astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

234997 post, 15696 Temas, 10487 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems

:  

Busco asesoramiento primer telescopio

Página: [1] 2    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: Busco asesoramiento primer telescopio  (Leído 6428 veces)
0
astrons:   votos: 0
Gabi

*
30  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« del : Mar, 15-Ago-2017, UTC 14h.49m. »

Hola, estoy buscando un telescopio para entrar en este mundillo. Mi experiencia y conocimientos es cero. Siempre me ha interesado el tema del universo, he visto algún documental alguna vez pero nunca lo he priorizado respecto a otros hobbies. Todo ha cambiado hace unos meses, cuando mi peque de 5 años se esta interesando una barbaridad con todo esto. Desde entonces hemos aprendido bastantescosas y por eso me gustaría coger un telescopio y poder observar algún planeta, la luna,... en fin que ahora lo estoy priorizando para compartir una afición en família

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

1-Localizar la polar (el Norte), las osas las encuentro bastante bien

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)

> 0-nunca, con alguna app del movil he localizado algún planeta y constelaciones pero orientándome con la polar o la luna
5- un GoTo porqué me han dicho que todo es automático y fácil

el goto ese estaría bien pero no creo que mi presupuesto sea el adecuado

* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
* ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?

Tengo 30 años y la idea es compartir con mi hijo. Soy bastante cabezón y no creo que tenga problemas en defenderme si le voy dedicandotiempo

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 1- instalado trípode y montura fija, o casi, osea quitar el tubo simplemente
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)

>

* V * ¿ dónde observarás ? 
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA 
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental? 
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)

Sant Boi, pueblo cerca de Barcelona. Estoy a unos 100 mertros sobre el mar pero podría desplazarme ocasionalemente a otros puntos para realizar observaciones con el coche a una montaña de unos 650m de desnivel

Luz ambiental basante pero en casa no tengo mucha al rededor.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
* ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?

Limitación en casa casi cero, tengo alguna montaña en el oeste
>

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION 
* (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio? 
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) ...
>
En casa terraza grande sin problemas

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?

Nada, uno de juguete cutre de mi hermano que hemos podido ver la luna algún día.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificarápotencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam, --- aún así no es fácil.

Mi objetivo es observar planetas principalmente, pero la idea es profundizar un poco en el universo. No se la verdad hasta que punto podría observar otro tipo de cosas con mi presupuesto. Mi idea es profundizar todo lo posible.

También como ya comento, mi prioridad 1 es disfrutar de esto con mi hijo así que cuanto más fácil de usar para él mucho mejor

La astrofotografia sería cojonuda, me encanta hacer fotos pero viendo lo que ponéis quizás mejor dejarlo para más adelante no?

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
  No hay probemas en esto

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modeloencaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo     
* se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,

Mi idea son 250€ aunque si me aconsejáis algo que sea la leche podría subir a casi los 300, pero tengo que verlo muy claro y de 300 no pasaré.
>

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> ( puedes utilizar el catálogo del patrocinador Astroshop, están casi todos los modelos del mercado )

Os he leído mucho y he visto estos 3 para hacerme la idea, pero nose si se adapta a lo que quiero o están de coña. Así que aceptó criticas y sugerencias encantado.

http://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-az-3/p,21947

http://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-n-130-900-explorer-eq-2/p,5013

http://www.astroshop.es/bresser-telescopio-ac-80-900-quasar-eq-sky-carbon-design/p,51989#tab_bar_1_select

Este último me gusta porque se puede usar para astrofpgrafia con un extra.

La idea también es moverlo bastante, si además tiene un montaje fácil mucho mejor o un medio montaje que me permita meterlo en el coche rápido sería perfecto, tengo espacio de sobras en el coche.
Luego otra cosa es que tengo claro que voy a aprender y no espero resultados el primer día, cualquier consejo para aprender en nuestros inicio yo encantado.
Gracias por todo y espero vuestros consejos

Gabi

*
30  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mar, 15-Ago-2017, UTC 14h.59m. »

Otra cosa en la búsqueda del telescopio es la posibilidad se poder mejorarlo. Como no entiendo nose si estás cosas son posibles.

Gracias

juagmire

*

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mar, 15-Ago-2017, UTC 15h.00m. »

Por menos de 300€ puedes encontrar un dobson 200/1200 de segunda mano fácilmente. Un dobson es muy fácil transportarlo y manejarlo, además te servirá tanto para planetas como para cielo oscuro.

