astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235898 post, 15940 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Cambio NEQ6 por AZEQ6?

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Cambio NEQ6 por AZEQ6?  (Leído 403 veces)
0
astrons:   votos: 0
eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

*

Masculino  Toledo, Spain 
clik ver los últimos

« del : Vie, 28-Jul-2017, UTC 19h.16m. »

Me estoy planteando seriamente si ha llegado el momento de mejorar mi montura. A ver que opináis.

Tengo una NEQ6 de hace 8 años, pero tuneada y ajustada hace año y medio por Vicente de HEMITE: lleva poleas, sustitución de todos los rodamientos en los dos ejes y en los dos bisinfines, arandelas de ajuste, separadores en las coronas, tornillos...

Actualmente estoy guiando con una precisión de 0,70-0,90" en el eje AR y entre 0,4-0,6" en el eje DEC, creo que es un buen guiado, pero trabajo a resolución de 0,89"/pix (ED 100/900 y NIkon D5300) con lo cual va bastante justo

Estoy pensando vender la mia y comprar la AZEQ6, porque me gustan estas mejoras:
-lleva poleas de serie
-Los frenos (bloqueo) de los dos ejes está mejorado y  como además se pueden ver, quitando una carcasa, las poleas funcionando, me da la impresión de que regular el ataque corona-sinfin es mucho mas preciso
-La barra de contrapesos parece mucho más robusta.

Pero la pregunta es:

¿GAnaré precisión en el guiado? ¿ me compensa?

Pablo Gafo
NEQ6 goto /HEQ5 goto                
Newton GSO 254/1250 - EQUINOX 100/900 ED
Nikon D5300 modificada y refrigerada
https://flic.kr/s/aHskypDUjA
Alfombra de 2x2 metros

« Últ. modif.: Vie, 28-Jul-2017, UTC 19h.34m. por eldoctorbacterio » En línea
roberbass80

*

Rober

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Vie, 28-Jul-2017, UTC 20h.16m. »

Hola Doctor,
Si fuera una CGEM de serie o una EQ sin tunear... para pasar a una AZEQ6 te diría que si.
Pero siendo la misma... ¿qué mejoras vas a tener respecto a la que tienes en cuanto a guiado?

Lo que más afecta para la suavidad en el guiado son tanto las correas, que las tienes y son de buena calidad (seguro que mejores que las chinas de serie) y los cojinetes de los sinfines que lo mismo...
Lo único que puede ser mejor es la calidad del bisinfín y la corona que tenga menos error periódico, pero es bastante cuestionable y es una lotería.
En todo caso puedes hacer la prueba de la que tienes a ver. Una opción sería cambiar las coronas y esos bisinfines si tuvieran fueran muy imprecisos.
Yo tengo una de Vicente y estoy sobre el 0.63 en RMS con la suma total.  Al principio no era capaz de sacarle tan buen rendimiento como ahora.
Voy sobre el segundo de arco en cuanto a resolución y bueno... salen bastante redondas. Mucho más que con la CGEM eso sin duda.

Puedes subir una gráfica y a ver que tal es, si tienes picos puntuales... revisar todo un poco.
A veces he visto gráficas en que parecen planas pero resulta que están en píxeles y no en arcosegundos y que además no están con OAG sino con un tubo guía corto y cámara de píxeles generosos.
Ojo con esto puesto que aún siendo guiados precisos, más que los que yo consigo y eso no lo pongo en duda, pueden dar lugar a confusión.
Otro punto que puedes tratar de mejorar es el contrapesado. Cambiando la barra aunque si lo haces bien con la que tiene no sé si habrá mucha mejora.
Si alguna vez ajustas el sinfin y la corona, entiendes lo importante que puede llegar a ser. Sólo cuando palpas un engranaje equilibrado y otro no puedes darte cuenta de la diferencia de fuerza que hay.

En mi modesta opinión el paso natural para mejorar la EQ6 como mejor opción la que veo es la MESU200.
Esa consigue guiados de 0.25. Pero para nuestro nivel considero que con la EQ6 tuneada y bajar del segundo está ya muy bien.  hmmmm

La pregunta esencial es: ¿te salen estrellas puntuales?

