astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236024 post, 15953 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems

:  

Explore Scientific ES12 Generation II

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Explore Scientific ES12 Generation II  (Leído 721 veces)
0
astrons:   votos: 0
Susaron

*

Masculino  Madrid / Leon 
clik ver los últimos

« del : Sáb, 30-Sep-2017, UTC 16h.58m. »

Buenas a todos,

A caído en mis manos uno de estos dobsons, lo cierto es que me animó mucho a comprarlo las buenas críticas que por el foro había leído de este telescopio. A la par llevo desde principios de verano diseñando un 12'' y como ingeniero practicante, tengo la opinión que no puedes diseñar algo bueno si no has probado antes lo que pretendes diseñar.

Así que a falta de la primera luz aquí van las primeras impresiones.

El Gen II, tiene incorporadas algunas mejoras respecto del Gen I, entre ellas dos frenos con zapatas de nylon en ambos lados de los rodamientos de altitud que facilitan mucho y no estorban el suave movimiento de estos en ese eje. Otras mejoras son los propios rodamientos que en lugar de plástico son de Teflon Virgen decapado, tanto en azimut como en altitud. La base azimut es más ancha que en la Gen I, lo que augura un mejor soporte y comportamiento, teniendo que hacer menos fuerza para mover el telescopio en ese eje.

La Gen II, añade en el pack un eje de contrapesos, y dos pesas de 1 kg, necesarias por ejemplo con oculares de más de 700 u 800 gramos, en las pruebas con el ES20mm de 100 grados que pesa 980 gramos eran necesarios ambos contrapesos y apretar los frenos a partir de una altitud de 30 grados hacia cero, pero en el resto del recorrido el telescopio permanecía quieto sin apretar embragues.

Por lo demás, es necesario realizar algunos ajustes, un punto a favor es que tanto la caja del secundario como la del primario traen dos sets de agujeros para los anclajes de las barras en la caja del secundario y para los rodamientos de altitud en la caja del primario.  Si en primero cambiamos los brackets de posición obtenemos una posición más cómoda cuando observamos cerca del horizonte, el ocular queda a unos 20-25 grados medido desde la horizontal. Los agujeros de la caja del primario sirven para variar la altura de los rodamientos de altitud, en mi prueba usé el set más bajo y con todo y con eso con un centro de gravedad más bajo a priori necesité contrapesos, con lo que desaconsejo atornillarlos a los de arriba.

Un punto que denota la calidad china, es que cuando cambié los soportes de los tubos en la caja del secundario saltó la pintura, no nos engañemos es un telescopio hecho en china, pero a pesar de todo es el dobson de celosía más barato ahora mismo en el rango de las 12''. Una vez cambiados los brackets se tapan con cinta aislante los agujeros y listo.

La colimación se hace igual que en el Gen I, el telescopio venia totalmente descolimado, pero el ES gracias al diseño de su araña del secundario se colima muy rápido, más tedioso es colimar el primario, que hay que tener un poco de cuidado, pero en 5 ó 7 minutos se hace.

Otra cosa que a mi no me gusta es la mierda de zapata de buscador de ES que es suya propia y no permite usar otros buscadores tipo telrad o rigel, la he cambiado por una Vixen standar sin problema, la ES tiene 4 agujeros y el ancho de estos coincide con el de las Vixen.

Otro brico recomendable es hacerle una tapa para usarla cuando montamos la caja del secundario y mientras esperamos a la noche que no entre polvo, ya que la tapa de la caja del primario se usa como viga de unión en el tercer punto de apoyo de los rodamientos de altitud.

Estas son las primeras impresiones, un dobson a un precio asequible, rápido de montar y bastante transportable, movimientos suaves a pesar de no haberle puesto a los rodamientos cera de coche.
Ahora falta que la óptica se porte en el campo.

Saludos.

Giskard

*

Alex

22  Masculino  Rivas-Vaciamadrid 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Sáb, 30-Sep-2017, UTC 18h.06m. »

Recientemente Mara (wanderer.mab) se ha comprado uno igual y está encantada, a ver si aparece por aquí y te cuenta. Para mi es una maravilla de telescopio, tiene una calidad optica buenísima Sonrisa

Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Reductor x0.79
Cámara: Canon 750Da + IDAS LPS D1
Montura: NEQ6 Pro II Tuning
Guiado: ASI120MC + 50mm finder
Astrolink 4.0 Mini - Astrophotography Tools

Susaron

*

Masculino  Madrid / Leon 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Sáb, 30-Sep-2017, UTC 18h.59m. »

El colmo será ir a hacer astrofoto con el 130PDS y mientras salen los lights hacer visual con este. A ver si cabe todo en el coche.  Sonreir

ReneTenerife
Desde la Selva Negra en Alemania.

*

Masculino  Alemania, Selva Negra 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Sáb, 30-Sep-2017, UTC 19h.43m. »

Vaya bicho que se ha metido en tu casa!!!!!
Disfruta con el y cuentanos que tal va.
Felicidades!!!!!!
Un saludo
Rene

Rene
Alemania, Selva Negra
AZ EQ5 GT
SW 150/750 PDS
Camara Guia: ZWO ASI 120MC
Tubo Guia: SW 80/400
Astrofoto: Canon EOS 400 modificada
Paisajes: Canon EOS 100d
Filtros: Hutech IDAS LPS D1, en espera al EOS Clip h-alpha 12nm
Ojetivos: Canon EFS 18-55 y EF 75-300
https://m.flickr.com/#/photos/137232976@N07/
https://m.facebook.com/Rene-Ried-NightSky-1694802557498252/

madaleno

*

Masculino  Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Sáb, 30-Sep-2017, UTC 21h.18m. »

El colmo será ir a hacer astrofoto con el 130PDS y mientras salen los lights hacer visual con este. A ver si cabe todo en el coche.  Sonreir

De eso se trata, de aprovechar el tiempo  Azn

tarotrocola

*
Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Dom, 01-Oct-2017, UTC 11h.35m. »

Tienen buena pinta las mejoras, yo tengo el modelo original. ¿Puedes hacerle una foto de mas cerca al freno para ver como es? Igual me hago un brico angel

Susaron

*

Masculino  Madrid / Leon 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Dom, 01-Oct-2017, UTC 15h.35m. »

Pues es freno no es más que un disco gordo de goma con un tornillo M6, 3 arandelas y un cuadrado de 1cm de lado de nylon que hace de freno.

Digamos que de afuera adentro es tornillo+ 3 arandelas+disco de goma + zapata de nylon.

tarotrocola

*
Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Dom, 01-Oct-2017, UTC 16h.24m. »

Gracias!

Francisco SC

*

56  Masculino  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Dom, 01-Oct-2017, UTC 16h.35m. »

Fantástico, Susaron, ¡enhorabuena!. Vas a disfrutar como un enano, fijo.

Mi observatorio

Tubos: Celestron Maksutov 127/1500, Skywatcher 150/750 P-DS
Monturas: Celestron CG5-GT, Celestron SLT (con cuña ecuatorial artesanal)
Cámaras: ASI 120MM, Sony A77, Sony Nex-3n

Susaron

*

Masculino  Madrid / Leon 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mar, 10-Oct-2017, UTC 19h.51m. »

Buenas
He hecho alguna prueba del bicho en casa apuntando a la Luna y bufff, hasta mi mujer que por poco me echa de casa  angel dice que las vistas y detalles eran espectaculares.
Respecto a la mecánica y montaje le han salido algunas pifias que ya tiene el Gen I, por ejemplo cuando abrimos la tapa de la caja para atornillar el tercer punto de anclaje de los rodamientos de altitud, las esquinas de la tapa han rallado los rodamientos al abrir, pésimo control de tolerancias pues. La solución ha sido poner unas arandelas de nylon entre rodamientos y caja, esto da unos valiosos 2mm de espaciado.

Otro brico ha sido recubrir de espuma protectora de tuberias los tubos, cosa que alterará ligeramente el cdg pero que es asumible con los contrapesos.
A ver si lo pruebo en el campo esta semana.

homer

*

clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Vie, 10-Nov-2017, UTC 20h.21m. »

Hola!
Estoy interesado en este teslescopio, la verdad es el que me convence. Tengo una pregunta. Es que no sé dónde he leído que no tiene marca de colimación central en el espejo primario. ¿Eso es cierto? Muchas gracias y saludos!
Mu

Susaron

*

Masculino  Madrid / Leon 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Vie, 10-Nov-2017, UTC 21h.30m. »

El gen II si la tiene, creo que eso pasaba en los genl.

homer

*

clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Sáb, 11-Nov-2017, UTC 09h.00m. »

Perfecto!
Gracias por la respuesta

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Explore Scientific ES12 Generation II

(Leído 721 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.