Gabi

*
30  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mar, 15-Ago-2017, UTC 18h.14m. »

Por menos de 300€ puedes encontrar un dobson 200/1200 de segunda mano fácilmente. Un dobson es muy fácil transportarlo y manejarlo, además te servirá tanto para planetas como para cielo oscuro.

Lo miraré aunque está opción tiene el problema que no entiendo mucho. Por eso, sino lo veo muy claro, casi prefiero uno nuevo que me ahorro problemas si le pasa algo y no se verlo

Iluro

*

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mar, 15-Ago-2017, UTC 20h.06m. »

Éste te entra en el presupuesto, es bueno para iniciación y te puede durar mucho tiempo http://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559#tab_bar_0_select

Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Radian 3mm, Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Genuine Ortho 6mm y 9mm, Pentax XW 10mm, Pentax XL 14mm, Pentax XW20mm, GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow: Zeiss Abbe Barlow 2x, TeleVue x2, GSO x2 ED 2"
Filtros: Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares: Tento 20x60, Seeadler Jägermeister 10x50, Nikon Action EX 8x40 CF WP

Gabi

*
30  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 16-Ago-2017, UTC 09h.03m. »

No acabo de hacerme a la idea de cómo se apoya en el suelo...  Sonreir

Exactamente porque este es mejor que los otros? Para saber que mirar y que tener en cuenta.

Que podré ver con Este a diferencia de los otros?

Gracias!!!

Txo

*
Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mié, 16-Ago-2017, UTC 10h.05m. »

Hola Gabi, no es que sea mejor ni peor, te comentan un dobson por la sencillez a la hora de utilizarlo. La base se coloca en el suelo y sobre ella se coloca el tubo y ya está preparado para poder mirar. Piensa que si te compras una montura ecuatorial tendrás que alinearla de tal manera que siga el movimiento de los astros. Con el tiempo si te gusta, ya te meterás en ese berenjenal.
Aparte de eso no tendrás que utilizar cintas calentadoras para el tubo principal.
Te aconsejan que te pilles un 200 a 1200mm de focal, es un telescopio tipo Newton, y esa relación de focal esta muy bien pues te ver planetas y objetos débiles como nebulosas o galaxias. Un telescopio con una focal más larga, es más "oscuro" y no será tan adecuado para ver objetos débiles, y una focal más corta, será más " brillante" será muy adecuado para objetos débiles pero para planetas y objetos muy brillantes, no será tan adecuado para ver estos objetos.
Tendrás que usar cartas celestes para buscarlos objetos para ir de estrella en estrella.
Yo por el momento no me complicaría mucho, buscaría sencillez y adquirir experiencia en la observación, no pesa mucho y es fácil de transportar.
Recuerda que utilizarás un telescopio aficionado y que no podrás ver los objetos como aparecen en fotografía o ilustraciones que hallas podido ver.
La contaminación lumínica es un incordio, y con la abertura este telescopio podrás aprovecharla bien.
Espero haberte aclarado algo y no complicado más. Recibe un cordial saludo

Gabi

*
30  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mié, 16-Ago-2017, UTC 11h.47m. »

Hola Gabi, no es que sea mejor ni peor, te comentan un dobson por la sencillez a la hora de utilizarlo. La base se coloca en el suelo y sobre ella se coloca el tubo y ya está preparado para poder mirar. Piensa que si te compras una montura ecuatorial tendrás que alinearla de tal manera que siga el movimiento de los astros. Con el tiempo si te gusta, ya te meterás en ese berenjenal.
Aparte de eso no tendrás que utilizar cintas calentadoras para el tubo principal.
Te aconsejan que te pilles un 200 a 1200mm de focal, es un telescopio tipo Newton, y esa relación de focal esta muy bien pues te ver planetas y objetos débiles como nebulosas o galaxias. Un telescopio con una focal más larga, es más "oscuro" y no será tan adecuado para ver objetos débiles, y una focal más corta, será más " brillante" será muy adecuado para objetos débiles pero para planetas y objetos muy brillantes, no será tan adecuado para ver estos objetos.
Tendrás que usar cartas celestes para buscarlos objetos para ir de estrella en estrella.
Yo por el momento no me complicaría mucho, buscaría sencillez y adquirir experiencia en la observación, no pesa mucho y es fácil de transportar.
Recuerda que utilizarás un telescopio aficionado y que no podrás ver los objetos como aparecen en fotografía o ilustraciones que hallas podido ver.
La contaminación lumínica es un incordio, y con la abertura este telescopio podrás aprovecharla bien.
Espero haberte aclarado algo y no complicado más. Recibe un cordial saludo

Muchas gracias por vuestra ayuda, le daré alguna vuelta. Cualquier otro consejo sería estupendo

Gabi

*
30  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mié, 16-Ago-2017, UTC 12h.31m. »

Bueno si me aclaro, perdón por las dudas pero es que si me decido me pasaría de lo que tenía pensado pero si merece la pena...

