astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236116 post, 15964 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Selección de oculares novato para Orion 120/900 ED

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Selección de oculares novato para Orion 120/900 ED  (Leído 352 veces)
0
astrons:   votos: 0
themanicminer

*


Masculino 
desde: jun, 2017
mensajes: 20
clik ver los últimos




« del : Sáb, 14-Oct-2017, UTC 07h.15m. »

Hola a todos,
Después de la compra del telescopio tengo que empezar a pensar la selección más adecuada de oculares para mi telescopio Orion 120/900 ED. Para un novato como yo el foro ha sido de gran ayuda con grandes post que me han ayudado a aclarar todo y tener ya unas ideas más o menos claras.

La guía rápida de Iluro de oculares me ha sido de gran ayuda para aclarar muchos conceptos como aumentos y sobre todo el tema de campo real y aparente. Muy recomendable para cualquiera:
Oculares: Guía rápida.

También el Excel v1.8 creado por Klondike para calcular aumentos, tamaño de pupila, barlow, de las diferentes configuraciones que he pensado ha sido de gran ayuda.
aumentos máximos para un tipo de telescopio, y sus absolutos

¿Qué tengo ahora? La verdad es que después de mirar por internet ya tengo claro que son cada uno:
Celestron 6mm Super Plössl (150x en mi telescopio)
Celestron 9mm (No pone tipo pero en internet lo califica como Kellner) (100x)
Skywatcher Super 25 (SMA super acromático modificado) (36x)
Celestron 32mm Super Plössl (28x)
Barlow 2x Celestron

En fin parece bastante evidente que tengo que ir mejorando y además rellenando huecos. No tengo mucho dinero después de compra de tubo y montura y no querría equivocarme (mucho), iré comprándolos poco a poco. Para reyes querría empezar con el primero. Después de leer me parece más adecuado para el escalado el criterio de Al Nagler para buscar un ocular entre dos de focual Xmm y Ymm sería Raíz(X*Y). Pensando en 5 oculares selecciono los 2 extremos del grupo y con este criterio sacamos todos. Los extremos serían:
1) Pensando en ocular que pueda emplear la mayoría de los días con un seeing razonable (x200 aumentos) en mi telescopio seria un 4,5mm. Redondeo por encima para asegurar emplearlo mayoría de las noches, luego 5mm.
2) Para cielo profundo busco una pupila de salida entre 4 y 5mm. Con mi telescopio sería un 33,75mm por lo que un valor razonable sería 32mm.
Así el escalado sería 5mm-8mm-13mm-20mm-32mm (180x, 113x, 69x, 45x, 28x) y con barlow 2x sería (360x, 225x, 138x, 90x, 56x). Cuando se complete la serie un 4mm (225x) o 3,5mm (257x) podría ser interesante para días con un cielo excepcional o luna.

Pasamos a preguntas concretas:
Pregunta 1: ¿Qué os parece a los expertos de este escalado?
De los oculares que tengo parece que los que de momento más razonable mantener serían 6mm y 32mm.

Segundo problema: Llevo gafas (miopía + astigmatismo) por lo tanto necesito oculares con buen eye relief del ocular.
Posibles opciones de compra de oculares nuevos no hay muchas en estos precios, he mirado opciones económicas en oculares (no más de 75€):
Nuevos solo veo asequibles están en focales cortas los BST Explorador Dual Ed starguider (3.2mm, 5mm, 8mm, 12mm, 15mm, 18mm y 25mm) y focales largas los GSO superview (20mm y 30mm).
Otra opción que he pensado es sacrificar campo con comodidad de uso con un Hyperion Zoom 8-24 mm Mark IV Baader Planetarium. He leído bunas críticas y solventaría bastante bien el hueco entre 8 y 24mm.

Pregunta 2: ¿Alguno más nuevo que podría ser bueno calidad / precio?

Otra opción que he pensado es el mercado de segunda mano, en este precio entran algunos por lo que estoy viendo en los foros:
Omegon LE, Vixen NLV y Baader Hyperion (estos me gustan más las grandes posibilidades que tienen incluso con anillas el 5mm serviría para días buenos más aumentos). Los Explore Scientific 82º son mejores pero se salen completamente de presupuesto.

Pregunta 3: ¿Alguna serie más a tener en cuenta para búsqueda de segunda mano recomendable con buenas características de nitidez y campo pero con buen relive ocular sin ser excesivamente caros?

En fin son muchas preguntas para empezar
Saludos

Empezando a mirar al cielo

« Últ. modif.: Sáb, 14-Oct-2017, UTC 08h.00m. por themanicminer » En línea
Jorge_Glez

*


Masculino  Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 235
clik ver los últimos




« respuesta #1 del : Sáb, 14-Oct-2017, UTC 08h.56m. »

Hola, yo no soy ningún experto pero supongo no te molestarán los consejos que pueda darte.
Yo empezaba cambiando esas focales cortas con las que cuentas, el 9mm porque creo que es el peor ocular de todos y el plössl de 6mm porque con gafas no te resultará cómodo  (eye relief del 80% de su focal normalmente).
Al 32mm de plossl creo que le puedes sacar mucho juego, por lo menos sería el último que cambiaría. Incluso el 25mm, siendo del tipo de los que hay que cambiar rápido  (super,
Kellner, etc), parece que puede medio cumplir, según comentan por aquí. La verdad es que tuve oportunidad de comparar uno con un plossl de 25mm que tengo y apenas noté diferencia, las condiciones eran malas, y quiero creer que hay más de una, pero en esas circunstancias ni yo ni mi compañero las detectamos.
Por el ppto que manejas, haces bien valorando los BST explorer, por aquí y en otros foros hablan bien de ellos. Yo tuve una mala experiencia con uno (dos en verdad), pero debió ser por una tara que traían. Acabe comprando un celestron xcell lx, que son del mismo tipo ED, también tienen buenas críticas y precio, un pelín mas caro que los BST.
También parece que en ese ppto. los superview, en focales altas, funcionan bien. Los he visto por 40 euros, estuve apunto de comprarlos.
Respecto a estos, tampoco descartes los ES 82, hay un cambio importante, lo he notado con el 14mm que he comprado. Si tienes previsto comprar 2 de 75eur me pensaría comprar uno solo de ES, o ahorrar un poco. Aunque entiendo que apetece "jugar" ya con el telescopio, a mi me ha pasado. Pero por eso que lo digo, compre antes el Xcell Lx que el ES 82 y ahora que he probado el segundo no se si lo volvería a hacer, y eso que estoy contento con el LX.
Suerte con la decisión.
Un saludo.





Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


Dobson SW Classic 200/1200, Olympus DPSI 10x50
Hyperion 5mm, Celestron X-Cell LX 9mm, ES 14mm 82º, Hyperion 24mm, Celestron Omni 32mm
Moon & Skyglow y UHC Solomark
Canon 1100d

En línea
Iluro

*


No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2686
clik ver los últimos




« respuesta #2 del : Sáb, 14-Oct-2017, UTC 12h.34m. »

El Orion 120ED y el Skywatcher comparten óptica, por lo que tenemos el mismo telescopio.

Para planetaria te recomiendo los Vixen LV o NLV de segunda mano, son el mismo ocular solo que el NLV tiene la copa retraible. Son oculares que pueden satisfacer perfectamente a expertos pero de segunda mano tienen un precio asequible para un novato. Eso sí, has de tener paciencia porque no salen a la venta todos los días, la gente los suele conservar.

En cuanto al Omegon LE es el mismo ocular que el Long Perng LER, solo que el Long Perng te sale 30€ más barato.

Para Luna te recomiendo un 3mm ya que los 300x el tubo los aguanta perfectamente.

En planetaria Saturno a 225x, que da un 4mm, es un espectáculo con los Vixen de Lantano, pero vamos que poca diferencia se lleva con el 5mm. Para Júpiter las mejores vistas las suelo tener con 6-7mm. Pero claro, todo depende del punto de observación, según sea el tuyo puedes meterle más o menos aumentos.

Así que el escalado de aumentos que has propuesto me parece bien. Solo el 3,5mm lo cambiaría directamente por un 3mm, el tubo, como ya he dicho, lo aguanta perfectamente con la Luna y el 4mm da un espectáculo suficientemente impresionante para planetas cuando el seeing es excelente.

Los Hyperion ahora se pueden encontrar baratos de segunda mano porque la gente los está cambiando por ES, pero si se los están cambiando por los ES por algo será y Jorge_Glez nos explica muy bien el porqué. No precisando un campo aparente grande (eso se necesita en los Dobson manuales) yo me quedaría con los Vixen LV/NLV en primer lugar y con los  Long Perng LER si no pudiera conseguir los Vixen.

Los BST Explorador Dual Ed starguider son muy buenos por el precio que tienen y ofreciendo además 60º de campo aparente. Pero la calidad de los Vixen LV/NLV es superior en planetaria y el tener menor campo aparente no es problema si la montura es ecuatorial.

En cuanto al ocular de mayor focal efectivamente es un 30-32mm. Yo los tengo ambos, el 32mm Plössl de GSO que me compré en primer lugar y el 30mm GSO SuperView de 70º que compré luego para tener mayor campo aparente (y porque al ser se segunda mano estaba prácticamente tirado de precio). Desde mis cielos contaminados ambos aún mantienen el fondo del cielo negro. Sin embargo el 40mm ya resulta excesivamente brillante por la CL y se pierde demasiado contraste. Así que la focal más larga que te aconsejo es una 30-32mm.

Para bajos aumentos el  30mm GSO SuperView rinde aceptablemente bien en este telescopio a un precio modesto. Pero yo lo usé principalmente como buscador ya que poco CP puedo ver por la CL (y la poca que puedo ver, como por ejemplo M42, acabo viéndola mejor con un ocular de menor focal ya que me oscurece el cielo y así gano contraste).  Si piensas observar CP a menudo tal vez sea mejor idea ir a por un Hyperion Aspheric 31mm 72º que de segunda mano que te va a costar casi lo mismo que el GSO SW nuevo y mientras lo encuentras vas tirando con el Plössl de Celestron que tienes.

Otra ventaja de conservar el Plössl de 32mm es que tiene un barrilete de 1,25", así puedes usar filtros nebulares compatibles con oculares de menor focal (que serán también de 1,25"). Yo acabé con dos filtros, uno de cada tamaño y el de 2" cuesta el doble que el de 1,25" cosa que, con presupuestos apretados ha de tenerse en cuenta.

Eso sí, un Baader UHC-S te lo recomiendo, la diferencia con y sin filtro realmente se nota.

En cuanto a relieve ocular también hay que tener presente que cuanto más rato tenemos el ojo pegado al ocular más detalles planetarios vamos descubriendo pues el cerebro va integrando la imagen. Y estar mucho rato con el ojo pegado al ocular solo lo vamos a conseguir con oculares cómodos, lo que implica relieves oculares altos. Así que aunque descubrieras que por tus oculares planetarios puedes mirar perfectamente sin gafas (con un 4mm tienes una pupila de salida de tan solo 0.5mm y al emplear un área tan pequeña de la córnea pocas aberraciones se deben notar) un relieve ocular alto sigue siendo muy conveniente.




Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Radian 3mm, Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Genuine Ortho 6mm y 9mm, Pentax XW 10mm, Pentax XL 14mm, Pentax XW20mm, GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow: Zeiss Abbe Barlow 2x, TeleVue x2, GSO x2 ED 2"
Filtros: Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares: Tento 20x60, Seeadler Jägermeister 10x50, Nikon Action EX 8x40 CF WP

« Últ. modif.: Sáb, 14-Oct-2017, UTC 12h.42m. por Iluro » En línea
Jorge_Glez

*


Masculino  Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 235
clik ver los últimos




« respuesta #3 del : Sáb, 14-Oct-2017, UTC 13h.52m. »

Pues mira, aquí tienes un vixen lv  6mm de segunda mano. Y el mismo vendedor tiene un gso de 32mm.
Ahora bien, ni idea de quién es, tendías que informarte muy bien, pues hay que tener cuidado con estas cosas...

¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Ocular telescopio Vixen LV 6mm
http://p.wallapop.com/i/179212849?_pid=wi&_uid=43755353&_me=s_android

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


En línea
themanicminer

*


Masculino 
desde: jun, 2017
mensajes: 20
clik ver los últimos




« respuesta #4 del : Sáb, 14-Oct-2017, UTC 15h.58m. »

Hola, yo no soy ningún experto pero supongo no te molestarán los consejos que pueda darte.
Yo empezaba cambiando esas focales cortas con las que cuentas, el 9mm porque creo que es el peor ocular de todos y el plössl de 6mm porque con gafas no te resultará cómodo  (eye relief del 80% de su focal normalmente).
Al 32mm de plossl creo que le puedes sacar mucho juego, por lo menos sería el último que cambiaría. Incluso el 25mm, siendo del tipo de los que hay que cambiar rápido  (super,
Kellner, etc), parece que puede medio cumplir, según comentan por aquí. La verdad es que tuve oportunidad de comparar uno con un plossl de 25mm que tengo y apenas noté diferencia, las condiciones eran malas, y quiero creer que hay más de una, pero en esas circunstancias ni yo ni mi compañero las detectamos.
Por el ppto que manejas, haces bien valorando los BST explorer, por aquí y en otros foros hablan bien de ellos. Yo tuve una mala experiencia con uno (dos en verdad), pero debió ser por una tara que traían. Acabe comprando un celestron xcell lx, que son del mismo tipo ED, también tienen buenas críticas y precio, un pelín mas caro que los BST.
También parece que en ese ppto. los superview, en focales altas, funcionan bien. Los he visto por 40 euros, estuve apunto de comprarlos.
Respecto a estos, tampoco descartes los ES 82, hay un cambio importante, lo he notado con el 14mm que he comprado. Si tienes previsto comprar 2 de 75eur me pensaría comprar uno solo de ES, o ahorrar un poco. Aunque entiendo que apetece "jugar" ya con el telescopio, a mi me ha pasado. Pero por eso que lo digo, compre antes el Xcell Lx que el ES 82 y ahora que he probado el segundo no se si lo volvería a hacer, y eso que estoy contento con el LX.
Suerte con la decisión.
Un saludo.

Gracias por el aviso intentaré contactar con ese Vixen LV a ver que dice.

Empezar con una nueva afición es complicado y siempre es buena toda ayuda. DE los que tengo el único que me agrada es el Celestron 32mm, el celestron 6mm me ha dado magnificas vistas de a luna y saturno pero el problema es el bajo relieve ocular que hace muy incómodo. En fin iré mejorando poco a poco intentando conseguir buenas unidades en el mercado de segunda mano. 

Saludos

En línea
themanicminer

*


Masculino 
desde: jun, 2017
mensajes: 20
clik ver los últimos




« respuesta #5 del : Sáb, 14-Oct-2017, UTC 16h.08m. »

El Orion 120ED y el Skywatcher comparten óptica, por lo que tenemos el mismo telescopio.

Para planetaria te recomiendo los Vixen LV o NLV de segunda mano, son el mismo ocular solo que el NLV tiene la copa retraible. Son oculares que pueden satisfacer perfectamente a expertos pero de segunda mano tienen un precio asequible para un novato. Eso sí, has de tener paciencia porque no salen a la venta todos los días, la gente los suele conservar.

En cuanto al Omegon LE es el mismo ocular que el Long Perng LER, solo que el Long Perng te sale 30€ más barato.

Para Luna te recomiendo un 3mm ya que los 300x el tubo los aguanta perfectamente.

En planetaria Saturno a 225x, que da un 4mm, es un espectáculo con los Vixen de Lantano, pero vamos que poca diferencia se lleva con el 5mm. Para Júpiter las mejores vistas las suelo tener con 6-7mm. Pero claro, todo depende del punto de observación, según sea el tuyo puedes meterle más o menos aumentos.

Así que el escalado de aumentos que has propuesto me parece bien. Solo el 3,5mm lo cambiaría directamente por un 3mm, el tubo, como ya he dicho, lo aguanta perfectamente con la Luna y el 4mm da un espectáculo suficientemente impresionante para planetas cuando el seeing es excelente.

Los Hyperion ahora se pueden encontrar baratos de segunda mano porque la gente los está cambiando por ES, pero si se los están cambiando por los ES por algo será y Jorge_Glez nos explica muy bien el porqué. No precisando un campo aparente grande (eso se necesita en los Dobson manuales) yo me quedaría con los Vixen LV/NLV en primer lugar y con los  Long Perng LER si no pudiera conseguir los Vixen.

Los BST Explorador Dual Ed starguider son muy buenos por el precio que tienen y ofreciendo además 60º de campo aparente. Pero la calidad de los Vixen LV/NLV es superior en planetaria y el tener menor campo aparente no es problema si la montura es ecuatorial.

En cuanto al ocular de mayor focal efectivamente es un 30-32mm. Yo los tengo ambos, el 32mm Plössl de GSO que me compré en primer lugar y el 30mm GSO SuperView de 70º que compré luego para tener mayor campo aparente (y porque al ser se segunda mano estaba prácticamente tirado de precio). Desde mis cielos contaminados ambos aún mantienen el fondo del cielo negro. Sin embargo el 40mm ya resulta excesivamente brillante por la CL y se pierde demasiado contraste. Así que la focal más larga que te aconsejo es una 30-32mm.

Para bajos aumentos el  30mm GSO SuperView rinde aceptablemente bien en este telescopio a un precio modesto. Pero yo lo usé principalmente como buscador ya que poco CP puedo ver por la CL (y la poca que puedo ver, como por ejemplo M42, acabo viéndola mejor con un ocular de menor focal ya que me oscurece el cielo y así gano contraste).  Si piensas observar CP a menudo tal vez sea mejor idea ir a por un Hyperion Aspheric 31mm 72º que de segunda mano que te va a costar casi lo mismo que el GSO SW nuevo y mientras lo encuentras vas tirando con el Plössl de Celestron que tienes.

Otra ventaja de conservar el Plössl de 32mm es que tiene un barrilete de 1,25", así puedes usar filtros nebulares compatibles con oculares de menor focal (que serán también de 1,25"). Yo acabé con dos filtros, uno de cada tamaño y el de 2" cuesta el doble que el de 1,25" cosa que, con presupuestos apretados ha de tenerse en cuenta.

Eso sí, un Baader UHC-S te lo recomiendo, la diferencia con y sin filtro realmente se nota.

En cuanto a relieve ocular también hay que tener presente que cuanto más rato tenemos el ojo pegado al ocular más detalles planetarios vamos descubriendo pues el cerebro va integrando la imagen. Y estar mucho rato con el ojo pegado al ocular solo lo vamos a conseguir con oculares cómodos, lo que implica relieves oculares altos. Así que aunque descubrieras que por tus oculares planetarios puedes mirar perfectamente sin gafas (con un 4mm tienes una pupila de salida de tan solo 0.5mm y al emplear un área tan pequeña de la córnea pocas aberraciones se deben notar) un relieve ocular alto sigue siendo muy conveniente.

Muchas gracias Iluro, la respuesta es de gran ayuda. De momento iré centrándome en aprender e ir buscando oculares poco a poco que salgan a precio razonable de segunda mano porque efectivamente solo el celestron 32mm conservaré de los que tengo.

Para planeraria los Vixen LV o NLV parecen la mejor opción a un precio razonable para un "gafotas" ¿hasta cuantos mm es interesante esta serie? porque el FOV de 40º no lo veo mal con la montura ecuatorial pero a partir de un cierto momento pude ser más interesante por ejemplo un Baader Hyperion que se venden a un precio razonable.

Saludos

En línea
Iluro

*


No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2686
clik ver los últimos




« respuesta #6 del : Sáb, 14-Oct-2017, UTC 18h.22m. »

Para planeraria los Vixen LV o NLV parecen la mejor opción a un precio razonable para un "gafotas" ¿hasta cuantos mm es interesante esta serie? porque el FOV de 40º no lo veo mal con la montura ecuatorial pero a partir de un cierto momento pude ser más interesante por ejemplo un Baader Hyperion que se venden a un precio razonable.

No tienen 40º si no 45º y yo te los aconsejaría para todo lo que sea planetaria donde el campo aparente no importa mucho y en cambio el contraste y la fidelidad del color sí.

También irían bien para observar los tipos espectrales de las estrellas, por ejemplo ver una roja al lado de una azul es realmente bello y cuanta mayor fidelidad de color pues mejor. Un ocular malucho que nos tiña las estrellas nos privaría de ese placer.

Así que yo diría que desde los 3mm a los 9mm mejor este tipo de oculares, luego ya pensar en mayores campos aparentes.

Al menos así es como yo lo hice, mis primeros oculares planetarios fueron dos Vixen NLV de 4 y 5mm acompañados de dos Baader Genuine Ortho (llevo gafas pero por presbicia y eso se corrige con el enfoque así que para observar por el telescopio no las preciso) de 6 y 9mm junto con el Plössl de 32mm.

La siguiente compra fué una Barlow TeleVue que junto con el 6mm me daba 300x para la Luna y además pensando en CP como el 32mm me daba una pupila de salida de 4mm con la Barlow conseguía una pupila de salida de 2mm. Así mataba dos pájaros de un tiro.  Con eso ya me tiré una buena temporada y diría que es más que suficiente para todo lo que se pueda observar si no quieres gastarte un pastizal.

En línea
themanicminer

*


Masculino 
desde: jun, 2017
mensajes: 20
clik ver los últimos




« respuesta #7 del : Mié, 18-Oct-2017, UTC 21h.39m. »

Pues mira, aquí tienes un vixen lv  6mm de segunda mano. Y el mismo vendedor tiene un gso de 32mm.
Ahora bien, ni idea de quién es, tendías que informarte muy bien, pues hay que tener cuidado con estas cosas...

¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Ocular telescopio Vixen LV 6mm
http://p.wallapop.com/i/179212849?_pid=wi&_uid=43755353&_me=s_android

Gracias por el aviso, al final una buena oferta por lote vixen lv 6mm y gso plossl 32mm y vienen de camino ya os contare que tal son. El vendedor parece serio y ha sido interesante conversación. Vende porque ha conseguido oculares de mayor nivel y evidentemente más precio. No

Saludos

En línea
Tags: oculares  refractor  120/900    Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Selección de oculares novato para Orion 120/900 ED

 (Leído 352 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.317 segundos con 40 queries.
subir a inicio  home