astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

246224 post, 18894 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Refractor corregido admite reductor de focal? (SW Esprit o TS serie Q)

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Refractor corregido admite reductor de focal? (SW Esprit o TS serie Q)  (Leído 3888 veces)
55
astrons: 4.19  votos: 1
Cabfl

*

Alejandro

Masculino  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

« del : Mar, 26-Dic-2017, UTC 17h.26m. »

Me preguntaba si estos Refractores que vienen corregidos y con el aplanador integrado admiten un reductor de focal.
Por ejemplo los SW Esprit o los TS serie Q.

SW 8" f/5 NEQ5 pro (vendido, a la espera de otro mayor...o menor)
2" - ExploreScientific 100º 5.5 - 9 - 14 - 20mm, ES82º 24 - 30mm, Focal Extender x2 - 2"
1.25" - Takahashi LE-HI 2.8mm, TeleVue Delos 3.5 - 17.3mm, SkyWatcher 12,5mm reticular iluminado
Filtros 2" - ExploreScientific  UHC - O-III - CLS - H-Beta, Baader Neodymium & IR CUT, Orion Polarizador doble
Tubo guía: Lunático EZG-80 (+ ocular 24mm reticulado) / TS 50mm Deluxe Mini
Cámara guía y Planetaria: ZWO ASI 178MC
PoleMaster + Adaptador EQ6/AZEQ6 + CyclopsOptics (Star Adventurer)
Skywatcher Star Adventurer
Sony A7III + Filtro IDAS D1 clip Sony - Sigma Art: 20mm 1.4, 50mm 1.4, 85mm 1.4, 135mm 1.8, Canon EF 200mm 2.8L II (adaptado con Sigma MC-11) 
Prismáticos: Bresser Spezial-Astro 20x80

stargate

*

clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mar, 26-Dic-2017, UTC 17h.55m. »

Buenas tardes.

Mi experiencia en este sentido es bastante dolorosa. Aunque en las páginas web indican que el reductor es adecuado para el equipo,  hay que manipular el tubo y demás  para poder incorporar el reductor de focal. En su defecto, si añades el corrector con el campo corregido la imagen quedará enfocada en la zona central y con una notable distorsión en los bordes. Al menos esa es mi experiencia con un 100 mm.

Un saludo.

Carlesa25

*

70  Masculino  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mar, 26-Dic-2017, UTC 18h.45m. »

Hola: Directamente sobre este tubo  no puedo darte referencias ni experiencia de esta combinación óptica, pero en mi Visionking de 90mm f/500mm que es un refractor sencillo pero "refractor" a todos los efectos, para poder acoplar el reductor de focal+aplanador tengo que montarlos en este orden, partiendo desde el objetivo del refractor, primero el reductor y luego el aplanador y me funciona perfectamente, mira mis últimas tomas con esta combinación óptica.   Saludos.

Telescopio-A: RITCHEY-CHRETIEN: 152mm f/1370mm-f/9+Reductor x0.75_(f/6.75)
Telescopio-B: VISIONKING-Refractor 90mm f/500mm f/5,6+ES MPCC F.Flatt. EDAPO.
Guiado:         OAG Skywatcher.
Guiado:         Cámara QHY 5II-L
Cámara I:      Canon 1100D-Modificada + Filtro Clip-CLS-CCD+Clip-UVIR+SkyLim UV-IR 2"+UHC-2".+Skywatcher CL + Refrigeración Brico Personal.
Cámara II:     iNOVA-NBB-Color Refrigerada.
Montura:       AZ-EQ5 GT

« Últ. modif.: Mar, 26-Dic-2017, UTC 18h.46m. por Carlesa25 » En línea
Giskard

*

Alex

24  Masculino  Rivas-Vaciamadrid 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mar, 26-Dic-2017, UTC 20h.56m. »

El otro día lei (no se donde) que al TS100Q hay gente que le mete el reductor Ricardi. También por ejemplo para los FSQ hay reductores. En cuanto a los espirit, ni idea pero me gustaría saberlo ya que es una posible futura compra.

