas más baratas:
https://www.manomano.es/casetas-de-jardin/caseta-metal-light-green-407-m2-3260595

Pero en desguaces de material de construcción o de maquinaria pesada las tienes que encontrar por menos de 500€

Y no dejes de ver lo que otros compañeros del foro han diseñado y realizado:
Mi observatorio
Otro observatorio casero
Construcción definitiva del Observatorio
Observatorio de aficionado.

« Últ. modif.: Mar, 25-Jul-2017, UTC 23h.43m. por madre » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Observatorio tejado casa?

(Leído 953 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.