astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235907 post, 15943 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

MARTE: Luz verde para el desarrollo de MAVEN

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: MARTE: Luz verde para el desarrollo de MAVEN  (Leído 5994 veces)
4
astrons: 4.91  votos: 2
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 439
clik ver los últimos




« del : Dom, 17-Oct-2010, UTC 07h.55m. »

Luz verde para el desarrollo de MAVEN

La misión investigará el clima pasado de Marte, incluyendo su potencial para albergar vida a través del tiempo. La NASA anunció el 6 de octubre que la misión que investigará cómo Marte ha perdido gran parte de su atmósfera hace millones de años, dirigida por la Universidad de Colorado en Boulder, ha sido aprobada por la agencia espacial para pasar a la fase de desarrollo.

La misión, conocida como MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN), investigará el clima antiguo de Marte, incluyendo su potencial para albergar vida a través del tiempo. El Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP) de la Universidad de Colorado lidera la misión, que llevará tres conjuntos de instrumentos para investigar la atmósfera de Marte y sus interacciones con el Sol, dijo Bruce Jakosky, de la Universidad de Colorado.

"Una mejor comprensión de la atmósfera superior y la pérdida de compuestos volátiles como dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y agua al espacio, es necesaria para tapar un hueco importante en nuestra comprensión de Marte", dijo Jakosky. "Estamos muy emocionados de tener la oportunidad de abordar estas cuestiones científicas fundamentales". Pistas sobre la superficie marciana, incluyendo características semejantes a lechos de ríos secos y minerales que sólo se forman en presencia de agua, sugieren que Marte alguna vez tuvo una atmósfera más densa que ayudó a mantener agua líquida en la superficie.

Dado que la mayoría de la atmósfera se perdió como parte de un dramático cambio climático, MAVEN hará mediciones científicas definitivas de la pérdida atmosférica actual que ofrecerán una visión de la historia del Planeta Rojo.

"El equipo ha cumplido con éxito todos los hitos importantes desde la selección hace dos años", dijo David Mitchell, de Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland.

"Mirando hacia el futuro, estamos bien posicionados para impulsar la revisión crítica del diseño en julio de 2011.

En tres cortos años, nos estaremos dirigiendo a Marte".

El lanzamiento está previsto para noviembre de 2013. Las tres conjuntos de instrumentos a bordo MAVEN incluirán un paquete de teledetección construido por LASP que determinará las características globales de la atmósfera superior. El equipo científico MAVEN incluye tres científicos de LASP al mando de los equipos de instrumentos, así como un gran equipo de apoyo de científicos, ingenieros y especialistas en operación de misiones.

Fuente:

http://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/10/luz-verde-para-el-desarrollo-de-maven.html

« Últ. modif.: Dom, 17-Oct-2010, UTC 22h.20m. por Ondi » En línea
Odin

*


Femenino 
desde: nov, 2009
mensajes: 337
clik ver los últimos




« respuesta #1 del : Dom, 17-Oct-2010, UTC 22h.25m. »

Robert Zubrin desarrolló un sistema que puede hacer de Marte un planeta muy similar a la Tierra. El proyecto, que consta de cinco pasos, demoraría unos 1000 años en ser completado. Si crees que es mucho tiempo, recuerda que los planes alternativos desarrollados por otros científicos implican tiempos de 20.000 a 100.000 años.
El plan de Zubrin contempla la necesidad de crear agua, anhídrido carbónico y oxigeno, de manera que los futuros habitantes de Marte no necesiten un traje especial.

El plan comienza enviando múltiples misiones tripuladas a Marte, que deberán buscar minerales, depósitos de hielo y construir un domo habitable. Esta etapa podría estar terminada en el 2150. Lo primero es calentar el planeta, cuya temperatura debería aumentar unos 60 grados para resultarnos cómodo. Zubrin sugiere utilizar grandes espejos en orbita (de unos 100 km. de diámetro) apuntados al planeta. Otra alternativa es estrellar varios asteroides de mas de 2.5 Km. de diámetro, cuyo impacto levantaría suficiente polvo para crear un “efecto invernadero”. La tercer alternativa implica construir plantas alimentadas por energía nuclear que liberen gases con “efecto invernadero” a la atmósfera. Según sus cálculos, cinco de estas plantas serian capaces de calentar el planeta en unos 30 años.

El proceso de terraformación continuaría liberando el anhídrido carbónico contenido en las rocas del planeta. Este gas fue atrapado por el suelo al descender la temperatura hace millones de años, y seria necesario restituirlo para lograr una presión atmosférica razonable. Esta etapa estaría completa en el año 2200, podría dotar a Marte de una atmósfera primitiva, con una presión de un quinto de la terrestre.

La tercera parte de esta propuesta consiste en aprovechar esta incipiente atmósfera creada para sembrar el planeta con árboles. Estos deberían encargarse de transformar el CO2 en oxigeno. En esta etapa, con una presión atmosférica aun baja, los humanos serian capaces de deambular sin traje espacial, pero aun necesitarían llevar su propio oxigeno.

El siguiente paso implica la cosecha de las plantas muertas, de modos que no devuelvan el CO2 a la atmósfera al descomponerse. La ingeniería genética debería aportar plantas mas eficientes en la producción de oxigeno.

Por último, solo hay que esperar 1000 años. Si todo sale como prevé el científico, en el año 3300 podríamos pasearnos por el planeta rojo (que ya no sería más de ese color) sin necesidad de soportes vitales extra. Seguramente hay muchas cosas por resolver, tales como la construcción de los espejos o el desvio de los asteroides, pero no deja de ser emocionante saber que al menos hay gente pensando en ello.



anagrama

« Últ. modif.: Dom, 17-Oct-2010, UTC 22h.29m. por Ondi » En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 26176
clik ver los últimos




« respuesta #2 del : Lun, 18-Oct-2010, UTC 13h.32m. »

antes habría que ver si no hay vida en Marte

y no esté adscrita a la Federación Defensiva Interplanetaria, y no s contraataquen a nosotros



no me gusta tanta agresividad y falta de respeto por un planeta, ... el "nuestro" que tampoco es "nuestro,  debería servirnos para NO descontrolarlo, antes de empezar con ideas colonizadoras de otros planetas, si es que es para ir a hacer "lo de siempre",  expoliarlo y hacer ricos a algunos


En línea
Odin

*


Femenino 
desde: nov, 2009
mensajes: 337
clik ver los últimos




« respuesta #3 del : Lun, 18-Oct-2010, UTC 21h.12m. »


que haya vida, no sé..pero los expertos sugieren que tanta presencia de metano sea a causa de vida biológica más que volcánica

estando en La Tierra como estamos, da grima semejante proyecto, y si sumamos en tiempo de crisis, pues menudo cabreo

En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 26176
clik ver los últimos




« respuesta #4 del : Mar, 19-Oct-2010, UTC 01h.01m. »

bueno
menos mal que la imaginación, no gasta mucho de momento ... solo algo de colacao

XD

y terraformar Marte, abre para mi un dilema ético ...  además que no solo es bombardearlo para tener localmente unas condiciones X, sinó, que se trata de mantenerlas ... y 100.000 años me parece ya demasiado gradiente de cambios

En línea
Odin

*


Femenino 
desde: nov, 2009
mensajes: 337
clik ver los últimos




« respuesta #5 del : Mié, 20-Oct-2010, UTC 16h.07m. »



Un grupo de 16 estudiantes de secundaria ha descubierto recientemente una cueva en Marte cuando participaba en el 
Programa de Imágenes Estudiantiles de Marte, informado por la NASA el 17 de junio.
El proyecto invita a los alumnos de quinto grado a través de estudiantes de segundo año universitario a desarrollar una pregunta acerca de los procesos geológicos en Marte.

