astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236136 post, 15964 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Nova Scuti 2017

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Nova Scuti 2017  (Leído 258 veces)
0
astrons:   votos: 0
Fran
Se acabó la hibernación...

*


Fran

47  Masculino  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 1575
clik ver los últimos

WWW


« del : Sáb, 16-Sep-2017, UTC 17h.00m. »

Pues sí que anda revolucionado el tema de las novas y supernovas. Además de la SN 2017 eaw en la galaxia "Fireworks", que ya está en franca caída (pero no por ello menos interesante, y resalto la excelente labor del grupo "Observadores de Supernovas" que está haciendo un trabajo soberbio), se han sumado otros invitados a la fiesta: una nova en M 110, una nova en vulpecula que ha resultado ser una WZ Sge... y sobretodo la Nova Scuti 2017.


(cortesía Observadores de Supernovas)

Esta nova ya lleva más de dos meses "en cartel", pero ha resultado ser una nova lenta, tanto es así que en estos momentos se encuentra en su máximo brillo por segunda vez. Experimentó un primer máximo a finales de julio y, tras descender un par de magnitudes y acercarse a lo que se conoce como "final del primer declive", que coincide con el inicio de la "fase auroral", súbitamente remontó hace unos días y se encuentra en pleno segundo máximo. Parece ser que puede tirarse así un buen tiempo y no sería nada extraño que el año que viene siga visible. Recuerda mucho a la V723 Cas o la Nova Delphini 1967, dos novas excepcionalmente lentas. Solo diré que la N Del 1967 se tiró unos 10 meses cerca del máximo y esta estrella podría seguir el mismo patrón. ¿Por qué? ¿Por qué hay novas que en pocos días alcanzan máximo y se debilitan con tanta rapidez (caso de la N Cyg 1975 o la N Her 1991) y otras no? No lo sé, pero deben estar involucrados temas como la tasa de transferencia de materia de la estrella dilatada hacia la enana blanca, o quizás la cantidad de hidrógeno acumulado sobre la enana blanca. Pensando en voz alta, posiblemente en este caso hay varias capas de hidrógeno acumuladas y según pasa el tiempo, se van iniciando reacciones nucleares según la presión acumulada en los diferentes niveles de esta capa. O quizás hay propiedades magnéticas diferentes en cada enana blanca (no olvidemos las estrellas "polares" como AM Her). No sé, me gustaría que algún astrofísico, si lee esto, arroje un poco de luz sobre este tema tan interesante.

Sea como sea, dejo la curva de luz que ha obtenido el grupo de Observadores de Supernovas (excelente trabajo también) y por mi parte, un stack con los espectros obtenidos hasta ahora. Muy interesante su evolución.





También adjunto todos los comentarios que he ido colgando en los foros de "Observadores de Supernovas" y "Destellos", con el fin de que no se pierdan y por si les interesan a alguien...

**************************************************

6-julio-2017

Aprovecho para decir que, no sé si estáis al caso, desde hace unos días hay una nova de mag. 11 (ASASSN-17hx = Nova Sct 2017) que vale la pena seguir, pues es del tipo He/N, bastante menos frecuente que las de tipo Fe. Tiene pinta de ser una nova lenta porque desde que se descubrió hará diez días, ha ido aumentando lentamente de brillo... y yo papando moscas...



12-julio-2017

Cuando se descubrió, se catalogó del tipo He/N, que no es el más habitual. Pero según han pasado los días se ha hecho cada vez más visible el triplete del Fe II a aprox. 5000 A, así que ahora ya no me queda claro de qué tipo es exactamente. Tendré que consultarlo con detenimiento.

El espectro muestra perfiles P Cyg en el triplete del FeII, poco marcados por falta de resolución. Otros espectros de mayor resolución los muestra con claridad. Aún así, un cálculo rápido dan valores de expansión en torno a 500-550 km/s. No me parecen muy altos. Quizás digo una tontería pero parece que esta erupción de nova es bastante "dulce", tranquila. En ningún momento se ha visto un espectro dominado por el continuum y siempre han sido las bandas de Balmer las que predominan, con perfiles P Cyg poco marcados (si los comparamos con la Nova Del 2013, mucho más "clásica") y unas bandas de emisión no muy anchas. De todas formas, aún existe una importante componente del "continuum", por lo que el proceso de expulsión de material imagino que continúa.

17-julio-2017

La Nova Sct 2017 ha experimentado muy pocos cambios, por no decir casi ninguno. Sigue una evolución muy lenta propia de las novas de tipo Fe II. Hace unos días dije que en el momento del descubrimiento se había catalogado como del tipo He/N (evento más energético), caracterizada por mostrar bandas de emisión muy anchas producto de velocidades elevadas de expansión y de la presencia de un "cascarón" (shell) en expansión que es el responsable de las líneas de emisión, aparte del continuum de la pseudofotosfera. Sin enbargo, ahora está claro que es del tipo Fe II por la presencia de los multipletes del hierro ionizado, especialmente el llamado "triplete 42", que aún presenta perfil P-Cyg, y que es bien visible a 4924, 5018 y 5169 A; son el rasgo más llamativo después de las bandas de Balmer.

He visto un espectro de la nova tomado a alta resolución (R=11.000) y han calculado velocidades de expansión de 325 (H-gamma), 331 (H-beta) y 404 km/s (H-alfa) en base a los perfiles P-Cyg. Ya se ve que es una explosión muy "dulce". Las novas de tipo He/N pueden tener velocidades de expansión de 3.000 km/s...

Ahora mismo el espectro de la nova sería el del tipo Pfe, es decir, espectro formado por líneas de emisión "permitidas" dominadas por las transiciones del hierro ionizado. La densidad de los gases expulsados aún es demasiado alta para permitir que los electrones de los átomos ionizados experimenten transiciones prohibidas. Posiblemete el "shell" originado en los primeros estadios se ha diluido y ahora predomina el viento estelar de la nova como fuente de las bandas de emisión. ¡Veremos qué hace las próximas semanas!... aunque la evolución será lenta. todo indica a una nova del tipo Nb. Ojo que algunas novas son híbridas y pueden pasar de ser una Fe II a una He/N.

27-julio-2017

Espectacular lo que está haciendo la nova. No solo se está abrillantando con gran rapidez, sino que su espectro ha cambiado drásticamente en solo 4 dias.

Se ha intensificado notablemente el continuum, que ahora recuerda a una estrella de clase F, con las líneas H y K del Ca II muy intensas, más que las de Balmer. Por cierto, las líneas H-gamma y H-delta de Balmer hace 4 días estaban en emisión y ahora, en absorción. Solo H-alfa y H-beta siguen en emisión, pero se han debilitado mucho. Y lo mismo el resto de bandas de emisión: o se debilitan o pasan a ser de absorción.

Además se han intensificado mucho los perfiles P-Cyg: si hace 4 días apenas se veían a baja resolución, ahora son realmente notables. He calculado estos valores (por cierto, los valores que di hace unos días, olvidadlos, cometí un error de novato. Sorry!):

H-beta: -245 km/s
Fe II 42 (4923): -154 km/s
Fe II 42 (5018): -171 km/s
Fe II 42 (5169): -194 km/s
H-alfa: -420 km/s

Evidentemente las medidas son poco precisas. Haría falta un espectro de más resolución para un cálculo más preciso.

En otras palabras, la nova ha aumentado las reacciones nucleares y su pseudofotosfera, lejos de contraerse, se ha expansionado más. Se dice que esa nova recuerda bastante a Nova Cas 1995 e incluso a Nova Del 1967. Mucha atención que creo que aún subirá más de brillo.