Telescopio: TS107 Triplet Apo + Riccardi Reducer x0.75 (En venta) | Sharpstar 61EDPH
Cámara: Nikon D750
Montura: NEQ6 Pro II Mod
Guiado: ASI120MC + 50/200mm (En venta)
Control: Astrolink 4.0 Mini - Sequence Generator Pro - PHD2

Cabfl

*

Alejandro

clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mar, 26-Dic-2017, UTC 21h.53m. »

Buenas tardes.

Mi experiencia en este sentido es bastante dolorosa. Aunque en las páginas web indican que el reductor es adecuado para el equipo,  hay que manipular el tubo y demás  para poder incorporar el reductor de focal. En su defecto, si añades el corrector con el campo corregido la imagen quedará enfocada en la zona central y con una notable distorsión en los bordes. Al menos esa es mi experiencia con un 100 mm.
Un saludo.
En ningún momento he dicho manipular el tubo. Solo añadir el reductor como se hace en la mayoría de refractores.
El problema es que se supone (o me imagino) que los reductores están diseñados pensando en la corrección, y si estos refractores ya traen el aplanador, pues no necesitan esa corrección... o si por el cambio de focal, pero me huele que es más lo primero y que el resultado puede ser como dices:  "... enfocada en la zona central y con una notable distorsión en los bordes."

Carlesa25, gracias por contestar. Efectivamente en un refractor típico doblete o triplete, el reductor cambia la focal y corrige. Pero en este caso son Quadrupletes, con un aplanador ya incorporado en el diseño del tubo.

Giskard, creo que los FSQ tienen un reductor específicamente diseñado para cada tubo.
He mirado en la web de TS, y no comentan nada de reductor específico para sus TS-Q . Sin embargo en la serie TS-Photoline si especifican el aplanador o reductor/aplanador.
Igualmente en los Esprit, no veo que se especifique nada.

De refractores no entiendo mucho, y como se trata de lentes... pues cada modelo es un mundo. Puedo diferenciar entre los acromáticos y los APOs... pero dentro de los APOs no conozco bien cuáles son más APOs y cuáles menos, que los fabricantes meten mucho gato por liebre.

« Últ. modif.: Mar, 26-Dic-2017, UTC 23h.07m. por Cabfl » En línea
stargate

*

clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 27-Dic-2017, UTC 00h.04m. »

Buenas tardes.

Mi experiencia en este sentido es bastante dolorosa. Aunque en las páginas web indican que el reductor es adecuado para el equipo,  hay que manipular el tubo y demás  para poder incorporar el reductor de focal. En su defecto, si añades el corrector con el campo corregido la imagen quedará enfocada en la zona central y con una notable distorsión en los bordes. Al menos esa es mi experiencia con un 100 mm.
Un saludo.
En ningún momento he dicho manipular el tubo. Solo añadir el reductor como se hace en la mayoría de refractores.
El problema es que se supone (o me imagino) que los reductores están diseñados pensando en la corrección, y si estos refractores ya traen el aplanador, pues no necesitan esa corrección... o si por el cambio de focal, pero me huele que es más lo primero y que el resultado puede ser como dices:  "... enfocada en la zona central y con una notable distorsión en los bordes."

Carlesa25, gracias por contestar. Efectivamente en un refractor típico doblete o triplete, el reductor cambia la focal y corrige. Pero en este caso son Quadrupletes, con un aplanador ya incorporado en el diseño del tubo.

Giskard, creo que los FSQ tienen un reductor específicamente diseñado para cada tubo.
He mirado en la web de TS, y no comentan nada de reductor específico para sus TS-Q . Sin embargo en la serie TS-Photoline si especifican el aplanador o reductor/aplanador.
Igualmente en los Esprit, no veo que se especifique nada.

De refractores no entiendo mucho, y como se trata de lentes... pues cada modelo es un mundo. Puedo diferenciar entre los acromáticos y los APOs... pero dentro de los APOs no conozco bien cuáles son más APOs y cuáles menos, que los fabricantes meten mucho gato por liebre.

Buenas noches.
Comentar que para mi TS100 APO la única opción viable de la empresa era enviar el tubo para que recofiguraran todo el tren óptico.
Esta imagen es el resultado de incorporar el reductor de focal detrás de todo el grupo óptico. Creo que es bastante significativa la distorsión:

https://postimg.org/image/3yl9jztj7/

« Últ. modif.: Mié, 27-Dic-2017, UTC 00h.05m. por stargate » En línea
juanluison

*

Masculino  MURCIA 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mié, 27-Dic-2017, UTC 08h.16m. »

De todas formas, si estos tubos ya tienen integrado el aplanador y tienen muy bien corregido el campo ¿ Que necesidad hay de añadirle un reductor? Por ejemplo el TS 102Q tiene una focal de 520 que te da mucho campo. Si por ejemplo al TS 100/700 le añades su reductor tienes menos campo. Es como si a este último le quisiera meter un reduntor adicional.

Reflector SW 200/1000 HEq5
Canón 600D
ASI 120MC
Powermate x5.

« Últ. modif.: Mié, 27-Dic-2017, UTC 08h.48m. por juanluison » En línea
Giskard

*

Alex

clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mié, 27-Dic-2017, UTC 09h.55m. »

He visto en la web de TS que recomiendan este reductor: https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p8932_TS-Optics-Optics-2--CCD-Reducer-0-67x-for-RC---flatfield-telescopes-ab-F-8.html

Siendo un x0.67 se quedaría de 550mm F5.8 a 368mm F3.9.

AIP
www.aipastroimaging.com

*

Álvaro

29  Masculino  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mié, 27-Dic-2017, UTC 10h.09m. »

El problema de añadir un reductor a un tubo aplanado es que los normalmente los reductores corrigen los bordes, por lo que si le aportas un campo ya plano, lo que hace el reductor es corregir ese campo plano, causando distorsion como le sucede a Stargate

Desconozco si hay reductores que no aplanen.

En el fsq106, por ejemplo, a focal nativa (f/5) tiene 88mm de circulo corregido plano, y cuando le metes el reductor (f/3,6) se queda tan solo 44mm de circulo corregido plano.

Saludos,
Alvaro.

Álvaro.

Telescopios: Takahashi FSQ106EDX, TS 115mm Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 Temma2, NEQ6 Pro II Tuning Belts, iOptron SkyTracker
Cámaras: Atik 16200m, Atik 460EXm
Rueda portafiltros: SX USB Filter Wheel 5x50,8mm
Filtros: Astrodon LRGB Gen2 Tru-Balance 50,8mm, IDAS LPS P2
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Baterías: 4 baterías AGM de 90Ah = 350Ah
Enfoque: RoboFocus Rev 3.1
Software: AstroMatic, Polemaster, Astrotortilla, PixInsight Core, Photoshop CC
PC de captura: HP ProBook G3 430 i5, 8GB RAM, SSD M.2 500GB, Windows 10 Pro

http://www.aipastroimaging.com

Cabfl

*

Alejandro

clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mié, 27-Dic-2017, UTC 13h.08m. »

De todas formas, si estos tubos ya tienen integrado el aplanador y tienen muy bien corregido el campo ¿ Que necesidad hay de añadirle un reductor? Por ejemplo el TS 102Q tiene una focal de 520 que te da mucho campo. Si por ejemplo al TS 100/700 le añades su reductor tienes menos campo. Es como si a este último le quisiera meter un reduntor adicional.
Creo que es al revés. Con el reductor aumentas el campo.

Un reductor te permite:
- 2 focales para un mismo tubo: la nativa y la reducida = más polivalencia.
- Mayor campo al reducir la focal.
- Mayor luminosidad y rapidez al reducir la focal.

Por ejemplo, con el SW Esprit 100/550 f/5.5 si le añades un reductor x0.75 tendrías una segunda opción de 100/412mm f/4.1.

El TS-81Q es muy interesante, pues con una focal de 80/352mm f/4.4 con un reductor x0.75 lo podrías poner en 80/264 f/3.3 muy luminoso y sería un campo Super-amplio.
El TS-130Q también pinta muy buena combinación, pues de 130/650mm f/5 con un reductor x0.75 lo podrías poner en 130/487 f/3.75 muy luminoso y una combinación de campo amplio muy útil.

El problema de añadir un reductor a un tubo aplanado es que los normalmente los reductores corrigen los bordes, por lo que si le aportas un campo ya plano, lo que hace el reductor es corregir ese campo plano, causando distorsion como le sucede a Stargate
Desconozco si hay reductores que no aplanen.
En el fsq106, por ejemplo, a focal nativa (f/5) tiene 88mm de circulo corregido plano, y cuando le metes el reductor (f/3,6) se queda tan solo 44mm de circulo corregido plano.
He pensado lo mismo al ver que los reductores son también correctores.
No me había fijado que el FSQ106 pierde círculo corregido, pensaba que estaba compensado el reductor. De todas maneras tiene un círculo tan amplio, que se queda en 44mm y es válido hasta fullframe... pero paga Takahashi  Llorar

He visto en la web de TS que recomiendan este reductor: https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p8932_TS-Optics-Optics-2--CCD-Reducer-0-67x-for-RC---flatfield-telescopes-ab-F-8.html
Siendo un x0.67 se quedaría de 550mm F5.8 a 368mm F3.9.
Esto no me lo esperaba. Y has visto a alguien comentar si funciona bien? En la web de TS dicen:
The TS telecompressor CCD47 was developed for reducing the focal length of RC (Ritchey-Chrétien) telescopes. Practical tests have also shown an excellent suitability for all telescopes with flat field, like apochromats with built-in corrector lens, Celestron EHD or Meade ACF telescopes, thus the most flat-field telescopes.
Sería una pasada meter un x0.65 a un Refractor de esos  ilusionado
Pero me asaltaría otra duda: Tanta reducción no produciría viñeteo?  Huh?  hmmmm
¿Quién es el valiente que lo ha probado?  Giñar

SW Esprit - 100/550 f/5.5 -> 100/357 f/3.58
SW Esprit - 80/400 f/5     ->  80/260 f/3.25
TS-81Q - 80/352mm f/4.4  -> 80/228 f/2.86
TS-130Q - 130/650mm f/5 -> 130/422 f/3.25

Me parece demasiado bueno para que funcione bien  sudando

« Últ. modif.: Mié, 27-Dic-2017, UTC 13h.23m. por Cabfl » En línea
Akeru - Cielos Boreales

*

clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mié, 27-Dic-2017, UTC 16h.09m. »

Aquí un par de ejemplos de Esprit ED100 con Riccardi a f4.1 http://photonenfangen.de/gallery/rgb/
El autor comentaba que funcionaba incluso mejor que con el aplanador original de SW.

Roberto "Akeru" / http://www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas

---------------------------------------------------

Giskard

*

Alex

clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Mié, 27-Dic-2017, UTC 17h.16m. »

Esto no me lo esperaba. Y has visto a alguien comentar si funciona bien? En la web de TS dicen:
The TS telecompressor CCD47 was developed for reducing the focal length of RC (Ritchey-Chrétien) telescopes. Practical tests have also shown an excellent suitability for all telescopes with flat field, like apochromats with built-in corrector lens, Celestron EHD or Meade ACF telescopes, thus the most flat-field telescopes.
Sería una pasada meter un x0.65 a un Refractor de esos  ilusionado
Pero me asaltaría otra duda: Tanta reducción no produciría viñeteo?  Huh?  hmmmm
¿Quién es el valiente que lo ha probado?  Giñar

SW Esprit - 80/400 f/5     ->  80/260 f/3.25
TS-81Q - 80/352mm f/4.4  -> 80/228 f/2.86

Me parece demasiado bueno para que funcione bien  sudando

Viendo las especificaciones, solo corrige un circulo de 29mm osea que se queda justo al límite de un APS-C que son 27mm creo recordar.
El viñeteo dependerá de la cámara y conexiones del tren óptico. Por ejemplo se que la ASI1600 con filtros de 1.25" admite hasta F5, para F mas bajas necesitas filtros de 36mm (menor obstrucción). Una FullFrame con nariz de 2" creo que viñetea por F5.

