l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

150 años del mayor meteorito en España que cayó en Navidades del 1858

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: 150 años del mayor meteorito en España que cayó en Navidades del 1858  (Leído 4639 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Vie, 26 Dic 2008, 03:43 UTC »

en 2008 se cumplen 150 años del mayor meteorito en España que cayó el 24-Dic-1858 sobre Molina de Segura !

EUROPA PRESS. Madrid
img
En la madrugada de Nochebuena se cumplen 150 años del impacto del mayor meteorito caído en España hasta el momento, según informa el relato de un vecino del municipio murciano de Molina de Segura, en cuya hacienda cayó el asteroide, y recogió el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

"En 1858 las personas que estaban en las calles, en los caminos y en los campos vieron aparecer un magnífico globo de fuego de una brillantez extraordinaria y deslumbradora, que ostentando los colores del arco iris, oscureció la luz de la luna y descendió majestuosamente desde las regiones aéreas", explica el informe del vecino del municipio, Rafael Martínez Fortún.

Así, el geólogo planetario del Centro de Astrobiología (INTA/CSIC), Martínez Frías, señala que la masa del meteorito de Molina de Segura "rondaría los 144 kilos al caer, pero se dividió en varios fragmentos, y el más grande, de 112,5 kilos, es el que actualmente se muestra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), en Madrid".

Por otro lado, los expertos afirman que se trata de una condrita ordinaria, un meteorito rocoso muy primitivo formado por pequeñas partículas esféricas, denominadas cóndrulos, que proceden de la solidificación de polvo y gas de la nebulosa solar primigenia, aquella que dio origen al Sistema Solar y a la Tierra".

Además, las condritas, que constituyen más del 85 por ciento de todos los meteoritos conocidos, se clasifican en diversas clases dependiendo de su mineralogía, texturas y geoquímica. El de Molina de Segura es del tipo 'H5', por su alto ('High', en inglés) contenido enhierro, y por pertenecer al tipo petrológico '5' (número indicativo del grado de alteración sufrido en el 'asteroide padre').

En el informe uno de los testigos declara que, a los "tres cuartos para las tres de la mañana", observó que repentinamente se iluminó la atmósfera por "un gran lucero de un resplandor que eclipsaba la luna, y que caminaba del Mediodía al Norte". Otro comenta que vio descender "un globo de fuego brillantísimo y de hermosos colores, que no parecía sino que descendía a la Tierra una de las estrellas del cielo", aparece en el documento encargado por Martínez Fortún.

El impacto sobre el terreno produjo tal sacudida que levantó de la cama a los vecinos de Molina de Segura, un municipio de la vega murciana que tenía casi 6500 habitantes (actualmente ronda los 65.000 habitantes). "Despertaron muchas personas de las que se hallaban durmiendo, y todas, excepto las que observaron el fenómeno al aire libre, creyeron que era una de esas tormentas tan frecuentes en esta localidad, llenándoles de terror", continúa el relato.

En 1863 la reina Isabel II aceptó su donación al Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), donde se conserva y exhibe desde entonces. El relato se recoge en un reciente estudio publicado en la revista 'Astronomy and Geophysics' por los científicos Jesús Martínez Frías, geólogo planetario del Centro de Astrobiología (INTA/CSIC), y Rosario Lunar, catedrática de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad Complutense de Madrid.

- - -

gothic77

**

avatarc


desde: dic, 2009
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 05 Dic 2009, 23:54 UTC »

Tenemos en la tierra una muestra de polvo compacto de la nebulosa solar primigenia? Lo que daría yo solo por tocar esa piedra, vaya pues supongo que el análisis de dicha piedra habrá dado muchos datos de como se formo este sistema solar y de su composición durante bastante tiempo a los científicos.

- - -

keywords: meteorito  Molina de Segura  aniversario    Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: 150 años del mayor meteorito en España que cayó en Navidades del 1858
 (Leído 4639 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.076 segundos con 31 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback