l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275114 post, 19568 Temas, 13303 users
último usuario registrado:  ocanades
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Ayuda con mi primer telescopio (encuesta)

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Ayuda con mi primer telescopio (encuesta)  (Leído 7364 veces)
0
astrons:   votos: 0
norphers

**
Ripollet 
desde: feb, 2017
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 18 Oct 2017, 15:46 UTC »

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 3  { Hace un año que empecé. Comencé observado con planisferio y haciendo mapas de las constelaciones, también usaba unos prismáticos 7x35. En julio me auto-regalé unos 15x70 y un trípode robusto de foto (aguanta 8 kg de carga). En Agosto empecé a llevarme la cámara de fotos para poder captar constelaciones y estudiar, con el ordenador, las estrellas que no se ven en el planisferio (iotas, lambdas, etc.). Aún no me he aburrido de los prismáticos (aunque reconozco que una montura en paralelogramo facilitaría mucho la vida) y menos de hacer fotos de constelaciones, cúmulos, algunos messiers... }

* II * Experiencia Búsqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 1 { Creo que sabría buscar a mano. Aunque también me guiaría de los prismáticos para acortar el campo y a partir de allí buscar referencias para moverme por el cielo pero, nunca he usado un telescopio así que no sé como va realmente }

* III * PERSONAL.
> Tengo mucho paciencia y soy algo habilidoso. Me gusta la astronomía y normalmente trato de subir a un buen cielo una vez al mes. Las otras tres semanas las dedico a editar las fotos, estudiar lo que he visto, leer un poco para formarme y planificar la siguiente sesión y qué objetivos quiero alcanzar. Sí que hay veces que cuando está en el monte con el frío y ya llevas dos horas piensas en la retirada pero acto seguido siempre pienso "si te vas ahora deberás esperar un mes para volver a subir y eso si te dejan las nubes" así que me quedo hasta las 05.00. Tengo 30 años y de momento subo solo. En verano me ha acompañado mi pareja pero es muy friolera. Me gustaría ir con alguien más experimentado de vez en cuando para aprender aún más.


* IV * TRANSPORTE ?
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media). El coche tiene un buen maletero y estoy acostumbrado a pegarme viajes de muchas horas así que desplazarme a 200 km es ir al lado de casa (XD)

* V * ¿ dónde observarás ? 
* Àger - Cielo starlight (aunque a 900 m ves la luz de Balaguer al fondo. No hay mucha contaminación. Humedad media diría (aunque nunca me he ido con una estación meteorológica a comprobarlo) Cerca pasa una carretera poco transitada y la zona obliga a llevar solo luces de crice por el tema de astro pero siempre hay algún tonto que pone las largas. 
* Capilla de Sant Jaime de la Mata - Mura. También sobre unos 900m de altura pero tiene más contaminación lumínica al estar rodeada de ciudades grandes como Manresa, Terrassa, Sabadell o al fondo Barcelona, etc. Aquí subo cuando me da el pronto ya que lo tengo a 40 minutos en coche


* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Àger - Tengo dirección norte la sierra, que me corta unos 15 º de visión desde horizonte hacia Polaris (eso calculado con manos, así que es algo aproximado)
Mura - Tengo la capilla, unos 3m de alto situado a unos 5 metros de la zona de observación dirección este.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICIÓN   
Àger - Campo de tierra grande. Podría moverme libremente.
Mura - Puedo moverme libremente pero, la zona es rocosa y desigual.
   
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGÚN TELESCOPIO.
> Ninguna experiencia con un telescopio

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte?
Pues aquí es donde tengo las mayores dudas. Los planetas (y no me matéis) me aburren un poco. Me divierto más observando cúmulos, alguna galaxia y nebulosas (aunque con prismáticos suerte he tenido con la M42, 31 o 81...)

Como la mayoría, me gustaría hacer astrofotografía pero, sé que es algo muy complicado y delicado (lo empiezo a entender solo haciendo fotos de constelaciones) así que lo considero un objetivo muy a largo plazo.
A corto plazo mi idea es adquirir un telescopio decente con buena montura ecuatorial con la que poder profundizar en las observaciones y mientras estudio mediante observación directa, seguir afinando con la fotografía de constelaciones, aprendiendo a editar, apilar, etc.

* X *  para GUARDARLO:
 > Tengo un estudio dónde guardo las cosas caras y bajo llave (XD)

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
> No tengo un modelo aproximado pero, después de un año y viendo y rastreando, mi idea es gastar entre 500,00 y 1.000,00 € (máximo 1.200,00 €)

* XII *
> No tengo ningún equipo mirado. Aún estoy adentrándome en la lectura de focales y demás.

Muchas gracias y perdón si me he extendido demasiado.

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 602
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 18 Oct 2017, 22:54 UTC »

Tal y como lo planteabas la mejor opción era un Newton 200/1200 sobre montura dobson, pero quieres invertir en una buena ecuatorial. Ya de subir a un Newton a una ecuatorial mejor motorizada o incluso con goto.

- Motorizables:
https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-n-150-750-messier-hexafoc-exos-2/p,21353 . Más los motores https://www.astroshop.es/motores-sin-goto/bresser-motor-ra-y-dec-duo-para-telescopios-de-messier-y-mando/p,4117, aunque los hay más baratos como los Omegon Motor Duo EQ-500 igualmente válidos para esta montura.

- Goto dentro presupuesto:
https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-n-150-750-messier-hexafoc-exos-2-goto/p,20905
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-n-150-750-explorer-bd-neq-3-pro-synscan-goto/p,20298-

- Goto ligeramente fuera de presupuesto, pero mejor:
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-n-150-750-pds-explorer-bd-neq-5-pro-synscan-goto/p,19200

Suerte en la elección

- - -

norphers

**
Ripollet 
desde: feb, 2017
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 19 Oct 2017, 06:41 UTC »

Muchas gracias madre por la rápida respuesta. Miraré los enlaces que me has pasado y leeré más sobre el tema. Aún me pierdo un poco con eso de las focales, lentes eféricas o asféricas, etc. En unos días posteo de nuevo si tengo dudas auqnue creo que ahorraré un poco más e iré a por el Skywatcher Telescopio N 150/750 PDS Explorer BD NEQ-5 Pro SynScan GoTo (he visto en varios hilos que la montura NEQ-5 Pro no está nada mal)

He estado mirando equatoriales con GoTo. Por el precio pues, preferiría ahorrar un poco más y tener algo que no tenga que cambiar muy pronto en el futuro aunque sea caro. También debería buscar salidas con otros astrónomos para formarme en el GoTo y puesta en estación ya que he leído por aquí que es complejo y no se debe tomar a la ligera.

« Últ. modif.: Jue, 19 Oct 2017, 07:07 UTC por ocanades »
- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 602
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 19 Oct 2017, 22:16 UTC »

La puesta en estación es importante tanto en visual como en astrofoto. Pero en visual no es necesario que sean tan, tan precisa. El GoTo es distinto, cada casa comercial tiene su sistema y ahí el libro de instrucciones es el que manda. Por eso hay gente que prefiere un sistema u otro dependiendo de las estrellas de referencia que tenga al alcance de la vista desde su lugar habitual de observación.

- - -

norphers

**
Ripollet 
desde: feb, 2017
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 20 Oct 2017, 07:10 UTC »

Muchas gracias por las aclaraciones. Lo tendré muy en cuenta.

- - -

norphers

**
Ripollet 
desde: feb, 2017
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 21 Oct 2017, 09:19 UTC »

Hola de nuevo. Esta semana me pasé por el observatorio que tengo más cerca para pedir un poco de ayuda en la elección de mi primer telescopio. Me comentaron que estaba bien que quisiera deep sky y astrofotografía pero, que el campo en el que desarroyarte era mejor que lo eligiera después de haber hecho bastante visual.

Me recomendaron que empezara con un telescopio de unos 200-300€ que sirviera para todo un poco (en visual) y que después de muchas salidas entendería y sabría qué camino escoger y, llegado a ese punto sí hacer la inversión fuerte.

He visto que muchos recomendáis como principiante el SkyWatcher 90/900 AZ3 (https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-az-3/p,21947) o con EQ-2 (https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-eq-2/p,5002). También he mirado estos:

- Skywatcher Telescopio N 130/900 Explorer EQ-2 con motor (https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-n-130-900-explorer-eq-2-azul-con-motor-eq-2/p,23586#tab_bar_1_select)
- Bresser Telescopio N 130/1000 Messier EXOS-1 (https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-n-130-1000-messier-exos-1/p,21507#tab_bar_1_select)

Cada uno le veo sus cosas buenas y malas, El 90/900 AZ3 tiene esa facilidad de uso, con EQ2 y un motor de seguimiento AR (unos 35€) podría acoplar cámara. El N 130/900 tiene motor y me gusta que venga con una Barlow, aunque su peso de 22 kg es algo a tener en cuenta. El 130/1000 también tiene montura ecuatorial aunque sin motor, pero es de acero y no de aluminio como la del SkyWatcher. El Besser pone que puede ser recomendado para iniciarse en astrofoto además de visual y sirve desde principiantes hasta avanzados. ¿Qué opináis?
  
Muchas gracias por la ayuda Sonrisa
 

« Últ. modif.: Sáb, 21 Oct 2017, 09:28 UTC por ocanades »
- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 602
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 21 Oct 2017, 15:20 UTC »

Pues me parecen unos consejos muy acertados. O sea, entonces quedamos en que visual y no más de 300 €. Pero veo en los teles escogidos la tentación de astrofoto  Girar ojos olvídalo, para foto necesitas más montura y lo que te gastas en motores lo puedes invertir en tubo. De los elegidos me gusta la montura Exos-1.

- ¿Porqué no ahorrar en montura y gastar en tubo?. Un dobson: https://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-152-1200-dob/p,45523#tab_bar_0_select o este otro al límite https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559#tab_bar_0_select
- Pero si la ecuatorial te puede: https://www.astroshop.es/omegon-telescopio-n-150-750-eq-3/p,13764#tab_bar_0_select
- En Azimutal: https://www.astroshop.es/omegon-telescopio-ac-102-600-az-3/p,33133

Tres tubos que de segunda mano pueden tener fácil salida, cuando decidas venderlos.

No obstante espera a que entre alguien más y opine, que aquí hay gente muy experimentada.

« Últ. modif.: Dom, 22 Oct 2017, 14:52 UTC por madre »
- - -

Pocas Luces

**
40  Segovia 
desde: jul, 2015
mensajes: 25
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 23 Oct 2017, 10:47 UTC »

Hola,

Mi consejo también va hacia un dobson. Si posteriormente vas a querer comprar un equipo serio incluso la neq5 pro se te va a quedar corta. Aunque por poco, eso sí. Seguro que también se pueden hacer maravillas con esa montura.

Te lo digo porque yo me compré una primera montura ecuatorial no motorizada porque me tiraba la foto y ahora que ya tengo una montura de verdad me doy cuenta de que me podía haber ahorrado un dinero. Con el dobson también vas a poder enganchar la cámara y llevarte un buen recuerdo de lo que has visto. La foto va a tener defectos obviamente, pero también los va a tener si tienes una ecuatorial sin autoguiar.

El dinero que te ahorras en montura te lo gastas en oculares, bolsas/maletines y adaptadores. Suele ser un presupuesto que ignoramos pero que poco a poco suma.

Ten en cuenta que solo es mi humilde opinión basada en mi experiencia. Espero que sea de ayuda.
1saludo!


- - -

norphers

**
Ripollet 
desde: feb, 2017
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 23 Oct 2017, 11:13 UTC »

Muchas gracias madre y pocas luces por darme vuestras opiniones. Os haré caso y creo que optaré por un Dobson para empezar y luego ya haré una inversión importante dependiendo si quiero hacer visual deep sky, visual planetaría o astrofoto de deepsky o planetaria.

Ahora remiraré algunos hilos del foro que hablen de los Dobson Sonrisa

- - -

Gabi

**
37  Barcelona 
desde: ago, 2017
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 24 Oct 2017, 12:02 UTC »

Me parecen unos buenos consejos los que te han dado hasta para mi. Yo estuve mirando mucho y hace 2 meses me cogí un dobson 200/1200 que es una pasada. Observo desde la terraza de casa cerca de barcelona y he podido ver Saturno con alguna luna, intuir Marte, cúmulos, galaxia de andromeda y algúna nebulosa (la de Orión el pasado fin de semana fue una pasada), no quiero imaginar lo que podrás ver desde Ager (que por cierto ya tengo reservado un sitio para ir el puente de mayo a disfrutar de vuestro cielo  Sonreir)

Yo con poca experiencia y sin conocimientos puedo decirte que el equipo esta muy bien, se monta muy fácil (5 min tardo solo). Eso si es un buen bicho y tienes que disponer sitio para guardarlo y para transportarlo.

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 880
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 24 Oct 2017, 13:45 UTC »

ademas el dia de mañana puedes venderte el dobson facilmente

- - -

norphers

**
Ripollet 
desde: feb, 2017
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 25 Oct 2017, 09:45 UTC »

Ya me he decidido! Después de mucho buscar y rebuscar y de muchas dudas y de pensar si decidiré bien o mal, he llegado a la conclusión que elijo un Dobson 200/1200 Crayford. He visto que recomiendan antes los SkyWatcher que los Orion o GSO por un tema de los muelles de sus bases, o algo por el estilo. El tema está, he encontrado 3 links con 3 precios diferentes y no sé ver la diferencia:

https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-200-1200-skyliner-classic-dob-set/p,18012 (creo que este último lleva unos filtros extras)

La siguiente pregunta es; dado que este Dobson es un reflector que necesita de colimación. ¿Qué laser me recomendáis para colimarlo? Y también buscaba algún tipo de funda para su transporte Sonrisa Con estas dos cosas considero que, de momento, el set está completo. Ya sé que en un futuro necesitaré de más objetivos para sacarle el máximo rendimiento pero poco a poco. Otra pregunta, el adaptador de ocular 1.25" y 2" que trae, ¿para qué sirve realmente?

Muchas gracias.

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 602
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 25 Oct 2017, 14:01 UTC »

Bueno vayamos por partes, que dijo Jack.
Un 8" es un gran tubo, todo terreno, manejable, y que te va rendir muchos años. Los dobson tienen tres o cuatro cosas por las que se mide la diferencia entre ellos:
- Enfocador con micro (1:10), para afinar al enfocar.
- Base con rodamientos de acero, no de teflón, para que duren más y se mueva bien.
- Ventilador en la base para aclimatación rápida
- Ejes robustos con posiblidad de ajuste
Si bien es cierto que lo que más se valora son las dos primeras... y las otras dos si el precio merece la pena.
En ninguno de los tres que has puesto incluyen esas dos primeras opciones, llevan un crayford normal y cojinetes de teflón. Si ese es tu limite iría a por el de 379€, los tres vienen con los mismos oculares e idéntico buscador.

Pero si quieres uno con los complementos mencionados, mira  :love2::
- Por 475 € : https://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189
- Por 475 €: https://www.astroshop.es/revelation-telescopio-dobson-n-203-1200-dob-m-crf-premium/p,46359#tab_bar_1_select

Colimación: Tienes que aprender a manejar un colimador tipo chessire, es sin duda el más exacto y el que mejor colimado te dejará el tubo. Ahora bien es un poco lioso la primera vez y digo la primera vez, porque después no tiene truco ninguno. El laser es muy cómodo y rápido, pero tiene que estar a su vez colimado. Yo uso el chessiere para afinar al máximo en casa y el laser para comprobarlo cuando ya estoy situado. La verdad es que un  8" (f6) no es muy exigente con la colimación.

Adaptador 2" a 1.25": La salida del enfocador crayford es de 2" y lo habitual es tener oculares de 1.25" por su precio y por su calidad (no vas a gastar en un ocular lo que te ha costado el telescopio entero), por eso necesitas el adaptador, pero bueno siempre hay gente que prefiere situarse desde un principio en oculares con 2" y entonces el adaptador no les hace falta.

Funda de transporte: me hice la mía: Funda protectora y de transporte para un Dobson 8”

¡¡Y ahora viene lo dificil!! hay que decidirse  sudando....y lo que disfrutamos mientras tanto eh?   tomaya

« Últ. modif.: Mié, 25 Oct 2017, 16:52 UTC por madre »
- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 880
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 25 Oct 2017, 21:44 UTC »

en cuanto al transporte el tubo en su caja de embalaje va como dios,yo no necesito funda alguna

- - -

aubrick

**
Sevilla 
desde: jul, 2017
mensajes: 35
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 30 Oct 2017, 02:12 UTC »

Hola ocanades y bienvenido al foro. Mi consejo es que si solo quieres visual, un dobson, sin duda. Un 200/1200 te dará años de satisfacciones. Son cómodos en la observación y muy manejables para el transporte. Los hay con sistema autónomo de seguimiento, o manual, como prefieras y el presupuesto te dé. Si buscas fotografiar haz de buscar una montura ecuatorial, que para ese efecto se usan. Saludos y ya nos irás contando. 

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Ayuda con mi primer telescopio (encuesta)
 (Leído 7364 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.235 segundos con 57 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback