l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Explore Scientific ES12 Generation II

Página: [1] 2  Todos    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Explore Scientific ES12 Generation II  (Leído 14257 veces)
0
astrons:   votos: 0
Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 30 Sep 2017, 16:58 UTC »

Buenas a todos,

A caído en mis manos uno de estos dobsons, lo cierto es que me animó mucho a comprarlo las buenas críticas que por el foro había leído de este telescopio. A la par llevo desde principios de verano diseñando un 12'' y como ingeniero practicante, tengo la opinión que no puedes diseñar algo bueno si no has probado antes lo que pretendes diseñar.

Así que a falta de la primera luz aquí van las primeras impresiones.

El Gen II, tiene incorporadas algunas mejoras respecto del Gen I, entre ellas dos frenos con zapatas de nylon en ambos lados de los rodamientos de altitud que facilitan mucho y no estorban el suave movimiento de estos en ese eje. Otras mejoras son los propios rodamientos que en lugar de plástico son de Teflon Virgen decapado, tanto en azimut como en altitud. La base azimut es más ancha que en la Gen I, lo que augura un mejor soporte y comportamiento, teniendo que hacer menos fuerza para mover el telescopio en ese eje.

La Gen II, añade en el pack un eje de contrapesos, y dos pesas de 1 kg, necesarias por ejemplo con oculares de más de 700 u 800 gramos, en las pruebas con el ES20mm de 100 grados que pesa 980 gramos eran necesarios ambos contrapesos y apretar los frenos a partir de una altitud de 30 grados hacia cero, pero en el resto del recorrido el telescopio permanecía quieto sin apretar embragues.

Por lo demás, es necesario realizar algunos ajustes, un punto a favor es que tanto la caja del secundario como la del primario traen dos sets de agujeros para los anclajes de las barras en la caja del secundario y para los rodamientos de altitud en la caja del primario.  Si en primero cambiamos los brackets de posición obtenemos una posición más cómoda cuando observamos cerca del horizonte, el ocular queda a unos 20-25 grados medido desde la horizontal. Los agujeros de la caja del primario sirven para variar la altura de los rodamientos de altitud, en mi prueba usé el set más bajo y con todo y con eso con un centro de gravedad más bajo a priori necesité contrapesos, con lo que desaconsejo atornillarlos a los de arriba.

Un punto que denota la calidad china, es que cuando cambié los soportes de los tubos en la caja del secundario saltó la pintura, no nos engañemos es un telescopio hecho en china, pero a pesar de todo es el dobson de celosía más barato ahora mismo en el rango de las 12''. Una vez cambiados los brackets se tapan con cinta aislante los agujeros y listo.

La colimación se hace igual que en el Gen I, el telescopio venia totalmente descolimado, pero el ES gracias al diseño de su araña del secundario se colima muy rápido, más tedioso es colimar el primario, que hay que tener un poco de cuidado, pero en 5 ó 7 minutos se hace.

Otra cosa que a mi no me gusta es la mierda de zapata de buscador de ES que es suya propia y no permite usar otros buscadores tipo telrad o rigel, la he cambiado por una Vixen standar sin problema, la ES tiene 4 agujeros y el ancho de estos coincide con el de las Vixen.

Otro brico recomendable es hacerle una tapa para usarla cuando montamos la caja del secundario y mientras esperamos a la noche que no entre polvo, ya que la tapa de la caja del primario se usa como viga de unión en el tercer punto de apoyo de los rodamientos de altitud.

Estas son las primeras impresiones, un dobson a un precio asequible, rápido de montar y bastante transportable, movimientos suaves a pesar de no haberle puesto a los rodamientos cera de coche.
Ahora falta que la óptica se porte en el campo.

Saludos.







- - -

Giskard

**

avatarc

Alex

28  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 822
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 30 Sep 2017, 18:06 UTC »

Recientemente Mara (wanderer.mab) se ha comprado uno igual y está encantada, a ver si aparece por aquí y te cuenta. Para mi es una maravilla de telescopio, tiene una calidad optica buenísima Sonrisa

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 30 Sep 2017, 18:59 UTC »

El colmo será ir a hacer astrofoto con el 130PDS y mientras salen los lights hacer visual con este. A ver si cabe todo en el coche.  Sonreir

- - -

ReneTenerife
Desde la Selva Negra en Alemania.

**

avatarc

Alemania, Selva Negra 
desde: nov, 2015
mensajes: 990
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 30 Sep 2017, 19:43 UTC »

Vaya bicho que se ha metido en tu casa!!!!!
Disfruta con el y cuentanos que tal va.
Felicidades!!!!!!
Un saludo
Rene

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 30 Sep 2017, 21:18 UTC »

El colmo será ir a hacer astrofoto con el 130PDS y mientras salen los lights hacer visual con este. A ver si cabe todo en el coche.  Sonreir

De eso se trata, de aprovechar el tiempo  Azn

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 01 Oct 2017, 11:35 UTC »

Tienen buena pinta las mejoras, yo tengo el modelo original. ¿Puedes hacerle una foto de mas cerca al freno para ver como es? Igual me hago un brico angel


- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 01 Oct 2017, 15:35 UTC »

Pues es freno no es más que un disco gordo de goma con un tornillo M6, 3 arandelas y un cuadrado de 1cm de lado de nylon que hace de freno.

Digamos que de afuera adentro es tornillo+ 3 arandelas+disco de goma + zapata de nylon.




- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 01 Oct 2017, 16:24 UTC »

Gracias!

- - -

Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 01 Oct 2017, 16:35 UTC »

Fantástico, Susaron, ¡enhorabuena!. Vas a disfrutar como un enano, fijo.

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 10 Oct 2017, 19:51 UTC »

Buenas
He hecho alguna prueba del bicho en casa apuntando a la Luna y bufff, hasta mi mujer que por poco me echa de casa  angel dice que las vistas y detalles eran espectaculares.
Respecto a la mecánica y montaje le han salido algunas pifias que ya tiene el Gen I, por ejemplo cuando abrimos la tapa de la caja para atornillar el tercer punto de anclaje de los rodamientos de altitud, las esquinas de la tapa han rallado los rodamientos al abrir, pésimo control de tolerancias pues. La solución ha sido poner unas arandelas de nylon entre rodamientos y caja, esto da unos valiosos 2mm de espaciado.

Otro brico ha sido recubrir de espuma protectora de tuberias los tubos, cosa que alterará ligeramente el cdg pero que es asumible con los contrapesos.
A ver si lo pruebo en el campo esta semana.

- - -

homer

**

desde: mar, 2011
mensajes: 12
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 10 Nov 2017, 20:21 UTC »

Hola!
Estoy interesado en este teslescopio, la verdad es el que me convence. Tengo una pregunta. Es que no sé dónde he leído que no tiene marca de colimación central en el espejo primario. ¿Eso es cierto? Muchas gracias y saludos!
Mu

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 10 Nov 2017, 21:30 UTC »

El gen II si la tiene, creo que eso pasaba en los genl.

- - -

homer

**

desde: mar, 2011
mensajes: 12
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Sáb, 11 Nov 2017, 09:00 UTC »

Perfecto!
Gracias por la respuesta

- - -

homer

**

desde: mar, 2011
mensajes: 12
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 23 Mar 2018, 18:28 UTC »

Hola!
A los usuarios de este telescopio, una pregunta. ¿Cómo protegeis el espejo primario? Me refiero al polvo, al transporte...seguís con el corcho de fabrica? Esa no sé cómo hacerlo para que no se llene de polvo o no sé raye
Muchas gracias

- - -

Giskard

**

avatarc

Alex

28  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 822
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 23 Mar 2018, 21:01 UTC »

Con el corcho original. Polvo le va a entrar si o si pero no hay que preocuparse mucho por ello.

- - -

homer

**

desde: mar, 2011
mensajes: 12
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Sáb, 24 Mar 2018, 09:13 UTC »

Gracias por la respuesta, intentaré conservar el papel original, aunque no sé si eso es buena idea...por si acumulo más suciedad...
Gracias de nuevo y un saludo

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 24 Mar 2018, 11:10 UTC »

Yo le pongo encima el foam que traia con los contrapesos etc.. queda algo de margen entre el espejo y la espuma así que mucho polvo no se acumula al no haber apenas aire.

- - -

Giskard

**

avatarc

Alex

28  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 822
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Sáb, 24 Mar 2018, 11:31 UTC »

Yo le pongo encima el foam que traia con los contrapesos etc.. queda algo de margen entre el espejo y la espuma así que mucho polvo no se acumula al no haber apenas aire.

A eso me refería con el corcho jaja

Además sirve para dejar ahi los tornillos y demas cosas

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Sáb, 24 Mar 2018, 16:41 UTC »

Hola,

Yo tengo uno de hace 3 años, supongo que seguiste el hilo Valoración personal Dobson Explore Scientific 12"
Lo tengo siempre montado  y fijo en una plataforma con ruedas, solo me desplazo 500 m de donde lontengo guardado, le quito las ruedas y ya queda fijo, a colimar y a disfrutar. Plataforma/carro fijos para Dobson Explore Scientific 12"
Lo primero que cambié fué el buscador, le puse uno acodado, la lastima es que no queda superficie espacio para un segundo buscador, le queria poner un telrad.
Necesario y urgente es ponerle una camisa protectora, el primario queda muy descubierto, le llega el polvo y se empaña con facilidad.
Como siempre lo tengo montado, el espejo primario lo protejo con dos capas de papel muy fino y suave, encima un trapo de algodón. Al secundario le pongo una bolsita de plastico con una goma. Finalmente lo cubro con una funda de moto.
Un problema que le veo estos dobson es que el eje de altitud està muy bajo, cuando te acercas al horizonte, la postura es bastante incómoda.

Por lo demás, estoy muy contento y le saco mucho rendimiento.

- - -

Giskard

**

avatarc

Alex

28  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 822
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Sáb, 24 Mar 2018, 17:18 UTC »

Hola,

Yo tengo uno de hace 3 años, supongo que seguiste el hilo Valoración personal Dobson Explore Scientific 12"
Lo tengo siempre montado  y fijo en una plataforma con ruedas, solo me desplazo 500 m de donde lontengo guardado, le quito las ruedas y ya queda fijo, a colimar y a disfrutar. Plataforma/carro fijos para Dobson Explore Scientific 12"
Lo primero que cambié fué el buscador, le puse uno acodado, la lastima es que no queda superficie espacio para un segundo buscador, le queria poner un telrad.
Necesario y urgente es ponerle una camisa protectora, el primario queda muy descubierto, le llega el polvo y se empaña con facilidad.
Como siempre lo tengo montado, el espejo primario lo protejo con dos capas de papel muy fino y suave, encima un trapo de algodón. Al secundario le pongo una bolsita de plastico con una goma. Finalmente lo cubro con una funda de moto.
Un problema que le veo estos dobson es que el eje de altitud està muy bajo, cuando te acercas al horizonte, la postura es bastante incómoda.

Por lo demás, estoy muy contento y le saco mucho rendimiento.

Mi compañera si le tiene puesto un telrad, justo a la izquierda del buscador. La base adhesiva solo se pega en el aro superior e inferior pero es suficiente. A ver si encuentro una foto y la subo.

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 24 Mar 2018, 17:22 UTC »

Mi compañera si le tiene puesto un telrad, justo a la izquierda del buscador. La base adhesiva solo se pega en el aro superior e inferior pero es suficiente. A ver si encuentro una foto y la subo.

Oye pues.... me vas a dar una alegria.

A ver esa foto!

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Sáb, 24 Mar 2018, 18:06 UTC »

Yo igual, le tengo puesto un Rigel quickfinder, y le cambie la zapata del buscador por una vixen estandar

- - -

Giskard

**

avatarc

Alex

28  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 822
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Sáb, 24 Mar 2018, 18:14 UTC »

Mi compañera si le tiene puesto un telrad, justo a la izquierda del buscador. La base adhesiva solo se pega en el aro superior e inferior pero es suficiente. A ver si encuentro una foto y la subo.

Oye pues.... me vas a dar una alegria.

A ver esa foto!

No he encontrado una foto que se vea de cerca, pero en está se ve bien donde queda el telrad. Además la foto esta chula leng


- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Sáb, 24 Mar 2018, 18:24 UTC »

Alex, si a los tubos le pones recubrimiento de espuma ya mejor q mejor para el frio y la amortiguacion de vibraciones

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Dom, 25 Mar 2018, 21:30 UTC »

Gracias Gisckard

Por la explicación y mirando la foto, ya me hago a la idea.
Lo probaré.

- - -

homer

**

desde: mar, 2011
mensajes: 12
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Vie, 28 Sep 2018, 22:31 UTC »

Hola!
Una curiosidad, estoy dando vueltas para comprarme un ocular ES 9mm 100°. ¿Lo habéis probado con este telescopio?si es así que rendimiento le sacáis?. Bueno gracias como siempre por vuestra atención.

Saludos y buen fin de semana!

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Sáb, 29 Sep 2018, 07:27 UTC »

Hola!
Una curiosidad, estoy dando vueltas para comprarme un ocular ES 9mm 100°. ¿Lo habéis probado con este telescopio?si es así que rendimiento le sacáis?. Bueno gracias como siempre por vuestra atención.

Saludos y buen fin de semana!

Pillatelo sin dudarlo, es un ocular que revienta literalmente los cúmulos globulares. Yo uso de la serie 100 grados el 20mm para cúmulos abiertos y búsquedas, el 9mm para globulares, planetas, plsnetarias y cúmulos abiertos lejanos, y el.5,5mm para planetas. Le vas a sacar mucho jugo. También como curiosidad en el ED72 que llevo de viaje es el ocular que más uso.

- - -

homer

**

desde: mar, 2011
mensajes: 12
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Sáb, 29 Sep 2018, 08:11 UTC »

Muchas gracias Susaron por la respuesta tan rápida.
La verdad que el ocular tiene un precio tan razonable y se le puede sacar buen partido en nuestro teles y para planetaria tmb va bien pues ya no tengo duda.

Tendré que hacerme con uno de más largo distancia, tengo uno de 17mm hiperion pero está hecho polvo y el que me propones Tb de 5 mm pero sobretodo con el de media iré al mercado de segunda mano,

Bueno mucha suerte que parece que vienen dos semanas buenas de observación.
Saludos

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Sáb, 29 Sep 2018, 12:33 UTC »

El mejor ocular de la serie ES 100º es el 14mm. Y se nota la diferencia con respecto a los demás.

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Sáb, 29 Sep 2018, 13:28 UTC »

Ya caerá no te preocupes Malvado

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Explore Scientific ES12 Generation II
 (Leído 14257 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.256 segundos con 72 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback