astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236075 post, 15959 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems

:  

Consejos para "saltar" a astrofotografia espacio profundo

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Consejos para "saltar" a astrofotografia espacio profundo  (Leído 714 veces)
0
astrons:   votos: 0
sinvacaciones

*
Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« del : Mié, 16-Ago-2017, UTC 15h.48m. »

Buenas tardes compañeros!

Este es mi segundo mensaje en el Foro, aunque hace tiempo que rondo por aquí bebiendo de la sabiduría popular. En mi primer mensaje ya he realizado una breve presentación y os dejo el enlace a modo informativo (equipo, pretensiones).

Bien, vamos al meollo: mi idea es evolucionar a astrofotografía de espacio profundo. Tras mucho investigar y considerando el equipo que poseo actualmente, pienso que éste es el material que necesitaría:

• Reductor de Focal 6.3 (para acoplar al SC de 8", de momento prefiero no cambiar de tubo e invertir en la CCD)
  • Rueda portafiltros automatizada
  • Filtro anticontaminación lumínica
  • Filtros RGB
  • Una buena CCD Mono Refrigerada
  • Tubo guía (80/400)
  • Portátil con PHD2, ASCOM, etc (mi montura no dispone de puerto de autoguiado - LXD75)

Un poco necesito vuestro consejo tanto por el tipo de material en sí, como por si me dejo algo en el tintero antes de publicar en el foro Compras-Demandas.

Un saludo y cielos despejados,

Xavier

roberbass80

*

Rober

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mié, 16-Ago-2017, UTC 18h.36m. »

Hola Sinvacaciones, prácticamente tienes el mismo equipo con el que empecé.
Yo he acabado comprando un tubo de menos focal. El SC8 no es muy agradecido en astrofoto, ya lo comprobarás  no.
Comentas que ya lo tienes decidido pero si quieres evitarte dolores de cabeza lo mejor es empezar con un tubo de menos focal.

Yo también he comprado casi todo de segunda mano. Todo lo que he podido vaya. OKOK
Respecto a la lista que has hecho, todo correcto. Yo he ido haciendo acopio de todo lo que has indicado.
Si tengo que poner un pero a la lista, sobretodo si vas a ir con ese tubo, es que no vayas con un tubo guía y trates de usar una OAG.
Eso representa que la ASI120MC no te servirá en muchos de los objetos seguramente, yo la tengo; pero he tenido que pillar la 178 monocromo para la OAG  Girar ojos.

Ahora me queda la parte de software... es realmente un buen puñado de euros todo ... pero si se cuidan son cosas que durarán para siempre. 
Bienvenido !!

Celestron SC 8', APM 107
CGEM, EQ6 HAS tunning belts
Ploss 25mm, Badeer Hyperion 13mm y 8mm, Barlow celestron ultima x2
Enfocador long pern con seletek
Reductor focal celestron F 6.33, Reductor Riccardi 0.75
EFW2 Atik + Filtros baader LRGB, OIII, SII, Halpha.
Tubo de guiado EZG 60, OAG Orion, OAG Atik
Asi 120 MC, Atik 314L, Asi 178, Canon 1000D modificada

sinvacaciones

*
Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mié, 16-Ago-2017, UTC 19h.30m. »

Buenas tardes Roberbass,

Muchas gracias por tus consejos, tomo buena nota. En cuanto a:

Yo he acabado comprando un tubo de menos focal. El SC8 no es muy agradecido en astrofoto, ya lo comprobarás.
Comentas que ya lo tienes decidido pero si quieres evitarte dolores de cabeza lo mejor es empezar con un tubo de menos focal.

El tubo lo adquirí a un compañero del foro, que dispone de un perfil en astrobin y los resultados que obtuvo son a mi parecer, bastante buenos. Es cierto que con un APO o un astrógrafo las cosas me serán mucho más fáciles, pero como comentava en principio quiero darle prioridad a la CCD. En cuanto la economía lo permita, no dudaré en cambiar el tubo.

Si tengo que poner un pero a la lista, sobretodo si vas a ir con ese tubo, es que no vayas con un tubo guía y trates de usar una OAG.
Eso representa que la ASI120MC no te servirá en muchos de los objetos seguramente, yo la tengo; pero he tenido que pillar la 178 monocromo para la OAG  Girar ojos.

Siento curiosidad, ¿porque OAG en vez de tubo guía? ¿Te refieres a tema peso extra? En principio descarto el OAG porque me preocupa "quitar" algo de luz al tubo principal (contando con el SC 8" + reductor).

Un saludo,

Xavier

roberbass80

*

Rober

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 16-Ago-2017, UTC 20h.37m. »

Hola Xavi,
Yo también soy cerca de Barcelona. No quiero decir de ningún modo que hayas comprado un tubo malo  OKOK tan sólo comentarte qué dificultades me he encontrado yo con este tubo.
No dudo de que se puedan obtener buenos resultados con el SC8. Yo mismo hice antes de comprar un refractor una M51 que me quedó bastante chula. Y nebulosas planetarias. Vamos que lo tengo para planetaria  Sonreir
Te dejo un link a una foto:
https://www.flickr.com/photos/156972088@N08/
La focal larga permite sacar galaxias con más detalle objetos pequeños, eso es indudable. Sin embargo por lo que he ido leyendo en el foro es mejor un RC para esos menesteres.
Ya sólo la focal larga (aún con el reductor) hará que los guiados deban ser de muy alta calidad. Dependerá también del tamaño del píxel de la cámara pero vamos... que estarás cerca del segundo de arco y eso es complicado. Al menos a mi me ha tenido más de medio año peleándome con las monturas.
Como principal inconveniente de este tipo de tubos tenemos que el espejo en la mayoría de ellos no queda fijado y se mueve ...
La gente que tiene bastante experiencia comenta que es un tubo difícil de domar. Si lo has pillado de segunda mano a buen precio, de momento te servirá y siempre puedes dejarlo para planetaria cuando tengas otro. 

Respecto al OAG. Siempre será mejor la calidad y precisión de guiar con OAG que con un tubo guía, en todos los tubos; si se hace bien. Evitas las flexiones, que siempre se dan, además de ir a la misma resolución que el tubo principal.
Si tienes en cuenta que es un tubo de focal larga y que puedes tener problemas de que el espejo no quede bloqueado y se vaya moviendo... OAG sería la mejor opción, reflejará el mismo movimiento originado por el espejo.
No tengo una cámara de chip grande y no me ha afectado el tema del prisma con la luz, desconozco si el efecto se es muy notorio es chips grandes.  Quizá nos puedan dar su opinón otros foreros.

Para empezar y ve qué te vas a encontrar, puedes poner directamente la ASI en el tubo y mirar cómo te salen las gráficas de guiado, sin hacer foto. Si las gráficas se disparan mucho más de un arcosegundo...  Dependerá mucho de la calidad de tu montura. Yo tuve que pasar de una CGEM a una EQ6.
En este foro te ayudarán un montón a superar todos los problemas que te encuentres. No es mi intención desanimarte, tan sólo comentarte las dificultades que yo me he encontrado OKOK

« Últ. modif.: Mié, 16-Ago-2017, UTC 20h.38m. por roberbass80 » En línea
sinvacaciones

*
Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Jue, 17-Ago-2017, UTC 07h.52m. »

Buenos días Roberbass!

Ya veo que aún tengo mucho que aprender! Tu propuesta de realizar una prueba de autoguiado a foco primario me parece una gran idea. Esta noche si el cielo lo permite me dedicaré a realizar el ensayo. En cuanto tenga los resultados los publico aquí mismo.

Muchísimas gracias, seguimos en contacto!

Xavier

*edit*

Por lo que estoy viendo hay que modificar la lista:

• Reductor de Focal 6.3 (para acoplar al SC de 8", de momento prefiero no cambiar de tubo e invertir en la CCD) Tubo APO/RC Focal corta
  • Rueda portafiltros automatizada
  • Filtro anticontaminación lumínica
  • Filtros RGB
  • Una buena CCD Mono Refrigerada
  • Tubo guía (80/400) OAG
  • ASI120MC Buena cámara Monocromo Autoguiado
  • Portátil con PHD2, ASCOM, etc (mi montura no dispone de puerto de autoguiado - LXD75) Montura tipo EQ6

En cuanto a la cámara de autoguiado, ¿algún consejo en particular? ¿y la CCD Mono?
Si cambio el tubo, ¿imagino que deberé disponer de algún tipo de corrector? - ¿Qué tipo de tubo?

Me encanta, esto nunca se acaba!

« Últ. modif.: Jue, 17-Ago-2017, UTC 09h.05m. por sinvacaciones » En línea
Giskard

*

Alex

22  Masculino  Rivas-Vaciamadrid 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Jue, 17-Ago-2017, UTC 11h.19m. »

Hola! Yo también empecé con un C8 y acabé cambiando a un refractor de focal corta, para astrofoto amateur creo que es la mejor opción. Yo tengo en concreto el TS80 Triplet Apo y necesitaras un aplanador o un aplanador-reductor.

En cuanto a CCD monocroma, la ASI1600MMC está dando muy buenos resultados. Aunque yo sigo usando una DSLR sin filtro IR, el presupuesto es lo que da!

Para guiar, con focales largas usa OAG y con cortas, usando un tubo de guiado es suficiente. En mi caso, uso un 50/200 (antiguo buscador). Y cámara uso la ASI120MC.

En general depende de la inversión que quieras hacer en equipo Sonrisa

Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Reductor x0.79
Cámara: Canon 750Da + IDAS LPS D1
Montura: NEQ6 Pro II Tuning
Guiado: ASI120MC + 50mm finder
Astrolink 4.0 Mini - Astrophotography Tools

roberbass80

*

Rober

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Jue, 17-Ago-2017, UTC 16h.49m. »

Hola Xavier;
En eso de que nunca se acaba te voy a dar la razón  sudando.
Nos encontramos en una situación similar, sólo que yo ya tengo casi todo, me falta el tema de alimentación de energía que ojo.. no es poca cosa.
Lo último que he comprado es un tubo APM 107 y antes compré la rueda, la cámara de autoguiado, los filtros, una atik 314L ....

Tal como te comentaba en este foro encontrarás mucha ayuda. No es mi intención que sólo con mis comentarios cambies tu lista de objetivos, puedes esperar otras opiniones.
Lo que te recomiendo, es que antes de decidirte, te acerques con nosotros alguna noche a ver y comprobar in situ cada una de las opciones y posibilidades.
Si tienes paciencia, además, puedes ir encontrando material de segunda mano que suele estar en muy buenas condiciones y prácticamente a un 60% o menos de su precio.

Respecto al tubo, ojo. El RC es un tubo de focal larga pero que está más recomendado para astrofoto que el SC8. Entonces no sería recomendable para empezar. Lo que sería recomendable es un tubo de focal corta refractor. Un 80 o 90 si no quieres gastar demasiado, eso si: de calidad.
Respecto a la cámara, hay muchas. Ahora pega fuerte la ASI que te comentan pero no es CCD, es una CMOS y suelen ser más 'jodidas' de domar knuppel2.
Yo compré la ATIK 314L de segunda mano a buen precio. Es muy agradecida; pero el chip es pequeño. He visto algunas más en venta. Yo tiraría por una de éstas y guiar con la ASI que ya tienes si vas con focal corta con un tubo guía (también lo hay por ahí en venta). Luego si quieres puedes usar si compras otra CCD de más calidad (edito: con el chip más grande) la 314 para guiado. Necesita alimentación directa, no como la ASI pero se puede usar luego con un OAG.
Es cuestión de ir adaptándote y probando. Yo mismo tengo el tubo guía EZG y el OAG . Al final me he decantado por el OAG por los motivos que te comenté.

Pégale un tiento a ver la montura como te va en guiado, tampoco te obsesiones con el resultado, el que dice si el guiado es bueno o malo al final siempre será la foto. Pero así vas pillando destreza con el PHD y te haces una ligera idea de la focal que puedes tener a tiro. Y ya empiezas a avanzar sin gastar nada Sonreir

Ya nos vas contando y cualquier cosa ya sabes.

« Últ. modif.: Jue, 17-Ago-2017, UTC 16h.54m. por roberbass80 » En línea
sinvacaciones

*
Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Lun, 21-Ago-2017, UTC 12h.13m. »

Buenos días!

Ayer estuve haciendo pruebas de autoguiado, pero me quedé encallado con el PHD2 y los drivers WDM de ASI (de ahí que no haya publicado aún las gráficas). De todas maneras y tras reflexionar, comprendo que mi primer paso es vender el equipo actual y así ya voy ahorrando para lo que se avecina.

Os dejo el enlace por si estáis interesados al post en la sección novatos del mercadillo.

En cuanto recupere algo de líquido, refloto este hilo y seguimos con la búsqueda de un tubo adecuado para espacio profundo.

Que ganas! Seguimos en contacto,

Xavi

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Consejos para "saltar" a astrofotografia espacio profundo

(Leído 714 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.