l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Columna fija en observatorio

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Columna fija en observatorio  (Leído 6689 veces)
55
astrons: 5.09  votos: 1
Tuant

**

avatarc

39  Zamora 
desde: ago, 2016
mensajes: 68
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 30 Oct 2017, 14:54 UTC »

Hola compañeros.
En plena construcción de observatorio personal, me ha llegado el momento de instalar las columnas que servirán de soporte para las dos monturas que quiero instalar. Una es una NEQ6 Pro y otra es una Losmandy G11.
Y precisamente en este momento, me ha surgido una duda con la que espero que los que tengáis este sistema podáis ayudarme.
Básicamente voy a instalar dos columnas de esta forma (fotografía de la columna que madaleno puso en este foro en su día).

img

Mi duda es la instalación del cabezal que une la montura a la columna en sí. Supongo que son piezas comerciales, y que cada una llevará su pieza en particular. ¿Van atornilladas? ¿Soldadas? En caso de que efectivamente sean piezas comerciales, supongo que en mi caso serán estas:

Para la NEQ6 Pro: https://www.astroshop.es/accesorios/baader-cabezal-tripode-para-montura-skywatcher-eq-6/p,16060
Para la Losmandy G11: https://www.astroshop.es/varios/losmandy-adaptador-meade-para-tripode-de-campo/p,12253

En fin, gracias por vuestra ayuda.

- - -

Jaume Manuel

**
Jaume

53  Islas Baleares 
desde: feb, 2013
mensajes: 143
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 30 Oct 2017, 19:15 UTC »

Hola Tuant, intentare ayudarte en lo que se, perdonad la falta de tildes, me falla el teclado.
Construi una columna como la que dices, dos cosas las piezas van con tornillos de 8 mm al menos ya que debe estar bien sujeta, piensa que la montura no debe tener nada de juego porque se desplazaria en azimut y no lograrias ponerla bien en estacion. Lo segundo es que los esparragos de las pletinas tengan un diametro generoso, yo use 14mm para evitar torsiones y que sean lo mas cortos posibles solo que basten para atronillar la pieza.
Intentare adjuntar foto de la mia.
Por cierto yo use esta https://www.telescopiomania.com/monturas/5833-columna-de-extension-sky-watcher-para-eq6.html
Saludos.

el 1
* IMG_20170526_200212.jpg (31.91 KB, 331x600 - visto 356 veces.)

« Últ. modif.: Lun, 30 Oct 2017, 19:26 UTC por Jaume Manuel »
- - -

Tuant

**

avatarc

39  Zamora 
desde: ago, 2016
mensajes: 68
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 31 Oct 2017, 10:44 UTC »

Hola Jaume.
La verdad es que tu columna tiene una pinta estupenda y se la ve muy sólida.
Lo único que me echa para atrás de esa pieza en concreto es que levante esos 21 cm. extra, preferiblemente quería algo que me permitiera elevar la columna más en lugar de poner piezas intermedias. Mi gran duda es: sea esa pieza que dices, o las de los enlaces que puse en el primer post, ¿cómo se sujetan a la columna en si? Roscados, ¿verdad? Entonces, ¿supongo que a la pletina de contacto con esa pieza debo hacerle unos agujeros roscados que coincidan con la medida?

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 31 Oct 2017, 11:25 UTC »

Hola Tuant, el acople de la Losmandy no se como va pero de EQ6 como puedes ver en mi columna y en el enlace que has puesto se pone roscada con los tornillos que lleva. Se puede hacer rosca en la pletina o mas fácil simplemente taladrando y poniendo tornillos pasantes con tuerca.

- - -

Jaume Manuel

**
Jaume

53  Islas Baleares 
desde: feb, 2013
mensajes: 143
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 01 Nov 2017, 09:08 UTC »

Coincido con Madaleno, lo más fácil es atravesar y poner tuercas.
Respecto a la pieza has de poner la que mejor se adapte a tus necesidades, yo diseñé la columna para una altura concreta, por eso puse el alargo.
Suerte en tu proyecto.

Saludos.

« Últ. modif.: Mié, 01 Nov 2017, 09:10 UTC por Jaume Manuel »
- - -

Tuant

**

avatarc

39  Zamora 
desde: ago, 2016
mensajes: 68
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 27 Dic 2017, 12:41 UTC »

Buenas compañeros. Pues a falta de algunos detalles, el observatorio está casi acabado. Espero que en pocos días pueda mostraroslo y contar un poco de su construcción, por si a alguien le puede ser de utilidad.
A la hora de rellenar las columnas, se me ha planteado una duda, ya que en algunos casos he visto que el relleno de las columnas se hace con arena y en otros con hormigón. Independientemente del peso de las columnas, que en mi caso no importa, ¿Cuál sería el método de relleno más eficaz para intentar mitigar en la mayor medida de lo posible cualquier vibración que pueda afectar?
Gracias de antemano.

- - -

Jaume Manuel

**
Jaume

53  Islas Baleares 
desde: feb, 2013
mensajes: 143
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 27 Dic 2017, 19:07 UTC »

La verdad, no entiendo lo pregunta, si la columna es sólida y va bien anclada no veo la necesidad de ningún relleno.
La mía consiste en un tubo de acero de 5 pulgadas y fijado con espárragos al poyete de hormigón.

Como es la tuya?

- - -

Tuant

**

avatarc

39  Zamora 
desde: ago, 2016
mensajes: 68
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 28 Dic 2017, 13:55 UTC »

Jaume, la mía es bastante similar. Básicamente he copiado el diseño de la de madaleno. Es acero bastante grueso y firme. Pero tal vez por obsesión o que les tengo pánico a las vibraciones, he pensado en rellenarlas, buscando la máxima estabilidad y solidez posible.

Igualmente mirando diseños de columnas en otras webs, he visto que en no pocas ocasiones se les realiza algún tipo de relleno. Como no se van a mover del sitio y no me cuesta nada hacer un relleno, he pensado precisamente en incorporarlo, no creo que de ningún punto negativo y si aporta mayor estabilidad y solidez, pues genial.

La pregunta básicamente es qué material sería el más idóneo sobre todo contra vibraciones. Aunque no me voy a poner a bailar una jota, odiaría tener que estar inmóvil en el observatorio mientras los equipos trabajan.

Muchas gracias.

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 28 Dic 2017, 15:55 UTC »

Hola, yo no la tengo rellena y no lo necesita por vibraciones, eso sí, amplifica un poco el sonido de la montura al estar hueca y aunque no es gran cosa puede llegar a molestar dependiendo de cada uno, yo he pensado inyectarle espuma de poliuretano, de esa que expande para evitarlo, aunque de momento no he hecho nada.
Si quieres rellenarla porque te quedes mas tranquilo creo que la arena es una buena idea, los trípodes de aluminio se rellenaban con arena y mejoraban bastante.

Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 28 Dic 2017, 15:55 UTC por madaleno »
- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 28 Dic 2017, 19:20 UTC »

Mi columna tampoco está rellena, pero es muy corta y no es necesario andar con rellenos.

Hay un tema que quisiera apuntar: veo que esa columna es del tipo doble pletina aguantada por cuatro espárragos. Mis columnas eran así, pero la que puse para montar la EQ8 no lleva esa pletina. De esta manera no puede equilibrarse, pero no es un tema realmente crítico si se hace bien la base, y un pequeño desnivelado es tolerable.

Comento esto porque ya son varias personas (todas expertas) que me han comentado que la doble pletina no es una buena idea: tiene tendencia a restar mucha rigidez esa forma cuadrada. Me hicieron ver: "fíjate en los telescopios "truss", todas las varas forman triángulos y no cuadrados".

Lo mejor es pasar de esas pletinas con espárragos. A mí me funciona muy bien con la EQ8.

Saludos
Fran

- - -

Morpheus

**

avatarc

35  Valencia, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 69
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 21 May 2018, 18:02 UTC »

[...]
Hay un tema que quisiera apuntar: veo que esa columna es del tipo doble pletina aguantada por cuatro espárragos. Mis columnas eran así, pero la que puse para montar la EQ8 no lleva esa pletina. De esta manera no puede equilibrarse, pero no es un tema realmente crítico si se hace bien la base, y un pequeño desnivelado es tolerable.

Comento esto porque ya son varias personas (todas expertas) que me han comentado que la doble pletina no es una buena idea: tiene tendencia a restar mucha rigidez esa forma cuadrada. Me hicieron ver: "fíjate en los telescopios "truss", todas las varas forman triángulos y no cuadrados".

Lo mejor es pasar de esas pletinas con espárragos. A mí me funciona muy bien con la EQ8.
[...]

Hola! Sé que refloto tema pero se ha dicho algo aquí que creo es importante y ahora que estoy preparando mi propio observatorio con columna quería darle una vuelta al asunto.

Adjunto unas explicaciones de youtube de un constructor de columnas y demás material. Entre otras cosas explica porqué (a su juicio) las dobles pletinas para equilibrar son una muy mala idea. Que quede claro que él tiene en mente conseguir un alto desempeño (alta resolución), puede parecer muy tiquismiquis con alguno de los otros detalles de la columna. Sobre las pletinas básicamente dice:

-las pletinas rompen el cuerpo de la columna antes de llegar a la montura y las varillas no evitan flexiones ni transmiten las vibraciones igual que el cuerpo de la columna;
-el nivelado tan preciso de la montura ahorra tiempo de alineado con el software pero no es crucial como se suele decir, en realidad lo único vital es apuntar con precisión el eje al polo norte celeste. Para salidas al campo usar la burbuja si que te permite poner en estación rápido, pero en un observatorio da igual tirarse más tiempo calibrando el go-to/software de pc porque solo lo haces una vez.

También comenta que ya a resoluciones de 1 o 2 segundos de arco no se diferencia vibraciones de un mal seeing en la fotografía. Menciona otros detalles como la geometría de la columna y su base, la cantidad de hormigón, etc. Aviso de que están en inglés pero si lo entendéis al menos un poco son muy recomendables. Decidme qué opináis! Cuando monte por fin mi columna os comento.

Vídeo primera parte.
Vídeo segunda parte.
Prueba rápida de vibraciones con un diapasón.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Columna fija en observatorio
 (Leído 6689 veces)
55
astrons: 5.09 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.17 segundos con 39 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback