astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235994 post, 15952 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Duda razonable entre eq5 y heq5

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Duda razonable entre eq5 y heq5  (Leído 476 veces)
0
astrons:   votos: 0
Rami

*
37  Masculino  Collado Villalba, Madrid 
clik ver los últimos

« del : Vie, 15-Sep-2017, UTC 18h.49m. »

(Es la tercera vez que edito el post porque a medida que leo afino mejor algunas cosas)
Hola a todos. Por cuestiones personales hace mucho que no entro por aquí, pero me alegro de poder retomarlo de nuevo.
Llevo unos meses haciendo visual con un telescopio superhipermegamodesto lo que me ha permitido comprender mejor el movimiento de los astros, conceptos sobre óptica o posicionamiento y búsqueda de constelaciones o estrellas clave.
Me gustaría empezar a hacerme con un equipo decente poquito a poco. No me gusta estar comprando y vendiendo material continuamente, así que quisiera que lo que compre me sirva durante mucho tiempo y me permita abordar otras vías como la astrofotografía, uso de grandes aumentos, etc...
Desgraciadamente, para acceder a experiencias de uso de ese tipo mis opciones tienen que pasar por comprar material de segunda mano. Entiendo que si una montura ha tenido poco uso y/o un buen trato y mantenimiento, no debería darme problemas.
He barajado coger un Dobson, pero me gusta más la idea de poder ir comprando tubos diferentes para diferentes usos.
Tengo un par de alternativas. Una es una eq5 (negra) motorizada con puerto st4 (es el mando rojo), con paquete de pilas para mover los motores. Con buscador de la polar. Por 250 a media hora de mi casa.

La otra es una heq5 heavyduty (negra) motorizada y con sistema picgoto (que no conozco), también con buscador de la polar, todo por el mismo precio que la otra, pero a 300km de casa (los portes los calculo en unos 30€)

Ambas tienen trípode de acero.

Mi duda es si el autoguiado del picgoto de la heq5 es tan eficaz como el st4 de la eq5. Y hasta que punto es engorroso o problemático comparado con el autoguiado con el st4.
Por otro lado, es la eq5 suficientemente estable para grandes aumentos en visual? (400x)

Entiendo que si el picgoto del heq5 no realiza igual de bien el autoguiado que el st4 de la eq5, tendré que hacer tomas más cortas para lo cual necesitare un tubo más grande y luminoso si quiero tener buenos resultados en astrofotografía.

Por otro lado, la eq5 tiene menos capacidad de carga así que entiendo que la heq5 me puede soportar tubos con los que tener mayores aumentos.

Supongo que en definitiva es saber cual de las dos puede darme más recorrido para lo que comento. Astrofoto y grandes aumentos.

Cualquier opinión experimentada será bienvenida.

Por cierto, a nivel de mantenimiento son igual de complicadas?

Gracias por todo!!

Sent from my MI 5s using Tapatalk

Rami

*
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Vie, 15-Sep-2017, UTC 20h.22m. »

Acabo de leerme el post que hay sobre los sistemas de autoguiado y ya he visto en qué consiste el pec (que no pic Como me dijo el vendedor).
Ya veo que no es un autoguiado sino una corrección de errores. Y ya veo que dependo de drivers y programas específicos en el portátil para q funcione.... Ufff

Rami

*
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Sáb, 16-Sep-2017, UTC 03h.17m. »

Vale... Estoy investigando el asunto de las heq5 y la confusión es fina... La montura que vende es una heq5 heavy-duty con el añadido picgoto (al final si era pic y no pec).
Ya veo que lo siguiente que debería preguntar al vendedor es si cambió los motores para obtener movimientos de 800x en vez de los que trae.
Debo investigar más sobre el tema este de picgoto porque, aunque por lo que leo parece que hace autoguiado sin problemas, no se si va a ser demasiado enrevesado para hacerlo funcionar correctamente a nivel drivers y aplicaciones en el portátil. A ver si hay alguien que tenga alguna experiencia con ello para que me diga hasta que punto puede darme dolores de cabeza...

David_Alicante

*
Masculino  Alicante 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Sáb, 16-Sep-2017, UTC 08h.39m. »

Hola Rami.

Supongo que la heq5 a la que te refieres es una que anda a la venta por wallapop. Te comento porque algo sé del picgoto.

Lo primero que debes preguntarle al vendedor es qué versión del picgoto tiene pues hay varias:
- ¿es la versión estándar?. Si es así, ¿cuál? ¿la de motores unipolares o con etapa de potencia para motores bipolares?
- ¿es la versión ++?. Esta se usa para motores unipolares, aunque hay una versión paso-dirección para motores bipolares.

Otra cosa que debes preguntar es si cambió los motores originales de la montura. Si es así debe decirte el modelo de motor y que reducción aplicó. La velocidad que se puede alcanzar en goto depende de la reducción y también de la "fuerza de los motores". Yo en el picgoto que tengo en la neq5 (versión blanca de la eq5) alcanzo 600x sin problemas. Si subo más los motores empiezan a trabarse. Posiblemente, con unos motores de mayor par conseguiría más velocidad.

Para la versión estándar, si quieres hacer goto necesitas un portátil con Cartes du ciel, el picgoto server y la plataforma ASCOM. Sin ordenador, el motor de AR haría seguimiento sólo. Con el picgoto++ lo mismo, sólo que hay una variante para poder manejarlo desde el móvil usando skysafari (una genialidad más del creador del picgoto, Ángel Caparrós).

Si quieres astrofoto con guiado, necesitas sí o sí el portátil con un progama de guiado (por ejemplo PHD guiding). En este caso, la cámara de guiado va conectada al ordenador y los comandos de guiado se envían a la montura desde un puerto serie (o usb con el correspondiente conversor serie-usb) desde el ordenador a la electrónica del picgoto usando la plataforma ASCOM.

Yo con mi neq5 y el picgoto++ y sin guiado, con una puesta en estación algo deficiente, he conseguido exposiciones de 1 minuto con un refractor de 4" a f/5. El guiado no lo he probado.

Telescopios: Dobson Meade Lightbridge 10" f/5; refractor Pentaflex 4" f/5; tubo de guiado lunático EZG60
Montura: SW neq5 con Picgoto.
Oculares: Hyperion aspheric 31 mm 72º, Televue Nagler 22 mm 82°, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm, 72°.
Cámaras: Nikon D3300 y ASI290MC.

Victor Manuel

*

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Sáb, 16-Sep-2017, UTC 10h.17m. »

Me sumo a lo que ha explicado David_Alicante, aunque quisiera añadir algunas cosas en base a mi experiencia. Yo tengo una NEQ5 con un AstroEQ, que es un picgoto comercial (por cierto, con una página de ayuda y pequeño foro muy útiles)
  • Por lo que sé, los gotos "de serie" que vienen con algunas monturas (por ejemplo la de la cajita roja con pilas) son bastante deficientes: los motores/engranajes no ofrecen velocidades mucho más allá de la de seguimiento, por lo que moverte de un objeto a otro es muy lento, además, los sistemas a pilas tienen la desventaja que las pilas duran muy poco, y enseguida empiezas a tener problemas de seguimiento
  • Para sistemas con motores/engranajes que te dén mayor velocidad sideral (múltiplos de la velocidad a la que se tiene que mover el teles para seguir a una estrella), yo no me "rayaría" mucho. Igual que David_Alicante, yo he conseguido velocidades de 600x y al final la he bajado a 400x , porque me dá lo mismo esperar 5 segundos más a que el telescopio alcance la posición, y a menor velocidad ganas un poco de precisión (teóricamente)
  • Si eliges un sistema con picgoto, me temo que al final vas a tener que "liarte" con drivers, programas y demás, aunque esto no tiene por qué ser un problema. Existen infinidad de foros, documentación y tutoriales para hacer cualquier cosa, y si lo único que quieres es un goto sin mayores complicaciones (sin guiado ni historias), la cosa es bastante sencilla. Yo uso un portátil con Cartes du Ciel y ASCOM (el driver para comunicar con el picgoto), el AstroEQ (picgoto) conectado con un cable USB, y los motores/engranajes me los hice por mi cuenta, ya que mi NEQ5 la compré sin motores ni guiado

saludos

« Últ. modif.: Sáb, 16-Sep-2017, UTC 10h.19m. por Victor Manuel » En línea
David_Alicante

*
Masculino  Alicante 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Sáb, 16-Sep-2017, UTC 10h.59m. »

Buena aportación Víctor Manuel.

Además, bajar la velocidad de goto asegura la integridad de los motores. No sufren tanto.

Rami

*
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Sáb, 16-Sep-2017, UTC 11h.01m. »

Vaya!! Muchas gracias a los dos por tanta información!!! David, me apunto las preguntas para transmitírselas al vendedor (aunque me temo que no va a saber responderme porque él le compró la montura a otra persona, un astrofotografo gallego muy conocido según me cuenta, pero que él no ha usado nunca el sistema picgoto).
A mi tener un goto no me resulta tan importante como el autoseguimiento (o autoguiado). Es decir, no me importa (es más, me gusta) hacer una búsqueda manual de los objetos (aún seré lo suficientemente novato como para divertirme jugando al gato y el ratón con los objetos   Sonreir ) pero si quiero hacer foto el autoguiado con un tubo guía es imprescindible.

Entonces, recapitulando:
Si cojo la montura heq5, necesito:
-Batería para mover la montura.
-Portátil sin tener la batería quemada.
-Instalado en el portátil Cartes du ciel, picgotoserver, ascom y phd guiding.
-Confirmar qué tipo de picgoto lleva para saber si puedo manejarlo con el móvil (imagino que con algún adaptador bluetooth en el picgoto)
-Confirmar qué tipo de motor y reducción aplicó para saber la velocidad y la precisión que habrá en los movimientos.
-Tubo guía
-Cámara conectada al portátil
-Accesorios para el montaje de todo a la montura y al tubo principal.
-Paciencia y un rosario para que nada falle.

Si cojo la eq5 de cerca de casa necesito:
-tubo guía
-cámara de autoguiado conectada al puerto st4 del mando de la montura y ya está.

Con la heq5 tengo también sistema de Goto y con la eq5 la búsqueda siempre debe ser manual.

Bueno. Pues tendré que pensarlo...

Por cierto, efectivamente la montura es la que hay en wallapop XP

Rami

*
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Sáb, 16-Sep-2017, UTC 16h.31m. »

Bueno. Pues finalmente el sistema que tiene implementada la heq5 no es goto ya que no se cambiaron los motores.
El sistema en sí consiste en un mando exactamente igual al original (el negro) pero modificado artesanalmente para que del mismo, salga un cable que conectaremos al portátil y éste, mediante software (supongo que el mismo que me habéis indicado por aquí), manda las correcciones al mando para que se ajuste el movimiento a la señal de guiado que reciba el ordenador por un USB.
Me parece que esta es la configuración. Ahora solo tengo que averiguar hasta que punto esto es fiable y estable. Seguiremos informando!

David_Alicante

*
Masculino  Alicante 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Dom, 17-Sep-2017, UTC 08h.53m. »

Bueno. Pues finalmente el sistema que tiene implementada la heq5 no es goto ya que no se cambiaron los motores.
El sistema en sí consiste en un mando exactamente igual al original (el negro) pero modificado artesanalmente para que del mismo, salga un cable que conectaremos al portátil y éste, mediante software (supongo que el mismo que me habéis indicado por aquí), manda las correcciones al mando para que se ajuste el movimiento a la señal de guiado que reciba el ordenador por un USB.
Me parece que esta es la configuración. Ahora solo tengo que averiguar hasta que punto esto es fiable y estable. Seguiremos informando!

OKOK

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Duda razonable entre eq5 y heq5

(Leído 476 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.