Celestron SC 8', APM 107
CGEM, EQ6 HAS tunning belts
Ploss 25mm, Badeer Hyperion 13mm y 8mm, Barlow celestron ultima x2
Enfocador long pern con seletek
Reductor focal celestron F 6.33, Reductor Riccardi 0.75
EFW2 Atik + Filtros baader LRGB, OIII, SII, Halpha.
Tubo de guiado EZG 60, OAG Orion, OAG Atik
Asi 120 MC, Atik 314L, Asi 178, Canon 1000D modificada

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

*

Masculino  Toledo, Spain 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Sáb, 29-Jul-2017, UTC 07h.16m. »

Muchas gracias Roberto!

Respecto a lo que me preguntas: las estrellas me salen practicamente puntuales, pero algunas fotos tengo que desecharlas, sobre todo tomas de mas de 1000 segundos. Adjunto foto tipica de 1200 segundos (tiene muchisimo ruido porque estaba sin refrigeracion) y curva guiado tipica de lo que tengo a ver que opinais:

2017-07-29_12-13-30 by eldoctorbacterio10

LIGHT_1200s_1600iso_20170727-00h00m48s224ms by eldoctorbacterio10

roberbass80

*

Rober

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Sáb, 29-Jul-2017, UTC 08h.42m. »

Hola Doctorbacterio, de nada.
Ten en cuenta que yo no soy un experto pero la verdad es que me he peleado bastante con el tema.  sudando
Analizando lo que has puesto:

La foto la he agrandado y la veo con estrellas puntuales. Entonces ... sería cuestión de poder ver la gráfica en uno de los casos en que la toma sale mal.
El PHD2 tiene un check que permite guardar todas las gráficas de guiado y luego revisarlas con otro programa.  El phdlogviewer. Antes de desechar la toma puedes anotar el momento en que la tomaste para luego revisar la gráfica en ese punto.

En cuanto a la gráfica los datos en AR es cierto que parecen excesivos o al menos más elevados que los míos.
El total en RMS se va del segundo de arco que sería el primer 'target' a conseguir: bajar del segundo.
Revisando un poco por encima, veo que tienes 3 segundos de exposición. Ojo ... es cierto que lo ideal es que este valor sea lo más alto posible; pero con estas monturas de calidad justita no vamos a poder darle mucho margen y suele ser necesario dejarlo entre 1 y 2 segundos. 
Me explico: en el propio manual y recomendaciones del PHD2 se indica, incluso con un ejemplo con gráficas, como mejora el comportamiento subiendo de 1 segundo a 4 segundos. Esto se consigue porque se elimina el efecto del seeing. Pero eso se da cuando tenemos monturas con un error periódico suave y reducido como las que tienen las monturas de más 6000 euros o bien las que tienen una corona y un bisinfin cambiado por uno de precisión o ... a quien le toca la lotería en una de serie.
Pongamos por ejemplo que en tu perfil de error periódico tienes picos de comportamiento en los que en 3 segundos se va más de 2 arcosegundos... por mucho que la montura corrija perfectamente (que es lo que consigue Vicente) ya se te habrá ido .... Por eso te comentaba que en todo caso podías cambiarle la corona y el bisinfin.
El Sr. Gierlinger ya nos los hace. Hay una página en EEUU que sí... pero son caros y no tengo referencias sobre la calidad comprobada: http://www.aeroquest-machining.com/
En una MESU200 por ejemplo donde el error periodico total, ojo el total, es de apenas dos arcosegundos.... pues como si quieres poner 10 segundos entre toma y toma.... si prácticamente guiarás sin autoguiado.
Esto significa que en noches de mal seeing no conseguiremos guiados de alta calidad. No hay solución a eso con tiempos cortos de exposición.

Veo que tienes la gráfica en arcosegundos, si la pones en píxeles ¿verdad que mejora mucho? Mejor siempre en tal como la has puesto.
Yo trataría de bajar el tiempo de exposición para ver si consigues rebajar un poco en AR.
En todo caso si las gráficas que te salen bien y las fotos no, mirar de pasarte a OAG. Te saldrán gráficas más movidas pero mejores fotos...
Si la gráfica es buena o similar entre dos tomas y una sale bien y otra no eso son flexiones o cualquier cosa menos la montura. Sonreir

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Dom, 30-Jul-2017, UTC 10h.19m. »

algunas fotos tengo que desecharlas, sobre todo tomas de mas de 1000 segundos

Una vuelta del sinfín son 8 minutos, 480 segundos. Lo que falla no es la montura

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
Atik460EX / ASI1600MM-C / ASI174MM / ASI120MM / Baader LRGB-HOS-RVB

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Cambio NEQ6 por AZEQ6?

(Leído 403 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.