astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235898 post, 15940 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Refrigeración casera de una ASI 178 (by RegMaster)

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Refrigeración casera de una ASI 178 (by RegMaster)  (Leído 833 veces)
5
astrons: 5.63  votos: 2
sanabres
Aprendedor profesional

*
"No sabían que era imposible: por éso lo hicieron"

48  Masculino  Madrid / Sanabria 
clik ver los últimos

« del : Mié, 19-Jul-2017, UTC 09h.16m. »

Hace poco me compré una cámara nueva para empezar en el mundo de la Astrofotografía.

Me decidí por la ASI 178 monocroma, sin refrigerar, por su sensor IMX178, con Sony STARVIS y Tecnología EXMOR R, con más sensibilidad, y menor ruido.

Más datos del EXMOR R, https://www.xatakafoto.com/actualidad/el-sensor-cmos-exmor-r-de-sony-caracteristicas

Pero hablando con Regmaster, que me asesoró en la compra de la cámara, me propuso hacerle una refrigeración casera, para que la cámara pudiera trabajar con temperaturas más bajas.

La cámara, en estado original, estaba así antes de empezar

Paso por paso, el proceso de refrigeración fue tal que así:

Presentando la placa de cobre, troquelada para que cupiera la sonda de temperatura

Embutiendo la sonda de temperatura (realmente, una resistencia NTC 10k)  en cable termoretráctil, al que se ha conectado un cable en cada pata, para conectarlo al controlador.

Presentando la resistencia NTC en la placa de cobre en a que se le ha hecho una muesca, para embutirla. Se ha doblado un poco la cabeza de la resistencia, para que quedara encastrada en el agujero del tornillo central de la parte posterior de la cámara

Previamente, se ha preparado un disipador de un pc,al que anteriormente se le han quitado cuatro lamas por donde van a pasar los tornillos de sujección, señalados (los huecos) por flechas. Se ha utilizado una Dremel, en este caso

Al que se le ha colocado una placa de cobre, con pasta térmica

Para colocarle encima una peltier (hay que comprobar cuál es la parte que enfría, y cuál la que calienta, para que quede correcto, y evacúe el calor de la cámara).

Y quedar tal que así, el disipador, la placa de cobre y la peltier

A todo este conjunto de disipador, placa de cobre y peltier, se le añade la placa de cobre con la Resistencia NTC, quedando así

Añadiéndole un ventilador de PC

Y sujetándolo todo con tres tornillos de métrica M4 para introducirlos en los cuatro agujeros de los extremos de la parte posterior de la ASI 178, señalados con flechas

Quedando el producto final, a falta de embutir la cámara en una cinta de neopreno, para que "retenga" el frío, de esta manera:

Materiales usados:
-Placa peltier TEC1-12706 de 40x40 mm http://www.ebay.es/itm/Celula-12V-Pasta-termica---Aislante-Peltier-TEC1-12706-COOLING-TERMOELECTRIC-/201626480198?hash=item2ef1dfee46:g:GzAAAOSwZVlXjMmX
-Resistencia NTC 10k https://www.electronicaembajadores.com/es/Productos/Detalle/SSTENTC10K/sensores/de-temperatura/resistencia-ntc-10k
-Disipador y ventilador de un ordenador viejo
-Pasta térmica
-Dos placas de cobre de 40x40 mm, una de ellas, troquelada con una Dremel para embutir la resistencia NTC 10k
-Y para controlar la peltier, sólo que no se ha instalado porque no ha llegado a tiempo, un Regulador de temperatura para controlar la peltier, éste en concreto (ojo, que los hay en ºF, y ºC)  http://www.ebay.es/itm/Temperature-Controller-of-Thermoelectric-Cooler-Peltier-24V-%C2%BAF/262962914717?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2060353.m2749.l2649
-Obviamente, cable, en este caso, también conectores al gusto del consumidor (pueden ser Tamiya, o Powerpole Anderson)

Después de 20 minutos funcionando, obviamente primero tiene que enfriar la carcasa hasta llegar al sensor, el dark estirado del antes y el después es éste, siendo el antes, a la izquierda, y el después, a la derecha. Si hubiéramos esperado más tiempo, para darle tiempo a enfriar más no sólo la carcasa, sino también el sensor, habría quedado más oscuro

¡¡Muchas gracias Iván, eres un máquina!! Y a la paciencia de su mujer, por aguantarnos toda la tarde allí, mientras estábamos trasteando entre éste y otro proyecto

Asociación Astronómica Astro Henares
--------
C 11, ETX125, Long Pern ED80
CGEM
Barlow Baader vip modular x2
Nagler 13 mm
ES  4'7, 8'8, 30 mm (82º)
Panoptic 24 mm
Canon EOS 1000D, DMK21AU04.AS, QHY5, ASI 178 (Cooled by RegMaster)
Canon 7D para foto convencional

patxitron

*

Siempre aprendiendo

48  Masculino  Vitoria-Gasteiz 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mié, 19-Jul-2017, UTC 09h.28m. »

Qué grande!!! Yo como soy un manazas me tocó pagar el sobreprecio de la refrigeración incluida en la AS1600. Felicidades y que disfrutes del bricolaje!!.

Cámaras ZWO ASI1600MM-Cool y  Samsung NX500
SkyWatcher StarAdventurer, Celestron CG-5 gotorizada con motores y controlador Meade.
Newton 130/650, Mak 102/1300, refractor ED 70/420, Samyang 135mm f/2, Samyang 24mm f/1.4, Samyang 12mm f/2
Pixinsight 1.8

madaleno

*

Masculino  Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mié, 19-Jul-2017, UTC 10h.05m. »

No me digas que has caído al lado oscuro  crazy2

Buen brico  OKOK y lo mejor que parece que funciona  Sonreir

Sois unos hachas, ahora a sacarle provecho!

Saludos.

sanabres
Aprendedor profesional

*

clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 19-Jul-2017, UTC 10h.18m. »

No me digas que has caído al lado oscuro  crazy2

Sí, al final me he liado la manta a la cabeza. Ya te contaré en Tiermes, que he dejado la paga extra temblando Llorar Llorar Llorar Llorar Llorar

Buen brico  OKOK y lo mejor que parece que funciona  Sonreir

Sois unos hachas, ahora a sacarle provecho!

"Sois", no, que yo era sólo el ayudante. Iván, Regmaster, que es un crack!!!

Un abrazo enorme!!

Victor Manuel

*

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mié, 19-Jul-2017, UTC 16h.58m. »

Muy buen trabajo y muy bien documentado. Muchas gracias OKOK

roberbass80

*

Rober

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 19-Jul-2017, UTC 20h.56m. »

Muchas gracias por compartir vuestra experiencia, yo también tengo una 178 monocroma.
De momento la uso para guiar y no me he planteado refrigerarla; pero tampoco tenía este magnifico manual para hacerlo. hmmmm
Lo dicho, muy agradecido de que compartáis vuestros experimentos y avances.  OKOK

Celestron SC 8', APM 107
CGEM, EQ6 HAS tunning belts
Ploss 25mm, Badeer Hyperion 13mm y 8mm, Barlow celestron ultima x2
Enfocador long pern con seletek
Reductor focal celestron F 6.33, Reductor Riccardi 0.75
EFW2 Atik + Filtros baader LRGB, OIII, SII, Halpha.
Tubo de guiado EZG 60, OAG Orion, OAG Atik
Asi 120 MC, Atik 314L, Asi 178, Canon 1000D modificada

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mié, 19-Jul-2017, UTC 22h.50m. »

Cuando empecéis a tener datos, estaría bien saber el consumo de la peltier, la temperatura alcanzada...
Buen trabajo en cualquier caso!!

