astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

234804 post, 15825 Temas, 10486 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Método de ajuste del movimiento manual en Exos-2 (Eq5)

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Método de ajuste del movimiento manual en Exos-2 (Eq5)  (Leído 644 veces)
0
astrons:   votos: 0
Cisco

*

Masculino  León España 
clik ver los últimos

« del : Lun, 07-Ago-2017, UTC 18h.19m. »

Buenas, compre hace poco una montura Bresser EXOS2 (eq5) (sin motorizar y sin goto)  http://www.astroshop.es/ecuatorial-sin-goto/bresser-montura-messier-exos-2-eq-5/p,20892

He notado que el embrague de AR cuando esta suelto baila un poquito no queda tan fijo como el de DEC y luego al hacer el mov. lento (manual con los flejes) este eje (AR) va como un poco mas suelto y dando algunos tirones si se compara con el otro eje (DEC), no se si es normal en este tipo de monturas o hay algo que no está del todo bien.

He notado que si se aprieta el embrague a tope (es difícil pues está duro) se nota menos esa sensación de ir mas flojo y dando algunos tirones.

La duda es obvia, ¿es normal esto?, el la tienda me dicen que es normal "Por lo que nos comentas todo parece normal, en ese eje, como se carga todo el peso al hacer el seguimiento puede que notes algo más la tracción" pero ese movimiento lo noto también sin poner el tubo

Gracias, saludos

Actualización:  Usando las indicaciones de aquí http://www.astronomyboy.com/cg5_es/dec3.shtml he conseguido ajustar el mov de AR para que sea suave y sin tirones

Hay que aflojar (lo justo para que se suelte un poco) los 4 tornillos marcados en la foto 1,2,3,4  luego girar un poquito en sentido contrario a las agujas del reloj el tornillo de ajuste 5  (si el movimiento es demasiado suelto, si no al revés)
Apretar primero los tornillos 3, 4 intentando que queden igual de apretados  y luego los 1,2 intentando igualmente que queden los dos igual de apretados.
Si el movimiento aún no es de nuestro gusto repetir la operación hasta dejarlo perfecto (en mi caso con dos apretones de aprox 1/10 de vuelta quedo a mi gusto)

Estas instrucciones son válidas para el eje de declinación usando los tornillos equivalentes en el otro eje.

(ojo en la foto los tornillos 1,2 están por debajo, no se ven en la foto)

-Skywatcher Newton 150/750 f5 PDS Explorer BD
 Montura Bresser EQ EXOS2 no motorizada
-Dobson Newton 260/1505 f5.8 casero espejos Costas
-Meade ETX 70 (lidlscopio)
-Oculares:  Celestron X-CEL LX 60° 9 mm y 2.3 mm
 Explore Scientific 82º Ar 4.7 mm
 Konus plöss  50°  17 y 25 mm
 Skywatcher LET 2" 56°  28 mm
 Celestron plöss  43°  40 mm
-Filtros: Seben (Lunar ND96, #21 Naranja, #38A Azul, #56 Verde claro) y Konus Nebular

« Últ. modif.: Mar, 08-Ago-2017, UTC 23h.10m. por Cisco » En línea
Herculano

*

Masculino  El Mundo 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Lun, 07-Ago-2017, UTC 20h.58m. »

No parece que sea muy  normal, debe ir suave.

0tt0

*

Somos el Universo mirandose asi mismo

Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Lun, 07-Ago-2017, UTC 21h.38m. »

Me parece que tienen mucha cara en la tienda... .Dos opciones , que intentes arreglarlo , a lo mejor apretando algún tornillo se resuelve o haciendo valer la garantía, vas a tener que insistir , te lo digo por experiencia...

Sw Newton 150/1200. Sw 90/910. Neq-5 motorizada Ar y DEC. Az-3. Parlelogramo. Bino 15x70 celestron.
Oculares: Zoom hyperion 8-24, WO 72º: 20,15,9 TMB 7 mm, ortho Kasai 5 mm
Filtros: CLS Omegon, Neodymiun, Polarizador variable Orion
Buscador Sw 9x50, Red Dot , Accufocus
Visual 100%

Cisco

*

Masculino  León España 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mar, 08-Ago-2017, UTC 00h.03m. »

No parece que sea muy  normal, debe ir suave.

Ya, eso imaginaba que debe ir mas suave y fluido, como sí va el eje de declinación

Me parece que tienen mucha cara en la tienda... .Dos opciones , que intentes arreglarlo , a lo mejor apretando algún tornillo se resuelve o haciendo valer la garantía, vas a tener que insistir , te lo digo por experiencia...
No creo que sea cuestión de cara, es una tienda bastante conocida, aunque nunca se sabe. Precisamente mi idea es ver si es algo sencillo y fácil de solucionar, si no es así pues a reclamar devolución claro.

Gracias por los comentarios, si alguien mas se le ocurre cual puede ser el problema sería de agradecer su opinión.

Saludos

0tt0

*

Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mar, 08-Ago-2017, UTC 07h.13m. »

Mira en este enlace, de  como poner a punto una GC-5, comenta sobre como ajustar los ejes AR y DEC , puede que te ayude. ( Puedes elegir idioma )
http://www.astronomyboy.com/cg5_es/dec2.shtml

« Últ. modif.: Mar, 08-Ago-2017, UTC 07h.14m. por 0tt0 » En línea
Cisco

*

Masculino  León España 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mar, 08-Ago-2017, UTC 09h.35m. »

Mira en este enlace, de  como poner a punto una GC-5, comenta sobre como ajustar los ejes AR y DEC , puede que te ayude. ( Puedes elegir idioma )
http://www.astronomyboy.com/cg5_es/dec2.shtml

Muy interesante y útil, muchas gracias Otto

madre

*

Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mar, 08-Ago-2017, UTC 11h.36m. »

Tengo esa montura, es cierto que motorizada, pero no he notado nada de eso cuando hoy la he probado con los mandos lentos.

Dobson 8" TS de luxe 200/1200 (f/6), con buscador acodado 8x50 y Telrad.
Mak 150/1800 (f/12) sobre Bresser Exos-II motorizada, con binoviewer+dielectrica Celestron+pareja Ortos 20 mm.
- Baader Eudiascopic 35 mm
- Hyperion zoom mark-III 8-24 + barlow 2.25x
- William Optics 6 mm SPL
- Filtros: Astronomik CLS. Neodymium. Polarizador variable AST Optics. Omegon #80A. DGM Optics NPB. Optolong UHC y OIII. Baader Solar Continuum

Albert

*

clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mar, 08-Ago-2017, UTC 14h.59m. »

Ajustar el Back lash del bisinfin o cualquier otro juego en el eje es normal, normalmente viene medio ajustado de fabrica,los de la tienda se lavan las manos diciendote que en normal y no lo es por muy conocida que sea la tienda,yo conozco a todos los vendedores y son eso vendedores y es indicativo de que "o pasan de todo o no tienen ni idea",a ver... un poco de juego a de tener pero no tanto como para que detectemos de entrada una tolerancia excesiva,este exceso puede producirte mas juego en el futuro una vez le cargues peso con el tubo o camaras,se acabara gastando en parte el bisinfin o la corona...ves con cuidado! ...personalmente les haria un video con el movil y se lo enviaria  y que valoren
saludos y suerte  OKOK

Cisco

*

Masculino  León España 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mar, 08-Ago-2017, UTC 22h.37m. »

Tengo esa montura, es cierto que motorizada, pero no he notado nada de eso cuando hoy la he probado con los mandos lentos. 

Gracias, eso me confirma que no es "normal" para nada el movimiento de la mía

Ajustar el Back lash del bisinfin o cualquier otro juego en el eje es normal, normalmente viene medio ajustado de fabrica,los de la tienda se lavan las manos diciendote que en normal y no lo es por muy conocida que sea la tienda,yo conozco a todos los vendedores y son eso vendedores y es indicativo de que "o pasan de todo o no tienen ni idea",a ver... un poco de juego a de tener pero no tanto como para que detectemos de entrada una tolerancia excesiva,este exceso puede producirte mas juego en el futuro una vez le cargues peso con el tubo o camaras,se acabara gastando en parte el bisinfin o la corona...ves con cuidado! ...personalmente les haria un video con el movil y se lo enviaria  y que valoren
saludos y suerte  OKOK 
Pues sí, se lavan las manos puesto que es usable, pero desde luego se agradecería por parte los vendedores que se preocuparan un poquito más.

SOLUCIONADO: Basándome en el enlace puesto por Otto, he conseguido ajustar el sinfín y ahora ya va suave y sin tirones Sonrisa   Muchas gracias a todos
Voy a editar el primer mensaje adjuntando el método de ajuste por si a alguien le pasa algo parecido

0tt0

*

Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mié, 09-Ago-2017, UTC 20h.44m. »

Me alegro de que resolvieses el problema, pero vamos, el que te atendió por teléfono debería saberlo también, yo es que con las tiendas , online pues vivo aislado, he tenido alguna que otra mala experiencia. Hay una excepción , Bob's konbs que vende tornillos de colimación , en un pedido hubo una confusión, no sé si culpa mía o de PayPal, pero mandaron los tornillos a una dirección antigua y les mandé un correo para explicarles la confusión y en menos de media hora me contestó diciéndome que me mandaban otros a la nueva dirección y que si en 10 días no llegaban que me mandaban otros.
Por cierto , menudo cambio para colimar el secundario con los tornillos, super fácil.

« Últ. modif.: Mié, 09-Ago-2017, UTC 20h.47m. por 0tt0 » En línea
Cisco

*

Masculino  León España 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mié, 09-Ago-2017, UTC 23h.13m. »

Me alegro de que resolvieses el problema, pero vamos, el que te atendió por teléfono debería saberlo también, yo es que con las tiendas , online pues vivo aislado, he tenido alguna que otra mala experiencia. Hay una excepción , Bob's konbs que vende tornillos de colimación , en un pedido hubo una confusión, no sé si culpa mía o de PayPal, pero mandaron los tornillos a una dirección antigua y les mandé un correo para explicarles la confusión y en menos de media hora me contestó diciéndome que me mandaban otros a la nueva dirección y que si en 10 días no llegaban que me mandaban otros.
Por cierto , menudo cambio para colimar el secundario con los tornillos, super fácil.

Fue por correo electrónico (yo también uso mucho las tiendas online) pero sí, básicamente el tipo se quedó con la cosa que iba (no del todo bien, pero iba) yo tenía la duda de si podía ser normal pues llevo muchos años sin usar una montura alemana y las que usé hace tiempo eran de baja calidad, así que como bien decías (ahora sí te doy la razón) le echó cara y se lavo las manos (quizás al ser agosto era el becario Sonrisa ). Por cierto gracias de nuevo sin el enlace que pusiste no me habría atrevido a jugar con los tornillos de la montura.

Pues me anoto el buen servicio de Bob's konbs  y la utilidad de sus productos.

0tt0

*

Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Jue, 10-Ago-2017, UTC 08h.29m. »

Perdón: Bob's Knobs  Sonrisa

Cristiano Roberto
Observando el pasado para cambiar el presente y el futuro

*

40  Masculino  Torrejon de Ardoz- Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Sáb, 12-Ago-2017, UTC 03h.15m. »

He llegado tarde al hilo, pero me alegro mucho de que lo hayas solucionado. No obstante tengo un PDF muy bueno del mantenimiento de una lxd75, que es practicamente igual a la exos2. Si quieres, mándame por privado tu e-email y te lo mando.

Refractor bresser AR 152/1200   - Celestron C8 XLT -  Montura AZ-EQ6
Cannon EOS 550D  modificada con filtro baader BCF -   QHY5 II L - Reductor focal meade a F/6.3 - barlows y oculares

Cisco

*

Masculino  León España 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Sáb, 12-Ago-2017, UTC 15h.23m. »

He llegado tarde al hilo, pero me alegro mucho de que lo hayas solucionado. No obstante tengo un PDF muy bueno del mantenimiento de una lxd75, que es practicamente igual a la exos2. Si quieres, mándame por privado tu e-email y te lo mando.

Hecho

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Método de ajuste del movimiento manual en Exos-2 (Eq5)

(Leído 644 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.