astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236626 post, 16021 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Oculares para SC 150/1500 nextar SE

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Oculares para SC 150/1500 nextar SE  (Leído 549 veces)
0
astrons:   votos: 0
miguichope

*

Miguel Serrano

Masculino  Badajoz 
clik ver los últimos

« del : Dom, 27-Ago-2017, UTC 18h.34m. »

Hola a todos, esta semana me tiene que llegar mi primer tubo óptico y tengo que elegir sus oculares. He estado leyendo por el foro sobre el campo visual máximo ( creo que se llama así, el parámetro que se mide en mm*grados) y para elegir el ocular de menor magnificación me han surgido dudas.

Los voy a comprar de calidad Plössl ya que son los primeros y así voy experimentando.

Así para oculares de menor magnificación estoy entre estos dos modelos:
http://www.astroshop.es/omegon-ocular-ploessl-1-25-de-32-mm/p,43864#tab_bar_1_select
http://www.astroshop.es/vixen-ocular-npl-ploessl-30mm-1-25-/p,11169#tab_bar_1_select

El primero, de 32mm está en el límite teórico, a 1600mmº por lo que en primer lugar me decantaría por el de 30 mm que no está tan cerca del límite, 1500mmº, y supongo que no debería tener problemas.

Luego tengo pensado un ocular de 10mm y otro de 6mm , aunque el de 6mm tengo entendido que sólo lo podré utilizar en noches muy buenas tengo curiosidad por ver qué tal rinde en planetaria con 250x el tubito. Y sobre el campo aparente de estos oculares de menor focal, ¿Creéis que es importante tener gran campo visual? Se me ocurre que la respuesta rápida es que cuanto mayor mejor. Pero a lo mejor no merece la pena invertir en campo aparente si los objetos que voy a observar a estas magnificaciones van a estar situados en el centro ( y no voy a necesitar un mayor campo para observar el objeto).

Un saludo y gracias a todos. Pido perdón si he dicho algún disparate  Cheesy

Edit: he encontrado este hilo que me ha sido útil oculares 150/1500, Celestron Nexstar 6 SE, Meade LT 6". SCT f.10, Intes M603 Mak pero sigo con la duda, elegir un ocular que está en el límite teórico de focal y campo, es recomendable?

Newbie supremo.

« Últ. modif.: Lun, 28-Ago-2017, UTC 11h.40m. por miguichope » En línea
artizarra

*

Masculino  donostia-san sebastian 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Lun, 28-Ago-2017, UTC 13h.16m. »

Hola de nuevo Miguichope.

Como ya comente he tenido este tubo , así que puedo compartir contigo mi experiencia.

1. Hay que tener en cuenta que los telescopios de diseño Cassegrain, como el SC 6 , aumentan su focal si le añades elementos al tren óptico. Al colocarle el Prisma de 1,25", pasa de un f 10 a f11 , de 1500mm a 1650mm , a tener en cuenta para saber aproximadamente el verdadero aumento que estas utilizando.

2.Los aumentos utilizables en Planetaria, varían según el objeto a observar. Por ejemplo con Júpiter tomando como referencia 100x , para Saturno y Marte serian 150x y la luna 200x. Estas proporciones las  he sacado de mi experiencia particular , son aproximadas.
Júpiter admite menos  aumentos , pero al tener un gran diámetro no necesitas aumentos muy exagerados para tener una buena imagen. Saturno y marte aguantan más aumentos pero también su diámetro es menor. Con la Luna compruebas donde esta el limite de tu Óptica.

3.Entrando en materia con los oculares , como ocular de mayor campo iría por el de 32mm. Te dará el mayor campo y funcionara perfectamente con tu telescopio.Yo usaba un  24mm 68º que da el mismo campo que el 32mm. , e iba como la seda.
Pasando a los oculares de Planetaria, el 10mm y 6mm, no son mala opción , pero yo te doy diversas configuraciones para que puedas comparar.
Solía usar un amplio campo de oculares en 14 y 3,6mm , dependiendo de las condiciones del cielo y tipo de objeto, ventajas de acumular oculares durante años de afición.
Para condiciones medias habituales , gran parte de las noches, con Júpiter (12mm), con Saturno-Marte(9mm) y Luna(6mm). El 12-9mm muy usables y el de 6mm , casi un ocular especializado para observación Lunar.
Para condiciones superiores a la media , noches bastantes buenas, con Júpiter (9mm), Saturno-Marte(7mm), Luna  (5mm).
Para condiciones muy buenas , solo en esas noches excepcionales que no abundan, Júpiter (7mm), Saturno-Marte(5mm),  Luna (3,6mm)

Por supuesto esta es mi experiencia en las condiciones en las que suelo trabajar en mi ubicación. Mi elección para empezar , si vas a comprar 2 oculares , seria un 12mm y 8mm., les vas a sacar mucho rendimiento. Si pudieras estirarte, la configuración 12mm-9mm-6mm, que he puesto arriba, es un buen comienzo. Esta es mi opinión  , seguro que habrá otras opciones también probadas.
Para acabar , no te obsesiones con meterle muchos aumentos, siempre es mejor tener un disco más pequeño , pero con muchos detalles , que más grande pero borroso y con poca definición.

Un saludo.

miguichope

*

Miguel Serrano

Masculino  Badajoz 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Lun, 28-Ago-2017, UTC 15h.20m. »

Hola de nuevo Miguichope.

Como ya comente he tenido este tubo , así que puedo compartir contigo mi experiencia.

1. Hay que tener en cuenta que los telescopios de diseño Cassegrain, como el SC 6 , aumentan su focal si le añades elementos al tren óptico. Al colocarle el Prisma de 1,25", pasa de un f 10 a f11 , de 1500mm a 1650mm , a tener en cuenta para saber aproximadamente el verdadero aumento que estas utilizando.

Hola de nuevo Artizarra! Muchas gracias por la respuesta.

No tenía ni idea de que la focal del telescopio aumentaba al incluir un prisma. ¿Con refractores y newtons esto no sucede? ¿Cómo puedo saber exactamente cuánto aumenta la focal? Me quedo con que son 150mm más, pero por curiosidad ^^. *Edit: creo que es la distancia interior que recorre la luz en el prisma hasta al ocular.

2.Los aumentos utilizables en Planetaria, varían según el objeto a observar. Por ejemplo con Júpiter tomando como referencia 100x , para Saturno y Marte serian 150x y la luna 200x. Estas proporciones las  he sacado de mi experiencia particular , son aproximadas.
Júpiter admite menos  aumentos , pero al tener un gran diámetro no necesitas aumentos muy exagerados para tener una buena imagen. Saturno y marte aguantan más aumentos pero también su diámetro es menor. Con la Luna compruebas donde esta el limite de tu Óptica.

3.Entrando en materia con los oculares , como ocular de mayor campo iría por el de 32mm. Te dará el mayor campo y funcionara perfectamente con tu telescopio.Yo usaba un  24mm 68º que da el mismo campo que el 32mm. , e iba como la seda.
Pasando a los oculares de Planetaria, el 10mm y 6mm, no son mala opción , pero yo te doy diversas configuraciones para que puedas comparar.
Solía usar un amplio campo de oculares en 14 y 3,6mm , dependiendo de las condiciones del cielo y tipo de objeto, ventajas de acumular oculares durante años de afición.
Para condiciones medias habituales , gran parte de las noches, con Júpiter (12mm), con Saturno-Marte(9mm) y Luna(6mm). El 12-9mm muy usables y el de 6mm , casi un ocular especializado para observación Lunar.
Para condiciones superiores a la media , noches bastantes buenas, con Júpiter (9mm), Saturno-Marte(7mm), Luna  (5mm).
Para condiciones muy buenas , solo en esas noches excepcionales que no abundan, Júpiter (7mm), Saturno-Marte(5mm),  Luna (3,6mm)

Por supuesto esta es mi experiencia en las condiciones en las que suelo trabajar en mi ubicación. Mi elección para empezar , si vas a comprar 2 oculares , seria un 12mm y 8mm., les vas a sacar mucho rendimiento. Si pudieras estirarte, la configuración 12mm-9mm-6mm, que he puesto arriba, es un buen comienzo. Esta es mi opinión  , seguro que habrá otras opciones también probadas.
Para acabar , no te obsesiones con meterle muchos aumentos, siempre es mejor tener un disco más pequeño , pero con muchos detalles , que más grande pero borroso y con poca definición.

Tengo presupuesto para tres oculares. El de 32mm (51x) cae seguro ya que es el de menor magnificación y según dices y he leído por el foro aunque 32mm*50º=1600mmº está en el límite teórico no viñetea. Siguiendo tu experiencia los dos oculares que quedan los elegiré 12mm (137x) y 9mm (183x)que los podré usar más que el de 6mm. Ya comprare el de 6mm en otro momento aunque igual sería mejor tener un ocular antes que cubriese el intervalo entre 51x y 137x.

Un saludo y muchas gracias Cheesy

« Últ. modif.: Mar, 29-Ago-2017, UTC 07h.54m. por miguichope » En línea
artizarra

*

Masculino  donostia-san sebastian 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mar, 29-Ago-2017, UTC 11h.21m. »

Un saludo Miguichope. Efectivamente he calculado aproximadamente 50mm de recorrido con el prisma .Con estos telescopios cada 1mm que le añades aumentas la focal 3mm , dando unos 150mm aproximados, ya que puede haber pequeñas diferencias de ocular a ocular , pero nada significativo.
Te adjunto una tabla para que puedas verlo. La columna vertical es la focal del telescopio y la horizontal la distancia extra que añades al tren óptico y como va variando la focal del telescopio. Amplifica la focal primaria del telescopio, algo característico de los telescopios Cassegrain.

Buena elección de oculares para empezar. Con el tiempo ya iras viendo cuales son los te pueden interesar para tener todas tu necesidades cubiertas.

mode77
dibujando las estrellas

*

40  Masculino  Palma de Mallorca 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mar, 29-Ago-2017, UTC 11h.56m. »

Hola. Te has planteado un ocular zoom?

« Últ. modif.: Mar, 29-Ago-2017, UTC 11h.56m. por mode77 » En línea
miguichope

*

Miguel Serrano

Masculino  Badajoz 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mar, 29-Ago-2017, UTC 22h.31m. »

Muy útil! Muchas gracias le voy a echar un ojo detenidamente

He comprado al final de segunda mano dos Vixen LV. Uno de 20mm y otro de 9mm. Los completaré con un Vixen NLP de 32mm y ya tendré que ahorrar durante un tiempo para el enfocador de doble velocidad y otras cosas. Esto es un pozo sin fondo !  Malvado

Saludos !!!

« Últ. modif.: Mar, 29-Ago-2017, UTC 22h.35m. por miguichope » En línea
miguichope

*

Miguel Serrano

Masculino  Badajoz 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mar, 29-Ago-2017, UTC 22h.34m. »

Holaa, en principio no voy a probarlos de momento porque el chico con el que estoy aprendiendo tiene alguno y me ha dicho que no le convencen del todo. Además acabo de comprar ya dos oculares.
Aunque tengo que decir que son oculares muy apetecibles. Les daré una oportunidad mas adelante ^^

fbrel

*

Masculino  Alrededores de Bilbao 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mié, 29-Nov-2017, UTC 22h.38m. »

Hola,
Yo  también  tengo un C6. He tenido un par de ortoscópicos Baader de 6 y 9 mm,  Explore Scientific 82° de 6.7 y 8.8 mm, Celestron X-Cell de 12, un zoom Baader 8-24, Explore Scientific 68° de 24 y 16 mm,  y Baader Aspheric de 36 mm.
El ocular que más me gusta de todos es el ES 24 mm.  Da menos aumentos, obviamente, pero la calidad de imagen es la mejor. Es una cuestión de gustos, pero en mi caso enseguida me dí cuenta de que prefería más amplitud de campo y calidad de imagen aunque tuviese que sacrificar aumentos. A mi no me vale ver una pelota peluda imposible de enfocar.
Si las condiciones atmosféricas son malas, los aumentos enseguida se resienten.
El zoom también puede ser una buena opción,  que ofrece calidad y amplio rango de aumentos, aunque a 24mm restringe muy claramente el campo visible, y prácticamente ves lo mismo que a 20mm, sólo que más pequeño.
Yo te recomendaría repartir el presupuesto disponible en pocos oculares, pero de la mejor calidad que te puedas permitir.
Saludos
Fernando

CELESTRON Nexstar 6 SE
Baader Hyperion Zoom 8-24; ES 68º 24 y 16 mm; ES 82º 6.7 mm;
Reductor de focal CELESTRON f/6.3
Diagonal WO Durabright 2"
ZEISS Dialyt 10x40

Radioamateur

*

71  Masculino  Sabadell 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Jue, 30-Nov-2017, UTC 17h.27m. »

El ocular que más me gusta de todos es el ES 24 mm.  Da menos aumentos, obviamente, pero la calidad de imagen es la mejor. Es una cuestión de gustos, pero en mi caso enseguida me dí cuenta de que prefería más amplitud de campo y calidad de imagen aunque tuviese que sacrificar aumentos. A mi no me vale ver una pelota peluda imposible de enfocar.
Totalmente de acuerdo. Es un campeón. Otro que tambien me gusta es el Asferic de 31 mm., la vista del doble cumulo de Perseo con él es de bombo y platillos. Saludos.

Celestron Nexstar 6" SE GoTo
Diagonal TS 1,25" dielectric, Baader erecting prism 1,25", Hyperion Zoom Mark III 8-24mm., Baader Hyperion 5mm, Baader Orto 7 mm., ExtraFlat 16mm., ES 24mm. 68º, Celestron E-Lux 25mm., Baader Hyperion 31mm, Seben reticuled 14mm., prismáticos Vortex Diamondback 8x42.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Oculares para SC 150/1500 nextar SE

(Leído 549 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.