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
Atik460EX / ASI1600MM-C / ASI174MM / ASI120MM / Baader LRGB-HOS-RVB

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

sanabres
Aprendedor profesional

*

clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Jue, 20-Jul-2017, UTC 07h.58m. »

Eso cuando llegue el controlador de China, que además, me va a pillar fuera.Va a ser después del verano, Bufot

Francisco SC

*

56  Masculino  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Jue, 20-Jul-2017, UTC 09h.37m. »

Fantástica modificación. Enséñanos los resultados cuando los tengas  OKOK

Mi observatorio

Tubos: Celestron Maksutov 127/1500, Skywatcher 150/750 P-DS
Monturas: Celestron CG5-GT, Celestron SLT (con cuña ecuatorial artesanal)
Cámaras: ASI 120MM, Sony A77, Sony Nex-3n

sanabres
Aprendedor profesional

*

clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Jue, 20-Jul-2017, UTC 11h.57m. »

Viendo las demás ASI, es que la modificación vale para cualquier cámara de este modelo, porque, creo, todas son del mismo tamaño (por la parte de atrás)

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

*

Masculino  Toledo, Spain 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Jue, 20-Jul-2017, UTC 12h.05m. »

Genial la refrigeración! dan ganas de comprarse una ASI, solo para refrigerarla  Sonreir

Por cierto, por qué no habeis puesto la sonda de temperatura pegada al sensor en vez de a la carcasa?. era chungo? No se podia?
Un saludo

Pablo Gafo
NEQ6 goto /HEQ5 goto                
Newton GSO 254/1250 - EQUINOX 100/900 ED
Nikon D5300 modificada y refrigerada
https://flic.kr/s/aHskypDUjA
Alfombra de 2x2 metros

meniak

*

2005  Masculino  barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Jue, 20-Jul-2017, UTC 12h.08m. »

muy buen trabajo   OKOK OKOK

sanabres
Aprendedor profesional

*

clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Jue, 20-Jul-2017, UTC 12h.46m. »

Genial la refrigeración! dan ganas de comprarse una ASI, solo para refrigerarla  Sonreir

Por cierto, por qué no habeis puesto la sonda de temperatura pegada al sensor en vez de a la carcasa?. era chungo? No se podia?
Un saludo

Había que desmontar la carcasa trasera, y se hizo de modo "conservador", para revertirlo en cualquier momento si no convencía.

De todas maneras, el sensor va incrustado en el agujero central trasero de la cámara que, al ser de aluminio también, no como las DSLR, tiene una conductividad térmica mayor

RegMaster

*

34  Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Jue, 20-Jul-2017, UTC 12h.49m. »

Genial la refrigeración! dan ganas de comprarse una ASI, solo para refrigerarla  Sonreir

Un saludo

Había que desmontar la carcasa trasera, y se hizo de modo "conservador", para revertirlo en cualquier momento si no convencía.

De todas maneras, el sensor va incrustado en el agujero central trasero de la cámara que, al ser de aluminio también, no como las DSLR, tiene una conductividad térmica mayor

Esa es la gracia, que no tocamos nada de la cámara.... y las ASI tienen detrás un "dedo" de cobre y está relativamente cerca del sensor, mucho más que una DSLR.

Respecto a la humedad que algunos comentan la solución pasaría por aplicarle una capa extra de Plastik70 a la circuitería e incorporar en el interior una bolsa de sílica

Por dentro son como la imagen que adjunto

* ndice.jpg (5.75 KB, 281x179 - visto 28 veces.)

EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

« Últ. modif.: Jue, 20-Jul-2017, UTC 12h.50m. por RegMaster » En línea
Hidra
Tik Tok Tik Tok

*

152  Masculino  Sant Celoni 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Jue, 20-Jul-2017, UTC 22h.14m. »

Felicidades por el invento, en esas estoy para refrigerar mi ASI174.
Estaba pensando en que peltier meter, no se si la grande de 40 x 40 u otra mas pequeña que también he comprado, quiero que la relación tamaño - eficiencia - consumo, sea la mejor posible.

No se te forma escarcha o humedad en el cuerpo de la cámara?... este es el tema que mas me preocupa... yo pensaba que la solución a eso podría ser un recubrimiento esponjoso en el cuerpo de la cámara, creo que puede ser efectivo y FEO.
Luego quedaría pendiente el tema de sacar el conector USB de la esponja, otra fealdad que puede ser practica.  hmmmm crazy2

Por si te sirve de algo, los tornillos que pensaba usar para atornillar el bloque de refrigeración, son de nylon M4, así el cuerpo de la camara quedará mas aislado termicamente de la parte caliente del radiador.

Saludos
Luis

Monturas: NEQ-6 Pro
Tubos: SCT 11" Celestron - Bresser N203 / 900 - EZG60
Camaras: SBIG ST8 XME - ZWO ASI 174MM
Rueda porta filtros ZWO-USB con filtros fotometricos R, V, UHC y Ha

Varios: Soldador, estaño, nubes de tormenta y demás bricotrastos.

Obs. St. Celoni MPC - B70 / AAVSO - PLMA

sanabres
Aprendedor profesional

*

clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Vie, 21-Jul-2017, UTC 22h.35m. »

Felicidades por el invento, en esas estoy para refrigerar mi ASI174.
Estaba pensando en que peltier meter, no se si la grande de 40 x 40 u otra mas pequeña que también he comprado, quiero que la relación tamaño - eficiencia - consumo, sea la mejor posible.

No se te forma escarcha o humedad en el cuerpo de la cámara?... este es el tema que mas me preocupa... yo pensaba que la solución a eso podría ser un recubrimiento esponjoso en el cuerpo de la cámara, creo que puede ser efectivo y FEO.
Luego quedaría pendiente el tema de sacar el conector USB de la esponja, otra fealdad que puede ser practica.  hmmmm crazy2

Por si te sirve de algo, los tornillos que pensaba usar para atornillar el bloque de refrigeración, son de nylon M4, así el cuerpo de la camara quedará mas aislado termicamente de la parte caliente del radiador.

Saludos
Luis

Luis, en principio no creo que se forme escarcha o humedad en el cuerpo de la cámara, ya que la refrigeración es absolutamente externa. A malas, se abre, y se pone ésto https://astronomy-imaging-camera.com/products/accessories/desiccant-tablets-cooled-cameras/ que es lo que utilizan las ASI refrigeradas de serie.

De hecho, el cuerpo de la cámara va recubierto de una banda de neopreno.

El tamaño 40x40 de la peltier cubre toda la parte trasera de la cámara. La parte buena, como la refrigeración que se le ha hecho es absolutamente desmontable, y todas las ASI son similares en tamaño, se puede reaprovechar, cuando aprenda a hacer astrofoto, y reconvierta la ASI 178 en cámara de guiado.

El uso de los tornillos de nailon me parece una muy buena idea!

Cabfl

*

Masculino  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Sáb, 29-Jul-2017, UTC 11h.19m. »

Cuántos grados Cº de diferencia has ganado con respecto a la disipación pasiva de la cámara?
Sobre todo en el campo, que será más fácil enfriarla en casa que se calienta más, que cuando estás en el campo y ya se mantiene fresca.

SW 8" f/5 NEQ5 pro (vendido, a la espera de otro mayor...)
2" - ES100º 5.5-9-14-20mm, ES82º 24-30mm, ES Focal Extender x2 - 2"
1.25" - Takahashi LE-HI 2.8mm, TV Delos 3.5-17.3mm, SW 12,5mm reticular iluminado
Adaptador Multifunción GSO U12
Filtros 2" - ES UHC - H-Beta - CLS - O-III, Baader Neodymium & IR CUT, Orion Polarizador doble
Tubo guía: Lunático EZG-80 (+ ocular 24mm reticulado)
Cámara guía y Planetaria: ZWO ASI 178MC
Prismáticos: Bresser Spezial-Astro 20x80

« Últ. modif.: Sáb, 29-Jul-2017, UTC 11h.20m. por Cabfl » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Refrigeración casera de una ASI 178 (by RegMaster)

(Leído 833 veces)

5
astrons: 5.63 votos: 2
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.