Cabfl

*

Alejandro

clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Mié, 27-Dic-2017, UTC 18h.54m. »

Sería una pasada meter un x0.65 a un Refractor de esos  ilusionado
Pero me asaltaría otra duda: Tanta reducción no produciría viñeteo?  Huh?  hmmmm
¿Quién es el valiente que lo ha probado?  Giñar

SW Esprit - 80/400 f/5     ->  80/260 f/3.25
TS-81Q - 80/352mm f/4.4  -> 80/228 f/2.86

Me parece demasiado bueno para que funcione bien  sudando

Viendo las especificaciones, solo corrige un circulo de 29mm osea que se queda justo al límite de un APS-C que son 27mm creo recordar.
El viñeteo dependerá de la cámara y conexiones del tren óptico. Por ejemplo se que la ASI1600 con filtros de 1.25" admite hasta F5, para F mas bajas necesitas filtros de 36mm (menor obstrucción). Una FullFrame con nariz de 2" creo que viñetea por F5.
No aspiro a más de APS-C, así que en ese sentido no hay problema.
Pero el círculo iluminado será igualmente de 29mm tanto si es un Refractor como si es un RC?

Aquí un par de ejemplos de Esprit ED100 con Riccardi a f4.1 http://photonenfangen.de/gallery/rgb/
El autor comentaba que funcionaba incluso mejor que con el aplanador original de SW.
Akeru, impresionante lo que ha hecho. Pero imagino que ha tenido que desmontar el tubo, pues entiendo que el aplanador de SW va integrado dentro del tubo... Y esos bricolajes con un equipo nuevo... Ufff
Además el Riccardi no es barato precisamente.

« Últ. modif.: Mié, 27-Dic-2017, UTC 21h.46m. por Cabfl » En línea
Akeru - Cielos Boreales

*

clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Mié, 27-Dic-2017, UTC 21h.41m. »

Akeru, impresionante lo que ha hecho. Pero imagino que ha tenido que desmontar el tubo, pues entiendo que el aplanador de SW va integrado dentro del tubo...
No, el aplanador del Esprit va roscado.
IMG_20171120_202213_HDR by Roberto Ferrero, on Flickr

Cabfl

*

Alejandro

clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Mié, 27-Dic-2017, UTC 21h.44m. »

mmmmm, eso cambia las cosas. Pensaba que estaba integrado en el diseño de lentes del telescopio.
Si va roscado entonces es como cualquier otro refractor que se le puede poner un aplanador o un reductor/aplanador.

Pregunta: el Riccardi es una marca o un tipo de reductor?

« Últ. modif.: Mié, 27-Dic-2017, UTC 21h.46m. por Cabfl » En línea
juanluison

*

Masculino  MURCIA 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Mié, 27-Dic-2017, UTC 22h.09m. »

Yo estoy pensando en comprar el TS 102Q/520. ¿Sabéis si a la larga dan buen resultado estos refractores con aplanado integrado? Imagino que no es posible que se desajuste el aplanado con los baches de los viajes al campo. En los tripletes sin aplanador integrado, eres tu el que calcula la distancia adecuada a la que poner un aplanador externo, pero en estos de los que hablamos a poco que se desajuste el aplanador no tendría solución.  Seguramente es una tonteria lo que comento

Giskard

*

Alex

clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Jue, 28-Dic-2017, UTC 09h.19m. »

mmmmm, eso cambia las cosas. Pensaba que estaba integrado en el diseño de lentes del telescopio.
Si va roscado entonces es como cualquier otro refractor que se le puede poner un aplanador o un reductor/aplanador.

Pregunta: el Riccardi es una marca o un tipo de reductor?

No sabría decirte pero aqui tienes el enlace: https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/language/en/info/p5120_Riccardi-Reducer-und-Korrektor---42mm-Feld---0-75x-fuer-Refraktoren-und-RCs.html

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Refractor corregido admite reductor de focal? (SW Esprit o TS serie Q)

(Leído 3888 veces)

55
astrons: 4.19 votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.