Con este podría observar, Si los encuentro Sonrisa , de todo y en ese aspecto no me limitaría. De manejo es fácil y fácil montaje. Estas 2 cosas me gustan.

Harán falta accesorios o con eso ya puedo ir tirando? Cualquier comentario se agradece

Txo

*
Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mié, 16-Ago-2017, UTC 13h.52m. »

Hola Gabi, no te preocupes por preguntar, nadie nace enseñado. 😉
Los telescopios como cosa normal traen un ocular, vamos a decir de potencia media, pero no siempre esto es suficiente, tal vez quieras ver nebulosas o galaxias débiles y tendrás que tener oculares que te permitan alcanzar ese brillo, o planetas y quieras meterle una lente de barlow, o tal vez quieras utilizar filtros como OIII o un UHC para detectar mejor algunas nebulosas, eso tú te darás cuenta de lo que necesitas. Tener un juego de oculares, es necesario, fitros, etc, veras su necesidad según las observaciones que hagas y que te gusta ver. Podrías tener un ocular 30mm, uno de 15  y uno de 9mm, estos te darán 40X (X=aumentos), 80X, y 133X respectivamente. no te digo uno de 20mm, pues el telescopio es el que lo traerá de fábrica. Yo creo que con esos oculares ya tienes para tirar, un planisferio o unas cartas celestes y una linterna con filtro rojo para que no te deslumbre.
 Si te sirve de ayuda, yo empecé con un 255 f5 y la verdad, fue alucinante, pude ver la nebulosa de Orion, vi las galaxias de Adromeda y las que estan debajo de la constelación de Leo. Júpiter con sus lunas o Saturno con su anillo, por comentarte algunos. Lo que si te animo es a que leas para buscar los objetos que deseas ver.
Un cordial saludo

Gabi

*
30  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mié, 16-Ago-2017, UTC 14h.43m. »

Hola Gabi, no te preocupes por preguntar, nadie nace enseñado. 😉
Los telescopios como cosa normal traen un ocular, vamos a decir de potencia media, pero no siempre esto es suficiente, tal vez quieras ver nebulosas o galaxias débiles y tendrás que tener oculares que te permitan alcanzar ese brillo, o planetas y quieras meterle una lente de barlow, o tal vez quieras utilizar filtros como OIII o un UHC para detectar mejor algunas nebulosas, eso tú te darás cuenta de lo que necesitas. Tener un juego de oculares, es necesario, fitros, etc, veras su necesidad según las observaciones que hagas y que te gusta ver. Podrías tener un ocular 30mm, uno de 15  y uno de 9mm, estos te darán 40X (X=aumentos), 80X, y 133X respectivamente. no te digo uno de 20mm, pues el telescopio es el que lo traerá de fábrica. Yo creo que con esos oculares ya tienes para tirar, un planisferio o unas cartas celestes y una linterna con filtro rojo para que no te deslumbre.
 Si te sirve de ayuda, yo empecé con un 255 f5 y la verdad, fue alucinante, pude ver la nebulosa de Orion, vi las galaxias de Adromeda y las que estan debajo de la constelación de Leo. Júpiter con sus lunas o Saturno con su anillo, por comentarte algunos. Lo que si te animo es a que leas para buscar los objetos que deseas ver.
Un cordial saludo

Accesorios incluidos
Oculares de 1,25"   25mm, 10mm

Esto es lo que vendría, si es suficiente para empezar y ver alguna cosa quizás me espero y en función de lo que avance se podría ampliar más adelante.

Con esto crees que será suficiente?

Me animate a leer sin duda Giñar

Para que pueda observar el peque es un telescopio cómodo?

Gracias crack!!!

« Últ. modif.: Mié, 16-Ago-2017, UTC 14h.44m. por Gabi » En línea
Iluro

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Mié, 16-Ago-2017, UTC 16h.06m. »

No acabo de hacerme a la idea de cómo se apoya en el suelo...  Sonreir

Exactamente porque este es mejor que los otros? Para saber que mirar y que tener en cuenta.

La montura Dobson es muy económica de fabricar, así que con un presupuesto dado se puede dedicar más dinero al tubo que podrá ser de mayor abertura.

Como tendrás un tubo de mayor abertura podrás ver objetos más débiles y con mayor detalle.

« Últ. modif.: Mié, 30-Ago-2017, UTC 10h.40m. por Iluro » En línea
Iluro

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Mié, 16-Ago-2017, UTC 16h.22m. »

Un telescopio con una focal más larga, es más "oscuro" y no será tan adecuado para ver objetos débiles, y una focal más corta, será más " brillante" será muy adecuado para objetos débiles pero para planetas y objetos muy brillantes, no será tan adecuado para ver estos objetos.

Dos telescopios de la misma abertura serán igual de "brillantes" en visual puesto que recolectan la misma cantidad de luz.

A un 150/750 le pones un ocular de 10 milímetros y te da exáctamente la misma luminosidad que uno de 150/1200 con un ocular de 16mm. Ambos darán la misma pupila de salida de 2mm y los mismos 75x.

Otra cosa es que le pongas una cámara (el término luminoso y oscuro viene de la fotografía convencional que calificaba a los objetivos de rápidos o lentos según el famoso número "f") a foco primario ya que sin oculares de por medio en el largo te da más ampliación. Pero si hacemos la misma fotografía por proyección del ocular obtendremos los mismos aumentos en ambos.

El que los telescopios con focales cortas sean menos adecuados para planetaria no es debido a que sean más "brillantes", se debe a otros motivos de construcción: son menos tolerantes con el descolimado y a su vez suelen ser más difíciles de colimar, toleran peor la mala construcción, exageran los defectos de los oculares, si son reflectores tienen mayor obstrucción del secundario, etc

La relación focal del telescopio es importante por otros motivos, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero la luminosodad en visual la determina la abertura y no la focal.

« Últ. modif.: Jue, 17-Ago-2017, UTC 11h.09m. por Iluro » En línea
Gabi

*
30  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Mié, 16-Ago-2017, UTC 18h.02m. »

No acabo de hacerme a la idea de cómo se apoya en el suelo...  Sonreir

La montura Dobson es muy económica de fabrical, así que con un presupuesto dado se puede dedicar más dinero al tubo que podrá ser de mayor abertura.

Como tendrás un tubo de mayor abertura podrás ver objetos más débiles y con mayor detalle.

Muchas gracias por la ayuda.  Yo creo que me voy a decidir por el que me has recomendado, me daré un par de días más y si me cuadra...

http://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559#tab_bar_0_select

« Últ. modif.: Mié, 16-Ago-2017, UTC 18h.04m. por Gabi » En línea
Txo

*
Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Mié, 16-Ago-2017, UTC 23h.43m. »

Hola lluro, perdona mi error, tienes razón en eso de la focal corta o larga.
Gabi perdona mi error.
Un saludo a los dos.

Gabi

*
30  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Jue, 17-Ago-2017, UTC 11h.23m. »

Gabi perdona mi error.
Un saludo a los dos.

No hay que disculparse, yo me pierdo un poco con vuestros comentarios.

Otra duda mas a auien pueda aconsejar. Como veis estos oculares?

Accesorios incluidos
Oculares de 1,25"   25mm, 10mm

Suficiente? Para empezar?

A nivel de mantenimiento algún consejo? Algo imprescindible?

Gracias a todos

juagmire

*

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Jue, 17-Ago-2017, UTC 12h.23m. »

Gabi perdona mi error.
Un saludo a los dos.

Accesorios incluidos

Gracias a todos

Para empezar un 6 mm te vendrá bien. A mí me regalaron un 4mm (me da 300 aumentos ) y practicamente no lo uso, solo con la luna. Ademas uno de los defectos de los dobson es hacer el seguimiento con grandes aumentos. Y otro accesorio indispensable es un colimador chesire.

Gabi

*
30  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Jue, 17-Ago-2017, UTC 13h.55m. »

Gabi perdona mi error.
Un saludo a los dos.

Accesorios incluidos

Gracias a todos

Para empezar un 6 mm te vendrá bien. A mí me regalaron un 4mm (me da 300 aumentos ) y practicamente no lo uso, solo con la luna. Ademas uno de los defectos de los dobson es hacer el seguimiento con grandes aumentos. Y otro accesorio indispensable es un colimador chesire.