En línea
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 439
clik ver los últimos




« respuesta #6 del : Jue, 21-Oct-2010, UTC 01h.55m. »

Científicos encontraron minerales de carbonato junto con minerales de silicato hidratado de un origen probablemente hidrotermal.

Los datos del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) sugieren que podría haber ambientes habitables bajo la superficie de Marte en el pasado, y tal vez incluso hoy en día. Los científicos descubrieron evidencias de rocas de carbonato hidrotermalmente alteradas, que alguna vez estuvieron en las profundidades del Planeta Rojo, expuestas en un cráter de impacto. "Las rocas carbonatadas han sido un Santo Grial de la exploración de Marte por varias razones", dijo Joseph Michalski, del Instituto de Ciencia Planetaria. Explicó que, en la Tierra, los carbonatos se forman en el océano y en lagos, por lo que lo mismo podría ser cierto para el antiguo Marte. "Estos depósitos podrían indicar antiguos mares que estuvieron una vez presentes en Marte. Otra razón es porque sospechamos que la antigua atmósfera marciana era probablemente más densa y rica en CO2, pero en la actualidad la atmósfera es muy delgada, por lo que deducimos que el CO2 debe haber entrado en las rocas carbonatadas en algún lugar de Marte".

Esta mineralogía única fue descubierta en el pico central de un cráter en el suroeste de una provincia volcánica de Marte llamada Syrtis Major. Con espectros infrarrojos del instrumento CRISM (Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars), los geólogos planetarios detectaron los minerales hidrotermales de sus huellas espectroscópicas. Imágenes visibles de la cámara HiRISE (HIgh Resolution Imaging Science Experiment) a bordo de MRO muestran que los carbonatos y minerales de silicato hidratado se encuentran dentro de la roca deforme que fue exhumada por un antiguo impacto de meteorito que la empujó a través de la corteza volcánica superior de Marte.

Las rocas de carbonato estuvieron probablemente a unos 6 km de profundidad. Los minerales de carbonato existen junto con minerales de silicato hidratado de un probable origen hidrotermal.

Si bien esta no es la primera detección de carbonatos en Marte, Michalski dijo que "esta detección es importante porque muestra que los otros carbonatos detectados anteriormente, que fueron encontrados en una extensión de espacio bastante limitado, no fueron un fenómeno localizado. Los carbonatos pueden haberse formado sobre una gran región del antiguo Marte, pero haber sido cubiertos por flujos volcánicos más adelante en la historia del planeta. ¡Una emocionante historia de agua en Marte puede estar simplemente cubierta por lava joven!"

El hallazgo también tiene implicaciones para la habitabilidad de la corteza marciana. "La presencia de carbonatos junto con minerales de silicato hidrotermales indica que existió un sistema hidrotermal en presencia de CO2 en la profundidad de la corteza de Marte", dice Michalski. "Este entorno es químicamente similar al tipo de sistemas hidrotermales que existen en el fondo del océano de la Tierra, que son capaces de sustentar vastas comunidades de organismos que nunca han visto la luz del día".

"La fría y seca superficie de Marte es un lugar difícil para sobrevivir, incluso para los microbios. Si podemos identificar lugares donde los ambientes habitables una vez existieron en la profundidad, protegidos del duro ambiente de la superficie, es un gran paso adelante para la exploración astrobiológica del Planeta Rojo".



.Fuente

http://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/10/podrian-exisitir-entornos-habitables.html

En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 26176
clik ver los últimos




« respuesta #7 del : Jue, 21-Oct-2010, UTC 02h.25m. »

una sima !
interesante y difícil de explorar

¿ tendrá que ver con los restos de ese "cañón", lo que lo moldeó quizá también hizo grutas subterráneas ?

En línea
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 439
clik ver los últimos




« respuesta #8 del : Mar, 26-Oct-2010, UTC 01h.55m. »

Acuíferos subterráneos formaron lagos marcianos



La formación de los lagos y mares en Marte es ampliamente debatida: ¿se formaron a partir de la liberación repentina de grandes volúmenes de agua y sedimentos en grandes áreas de corteza que colapsaron, o fue un proceso mucho más tranquilo, con lagos que se llenaron y mantuvieron por aguas subterráneas durante largos períodos de tiempo?

J. Alexis Palmero Rodríguez, del Instituto de Ciencia Planetaria encontró que una región en las tierras bajas del norte de Marte, en una zona conocida como Planum Boreum, contiene depósitos sedimentarios que parecen ser similares a los del fondo de los océanos de la Tierra. Él sugiere que las extendidas fracturas en el suelo de las grandes cuencas podrían haber permitido surgir el agua subterránea, así como promover la formación de sistemas fluviales, y, finalmente, los rasgos de erosión observados.

"Con la pérdida de agua del acuífero del subsuelo a través del tiempo, las áreas de las llanuras del norte se derrumbaron en última instancia, creando las ásperas superficies accidentadas que vemos hoy", explica Rodríguez. "Algunas mesetas pueden haber evitado este destino y preservar las llanuras sedimentarias que contienen un inmenso registro de actividad hidrológica, mientras que el registro geológico en las regiones montañosas colapsadas habría sido desordenado y perdido en gran medida".

Rodríguez dice que su modelo permite la frecuente filtración de aguas subterráneas para crear muchos lagos y mares, y que la descarga podría haber ocurrido en cualquier momento de la historia de Marte. "Podrían haber existido muchos océanos en Marte a través del tiempo", dice.

Por otra parte, si existió vida en el subsuelo de Marte, podría haber sido llevada a la superficie durante estos períodos de salida de agua, con restos fósiles conservados en algunos de los depósitos sedimentarios observados en la superficie de Marte o en las paredes de los cráteres en la actualidad.

Nick Warner, del Imperial College de Londres, que no participó en este estudio, está de acuerdo en que los eventos de múltiples inundaciones en las tierras bajas parece probable. "En Ares Vallis vemos evidencia de al menos seis superficies inundadas que abarcan un período de entre 3,6 y 2,9 mil millones de años", dice a Astronomy Now. "La cuestión es si estas inundaciones, así como las de otras regiones, tenían un volumen suficiente para crear un océano en las tierras bajas del norte. Si cada inundación individual estuvo separada por una cantidad significativa de tiempo, es posible que el agua pueda haber estado estancada en las tierras bajas temporalmente, creando mares u océanos transitorios que sufrieron una rápida evaporación".

Warner añade que también es posible que el agua infiltrada en el subsuelo se congelara antes de que pudiera crear una masa muy considerable de agua líquida, y que podrían haber ocurrido cientos de pequeñas inundaciones en estos canales que hicieron poco o ningún trabajo erosivo, pero que habrían contribuido a establecer una masa de agua. "Pero parece probable que las observaciones de Rodríguez requieran de agua que se ha recargado en estos terrenos, probablemente a través de un acuífero conectado a nivel global", dice.

Fuente

http://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/10/acuiferos-subterraneos-formaron-lagos.html

http://www.astronomynow.com/news/n1010/21mars/

En línea
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 439
clik ver los últimos




« respuesta #9 del : Sáb, 30-Oct-2010, UTC 09h.55m. »

Acuíferos subterráneos podrían  haber sido los responsables del agua de Marte

Las imágenes que muestran las naves espaciales que orbitan Marte parecen indicar que el planeta rojo pudo haber tenido alguna vez océanos y lagos. Los investigadores están tratando todavía de averiguar cómo se pudieron formar y desarrollar estas acumulaciones de agua. Una nueva explicación trata de relacionar los acuíferos subterráneos como fuentes del agua de la superficie, que habrían formado en el antiguo suelo marciano cuencas a escala continental.
El agua subterránea emergió a través de una fractura amplia y generalizada, lo que llevó a la formación de los sistemas fluviales, la erosión regional a gran escala,la deposición de sedimentos, y agua estancada duradera en las llanuras septentrionales de Marte.
Alexis J. Palmero Rodríguez, investigador del Instituto de Ciencia Planetaria PSI, ha estado estudiando la región de tierras bajas del norte marciano, encontrando extensos depósitos sedimentarios que se asemejan a las llanuras abisales del fondo de los océanos de la Tierra. También se parecen al suelo de otras cuencas en Marte, donde se cree que se han desarrollado océanos.
El origen de estos depósitos y la formación de lagos y mares en Marte ha sido un tema controvertido en los últimos años. Una teoría planteada es que hubo una liberación repentina de grandes cantidades de agua y los sedimentos de las zonas de la corteza aparentemente colapsaron formando zonas conocidas como "terrenos caóticos." Sin embargo, estas zonas de colapso son raras en Marte, mientras que los llanuras de depósitos están muy extendidas y son muy comunes en los entornos de la gran cuenca, dijo Rodríguez.

El nuevo modelo de Rodriguez basado en las pruebas realizadas en las llanuras del norte del planeta (al sur de Gemini Scopuli en Planum Boreum), no requieren de una descarga repentina y masiva de las aguas subterráneas. En su lugar, aboga por unos vertidos más amplios y más prolongados en el tiempo, que fueron comunes en las llanuras septentrionales de Marte.
"Con el paso del tiempo, las aguas del acuífero fueron disminuyendo, lo que provocó que las llanuras del norte se derrumbaran, creando las colinas ásperas que vemos hoy. Algunas de las mesetas que observamos podrían haber evitado este destino con lo que contendrían un registro de la inmensa actividad geológica que se ha dado en la zona", comenta Rodríguez. "El registro geológico de las zonas montañosas se habría perdido en gran medida a causa del derrumbe".

Este modelo implica que las descargas de aguas subterráneas en Marte pudieron haber sido frecuentes configurando la formación de piscinas de barro, lagos y océanos. Además podrían haber ocurrido en cualquier momento en la historia del planeta, con lo que este fenómeno se habría podido repetir con el paso del tiempo.
Si la vida existió en Marte, podría haber sido traída a la superficie a través de las descargas de estos profundos fluidos. Por lo tanto,de ser así, se podrían hallar los fósiles de estos organismos en algunos de estos estractos sedimentarios.

Más información en el enlace.

http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/10/acuiferos-subterraneos-podrian-haber.html

http://www.universetoday.com/76136/underground-acquifers-fed-long-lived-oceans-lakes-on-ancient-mars/

En línea
noiser

*


Masculino  Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1043
clik ver los últimos




« respuesta #10 del : Lun, 18-Nov-2013, UTC 09h.53m. »

Refloto hilo.



Faltan poco más de 8 horas para que la NASA lance la cápsula Maven a bordo de un cohete Atlas5.
La misión llegará en 10 meses a su órbita alrededor del planeta rojo.

http://www.levante-emv.com/sociedad/2013/11/18/nasa-investiga-marte-perdio-atmosfera/1052043.html

El lanzamiento, si no hay imprevistos, será hoy lunes 18 a las 18.28 GMT (19.28 hora peninsular) y puede seguirse en directo desde:
http://spaceflightnow.com/atlas/av038/status.html
http://www.lanasa.net/

Prismáticos Aculon 8x42. Dobson GSO Deluxe 10". Oculares: ES 24, 11 y 6,7mm 82º. Filtros: Omegon polarizador y NPB 2". Barlow GSO 2" x2 ED. Cartas celestes, brico-cintas calefactoras y linterna roja.

« Últ. modif.: Lun, 18-Nov-2013, UTC 17h.51m. por noiser » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: MARTE: Luz verde para el desarrollo de MAVEN

 (Leído 5994 veces)

4
astrons: 4.91 votos: 2
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.226 segundos con 39 queries.
subir a inicio  home