l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿Dobson 203/1200 GoTo para principiante? ¿O mejor más apertura en manual?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: ¿Dobson 203/1200 GoTo para principiante? ¿O mejor más apertura en manual?  (Leído 7868 veces)
0
astrons:   votos: 0
MMA

**
Navarra 
desde: abr, 2017
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 26 Oct 2017, 13:58 UTC »

Hola, buenas. He dedicado los últimos meses a aprender un poquito de astronomía (lecturas, documentales, salidas y charlas con una asociación, prismáticos...) y aprovechando la cercanía del 'black friday' estaba pensando en hacerme con un telescopio. Por lo que os he leído, una montura Dobson resulta ideal para empezar y es de las configuraciones que más aporta por euro invertirlo. Os pediría también que me dijeseis qué equipo básico es necesario para acompañarlo (oculares, colimador, ...) y si merece la pena lo del GOTO o no. Ya sé que a igualdad de precio el Goto implica menor apertura, pero busco opiniones para comparar criterios...

Enhorabuena por el forro y gracias por leerme Giñar


* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)

-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
5- un GoTo porqué me han dicho que todo es automático y fácil

-------
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
Tengo ganas de aprender y pasarlo bien. 


-------
* IV * TRANSPORTE ?
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)

-------
* V * ¿ dónde observarás ? 
Una casa con jardín en un pueblo con muy poca contaminación lumínica. Se aprecia la vía láctea a simple vista. Zona montañosa.

-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Las que marque la atmósfera. Sin obstáculos.


-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION 
Es un jardín amplio.


-------
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Fundamentalmente visual. Si se puede hacer alguna foto mejor. Pero vaya, no es determinante.


-------
* X * para GUARDARLO:
Observo en el jardín, lo guardo en la casa, o en un taller-almacén anexo.


-------
* XI *  PRESUPUESTO aproximado,
1000 euros


-------
* XII * opcionalmente ...  ¿equipo en mente?
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-203-1200-skyquest-xt8g-dob-goto/p,20126

- - -

Lupus

**

avatarb

30  Castilla y León 
desde: oct, 2013
mensajes: 65
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 26 Oct 2017, 15:41 UTC »

Hola, MMA.
Que se aprecie la vía láctea a simple vista es buena señal, pero no determinante. Yo tengo un dobson 250/1250. Soy bastante afortunado y desde donde vivo hay un cielo relativamente decente, desde el cual se ve la vía láctea con bastante claridad. Sin embargo, para observar cielo profundo, saco el telescopio al jardín en pocas ocasiones porque no suele merecer la pena. Como mínimo tengo que alejarme a un kilómetro de la urbanización porque las luces de las farolas y de las casas se hacen notar, incluso aunque no incidan directamente. Y eso que desde mi misma casa, como dije, se distingue bien la vía láctea. Donde disfruto realmente del telescopio es en cielos oscuros de verdad, y para eso me toca mover el coche, lo cual, curiosamente, suele darme menos pereza que montar el bicho en el jardín.
Cuento todo esto para intentar explicar que tener un telescopio de gran diámetro es genial, pero solo si se cuenta con las condiciones adecuadas para sacarle el potencial un mínimo razonable de noches al año. Y no solo está el tema de la contaminación lumínica, también juega un papel fundamental el seeing, que varía mucho de unas zonas a otras. Tras varias salidas con mi dobson, comprendí que había acertado de pleno eligiendo ese modelo, y acabé recomendándolo encarecidamente a un amigo como una apuesta segura; en aquel momento no pensé que no es lo mismo mi situación en la provincia de Salamanca que la suya en Donosti. Él, después de varios años con un Maksutov 90, quería un "telescopio con el que se puedan ver galaxias", y ahora temo que quizá me equivoqué.
En definitiva, y siempre según mi opinión: si tienes cielos que merecen la pena, un dobson 250 o un 300 (en cuyo caso ya también habría que mirar el tema del transporte y del manejo en solitario) son, de lejos, la mejor opción; si no, un 200 se basta y se sobra, pues no ibas a poder conseguir beneficio adicional de una apertura mayor. Un telescopio manual también ayuda a conocer mejor el cielo, y la satisfacción de encontrar las cosas por uno mismo es una sensación muy reconfortante. Por otro lado el GoTo tiene sus ventajas, obviamente, y te permitiría en un futuro darle a la fotografía planetaria ya que contarías con seguimiento...
No sé, espero no haberte liado mucho. Simplemente es que es bueno conocer de antemano todos los condicionantes y actuar sobre seguro. ¡Suerte con ello!

« Últ. modif.: Jue, 26 Oct 2017, 15:46 UTC por Lupus »
- - -

MMA

**
Navarra 
desde: abr, 2017
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 26 Oct 2017, 20:02 UTC »

Gracias, Lupus, por tu opinión.
El tema de la contaminación lumínica me preocupa: aunque es un pueblo  de montaña, las farolas y su resplandor anaranjado dificultarán la visión probablemente, como dices. Tengo la posibilidad de subir a una peña cercana, que además de ser un punto elevado tendrá una oscuridad casi absoluta más allá del resplandor de Pamplona, que está a unos 15 kilómetros. Pero eso implica coger el coche. No sé si un tubo más grande es peor en estos casos, por lo que entiendo te refieres a que no se puede exprimir todo el potencial más que sea un problema añadido.

Para que te hagas una idea, estos son datos que he pillado sobre el lugar:

Zenith sky brightness information
20.80 mag./arc sec2
Brightness
0.515 mcd/m2
Artif. bright.
344 μcd/m2
Ratio
2.01
Bortle
class 4
Elevation
434 m

Para ser el centro-oeste de Navarra es una zona con relativa poca humedad y bastante viento, que suele despejar el cielo. Menos luz en cualquier caso que una ciudad como Donosti. Salamanca provincia tiene zonas que son una gozada, las conozco de alguna escapada y los cielos que he visto por allí solo se pueden comparar a los de las acampadas en ibones pirenaicos, pero ahí no puedo llevar el telescopio Giñar

También me tira de los manuales aprender a conocer el cielo uno mismo, que como dices tiene que ser gratificante. No sé, tengo que darle vueltas. Pero te agradezco los consejos colega.

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1789
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 26 Oct 2017, 21:03 UTC »

Un dobson 200f6 es un tubo sensacional para empezar y muy transportable y de montaje en 5 minutos.

Para algo de más apertura y transportable ya tienes que ir a los dobson de celosía tipo Explore Scientific o a los SW colapsables.

Por el tema de la contaminación luminica unos fltros CLS o UHC te pueden ayudar te puedo decir que desde mi pueblo en León a 1200 metros de altura y con farolas que iluminan el corral de mi casa puedo ver la Via Lactea sin problemas, yo creo que a ojo descubierto llegaria a magnitud 8 fácilmente, si además ponía un CLS (optolong) al 130mm se veía los Velos perfectamente, la laguna y el extraradio de M13 resuelto, así que con un 200f6 que tiene más longitud focal la CL te molestará menos que a mi.

Saludos.

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 26 Oct 2017, 22:29 UTC »

Con 1000€ de presupuesto yo no me lo gastaría todo en el tubo. Un 8” (f6) es un todo terreno, poco exigente con la colimación y con oculares medios dará buenos resultados. El resto del dinero en un juego de oculares y unos filtros. Cualquiera de estos dos tubos te irá bien:
https://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189
https://www.astroshop.es/revelation-telescopio-dobson-n-203-1200-dob-m-crf-premium/p,46359

En oculares recibí en su día aquí estos consejos que aun son válidos:
- 32-35 mm para campos amplios
- 24-25 para cúmulos abiertos
- 16-18 para galaxias
- 7-8 para globulares
- 6 para planetas
Por debajo de 6mm no merece la pena. Todos ellos de gran campo, de 68º-82º, por lo dificil de hacer seguimientos con un dobson.