Ok me lo miraré. Aunque sube bastante todo.

Veo que el colimador es para alinear los espejos.  Es algo que se tenga que hacer habitualmente? Es difícil de hacer?

Sino es habitual quizás lo dejo para unos meses más adelante si añado el ocular de 6mm .

Gracias por vuestra ayuda Giñar

cauchy

*

clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Jue, 17-Ago-2017, UTC 23h.26m. »

Los espejos primario y secundario de los newton (y el secundario de los SC) estan sujetos a la base del tubo o a la araña por unos tornillos que por dilataciones, movimiento en los traslados, o simple gravedad si no estan debidamente apretados, se desplazan modificándose el eje óptico y por lo tanto estropeandose la imagen. Esos tornillos se pueden apretar o aflojar para que todo vuelva a estar alineado, eso se llama colimación. Mas temprano que tarde esos telescopios habrá que colimarlos, lo que no es demasiado dificil si se sabe hacer, si te pones a trastear sin idea lo dejarás peor que antes, hay que tener las ideas claras antes de empezar a colimar. En este foro se te indica como hacerlo, y tienes infinidad de sitios para informarte. Al principio y para trastear un poco vale con una tapa de colimación que puedes hacer con un tapón de botella de agua de 5 litros o similar, perforando un pequeño agujero justo en el centro. Luego necesitaras un cheshire para afinarlo, y si te aficionas terminarás comprando un colimador laser para hacerlo preciso y rápido, tampoco es mucho desembolso, cada instrumento lo encuentras por unos 30 euros. Los aficionados suelen comprobar la colimación in situ antes de cada noche de observación, al final se convierte en una mera rutina como la de estacionar la montura.

Gabi

*
30  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Jue, 17-Ago-2017, UTC 23h.30m. »

Los espejos primario y secundario de los newton (y el secundario de los SC) estan sujetos a la base del tubo o a la araña por unos tornillos que por dilataciones, movimiento en los traslados, o simple gravedad si no estan debidamente apretados, se desplazan modificándose el eje óptico y por lo tanto estropeandose la imagen. Esos tornillos se pueden apretar o aflojar para que todo vuelva a estar alineado, eso se llama colimación. Mas temprano que tarde esos telescopios habrá que colimarlos, lo que no es demasiado dificil si se sabe hacer, si te pones a trastear sin idea lo dejarás peor que antes, hay que tener las ideas claras antes de empezar a colimar. En este foro se te indica como hacerlo, y tienes infinidad de sitios para informarte. Al principio y para trastear un poco vale con una tapa de colimación que puedes hacer con un tapón de botella de agua de 5 litros o similar, perforando un pequeño agujero justo en el centro. Luego necesitaras un cheshire para afinarlo, y si te aficionas terminarás comprando un colimador laser para hacerlo preciso y rápido, tampoco es mucho desembolso, cada instrumento lo encuentras por unos 30 euros. Los aficionados suelen comprobar la colimación in situ antes de cada noche de observación, al final se convierte en una mera rutina como la de estacionar la montura.

Muchas gracias Giñar

Gabi

*
30  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Mié, 30-Ago-2017, UTC 05h.05m. »

Hola a todos de nuevo,

aquí sigo de momento sin telescopio. Me decidí por vuestros consejos y compré el dobson 150/1200 por astroshop.
He tenido problemas con el servicio de transporte: la primera vez llegaron las cajas bastante tocadas y le pedí al transportista que dejase constancia como aconsejan desde la web pero no quiso y el paquete de vuelta. La segunda después de una resolución rápida de la tienda me vuelven a enviar el pedido pero esta vez el transporte ni pasa por mi casa y lo justifican conforme yo lo he rechazado. No me acabo de convencer todo esto y decidí cancelar el pedido porque tampoco me daban muchas soluciones.

En fin voy a la duda de nuevo porque aunque lo tenga clarísimo siempre dudo en todo  sudando sudando sudando, vuestros consejos me parecen perfectos y creo que el dobson es el ideal para mi pero os comento mis opciones:

SW Dobson 150/1200 por 299€ (Link especificaciones http://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559 )
SW Dobson 200/1200 por 385€ (Link especificaciones http://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440 )
Este último merece la pena por esos casi 90€, es un aumento de presupuesto pero si verdad me merece la pena podría plantearmelo. Es que se escriben cosas muy buenas de ese tubo pero nose si esa diferencia yo la voy a apreciar en mis observaciones que serán a 10-20km de barcelona la mayoría de las veces.

Estas opciones eran las buenas, ahora me viene la duda del transporte. Aunque me cabe el coche de sobras, también me planteo llevarmelo si esto me acaba gustando tanto com intuyo de vacaciones que suelen ser de camping en montaña donde podría sacarle mucho jugo. Sigo pensando que puedo llevarlo sin problemas, pero claro ayer vi un dobson mas corto que los 1200 y son buenos bichos. Las opciones que tengo son estas y si podéis comentarme si creeis que no valen la pena o si voy a tener mucha penalización os lo agradezco

Telescopio Mak 90/1250 EQ1 Sky-Watcher 240€    http://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-90-1250-skymax-eq-1/p,5031

Telescopio Reflector SkyWatcher Ø 130/900 EQ2 230€  montura con motor de ARy tubo óptico 295€  (No esta en astroshop para poneros un link y de otras tiendas tengo entendido que no se puede poner)

Mi idea de que observar es en el inicio tirar a planetaria, tengo ganas de coger algo de experiencia y observar con la familia jupiter y saturno y poder verlo con mis propios ojos. Luego con el tiempo adentrame más en cielo profundo cuando tenga ocasión y buscar algún objeto Messier. También una opción a valorar de estos últimos es un tubo bueno aunque la montura sea mala y en un tiempo poder mejorarla.

Gracias por vuestros consejos y espero decidirlo este fin de semana Cheesy

« Últ. modif.: Mié, 30-Ago-2017, UTC 05h.07m. por Gabi » En línea
Francisco SC

*

55  Masculino  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Mié, 30-Ago-2017, UTC 06h.53m. »

Hola Gabi,

Hay una inmensa diferencia entre un Mak 90/1250 y un Dobson 200/1200: el segundo tiene una capacidad colectora de luz de unas 5 veces la del primero. Con ese Mak, de cielo profundo vas a poder ver muy poquitos objetos. Planetaria y algún cúmulo, vale. Además, un telescopio de 1200mm de focal montado sobre una Eq1 debe ser como intentar mantenerse a la pata coja sobre una pila de colchones, muy temblón. El tubo en sí no es malo para su pequeña apertura, pero te va a limitar a mirar planetas y poco más. Y la montura te van a dar ganas de tirarla a la basura al primer intento, me temo.

Y del newton 130/900 sobre montura Eq2, yo diría que también esa montura es muy endeble para ese tubo (y para cualquier otro). Y además ese tubo creo que tiene espejo esférico, no parabólico, lo que implica aberración esférica. Cualquiera de los otros dos tubos con montura dobson le da cien vueltas.

Otra desventaja de las monturas ecuatoriales es que para ponerte a observar tienes que alinearlas, y eso hay que hacerlo cada vez que la muevas. Puedes tardar un rato en hacerlo. ¿Y la ventaja? bueno, una es que te permite hacer seguimiento si está motorizada, y otra que elimina la rotación de campo lo que da opción a hacer fotografía. Pero para fotografía olvídate con cualquiera de esas dos monturas. Por contra, hacer seguimiento a mano con una Dobson dice todo el que la tiene (yo no) que es fácil e intuitivo.

Mi observatorio

Tubos: Celestron Maksutov 127/1500, Skywatcher 150/750 P-DS
Monturas: Celestron CG5-GT, Celestron SLT (con cuña ecuatorial artesanal)
Cámaras: ASI 120MM, Sony A77

« Últ. modif.: Mié, 30-Ago-2017, UTC 06h.56m. por Francisco SC » En línea
luisdomarco

*
Masculino  Maliaño (Cantabria) 
clik ver los últimos

« respuesta #22 del : Mié, 30-Ago-2017, UTC 08h.40m. »

Hola Gabi.

Yo tengo un mak 127 y estoy encantado con el, y aunque donde mas lo disfruto en buscando objetos Messier no esperes ver galaxias definidas ni resolver estrellas en los cúmulos, encuentras objetos y ya, a mi me parece divertido pero puede decepcionarte, uno de 90 no me compraría. Eso si para planetaria va muy bien y la luna espectacular, la primera vez que vi los anillos de Saturno flipe, pero una vez visto tampoco tiene mucho mas, la luna si da mas juego.

Si eres manitas se puede construir una montura para mak 127, yo lo hice, y no es difícil  OKOK

Montura altacimutal casera ( minidobson ) con trípode desmontable para mak 127

« Últ. modif.: Mié, 30-Ago-2017, UTC 08h.52m. por luisdomarco » En línea
Gabi

*
30  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #23 del : Mié, 30-Ago-2017, UTC 11h.06m. »

Hola Gabi,

Hay una inmensa diferencia entre un Mak 90/1250 y un Dobson 200/1200: el segundo tiene una capacidad colectora de luz de unas 5 veces la del primero. Con ese Mak, de cielo profundo vas a poder ver muy poquitos objetos. Planetaria y algún cúmulo, vale. Además, un telescopio de 1200mm de focal montado sobre una Eq1 debe ser como intentar mantenerse a la pata coja sobre una pila de colchones, muy temblón. El tubo en sí no es malo para su pequeña apertura, pero te va a limitar a mirar planetas y poco más. Y la montura te van a dar ganas de tirarla a la basura al primer intento, me temo.

Y del newton 130/900 sobre montura Eq2, yo diría que también esa montura es muy endeble para ese tubo (y para cualquier otro). Y además ese tubo creo que tiene espejo esférico, no parabólico, lo que implica aberración esférica. Cualquiera de los otros dos tubos con montura dobson le da cien vueltas.

Otra desventaja de las monturas ecuatoriales es que para ponerte a observar tienes que alinearlas, y eso hay que hacerlo cada vez que la muevas. Puedes tardar un rato en hacerlo. ¿Y la ventaja? bueno, una es que te permite hacer seguimiento si está motorizada, y otra que elimina la rotación de campo lo que da opción a hacer fotografía. Pero para fotografía olvídate con cualquiera de esas dos monturas. Por contra, hacer seguimiento a mano con una Dobson dice todo el que la tiene (yo no) que es fácil e intuitivo.

Hola Gabi.

Yo tengo un mak 127 y estoy encantado con el, y aunque donde mas lo disfruto en buscando objetos Messier no esperes ver galaxias definidas ni resolver estrellas en los cúmulos, encuentras objetos y ya, a mi me parece divertido pero puede decepcionarte, uno de 90 no me compraría. Eso si para planetaria va muy bien y la luna espectacular, la primera vez que vi los anillos de Saturno flipe, pero una vez visto tampoco tiene mucho mas, la luna si da mas juego.

Si eres manitas se puede construir una montura para mak 127, yo lo hice, y no es difícil  OKOK

Montura altacimutal casera ( minidobson ) con trípode desmontable para mak 127

Muchas gracias por los consejos, si según lo que me habéis aconsejado y lo que he leído los dobson son la mejor opción. Yo es que soy de darle muchas vueltas a todo lo que valga más de 20€  Sonreir Sonreir Sonreir

que opináis de la duda de los Dobson?

SW Dobson 150/1200 por 299€ (Link especificaciones http://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559 )
SW Dobson 200/1200 por 385€ (Link especificaciones http://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440 )
Este último merece la pena por esos casi 90€, es un aumento de presupuesto pero si verdad me merece la pena podría plantearmelo. Es que se escriben cosas muy buenas de ese tubo pero nose si esa diferencia yo la voy a apreciar en mis observaciones que serán a 10-20km de barcelona la mayoría de las veces.

gracias

madre

*

Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #24 del : Mié, 30-Ago-2017, UTC 16h.10m. »

Yo solo puedo responderte a lo del transporte del 200/1200, para mí no es problema, pero aquí hay unas fotos y un brico:
Funda protectora y de transporte para un Dobson 8”

Pero si te vas a un Mak, menos de un 127, nada.

Dobson 8" TS de luxe 200/1200 (f/6), con buscador acodado 8x50 y Telrad.
Refractor SW ED80 pro series 80/600 (f/7.5) sobre Bresser Exos-II motorizada, con binoviewer+dielectrica Bresser+pareja Ortos 20 mm.
- Baader Eudiascopic 35 mm
- Hyperion zoom mark-III 8-24 + barlow 2.25x
- William Optics 6 mm SPL
- Filtros: Astronomik CLS. Neodymium. Polarizador variable AST Optics. Omegon #80A. Optolong UHC y OIII. Baader Solar Continuum

Susaron

*

Masculino  Madrid / Leon 
clik ver los últimos

« respuesta #25 del : Mié, 30-Ago-2017, UTC 16h.12m. »

Por el tema de la portabilidad si te cabe no lo dudes ve a por el 200.

En cualquier caso me permito una pequeña aportación, Bresser ha sacado hace poco un dobson 150/750 que parece majete, por desgracia no está en el patrocinador, a si que te pongo el enlace de su web

https://www.bresser.de/en/Astronomy/BRESSER-Messier-6-Dobson.html

Este se ajusta a tu presupuesto y te cabe en cualquier lado, si en el futuro quieres cambiar el enfocador a partir de 150 mm puedes sin problema cambiarlo.

Saludos.

T: SW200PDS (visual y planetaria), SW130PDS (para CP),
M: AZEQ5, AZ4
F: Optolong CLS, UHC y OIII, IR742, IDAS D1, Orion Polarizer
O: ES 20mm y 5mm de 100º, ES 4.7mm de 82º, Redline 32mm, TS 2.5mm, Baader Zoom
B: ES x5, Baader x2.25
C: QHY168C, Canon 70D, ASI120MM.
G: Lunático EZG60.
DIY: Arduino Ascom MyFocuserPro IRBT, EQDir Bluetooth, Caja Flats, LED rojas regulables.
En Proyecto: Diseño de un ULD 12''F5

« Últ. modif.: Mié, 30-Ago-2017, UTC 16h.15m. por Susaron » En línea
Gabi

*
30  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #26 del : Jue, 31-Ago-2017, UTC 05h.40m. »

Yo solo puedo responderte a lo del transporte del 200/1200, para mí no es problema, pero aquí hay unas fotos y un brico:
Funda protectora y de transporte para un Dobson 8”

Pero si te vas a un Mak, menos de un 127, nada.
Tu Brico lo tenía controlado junto a mirarne una bolsa de palos de golf :

Un saludo

Gabi

*
30  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #27 del : Jue, 31-Ago-2017, UTC 05h.41m. »

Por el tema de la portabilidad si te cabe no lo dudes ve a por el 200.

En cualquier caso me permito una pequeña aportación, Bresser ha sacado hace poco un dobson 150/750 que parece majete, por desgracia no está en el patrocinador, a si que te pongo el enlace de su web

https://www.bresser.de/en/Astronomy/BRESSER-Messier-6-Dobson.html

Este se ajusta a tu presupuesto y te cabe en cualquier lado, si en el futuro quieres cambiar el enfocador a partir de 150 mm puedes sin problema cambiarlo.

Saludos.

Lo miraré si, gracias!

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #28 del : Jue, 31-Ago-2017, UTC 20h.59m. »

En mi opinión éstas monturas pseudo dobsonianas "de mesa" serían de evitar, a menos de disponer ya de un soporte super estable al cual acoplar la montura. En caso contrario, se perdería una de las principales ventajas de una Dobson, que es precisamente la estabilidad.

REFRACTOR ACROMATICO SKYWATCHER BD 150/750; CELESTRON TRAVELSCOPE 70; VISOR BINOCULAR TS
Oculares: Panaview 26mm, Baader Zoom 8-24mm, pareja de Super Plossl 26mm, BST Explorer 12mm, pareja de Orbinar WA 20mm, pareja de Super Plossl 15mm, Barlow GSO 2X
Filtros: Kson OIII 1,25"; Explore Scientific UHC 2", varios filtros de colores
Prismáticos 10x50 made in Japan

Si observas con 2 ojos ya no podrás volver atrás...

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #29 del : Jue, 31-Ago-2017, UTC 21h.04m. »

que opináis de la duda de los Dobson?

gracias

La diferencia de diámetro (apertura) se nota más desde cielos oscuros. A 10 - 20 km de Barcelona el cielo sigue siendo una caca, así que en cielo profundo poca diferencia notarás, como mucho en los cúmulos globulares.
Algo podrás notar en planetaria, ya que un 200mm tiene más resolución, pero OJO, esto vale solo cuando las condiciones atmosféricas son buenas para altos aumentos (poca turbulencia) y el espejo primario está perfectamente aclimatado a la temperatura ambiente.

En definitiva, si no vas a observar desde cielos buenos, compra el Skywatcher 150/1200.

« Últ. modif.: Jue, 31-Ago-2017, UTC 21h.11m. por deeper sky » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1] 2    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Busco asesoramiento primer telescopio

(Leído 6428 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.