15-agosto-2017

después de una semana fuera, he conseguido obtener un nuevo espectro de la nova. Ha descendido bastante de brillo y eso se ha traducido en otro cambio drástico en el espectro. En concreto, el continuum se ha debilitado bastante (pero aún es importante) y las bandas de emisión se han intensificado mucho, cuando cerca del máximo estuvieron cerca de desaparecer. Señal de la contracción de la pseudofotosfera de la nova y de la mayor emisión de los gases más expansionados. Ya no se observan apenas perfiles P Cyg más que a alta resolución, y muy pequeños.

Lo que ha cambiado tanbién es que ahora las bandas de emisión se han ensanchado notablemente. Pero lo más interesante es que las bandas de Balmer, en especial H-alpha y H-beta, se han desdoblado y presentan una estructura compleja bien visible en los espectros de alta resolución. En el que muestro sólo se percibe un "abombamiento" en la parte azul de la banda H-alpha. Es una estructura que recuerda algo a las estrellas Be, pero son dos fenómenos que nada tienen que ver el uno con el otro. En este caso, lo que ocurre (imagino) es que hace unos días la pseudofotosfera no nos dejaba "ver" los gases más expansionados que había entre la nova y nosotros, estaban "ahogados" por el continuum. Ahora, con la contracción de la pseudofotosfera, sí podemos verlos. Eso unido a que las velocidades de expansión de los gases deben ser diferentes a distintas distancias de la nova, producen el desdoblamiento y ensanchamiento de las bandas (estoy pensando en voz alta). También influye el hecho de que, al expansionarse los gases, estos se enfrían y permiten una mayor recombinación de los electrones con los átomos ionizados, mostrando las consiguientes bandas de emisión.

Aparte de eso, el espectro presenta numerosísimas líneas de emisión, la mayor parte de ellas debidas al Fe II y alguna del Na I. Todavía nos encontramos en la "fase permitida", pues aún no han aparecido las primeras bandas "prohibidas". La densidad de los gases aún es demasiado alta para ello, pero cuando la nova ha descendido unas 3 magnitudes ya suelen aparecer y entramos en lo que se llama la "fase auroral".

15-septiembre-2017


llevamos ya más de dos meses con la nova Sct 2017 y ésta, lejos de bajar de brillo, sigue dando guerra. Con este segundo máximo el espectro de la nova ha vuelto a experimentar otro dramático cambio. Si hace unas semanas el espectro mostraba una nova en pleno declive y las bandas de emisión tomaban el protagonismo, ahora el espectro vuelve a recordar al de una nova en el máximo: continuum más intenso, bandas de emisión más estrechas y fuertes perfiles P-Cyg en todas las badas de Balmer y del Fe II. Resulta interesante la evolución del Na I a 5890 A y del He I a 5875 A y ver cómo cuando el He I está en emisión (fase de declive) el Na I apenas es visible. Cuando la nova se encuentra en el máximo, la situación se invierte, debilitándose mucho el He I mientras que el Na I aparece como una banda ancha de absorción. También el doblete H+K del Ca II vuelve a ser visible.

Os dejo un stack con todos los espectros que he obtenido hasta la fecha. Aparte, dejo ampliado el de la línea H-alfa porque se sale de escala. Observad cómo varía su intensidad (máxima con la nova en declive y con estructura compleja que solo se resuelve con espectros de más resolución). El último espectro, de hace dos días muestra para esta banda una velocidad de absorción de casi -1200 km/s, lo que indica que la nova ha experimentado un buena explosión... Es una pena que esa noche tenía el espectrógrafo algo desenfocado y no me di cuenta. Por eso tiene una resolución bastante pobre para lo que puede dar de sí.

++++++++

Que la cosa está animada, caramba!

またみてね!   leng
Fran

Ritchey-Chrétien 14" f/8 sobre EQ8
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre AZ-EQ6.
SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
Atik 314L+ para postaleo y fotometría
Baader DADOS para "desnudar" a las estrellas, cometas y lo que salga...
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

http://puigdagullesobservatory.blogspot.com.es/

« Últ. modif.: Sáb, 16-Sep-2017, UTC 17h.02m. por Fran » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Nova Scuti 2017

 (Leído 258 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.232 segundos con 27 queries.
subir a inicio  home