astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

246237 post, 18898 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Los telescopios MAGIC descubren tres nuevas fuentes de rayos gamma de muy alta energía

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Los telescopios MAGIC descubren tres nuevas fuentes de rayos gamma de muy alta energía  (Leído 1229 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sr. Smith

*


system bot


desde: feb, 2007
mensajes: 439
clik ver los últimos




« del : Vie, 15-Oct-2010, UTC 08h.55m. »

Los telescopios MAGIC descubren tres nuevas fuentes de rayos gamma de muy alta energía

La galaxia IC 310 del cúmulo de Perseo, el cuásar 4C +21.35 situado a unos 4.5 mil millones de años luz y la misteriosa fuente 1FGL J2001+435, cuya naturaleza y distancia aún se desconocen, son las tres nuevas fuentes de rayos gamma de muy alta energía detectadas por los telescopios MAGIC de La Palma (Canarias), los más grandes del mundo en su género. Así lo confirma en un comunicado el equipo de 150 físicos europeos que integra la colaboración MAGIC.
Durante sus primeros meses de observación el sistema estéreo MAGIC (Major Atmospheric Gamma-ray Imaging), integrado por dos telescopios gemelos y situado en la isla canaria de La Palma, ya ha descubierto tres nuevas fuentes extragalácticas de rayos gamma de muy alta energía (VHE, sus siglas en inglés). Estos rayos proceden de los fenómenos más energéticos del Universo y ayudan a revelar la naturaleza de los rayos cósmicos.
Las nuevas fuentes son una galaxia llamada IC 310, situada en la parte externa de la región del cúmulo de galaxias Perseo, el cuásar 4C +21.35, un agujero negro supermasivo situado a una distancia de unos 4.5 billones de años luz (una tercera parte del radio del Universo) siendo la tercera fuente de rayos gamma VHE más distante encontrada hasta el momento y, por último, la misteriosa fuente 1FGL J2001+435, cuya distancia y naturaleza permanecen aún desconocidas.

El descubrimiento es fruto de la Colaboración MAGIC, un esfuerzo común de 150 físicos europeos, que inauguró en 2003 el mayor telescopio de rayos VHE del mundo: el telescopio de 17m MAGIC-I. Su objetivo era desvelar la naturaleza y los mecanismos de aceleración y producción de partículas en objetos astronómicos tanto galácticos como extragalácticos, y ha realizado destacados descubrimientos.
Entre otros resultados relevantes, MAGIC-I en solitario descubrió la fuente más distante conocida hasta la fecha de rayos gamma de muy alta energía, a más de cinco mil millones de años-luz de la Tierra, así como el que podría ser el primer microquásar variable a altas energías, la explosión más rápida observada en rayos gamma, y los fotones pulsados de más alta energía procedentes de un púlsar.




El apoyo del gemelo.


En 2008, un segundo telescopio mejorado fue construido a una distancia de 85 metros de MAGIC-I, aumentando su sensibilidad más del doble con respecto al anterior telescopio. MAGIC-II se hizo realidad en 2009 en gran medida gracias al esfuerzo del responsable del proyecto el doctor Florian Goebel del MPI de Munich, quien lamentablemente murió días antes de la primera luz del telescopio.
El segundo telescopio ha convertido MAGIC en el mejor instrumento capaz de cubrir el hueco observacional existente entre satélites y telescopios terrestres. Su alto rendimiento “ha superado las expectativas y mantiene la promesa de descubrimientos que harán hito en la historia de la ciencia”, según sus promotores.
MAGIC fue construido y está operado por científicos de Alemania, España, Italia, Suiza, Polonia, Finlandia, Croacia y Bulgaria. Los investigadores españoles constituyen casi una tercera parte del contingente y han construido partes decisivas de los dos telescopios, como la cámara de MAGIC-I o el sistema de electrónica de lectura de MAGIC-II. En España también se localiza el centro de tratamiento y almacenamiento de datos de los dos telescopios.
Siete instituciones españolas son miembros de MAGIC: el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC/CSIC), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/10/los-telescopios-magic-descubren-tres.html#more
http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Los-telescopios-MAGIC-descubren-tres-nuevas-fuentes-de-rayos-gamma-de-muy-alta-energia

En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Los telescopios MAGIC descubren tres nuevas fuentes de rayos gamma de muy alta energía

 (Leído 1229 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.099 segundos con 27 queries.
subir a inicio  home