l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275300 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Me están dejando sin cielo...

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Me están dejando sin cielo...  (Leído 5173 veces)
0
astrons:   votos: 0
Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 27 Nov 2017, 13:32 UTC »

Ya que otra cosa parece que no puedo hacer... por lo menos lo escribo aquí para desahogarme.

Me vine hace sólo 5 años a vivir a Cesantes, o más exactamente a la aldea Carballiño. Un lugar que me emocionó por la relativa negrura de sus cielos, a pesar de la proximidad de Redondela (3 km) y Vigo (16 km). Tan oscuro quedaba en luna nueva, que he llegado a ver a ojo desnudo la Galaxia de Andrómeda (usando la visión periférica). Gracias a estos cielos, y a los que tenemos en el pueblo de mi mujer en Brasil, me picó el gusanillo de la astronomía, que siempre me había atraído... pero viviendo como había vivido siempre en ciudad, no había podido disfrutar de ella.

Pues bien, el deterioro de los cielos en este rincón de la provincia de Pontevedra en este último año ha sido gigantesco. Coincidiendo con la ampliación del puente de Rande y de la autopista que por él pasa, han hecho un cambio masivo de alumbrado, sustituyendo las lámparas de vapor de mercurio por lámparas LED. Este puente y la autopista me quedan a unos 4 kilómetros en línea recta, al Suroeste.

Todos los otoños desde que llegué me deleitaba con la visión de la Nebulosa de Orion, que desde que me operé la vista intuía como un minúsculo borrón, a ojo desnudo. Hoy en día, casi se pierde en el fondo lechoso que el cielo ha tomado incluso en las noches más oscuras. Me han jodido... bien jodido...  Llorar

Aún me queda la negrura de los cielos que tenemos en Brasil... pero sólo durante las vacaciones. el resto del año, me voy a tener que confirmar con lo que vea aquí.

« Últ. modif.: Lun, 27 Nov 2017, 13:34 UTC por Francisco SC »
- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 27 Nov 2017, 13:54 UTC »

Eso mismo me ha pasado a mi este verano. En un año en mi pueblo en León han empezado a cambiar las farolas naranjas por otras de luz blanca LED. El problema radica en que no están apantalladas y en lugar de proyectar la luz hacia abajo la dispersan en todas las direcciones, los gallos cantan a las 3 de la mañana, como ejemplo de lo que alteran los bioritmos de la naturaleza.

Como en tantas otras cosas el no hacer las cosas bien es fruto de la desidia de las administraciones, en la era de la automatización parece increíble que no se regule la iluminación más allá del encendido y apagado.
¿Qué sentido tienen en una aldea de 30 habitantes tener puestas a toda potencia todas sus farolas entre las 12 de la noche y las 7 de la mañana en pleno invierno con la temperatura exterior a -5 bajo cero?, seguro que hay mucha gente por la calle.

Y lo mismo en las ciudades, hace poco estuvo en una salida una amiga doctora en informática que nos comentó un proyecto de unos compañeros suyos sobre control de contaminación lumínica. A ver si me hago con la info del proyecto, puede ser algo interesante de seguir y presionar desde este foro, recordad la cantidad de gente que somos.

Saludos.

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 27 Nov 2017, 14:36 UTC »

Hola compañeros,
Ya comenté hace tiempo el mismo problema en el pueblo de mi mujer, tengo que decir que si me escondo de los reflejos aún veo la galàxia de andròmeda a simple vista, pero este verano con la sequia y el polvo ambiental ya fué casi imposible. Llegué a ver el horizonte recortado por las estrellas, ahora ya veo le contaminación lumínica del los leds de los pueblos circundantes.
Este fué el comentario:
re.:  ¿ Los mejores cielos ? (desde España peninsular)

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 27 Nov 2017, 19:48 UTC »

Si ya de por si un pueblo de 12000 habitantes no da para mucho, es cierto que hasta ahora le he sacado muy buen partido. Pero mi verdadero problema empezará el año que viene, pues se me viene encima un cambio masivo a LED, lo cual vaticino que va a ser un desastre... hace poco añadieron unos cuantos focos a una industria local y puedo percibir el ligero cambio apuntando hacia el Sur, así que cuando cambien todo las farolas a LED creo que me voy a echar a llorar.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Me están dejando sin cielo...
 (Leído 5173 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.088 segundos con 34 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback