l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275300 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Elegir Primer Telescopio para usuario casi principiante y lugar con cielo oscuro

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Elegir Primer Telescopio para usuario casi principiante y lugar con cielo oscuro  (Leído 15120 veces)
0
astrons:   votos: 0
Astroflauta Novel

**

avatarc

Antonio

Escalona del Alberche 
desde: dic, 2017
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 31 Dic 2017, 07:47 UTC »

Buenos días a todos.
Me presento, me llamo Antonio, y voy a empezar en esto de la Astronomía.
Desde pequeño, por el libro "descubre la ciencia", me viene la afición. Ahora que soy mayor, y tengo ganas, quiero ponerme en serio.
Ya he estado leyendo por el foro, mirando en youtube, pero para mi primer telescopio no lo veo nada claro.
Os pongo la encuesta, y alguna pregunta más.


Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...


8, con matices. Lo voy a tener en el pueblo, pero si voy de vacaciones, o hago alguna excursión, me gustaría llevármelo.
Tengo coche grande con sitio de sobra.
-------

* V * ¿ dónde observarás ?  

Observaré, casi todo el tiempo, en Escalona del Alberche, fuera del pueblo, a las afueras de una urbanización, sin farolas.
Alguna vez en otros sitios.

40°10′15″N 4°24′19″O aprox.
    457 msnm
-------

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
En principio, creo que ninguna, como mucho los montes de Toledo, pero son bajos.


-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
O lo saco fuera de la urbanización, a unos 250 metros de casa, o en el patio de casa de 7x10 metros.

-------
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?

De mi primer telescopio, que espero aguantar con él algún año y me sea útil más adelante, espero que me enseñe este mundillo.
Aprender a usar una montura azimutal o ecuatorial, tal vez motorizarla, ver los planetas, algo de espacio profundo (esto no pasa nada si se ve poco o nada), aprender a "colimar", poner en base el telescopio, orientarme en el cielo...
Más adelante a Astrofotografía, mucho más adelante.


-------
* X * para GUARDARLO:
Tengo sitio, protegido de niños.
O en un baúl, en una terraza a la intemperie, o en una terraza cerrada.

-------
* XI *  PRESUPUESTO aproximado,

Hasta 300-350€
-------
* XII * opcionalmente ...  ¿equipo en mente?

Tras tener "chollitis", realmente no lo sé.  crazy2 Me volví un poco tarumba.
Me leí los telescopios no recomendados, y creo que todos estaban allí... cuchillado
Quería empezar con algo de segundamano, medio bueno, no miré aún en el foro, sólo en Wallapop.
Vi, que me llamaron la atención:

  • Celestron Astromaster 130 EQ
  • Celestron Powerseeker 127 EQ
  • Celestron Astromaster 114 EQ
  • SkyWatcher 130/900 EQ2
  • SkyWatcher 114/900 EQ2
  • Meade ETX-70at


Así que estoy algo perdido.

He leído también sobre las monturas, muy importantes, entiendo que de eq1 (peor) van a eq5 (mejor), en azimutal también?
¿Es mejor la ecuatorial, a nivel medio, que la azimutal?

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Saludos




Temas relacionados
* TEST ✅  * Comprar un Telescopio: los condicionantes y tipos a elegir.


- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 31 Dic 2017, 10:22 UTC »

Bienvenido Astroflauta.

Realmente tienes buenos cielos muy cerca tuyo por lo que me imagino que pronto estarás enganchado a cielo profundo. Mira aquí hacia donde te puede venir mejor desplazarte https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=13&lat=4878076&lon=-498532&layers=0BTFFFFFFF

Chico, compra lotería que seguro te toca, porque has ido escogiendo todo lo que no te conviene. Algunos no es que sean malos, es que no son adecuados para lo que buscas ahora.

Donde más te cundirá el dinero es en un telescopio tipo Dobson.

El https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559 es un buen telescopio para planetaria dentro de tu presupuesto, la larga relación focal le otorga buen contraste, tolerancia a la descolimación, fácil de colimar y no es exigente con los oculares ni con el seeing. Para CP mejor mayor abertura, como este https://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob/p,8236 que el día que haga buen seeing le gana al otro en planetaria y siempre en espacio profundo.

Además de los oculares que traen de serie sería conveniente comprar uno o dos más. Para los Dobson preferiblemente de campo aparente amplio ya que el telescopio se mueve a mano y eso lo facilita.

- - -

Astroflauta Novel

**

avatarc

Antonio

Escalona del Alberche 
desde: dic, 2017
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 01 Ene 2018, 21:23 UTC »

National Geographic
Newton Telescopio 130/650 Sph

Qué tal es?


- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 02 Ene 2018, 10:30 UTC »

National Geographic
Newton Telescopio 130/650 Sph

Qué tal es?



Ese es un juguete más o menos.

Con tu presupuesto lo mejor es lo que te dice Iluro, o si estás empezando unos prismáticos de 10x70, si tienes trípode fotográfico lo puedes cargar en él.

Hay otros dobson pequeños de SW (Heritage 130/PDS) y Meade de 130/650 para oculares de 1.25'', que en cielos rurales como el tuyo les sacarás partido.
https://www.astroshop.es/telescopios/10/a,Teleskope.Montierung.Montierungstyp=Dobson/a,Teleskope.Optik.Brennweite=500-750/a,Teleskope.Optik.Oeffnung=130-150

También Bresser tiene un par de ellos en esta categoria:

https://www.astroshop.es/?q=bresser+dobson

- - -

Astroflauta Novel

**

avatarc

Antonio

Escalona del Alberche 
desde: dic, 2017
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 02 Ene 2018, 15:15 UTC »

Ok, muchas gracias.
En el tema de monturas sólo conocía la alzimutal y la Ecuatorial, la dobson me podéis decir cómo funciona, algún vídeo?.
Sé que la montura es tan importante como el telescopio en si.
Saludos

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 02 Ene 2018, 15:55 UTC »

La mejor analogía para entender el funcionamiento de una montura dobson es la de que funciona como un cañón de artillería.

El centro de gravedad del tubo pasa por el punto de giro en altitud, es decir movimiento de 0 a 90 grados desde la horizontal hasta el zénit. El tubo gira sobre una base de rodamientos, normalmente de teflon para conseguir el movimiento en azimut, es decir hacia dónde apuntas paralelo al suelo.

Son lo más sencillo y rígido que hay para empezar, el tubo se desmonta de la base o se puede dejar puesto en ella, ya que salvo "cañones" de 12'' o 16'' ocupa poco espacio en un rincón de casa.

Las tienes en manual o con GOTO. En youtube puedes encontrar videos infinitos con solo poner los nombres de los modelos de telescopios comerciales que encuentras en cualquier web.

Saludos.

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 02 Ene 2018, 16:41 UTC »

Ok, muchas gracias.
En el tema de monturas sólo conocía la azimutal y la Ecuatorial, la dobson me podéis decir como funciona, algún vídeo?.
Se que la montura es tan importante como el telescopio en si.
Saludos
Es tan fácil e intuitiva de manejar que cuesta encontrar vídeos, pero bueno alguno hay:
https://m.youtube.com/watch?v=XLgPe_f-QCc






- - -

Domingo

**

avatarc

48  Baleares 
desde: dic, 2014
mensajes: 158
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 04 Ene 2018, 16:10 UTC »

Hola compañero.
Primero la bievenida al foro y espero que te sirva para aprender así como nos ha servido a la mayoría.
A casi todos nos ha pasado lo mismo que a tí, a un servidor tal de lo mismo, pero como tú en su momento me pasé muchisimo tiempo mirando telécopios y foros para saber cual era el mejor para empezar y me di cuenta que no existe el telescopio perfecto ya cada uno tiene unas carracterísticas que lo mejoran o lo desfavorecen en diferentes circunstancias.
En el 90% de las veces es un puntazo que nos pega comprarnos un telescopio y al no saber que mirar y después de la segunda observamos la luna y algunas estrellas de diferente color, el telescopio se va al trastero hasta que un día aparece en Milanuncios o en otra página de compraventa. También pasa que si tiene Goto; es decir que es con un mando computerizado, no sepamos manejarlo y al tercer intento desistamos y lo vendamos.
En fin te cuento esto por que a mí me pasó algo parecido, me compré un Nexstar 6" de segundamano por 500€, al principio no quería gastarme mas de 300€ pero empiezas a ver que cuanto mas casas puede hacer el telescopio mas cuesta por lo que mi apuesta fué uno de segundamano computerizado y a mitad de precio de lo que valía nuevo.

Mis primeros días fué investigar como funcionaba el goto, lo cual no fué nada fácil, lo siguiente después de ver la luna ya solo veía estrellas.
La suerte mía es que a los 15 días de comprarlo vino a cenar una amiga de mi mujer y me comentó que ella estaba como socia en una asociación astronómica de Mallorca y que allí me ayudarían con el tema de manejar el telescopio. Fuí allí y en verdad aprendí mas en 2 horas que en 15 dias de mirar foros de como manejar mi telescopio. También me enseñaron los objetos de cielo profundo que vería con mi tubo y mis posibilidades y limitaciones.

Así que por experiencia personal y por la cantidad de personas que luego he ayudado siendo miembro de una asociación es que busques  una asociación o varias que haya en tu municipio o provincia y vayas a las plantadas, a las charlas y te hagas socio. Allí vas ha ver muchos telescopios y de diferente formas y tamaños y vayas preguntando las carracterísticas de cada uno. No te conformes con sólo ir una vez sino que vayas durante un cierto tiempo, verás lo mucho que aprenderás.
Al cabo de medio año o después de ir unas 6 veces a las plantadas o activividades del club de astronomía ya sabrás que telescopio vas a querer o cual te conviene mas.

Si tu impulso es demasiado grande te diré que te compres unos buenos primáticos o como te han recomendado los otros compañeros un dobson de 6" o 8" mejor (+-350€) con esto vas a verlo todo pero como has comentado que no tienes experiencia ni en observación ni en localización de los objetos del cielo la opción de los prismaticos va a ser muy buena. Luego los prismaticos sirven también de día.  Sonreir

Espero que te sirva mi consejo así como lo reenviaré a todos los nuevos que pregunten para comprar un telescopio sin tener conocimiento del cielo o por impulso.

- - -

Astroflauta Novel

**

avatarc

Antonio

Escalona del Alberche 
desde: dic, 2017
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 06 Ene 2018, 21:31 UTC »

Gracias a los 4 por vuestras aportaciones y ayuda.
He estado leyendo y leyendo, y me ha gustado este:
Skywatcher 150/750 reflector? Newtoniano?. F5
Creo que vale para astrofotografía, planetaria y espacio profundo.
Lo que no tengo muy claro, en los tipos de tubos, reflector, refractor, schmitt, cassegrain?, El mantenimiento de cada uno.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 06 Ene 2018, 23:26 UTC »

He estado leyendo y leyendo, y me ha gustado este:
Skywatcher 150/750 reflector? Newtoniano?. F5

Este es decente, bueno para iniciarse

Creo que vale para astrofotografía, planetaria y espacio profundo.

Hay dos modelos. El normal orientado a visual y el PDS que lleva un enfocador con mayor precisión y además está estudiado para que las cámaras DSRL puedan hacer foco (en muchos no pueden hacer foco).

Para espacio profundo 150mm de abertura ya es para empezar a disfrutar.

La astrofoto planetaria es más sencilla de realizar y requiere un equipo menos caro que la de cielo profundo.

Lo que no tengo muy claro, en los tipos de tubos, reflector, refractor, schmitt, cassegrain?, El mantenimiento de cada uno.

El refractor no tiene mantenimiento, el Maksutov es raro que se le tenga que hacer así que puede considerarse que tampoco precisa mantenimiento pero en los Newton y SC toca colimar.

El que te ofrece mayor relación potencia/precio es el Newton

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 07 Ene 2018, 00:56 UTC »

...me ha gustado este:
Skywatcher 150/750 reflector? Newtoniano?. F5
Creo que vale para astrofotografía, planetaria y espacio profundo.

Sí, reflector y newtoniano e imagino que te refieres al que va sobre montura ecuatorial. Polivalente es, https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-n-150-750-pds-explorer-bd-neq-3/p,19165, y aún le tienes que poner motores.
Pero hablando de monturas Dobson (olvida la astrofoto, claro), tendrías este https://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189#tab_bar_0_select y te sobraría dinero para un colimador y un filtro polarizador variable (por aquello del mantenimiento y para que no te quedes cegato al mirar la luna) OKOK

- - -

Astroflauta Novel

**

avatarc

Antonio

Escalona del Alberche 
desde: dic, 2017
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 07 Ene 2018, 07:08 UTC »

Gracias iluro y madre.
Madre, cuándo te refieres a olvídate de astrofotografía, en monturas dobson, a qué te refieres?
.Iluro, cómo puedo diferenciar para qué es cada tubo?, Por las siglas siguientes?.
Perdonar, pero aún no sé citar.
Saludos

« Últ. modif.: Dom, 07 Ene 2018, 07:09 UTC por Astroflauta Novel »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 07 Ene 2018, 16:33 UTC »

Madre, cuándo te refieres a olvídate de astrofotografía, en monturas dobson, a qué te refieres?

Los Dobson se mueven a mano. Si con una cámara con un objetivo de 35mm las fotos ya salen a veces movidas imagina lo que puede pasar con una focal de 1200mm.

Además la astrofoto no consiste en poner la cámara y tomar una instantánea. En planetaria se hacen vídeos y luego se apilan las fotos. En cielo profundo se hacen exposiciones que duran minutos. Todo ello es incompatible con que el tubo vibre o el seguimiento (durante el video o la exposición los objetos siguen moviéndose en el cielo y hay que irlos "siguiendo" con el telescopio) se adelante o atrase, con que se mueva la imagen o se produzcan vibraciones. Además como el cielo gira si no tenemos una montura ecuatorial el cielo "rota" con respecto al tubo y las estrellas acabarían trazando círculos.

Esta imagen muestra lo que es una rotación de campo
img

Mírate esto muchos preguntáis por ASTROFOTOGRAFÍA pensando disparar clic y ya está, PERO:

.Iluro, cómo puedo diferenciar para qué es cada tubo?, Por las siglas siguientes?.

Perdona pero no entiendo la pregunta.

En todo caso a lo mejor te resulta útil esto que escribí hace algún tiempo los diferentes tipos de telescopio: según su óptica.

- - -

Astroflauta Novel

**

avatarc

Antonio

Escalona del Alberche 
desde: dic, 2017
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 07 Ene 2018, 20:52 UTC »

Hola, gracias Iluro.
Me refería, que a lo mejor lo hay, una lista de cuáles son los tubos, de peor a mejor, para cada práctica (astrofotografía, foto espacio profundo...).
Por ejemplo está el skywatcher 150/750 y el mismo que es DPS, que entiendo que es mejor, creo.
Si tengo más tiempo, seguiré investigando por el foro.
Y los dobson no sirven para astrofotografía, entendido.
Una cosa más, que os parece
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-150-750-explorer-150p-eq3-2/p,15330
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-150-750-pds-explorer-bd-eq3-2/p,19165



- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 07 Ene 2018, 22:23 UTC »


No conozco ninguna lista o tabla con la información que pides sobre tubos, pero léete el trabajo que te ha pasado Illuro porque te abrirá los ojos en el modelo que elijas.
En cuanto al tubo, yo en ofertas y precio final no me meto, son decisiones personales, pero ese no es el modelo PDS y el crayford no es de doble velocidad, todo eso abarata el precio final.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 08 Ene 2018, 14:14 UTC »

Me refería, que a lo mejor lo hay, una lista de cuáles son los tubos, de peor a mejor, para cada práctica (astrofotografía, foto espacio profundo...).

Dependerá de lo que quieras fotografiar y del presupuesto que tengas.

Por ejemplo el Meade LX200 de 16" es un gran telescopio que cuesta 25.000€ pero si lo que quieres es fotografiar la galaxia de Andrómeda te será imposible abarcarla toda por que la focal de cuatro metros del telescopio no te permite que entre más que una pequeña porción de ella en el campo. Para eso mejor un refractor SW 80ED que te compras por 650€ y lo soporta cualquier montura económica. Por contra para fotografiar Júpiter el LX200 16" gana por goleada al 80ED.

Vamos que es como si preguntaras que si es mejor para comer una cuchara o un tenedor, pues para la sopa la cuchara y para la ensalada el tenedor. Por eso la mayoría de astrofotógrafos tienen más de un tubo.

El aprenderlo es cosa de tiempo e ir leyendo. Cada telescopio tiene sus fortalezas y debilidades. Libros como TELESCOPIOS MODERNOS PARA AFICIONADOS de COVINGTON, MICHAEL pueden ayudarte mira aquí buenos Libros de Astronomía y verás los libros más interesantes

Por ejemplo está el skywatcher 150/750 y el mismo que es DPS, que entiendo que es mejor, creo.

Las ópticas de ambos telescopios son iguales. Lo que varía es en primer lugar el enfocador que en el PDS es dual speed lo que permite mayor precisión y que en el PDS el primario está algo más cerca del secundario lo que hace que haga foco un poco más lejos y eso permite fotografiar con una cámara DSRL normal de las que tiene mucha gente en su casa e intenta aprovechar.



Primero decirte que el patrocinador de este foro es Astroshop. Por deferencia, ya que es el que nos paga la fiesta, solemos enlazar a su catálogo, uno de los más extensos que existen, luego cada uno se busca la vida con los precios (aunque si encuentras otro más barato normalmente te lo iguala). https://www.astroshop.es/telescopios/10/m,Skywatcher/a,Teleskope.Optik.Bauart=Newton/a,Teleskope.Optik.Brennweite=750-900/a,Teleskope.Optik.Oeffnung=150-200/a,Teleskope.Optik.Typ=Reflector

Segundo decirte que el telescopio SW 150/750 en montura NEQ-3 es bueno para iniciarse en visual, si lleva motores es aún más cómodo puesto que observas a los planetas a altos aumentos y sin motor has de ir todo el rato tocando los mandos manuales o el planeta sale del campo de visión.
Además ese mando de motores lleva una entrada ST4 para acoplarle un sistema de autoguiado.
Hasta aquí todo bien, pero (siempre hay un pero) la montura es muy justa para ese tubo en fotografía y los motores para ir bien han de ser de tipo goto. Aunque para iniciarse y si no hay muchas expentativas en cuanto a resultados puede que sirva.

Mírate este hilo Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:

- - -

Astroflauta Novel

**

avatarc

Antonio

Escalona del Alberche 
desde: dic, 2017
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 11 Ene 2018, 05:27 UTC »



Bueno, compañeros, más o menos lo tengo claro, y estoy entre estos dos:
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-90-900-evostar-az-3/p,21947

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-n-130-900-explorer-eq-2/p,5013

Solo espero vuestro consejo por decantarme por una de las opciones.

Saludos


- - -

Barri

**

avatarc

37  Bilbao 
desde: ago, 2016
mensajes: 273
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 11 Ene 2018, 08:53 UTC »

Yo me quedaría con el 90/900 el 130/900 viene con una montura muy endeble, además la altacimutal es mucho más sencilla, eso sí para fotografía no te va a valer. Un saludo!

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk


- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Jue, 11 Ene 2018, 12:39 UTC »

Sin dudarlo el refractor 90/900

Puede que el Newton 130/900 te parezca de mayor abertura, pero tiene trampa. Los Newton tienen un espejo secundario en la boca que tapa buena parte de la luz que reciben, además los espejos no reflejan el 100% de la luz que reciben y una parte se pierde y como son dos espejos pues dos partes perdidas.

Así que luminosos van a serlo igual, pero el refractor tiene mucho mejor contraste y además da imágenes bastante más bonitas.

Otra consideración es que una montura EQ-2 es bastante pobre para un tubo 130/900. El TS Optics Telescopio N 114/900 lleva una EQ-3 (aunque en TS le llamen EQ-1, pero mirate las fotos y verás que es más robusta que la EQ-2) y ya le va justita así que poner una EQ-2 para un 130/900 es tener ganas de sufrir innecesariamente.

Telescopio refractor 90/900: Opinión, aumento máximo, mejoras

- - -

Astroflauta Novel

**

avatarc

Antonio

Escalona del Alberche 
desde: dic, 2017
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 12 Ene 2018, 05:22 UTC »

Sin dudarlo el refractor 90/900

Puede que el Newton 130/900 te parezca de mayor abertura, pero tiene trampa. Los Newton tienen un espejo secundario en la boca que tapa buena parte de la luz que reciben, además los espejos no reflejan el 100% de la luz que reciben y una parte se pierde y como son dos espejos pues dos partes perdidas.

Así que luminosos van a serlo igual, pero el refractor tiene mucho mejor contraste y además da imágenes bastante más bonitas.

Otra considerqación es que una montura EQ-2 es bastante pobre para un tubo 130/900. El TS Optics Telescopio N 114/900 lleva una EQ-3 (aunque en TS le llamen EQ1, pero mirate las fotos y verás que es más robusta que la EQ-2) y ya le va justilla así que poner una EQ-2 para un 130/900 es tener ganas de sufrir innecesariamente.
Bueno, finalmente me he decidido y voy a coger el skywatcher 90/900 evostar az3.
He visto que, a lo mejor me equivoco, un ocular longspern de zoom de 7-21mm le puede complementar/mejorar.
Aparte del ocular, y una buena bolsa de transporte, qué complementos se os ocurren para mejorar la experiencia astronómica?.
Gracias a todos los que habéis colaborado hasta ahora en la adquisición de mi primer telescopio.
 tomaya tomaya tomaya

- - -

Barri

**

avatarc

37  Bilbao 
desde: ago, 2016
mensajes: 273
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Vie, 12 Ene 2018, 08:44 UTC »

Hola, yo añadiría también un filtro polarizador para observación lunar, tus ojos te lo agradeceran 😄. Un saludo!

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk


- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Vie, 12 Ene 2018, 11:28 UTC »

Bueno, finalmente me he decidido y voy a coger el skywatcher 90/900 evostar az3.
He visto que, a lo mejor me equivoco, un ocular longspern de zoom de 7-21mm le puede complementar/mejorar.
Aparte del ocular, y una buena bolsa de transporte, qué complementos se os ocurren para mejorar la experiencia astronómica?.
Gracias a todos los que habéis colaborado hasta ahora en la adquisición de mi primer telescopio.
 tomaya tomaya tomaya

En general de zooms solo se recomienda de Hyperion para arriba, pero eso te cuesta casi tanto como el telescopio. El zoom Longperng no se que tal sale, ese no lo tengo controlado.

Píllate, aunque los vayas comprando poco a poco, unos BST Explorer/Starguider que encuentras en eBay por 45€ y además de ser buenos tienen un campo aparente de 60º.

De los BST Explorer/Starguider el 5mm te da los aumentos máximos del tubo. El 5mm lo dejaría como opcional, es incómodo mover una montura altazimutal con tantos aumentos, el trípode empieza a vibrar y has de ir moviendo todo el rato los mandos lentos para no perder de vista el planeta, los 180x solo si te vicias mucho y necesitas inyectarte aumentos en vena.

Si quieres ir cerca del límite sin tanto agobio un SW UWA/TMB Planetari de 6mm te da 150x, no es tan forzado como el 5mm y lo usarás más noches.

Para los aumentos mínimos puedes pillarte un Plössl normal de 32mm (un compi se pillo uno Celestron Omni en Aliexpress por 30€ y dice que le va fenomenal en este tubo), éste sustituiría al 25mm que trae en dotación el equipo. Otra opción para irte a barcar el campo máximo con más aumentos es el BST 25mm, da una imagen más oscura. Yo elegiría el Plössl, pero todo son gustos.

Aumentos intermedios un BST 15mm

Aumentos altos sin irse al máximo un BST 8mm, te da 112x que está muy bien para este tubo ya que está algo por encima de los aumentos resolventes por lo que el ojo se fatiga menos.

De lo que más se queja la gente que se pilla ese tubo es de la diagonal de prisma, en cuanto puedas te la cambias por una de espejo (mejor si el dieléctrica) y del ocular de 10mm, el 8mm que te he puesto te vale para sustituirlo. En cambio del ocular de 25mm están bastante contentos.

Así que si los has de ir adquiriendo poco a poco el 8mm sería el primero que adquiriría (junto con la diagonal de espejo), después el 15mm.  El 32mm lo dejaría para el último que el 25mm que lleva de serie te puede ir haciendo el trabajo mientras ahorras. Y el 5mm opcional como antes indiqué.

Después el polarizador variable que te recomienda Barri, mientras puedes ponerte unas gafas de sol para observar la Luna.

« Últ. modif.: Vie, 12 Ene 2018, 12:43 UTC por Iluro »
- - -

Astroflauta Novel

**

avatarc

Antonio

Escalona del Alberche 
desde: dic, 2017
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Lun, 15 Ene 2018, 18:11 UTC »

Bueno, finalmente me he decidido y voy a coger el skywatcher 90/900 evostar az3.
He visto que, a lo mejor me equivoco, un ocular longspern de zoom de 7-21mm le puede complementar/mejorar.
Aparte del ocular, y una buena bolsa de transporte, qué complementos se os ocurren para mejorar la experiencia astronómica?.
Gracias a todos los que habéis colaborado hasta ahora en la adquisición de mi primer telescopio.
 tomaya tomaya tomaya

En general de zooms solo se recomienda de Hyperion para arriba, pero eso te cuesta casi tanto como el telescopio. El zoom Longperng no se que tal sale, ese no lo tengo controlado.

Píllate, aunque los vayas comprando poco a poco, unos BST Explorer/Starguider que encuentras en eBay por 45€ y además de ser buenos tienen un campo aparente de 60º.

De los BST Explorer/Starguider el 5mm te da los aumentos máximos del tubo. El 5mm lo dejaría como opcional, es incómodo mover una montura altazimutal con tantos aumentos, el trípode empieza a vibrar y has de ir moviendo todo el rato los mandos lentos para no perder de vista el planeta, los 180x solo si te vicias mucho y necesitas inyectarte aumentos en vena.

Si quieres ir cerca del límite sin tanto agobio un SW UWA/TMB Planetari de 6mm te da 150x, no es tan forzado como el 5mm y lo usarás más noches.

Para los aumentos mínimos puedes pillarte un Plössl normal de 32mm (un compi se pillo uno Celestron Omni en Aliexpress por 30€ y dice que le va fenomenal en este tubo), éste sustituiría al 25mm que trae en dotación el equipo. Otra opción para irte a barcar el campo máximo con más aumentos es el BST 25mm, da una imagen más oscura. Yo elegiría el Plössl, pero todo son gustos.

Aumentos intermedios un BST 15mm

Aumentos altos sin irse al máximo un BST 8mm, te da 112x que está muy bien para este tubo ya que está algo por encima de los aumentos resolventes por lo que el ojo se fatiga menos.

De lo que más se queja la gente que se pilla ese tubo es de la diagonal de prisma, en cuanto puedas te la cambias por una de espejo (mejor si el dieléctrica) y del ocular de 10mm, el 8mm que te he puesto te vale para sustituirlo. En cambio del ocular de 25mm están bastante contentos.

Así que si los has de ir adquiriendo poco a poco el 8mm sería el primero que adquiriría (junto con la diagonal de espejo), después el 15mm.  El 32mm lo dejaría para el último que el 25mm que lleva de serie te puede ir haciendo el trabajo mientras ahorras. Y el 5mm opcional como antes indiqué.

Después el polarizador variable que te recomienda Barri, mientras puedes ponerte unas gafas de sol para observar la Luna.

Y una Barlow no me haría falta?

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Lun, 15 Ene 2018, 19:59 UTC »

Y una Barlow no me haría falta?

¿Para qué?

Los aumentos máximos del tubo los obtienes con un ocular de 5mm que te da un relieve ocular de 15-20mm.

Si escojes las focales 5-8-15-32 y le añades Barlow x2 tendrías los equivalentes a las focales

5 + Barlow = 2.5mm te pones en 360x que ni harto de vino puede el tubo con ellos

8 + Barlow = 4 mm te pones en 225x con los que tampoco va a poder el tubo

15 + Barlow= 7,5mm redundante con el 8mm

32 + Barlow= 16mm redundante con el 15mm

Si te pillas la Barlow para ponerla en el conjunto de oculares solo vas a poder sustituir un ocular y te va a costar más una Barlow decente (si no lo es lo único que consigues es degradar la imagen) que el ocular y encima vas a perder campo aparente.

Una Barlow para ser útil ha de ser buena y las buenas son caras, por lo tanto solo valen la pena si:
- Tienes oculares muy caros
- Tienes oculares ortoscópicos o Plössl y quieres aumentar el relieve ocular. Un ortoscópico tiene aproximadamente el mismo relieve ocular que su focal y un ortoscópico el 75% de ella. Así un ortho de 6mm tendrá un relieve ocular de 6mm, muy incómodo, pero podemos escoger un ortoscópico de 12mm + Barlow y entonces tendremos un relieve ocular de unos 12mm que es mucho más cómodo.
- Tienes unos oculares bastante buenos, escoges un escalado que no resulte redundante y completas el escalado con la Barlow. Por ejemplo 40mm-32mm-10mm que con Barlow te dan 20mm-16mm-5mm. En este caso tienes 40-32-20-16-10-5, no hay ninguna focal redundante y todas son útiles (aunque la 5mm pocas veces la vas a poder usar, solo cuando haga buen seeing, y la mayoría de ellas solo con la Luna que tolera mayores aumentos).  Y aún y así ves que te salta de los 90x que te da el 10mm a los 180x que te da el 5mm, con lo que habría que añadir otro ocular para tener los aproximadamente 120x que son los que más vas a usar en planetaria. Si sustituyes el 10mm por un 8mm entonces te quedas sin el 5mm y obtienes un 4mm inusable en este tubo.

Lo cuentes como lo cuentes o te vas a oculares muy caros o no te sale a cuenta una Barlow decente.


- - -

Astroflauta Novel

**

avatarc

Antonio

Escalona del Alberche 
desde: dic, 2017
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Lun, 22 Ene 2018, 11:38 UTC »

 tomaya
Al fin ya tengo mi equipo.
La barlowx2 ya venía, el ocular zoom y la dieléctrica los adquirí aparte. A ver si muestra la información.
Creo que ya tengo algo para empezar.
Acepto opiniones sobre los adjuntos al telescopio.
 tomaya
Aparte, ya que estamos, quería preguntar algunas cosas, por si podéis orientarme.
Ya he visto algún planisferio celeste, como usarlo, cómo manejar los mandos de la montura, pero me veo un poco perdido. En el foro, hay algún tema que te vaya comentado como ir aprendiendo, que te vaya orientando qué hacer, no hacer...?.
Tipo consejos, material didáctico, orientación para astrofotografía con refractor (quiero hacer observación planetaria y empezar con fotografía lunar, tengo filtro).

Muchas gracias por la ayuda, saludos a tod@s.
 OKOK

« Últ. modif.: Lun, 22 Ene 2018, 11:40 UTC por Astroflauta Novel »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Lun, 22 Ene 2018, 17:15 UTC »

La Barlow de serie es más bien malucha. Prueba ya que la tienes pero no te auguro nada bueno

Aquí puedes descargarte un programa gratuito para tratamiento de imágenes astronómicas https://www.fitswork.de/software/softw_es.php

Aquí tienes un curso de astronomía gratuito https://cursoastronomia.galeon.com/

Pásate por aquí https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links a ver si encuentras lo que buscas

Y si quieres un buen libro aquí tienes una selección https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=13

De astrofotografía yo no hago por lo que poco puedo ayudarte

Suerte y al toro  OKOK

« Últ. modif.: Lun, 22 Ene 2018, 17:16 UTC por Iluro »
- - -

Kitos Akash
Autoestopista Galáctico

**

avatarc

Alicante 
desde: jun, 2017
mensajes: 153
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Lun, 05 Feb 2018, 10:34 UTC »

Buenas, @astronauta novel

Espero que estés muy contento con el 90/900, yo tengo el mismo (recomendado en éste foro) y me esta dando una serie de alegrias bastante importantes. Es un tubo muy estable para aprender bien los fundamentos y interesarte en esta aficion sin fin.

Como te han comentado previamente, y despues de darle muchas vueltas yo me decante por una configuracion de oculares que me permitiese disfrutar a corto, medio y alto aumento.

OMNI 32mm ( un lujo de ocular, muy comodo de utilizar y con una claridad excelente)
BST 15mm
BST 8 mm
TMB 6mm

Con esos 4 oculares tienes mas que de sobra para todo lo que quieres hacer. Yo me cogi un lote con 25mm y 15mm pero la verdad es que el de 25 sobra mucho teniendo el de 32.

Si eres muy atrevido y quieres forzar al maximo el teles, el bst de 5 te pondra a 180 aumentos pero yo personalmente de momento no he probado a forzarlo tanto (excepto con uno de 4 malucho que tenia en casa, para ver Saturno... y oye, no se veia mal, pero era superincomodo y se te escapaba del ocular en nada de tiempo)

Bienvenido al foro, como has visto hay mucha gente dispuesta a ayudar al maximo. Espero que disfrutes mucho y nos cuentes tus experiencias Sonrisa

- - -

Astroflauta Novel

**

avatarc

Antonio

Escalona del Alberche 
desde: dic, 2017
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Mar, 06 Feb 2018, 18:41 UTC »

Gracias, he seguido investigando, y la astrofotografía se me escapa por presupuesto y ganas.
Grabaré con el móvil, me hice con un adaptador que se imprime en impresora 3d y así.
Ahora me toca aprender y disfrutar.
Gracias a todos por el recibimiento, es de agradecer.
Un saludo y cielos despejados

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Elegir Primer Telescopio para usuario casi principiante y lugar con cielo oscuro
 (Leído 15120 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.299 segundos con 73 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback