astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236131 post, 15964 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Decidido a montar mi primer observatorio fijo

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Decidido a montar mi primer observatorio fijo  (Leído 562 veces)
0
astrons:   votos: 0
Narvolant
Dicen que Júpiter también tiene anillos...

*

Masculino  Terrassa 
clik ver los últimos

« del : Dom, 29-Oct-2017, UTC 02h.17m. »

Hola,

He recuperado tiempo para la afición y finalmente me he decidido montar un primer observatorio fijo. Éste va a ser montado en un balcón que da a un patio trasero.
Como no quiero base de hormigón, por si un día hay que desmontar, he pensado una base de hierro de 60 cm de largo, 50 cm de ancho y 3 cm de grueso, su peso sería de 72 Kg., esta base llevará 8 patas gruesas de goma dura de 2 cm de altas y regulables para nivelar. Sobre ella atornillaré una columna de 70 cm de alta, el extensor de la NEQ6, la propia NEQ6 y un tubo C11 que aún no tengo, de momento un newton 203X1000.
¿Creéis que quedará suficientemente fijo y estable el conjunto?

Saludos

Reflector Orion 203/1000 mm
Refactor SkyWatcher ED 80
Dobson Explore Scientific Ultra Light 305mm
Montura Sky-watcher NEQ6 PRO II
Cámara: Canon EOS Revel T1i (500D) sin modificar.
Cámara: Canon EOS 550D modificada
Audoguiado: Orion 80/400 + Orion Star Shoot AutoGuider

« Últ. modif.: Dom, 29-Oct-2017, UTC 02h.22m. por Narvolant » En línea
Narvolant

*

Masculino  Terrassa 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Vie, 10-Nov-2017, UTC 00h.42m. »

Bién, finalmente me he decidido y he comprado 6 planchas de 60x50 cm con un grosor de 5 mm cada una. Cada plancha pesa 14 kg, todas juntas pesan 84 kg y 3 cm de grosor, creo que será suficiente.

Ahí un esquema:

« Últ. modif.: Vie, 10-Nov-2017, UTC 00h.44m. por Narvolant » En línea
Jaume Manuel

*
Jaume

47  Masculino  Islas Baleares 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Sáb, 11-Nov-2017, UTC 17h.10m. »

Has mirado bien la altura total de la columna? parece un poco alta, la montura te queda a mas de un metro del suelo, asegurate bien de la altura que necesitas.
El peso de la base sumado al de las planchas es mas que suficiente a mi parecer.
Espero que te salga bien.

Saludos.

Guiado con EZG Lunático  QHY 5
Canon 1100D modificada
ED 120 Skywatcher
NEQ6 pro
Observatorio fijo

Jaume.

Narvolant

*

Masculino  Terrassa 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 13-Nov-2017, UTC 01h.06m. »

Hola Jaume Manuel.

Gracias por pasar y comentar.
La verdad es que me queda alta y así la quiero ya que estoy en un balcón orientado al ESTE  y para poder alinear a la polar tengo que superar la altura de la tapia de la casa adosada al norte, con esta altura también tengo una ventana mas amplia hacia el sur, superando la tapia de la casa adosada al sur. La estructura mide 160 cm, des de el suelo hasta la parte alta de la NEQ6  (donde está soporte que sujeta el tubo) , encima le he puesto un newton 200X1000. He hecho pruebas con un medidor de vibraciones mientras me paseaba por el balcón y el movimento era prácticamente nulo, pero si corría o saltava havía vibración. Creo que si no hay viento fuerte se puede hacer astrofoto, pero hay que probar. Si tengo demasiada vibración no me queda mas remedio que alejarme de la tapia norte y así bajar la altura de la columna o bien quitar el extensor, perderé un trozo de cielo pero mejoraré la estabilidad.

Cuando pueda hago fotos, de momento pongo esquema actualizado con medidas:

sikkim

*

Masculino  Balcon del Montseny 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 13-Nov-2017, UTC 14h.25m. »

Hola Jaume Manuel.

Gracias por pasar y comentar.
La verdad es que me queda alta y así la quiero ya que estoy en un balcón orientado al ESTE  y para poder alinear a la polar tengo que superar la altura de la tapia de la casa adosada al norte, con esta altura también tengo una ventana mas amplia hacia el sur, superando la tapia de la casa adosada al sur. La estructura mide 160 cm, des de el suelo hasta la parte alta de la NEQ6  (donde está soporte que sujeta el tubo) , encima le he puesto un newton 200X1000. He hecho pruebas con un medidor de vibraciones mientras me paseaba por el balcón y el movimento era prácticamente nulo, pero si corría o saltava havía vibración. Creo que si no hay viento fuerte se puede hacer astrofoto, pero hay que probar. Si tengo demasiada vibración no me queda mas remedio que alejarme de la tapia norte y así bajar la altura de la columna o bien quitar el extensor, perderé un trozo de cielo pero mejoraré la estabilidad.

Cuando pueda hago fotos, de momento pongo esquema actualizado con medidas:

Hola Norvalan,

No sé si conoces las columnas eléctricas extensibles, te permiten tener el equipo recogido y desplegarlo cuando lo utilizas.
Puedes manejar medidas q tal vez te interesen.

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Narvolant

*

Masculino  Terrassa 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Lun, 13-Nov-2017, UTC 15h.30m. »

Hola Norvalan,

No sé si conoces las columnas eléctricas extensibles, te permiten tener el equipo recogido y desplegarlo cuando lo utilizas.
Puedes manejar medidas q tal vez te interesen.

Saludos

Hola sikkim,

Pues sería una solución práctica pero lo único que conozco sobre el tema está en algún hilo de este foro, comercialmente no lo he encontrado. De todas manera ya he hecho la inversión y quiero sacarle "rentabilidad" (jeje, en esta afición no hay rentabilidad económica, peró si de satisfacción). De todas maneras agradezco tu comentario ya que averiguaré el tema de cara un futuro.

Saludos

madaleno

*

Masculino  Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Lun, 13-Nov-2017, UTC 17h.26m. »

Hola Narvolant felicidades por el proyecto, es un gran cambio el tener el equipo fijo  OKOK

Lo vas a utilizar en visual o solamente en foto?, porque en visual si que es alta la columna tratándose de un newton. Yo lo tengo de esa altura, quizás un poco mas y con un refractor no va mal.
Los tacos de goma de la parte inferior cuanto mas bajos y rigidos mejor, no es necesario que sean regulables no vayas a perder rigidez, pues ya puedes nivelar en las varillas roscadas de la parte superior.

Saludos.

Narvolant

*

Masculino  Terrassa 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Lun, 13-Nov-2017, UTC 18h.31m. »

Gracias por tus consejos, Madaleno.

Pues la idea es usarlo solo para fotografia, a esta altura si hago visual con un newton me puedo caer por el balcón. Cheesy Cheesy Para visual tengo un dobson en el pueblo y disfruto de lo lindo, luego en Terrassa decepciona.

Primero probé con unos tacos de goma de estos para absorber vibraciones de los aires acondicionados y no me funcionó, ahora reposa con los tornillos que unen las planchas de la base y protegidos con un taco de plástico duro. No se han regulado y se ha regulado por las varillas tal como dices.

Ahora lo tengo tapado con fundas y una caseta provisional que me hice de poliestireno, hace frio y viento y me da pereza desenfundarlo, cuando lo haga mando fotos.

Saludos.

tisan

*

Masculino  Castellar del Vallès 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mar, 14-Nov-2017, UTC 19h.36m. »

Bién, finalmente me he decidido y he comprado 6 planchas de 60x50 cm con un grosor de 5 mm cada una. Cada plancha pesa 14 kg, todas juntas pesan 84 kg y 3 cm de grosor, creo que será suficiente.
Hola, no se como tienes pensado unir las planchas entre ellas, creo (aunque he trabajado mucho tiempo de herrero, solo lo creo ) que te pueden dar vibraciones al ser tipo sandwich, y al tener altura hará mas palanca, quizá hubiera sido mejor una plancha compacta, pero bueno ahora ya las tienes es buscar la mejor manera de unirlas.
Saludos.

Telescopio: GSO 250/1250 deluxe Dobsonian telescope
                Bresser 130/650 Eq 3-II
Oculares:    Elfle 2'' 30mm, Explore Scientific 11mm 82° 1.25, Explore
                 Scientific 4.7mm 82° 1.25, Super Plössl 9mm, Plössl 25mm 10mm.
                 Barlow Baader Q-Turret 2.25x
Filtros:       Luna & Skyglow Optolong 2", UHC Optolong 2"
Prismaticos: Nikon 8x40 7.5º sporting II

Narvolant

*

Masculino  Terrassa 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mar, 14-Nov-2017, UTC 23h.08m. »

Hola, no se como tienes pensado unir las planchas entre ellas, creo (aunque he trabajado mucho tiempo de herrero, solo lo creo ) que te pueden dar vibraciones al ser tipo sandwich, y al tener altura hará mas palanca, quizá hubiera sido mejor una plancha compacta, pero bueno ahora ya las tienes es buscar la mejor manera de unirlas.
Saludos.

Gracias por el comentario.

La verdad es que dudé, pero no me atreví con una plancha única de 84 kg, para llevarlas al balcón tengo que subir un piso por escaleras y pensé en planchas manejables. Estan unidas por ocho tornillos, los cuatro centrales de la columna más los cuatro de las patas. Los tornillos de la columna no llegan al suelo, en principio si, pero tenia problemas que los ocho tornillos reposaran por igual, finalmente decidí que reposaran solo los quatro de las esquinas que hacen de patas.

Saludos

« Últ. modif.: Mar, 14-Nov-2017, UTC 23h.12m. por Narvolant » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Decidido a montar mi primer observatorio fijo

(Leído 562 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.