En Filtros:
- un polarizador variable para la luna con ese diámetro no hay quien aguante el brillo
- para nebulosas cielos oscuros y un UHC (a seca sin más letras) y un NPB
- cielos contaminados un CLS, pero con tu cielo no parece muy necesario

Y por supuesto un colimador. Cómprate el chessire y aprende a manejarlo, la primera vez tienes muchas dudas pero solo eso, la primera vez, después es muy sencillo usarlo. El laser está bien, si está bien colimado o es colimable. Yo uso los dos el chessire en casa para ajustar con exactitud y el láser por su rapidez y comodidad una vez que estoy en el sitio.

Si no te vas a mover mucho, tienes un coche amplio y puedes cargar peso entonces yo me pensaría pasar de las 8” a las 10”. La diferencia es algo más de dos pulgadas. O dos pulgadas en ese diámetro son mucho:
https://www.astroshop.es/revelation-telescopio-dobson-n-250-1250-dob-m-crf-premium/p,46360
https://www.astroshop.es/gso-n-250-1250-deluxe-dobsonian-telescope/p,23750

Mucha suerte en la eléccion.


« Últ. modif.: Vie, 27 Oct 2017, 16:41 UTC por madre »
- - -

MMA

**
Navarra 
desde: abr, 2017
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 27 Oct 2017, 15:51 UTC »

Gracias por los consejos, Susaron. Los colapsables son una opción, pero me tira más el tubo cerrado porque no tengo problemas de espacio para guardarlo y paso de líos de montaje y desmontaje. Voy a mirar lo de los filtros...

- - -

MMA

**
Navarra 
desde: abr, 2017
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 27 Oct 2017, 15:55 UTC »

Gracias, madre, por los consejos. Tengo que mirar ahora lo de los oculares y filtros, sí. Estoy un poco pez en esos temas. ¿Alguna recomendación de cuánto hay que gastar para una calidad acorde con los tubos de los que hablamos? Por tu respuesta, entiendo que priorizas la apertura al GoTo...

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1789
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 27 Oct 2017, 16:26 UTC »

En los oculares vete a lo seguro, Explore Scientific, de calida similar a los Televue pero a un precio más asequible, para un dobson los de la serie 82 grados y los de la serie 100 grados son sensacionales.
Y para los filtros mira las marcas Optolong y Explore Scientific, tienes en 2'' los CLS, UHC y OIII a precios muy buenos con buena calidad.

Saludos.

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 27 Oct 2017, 17:31 UTC »

Gracias, madre, por los consejos. Tengo que mirar ahora lo de los oculares y filtros, sí. Estoy un poco pez en esos temas. ¿Alguna recomendación de cuánto hay que gastar para una calidad acorde con los tubos de los que hablamos? Por tu respuesta, entiendo que priorizas la apertura al GoTo...
 
Una serie que se recomienda es: 24mm, 16mm, 8mm y 6mm. En torno a los 40-70 €, sin pasar de 100 €.

Yo no soy de los que rechazan el GoTo en principiantes por aquello de que es mejor que aprendan a conocer el cielo. Me recuerda a lo que se decía de la calculadora cuando salió. Si te digo que inviertas en tubo y accesorios es porque al final es ahí donde se te va la pasta.
A mí 8” le he cambiado el buscador por un acodado y añadido un buscador Telrad. Y es la mejor inversión que le he podido poner, no lo cambio por un motor. Sin embargo a la montura ecuatorial del Mak no le quitaré jamás los motores y me encantaría un GoTo. Porque no es lo mismo apuntar a un objeto con una dobson que con una ecuatorial. La dobson la mueves con la gorra y la clavas donde quieres. La ecuatorial entre los frenos y la búsqueda fina  te lleva un tiempo precioso que justifica el GoTo. Ni de coña hago el salto de estrellas con la misma facilidad con una que con otra.

- - -

Mingo

**
Zaragoza 
desde: ago, 2016
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 28 Oct 2017, 16:44 UTC »

Hola,

Tu pregunta era goto si o goto no, te voy a dar una opción intermedia: push to.
Un goto es como el coche automático sin conductor de Google, tú le dices dónde quieres ir, y el te lleva. Un telescopio manual es como un coche convencional, si no conoces la ciudad, necesitas ir parando a mirar el mapa, ir mirando los nombres de las calles, y con paciencia llegas a tu destino. Un telescopio con push to es como un coche con navegador GPS, tú le dices dónde quieres ir, y el té va diciendo, a la derecha, a la izquierda, un poco más arriba, ya estás. Pero el que conduce eres tú.

Ventajas del goto: encuentras todo enseguida y tiene seguimiento. Inconvenientes: más peso, baterias y cables.
Ventajas del push to: encuentras todo enseguida. Inconvenientes: no tienes seguimiento.
Ventajas del manual: hombre si, es verdad, conducir por una ciudad que no conoces parando a leer el mapa es muy divertido. ¿Que te aprendes antes la ciudad? Pues hombre, yo no creo que un GPS te impida aprender la ciudad, todo depende del interés que tengas en aprender.

Respecto a la calidad del cielo, yo estoy en un pueblo a 15km de Huesca, con cielos muy parecidos a los tuyos, y te puedo asegurar que disfruto muchísimo de mi Dobson de 300mm un Orion con intelliscope (sistema push to). Si tienes luces del pueblo, si te pones a la sombra de las luces directas mejora bastante. Meter  la cabeza dentro de una camiseta negra también ayuda. Para nebulosas y nebulosas planetarias, un filtro UHC hace maravillas. Los cúmulos abiertos y globulares espectaculares. Las galaxias pufff, aquí es donde se necesitan cielos más oscuros, y no hay filtro que valga.

Saludos,
Mingo

- - -

Lupus

**

avatarb

30  Castilla y León 
desde: oct, 2013
mensajes: 65
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 30 Oct 2017, 09:08 UTC »

¿Cómo va esa decisión? No está fácil, ¿eh?  Sonreir Tranquilo, que creo que todos hemos pasado por lo mismo.
En cuanto al tema del transporte, yo he llevado mi telescopio (GSO 10" Deluxe, tubo rígido) en un Peugeot 206 y lo manejo bien aunque esté solo. En algunos hilos del foro parece haber consenso sobre que los 10" están en el límite de lo manejable/transportable con facilidad. Y volvemos a lo relativo. También he visto a gente llevando y montando en solitario telescopios con tubos mayores, estos ya colapsables y desmontables; pero para que la cosa vaya bien de esta manera hay que tener un coche de buena capacidad y ser tirando a fuertote. O eso me parece a mí.
Para los oculares, como ves hay igualmente opiniones diversas. Con ninguno de los tipos que te comentan ibas a tener quejas, seguramente, pero mi voto indiscutible es para los Explore Scientific de 82º. Tengo el 14mm y el 8'8mm y no los cambio. Cuestan un dinerillo pero entran dentro de lo asequible, no tienen un precio tan desorbitado como los de otras marcas. Y tampoco tienes por qué adquirir varios de golpe y porrazo. En mi caso, de vez en cuando, una o dos veces al año, me doy un regalito y punto (un ocular, un filtro...), así va mejorando mi equipo sin pausa pero sin prisa. De todas formas, mientras miras telescopios candidatos, fíjate bien en los oculares que traen de serie.
Un saludo.

- - -

MMA

**
Navarra 
desde: abr, 2017
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 31 Oct 2017, 11:06 UTC »

Gracias a todos, Susaron, Madre, Mingo, Lupus... la verdad es que estoy 'empantanado' con tanta información: configuraciones, oculares, filtros, monturas, tubos, motores, seguimientos y la de dios, jajajaj. Pero me sirve de mucho vuestra ayuda, porque no es lo mismo mirar opciones sin tener una referencia que teniéndola, y encima de gente aficionada que los usa y habla desde la experiencia. Ando con bastante curro estos días, pero en cuanto me ponga de nuevo a buscar se me ocurrirán seguro preguntas para daros un poco más la brasa. Gracias a todos.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Dobson 203/1200 GoTo para principiante? ¿O mejor más apertura en manual?
 (Leído 7868 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.168 segundos con 51 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback