l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Ayuda en libros astronomía: me gustaría un libro ameno

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Ayuda en libros astronomía: me gustaría un libro ameno  (Leído 8279 veces)
0
astrons:   votos: 0
tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 07 Ene 2018, 16:11 UTC »

Hola tod@s.
Después de que casi me echan de la biblioteca por quedarme demasiado tiempo con el libro de Pedro Arranz "GUÍA DE CAMPO DE LAS CONSTELACIONES"  angel en mi casa han decidido regalarme uno libro, pero claro este en concreto esta descatalogado, es una pena porque me gusta bastante.
Habia pensado en
-Guia para exploradores del cielo de Vicente Aupi.
-Guia del Firmamento de Jose Luis Comellas.
De la guia de Comellas, he encontrado numerosas referencias por el foro y lo dejan muy bien, pero me da miedo que, todo y estar actualizada sea una guía algo desfasada, de la primera edicion hace ya unos 30 años.
De la  exploradores del cielo no he encontrado tantas referencias, quizá alguno/a la tenga y pueda darme alguna.
Me gustaría que el libro mas que técnico, me aportara información amena del objeto en concreto que quiero localizar.
Llevo unos tres años en la aficion y tengo un 130/650 (que utilizo poco, solo en salidas en que no puedo llevarme el grande) y un 250/1250 que exprimo todo lo que puedo smitten los dos con montura dobson. Evidentemente con estos equipos solo hago visual.
Me encanta buscar por mi mismo, saltando de estrella en estrella, para mi es una parte de la que disfruto mucho. Después de la observación me gusta buscar información durante unos minutos de lo que he visto y es cuando me gustaría tener una buena guía.
Cual me recomendarais para este tipo de telescopio y tipo de busqueda?
Algún otro recomendable?
Gracias.

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 07 Ene 2018, 16:32 UTC »

Yo en su momento me autoregalé el Deep Sky Wonders de Sue Frenc, sin ser una guia de forma estricta incluye 100 articulos de su columna en Sky and Telescope.
Otros libros que están bien son los de la Serie Sir Patrick Moore en Springer Verlag, pillé en pdf uno de los Herschel 400 que está bastante bien.

Saludos.

- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 07 Ene 2018, 22:19 UTC »

Yo en su momento me autoregalé el Deep Sky Wonders de Sue Frenc, sin ser una guia de forma estricta incluye 100 articulos de su columna en Sky and Telescope.
Otros libros que están bien son los de la Serie Sir Patrick Moore en Springer Verlag, pillé en pdf uno de los Herschel 400 que está bastante bien.

Saludos.
Gracias Susaron, por las recomendaciones, pero mi Inglis deja mucho que desear sudando
De todas la maneras he hecho una búsqueda por la bibliotecas cercanas a donde vivo, y creo que mañana podre disponer de las dos guias para poder compararlas tomaya, aunque la Guia de Comellas es la edicion 8 y ahora van por la 9, aun asi me ayudara ha decidirme.
Saludos

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 08 Ene 2018, 10:43 UTC »

Hola Tisan,

Es una pena, pero en castellano no existen demasiados libros dirigidos a la práctica visual y al comentario de los objetos que se observan.  La "Guía de Campo de las Constelaciones" que comentas, en mi opinión, es uno de los mejores. En inglés los que te comenta Susaron están muy bien, así como los que tiene publicados Stephen James O'Meara, bajo el nombre genérico de "Deep Sky Companions" (https://www.google.es/search?q=stephen-james-omeara+Deep+Sky+Companions&source=lnms&tbm=bks&sa=X&ved=0ahUKEwiQ8v6OmMjYAhWNHRQKHTzNArMQ_AUIECgB&biw=1680&bih=933).

El de José Luis Comellas tal vez sea el más completo. No esperes dibujos ni fotografías en él, pero a la hora de planificar observaciones y de tener una mínima referencia de los objetos es insuperable. No tengas miedo por el hecho de tener tantos años. Evidentemente encontrarás cosas desfasadas, especialmente en referencias a instrumental y, tal vez algunos datos de objetos sobre los que no se ha actualizado los recientes descubrimientos en cuanto distancias... pero como te digo, a nivel de planificación es genial.

Respecto a este libro, uno de sus grandes fallos a mi entender (si no lo han corregido en las últimas ediciones) es la falta de un índice de los objetos que incluye, pero tienes un fantástico Script hecho por "Elinformático" para añadirlo al Stellarium:

Script Stellarium de "Guia del Firmamento" / J.L. Comellas v.3.0

Otro que a mi me gusta mucho y con el que empecé yo es este:

https://www.casadellibro.com/libro-astronomia-guia-del-cielo-nocturno-descubrir-y-conocer-4-ed-/9788480764131/835104

Tiene un poco de todo y es ideal para tener una idea global. Mira si lo puedes encontrar también en la biblioteca.

Por otro lado, aunque no sea un libro, si puede llegar a resultarte útil te dejo el enlace a mi blog donde tengo la página de planificación de observación ordenada por constelaciones:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/p/planificar-la-observacion.html

Hay varios compañeros aquí en el foro que tienen páginas similares que también te pueden ayudar.

Saludos.

Óscar

« Últ. modif.: Lun, 08 Ene 2018, 10:46 UTC por almach »
- - -

frc70

**

avatarb

53  Alicante, España 
desde: dic, 2011
mensajes: 10
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 08 Ene 2018, 13:04 UTC »

Buenas

Yo cogería el de Comellas sin dudarlo. La cosa no es qué describe, que para eso la Excel o el script para el Stellarium está muy bien, sino el cómo lo describe. Es que te sirve para esos momentos en los que no tienes salida, que te pones a leer y pasan las páginas con unas descripciones de lo más interesante, y en el que vas tomando notas de esto lo tengo que ver, y esto otro y aquello de más allá. Y con la idea de que si lo vió hace treinta años con un equipo amateur de hace treinta años, seguro que con tu equipo hoy lo tienes que ver, siempre y cuando te respete el tiempo y la contaminación lumínica

Saludos y buenos cielos

- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 08 Ene 2018, 21:46 UTC »

Hola Tisan,

Es una pena, pero en castellano no existen demasiados libros dirigidos a la práctica visual y al comentario de los objetos que se observan.  La "Guía de Campo de las Constelaciones" que comentas, en mi opinión, es uno de los mejores. En inglés los que te comenta Susaron están muy bien, así como los que tiene publicados Stephen James O'Meara, bajo el nombre genérico de "Deep Sky Companions" (https://www.google.es/search?q=stephen-james-omeara+Deep+Sky+Companions&source=lnms&tbm=bks&sa=X&ved=0ahUKEwiQ8v6OmMjYAhWNHRQKHTzNArMQ_AUIECgB&biw=1680&bih=933).

El de José Luis Comellas tal vez sea el más completo. No esperes dibujos ni fotografías en él, pero a la hora de planificar observaciones y de tener una mínima referencia de los objetos es insuperable. No tengas miedo por el hecho de tener tantos años. Evidentemente encontrarás cosas desfasadas, especialmente en referencias a instrumental y, tal vez algunos datos de objetos sobre los que no se ha actualizado los recientes descubrimientos en cuanto distancias... pero como te digo, a nivel de planificación es genial.

Respecto a este libro, uno de sus grandes fallos a mi entender (si no lo han corregido en las últimas ediciones) es la falta de un índice de los objetos que incluye, pero tienes un fantástico Script hecho por "Elinformático" para añadirlo al Stellarium:

Script Stellarium de "Guia del Firmamento" / J.L. Comellas v.3.0

Otro que a mi me gusta mucho y con el que empecé yo es este:

https://www.casadellibro.com/libro-astronomia-guia-del-cielo-nocturno-descubrir-y-conocer-4-ed-/9788480764131/835104

Tiene un poco de todo y es ideal para tener una idea global. Mira si lo puedes encontrar también en la biblioteca.

Por otro lado, aunque no sea un libro, si puede llegar a resultarte útil te dejo el enlace a mi blog donde tengo la página de planificación de observación ordenada por constelaciones:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/p/planificar-la-observacion.html

Hay varios compañeros aquí en el foro que tienen páginas similares que también te pueden ayudar.

Saludos.

Óscar
Si Óscar es una pena mis limitaciones con el Ingles y perderme las publicaciones que hay en ese idioma, pero se que si me compro uno al final me acabare cansando de el.
Ahora tengo de la biblioteca el de Comellas  8 ed. y el de Vicente Aupí, y al de Comellas si que le falta el indice de objetos, probare el Script hecho por "Elinformático" pero antes tengo que entender como funciona ( ya lo mirare, uf se me acumula el trabajo sudando)

El ASTRONOMIA: GUIA DEL CIELO NOCTURNO si que lo acabo de localizar en biblioteca, pero lo busco para comprar y solo lo encuentro de segunda mano y a unos precios  eeeeeh !? el grito y lo que quiero es tener una buena guía en casa.
Aprovecho la ocasión para darte las gracias por tus dibujos y explicaciones del objeto, me son de gran ayuda, porque me da una idea de lo que realmente puedo ver. He visitado a menudo tu blog y el de Sheliak y realmente es un trabajo excelente.
Saludos y gracias de nuevo.

- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 08 Ene 2018, 21:55 UTC »

Buenas

Yo cogería el de Comellas sin dudarlo. La cosa no es qué describe, que para eso la Excel o el script para el Stellarium está muy bien, sino el cómo lo describe. Es que te sirve para esos momentos en los que no tienes salida, que te pones a leer y pasan las páginas con unas descripciones de lo más interesante, y en el que vas tomando notas de esto lo tengo que ver, y esto otro y aquello de más allá. Y con la idea de que si lo vió hace treinta años con un equipo amateur de hace treinta años, seguro que con tu equipo hoy lo tienes que ver, siempre y cuando te respete el tiempo y la contaminación lumínica

Saludos y buenos cielos
Gracias frc70.
Ahora tengo los dos para comparar antes de comprar, no he podido todavía ponerme con ellos en serio pero los he ojeado y tiene mejor pinta el de Comellas, tengo unas semanas de tiempo para repasarlos bien. Pero bueno, si es lo que tu dices, una buena guía para planificar y que te de buenos momentos de lectura es lo que busco.
Saludos.
 

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 09 Ene 2018, 15:15 UTC »

"Astronomía: Guia del Cielo Nocturno" lo tienes de segunda mano por 25+3.99 € en el enlace que te han puesto de Casa del Libro: https://www.casadellibro.com/libro-astronomia-guia-del-cielo-nocturno-descubrir-y-conocer-4-ed-/9788480764131/835104

Otro de segunda mano por 22,75€ En TodoColeccion: https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-astronomia/astronomia-guia-cielo-nocturno-robert-burnham-alan-dyer-jeff-kanipe-circulo-2002-rareza~x62309324, o nuevo por 45€ https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-astronomia/astronomia-guia-cielo-nocturno~x61915148

En Librería Polifemo por 29.90€, https://www.polifemo.com/libros/astronomia-guia-del-cielo-nocturno/157253/

No obstante en este blog tienes una crítica y recomendaciones de libros recomendados: https://blog.astroaficion.com/2015/06/07/los-mejores-libros-de-iniciacion-a-la-astronomia/

« Últ. modif.: Mar, 09 Ene 2018, 15:33 UTC por madre »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 09 Ene 2018, 15:24 UTC »

"Astronomía: Guia del Cielo Nocturno" lo tienes por 25+3.99 € en el enlace que te han puesto de Casa del Libro: https://www.casadellibro.com/libro-astronomia-guia-del-cielo-nocturno-descubrir-y-conocer-4-ed-/9788480764131/835104

Y a 10€ +  envío en Todocolección https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-astronomia/astronomia-guia-cielo-nocturno-ed-circulo-2001-color-nuevo~x107957283#formas_de_pago_y_envio

« Últ. modif.: Mar, 09 Ene 2018, 15:24 UTC por Iluro »
- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 09 Ene 2018, 16:31 UTC »

Vamos que hice una busque muy superficial por la red  blush, porque lo vi entre 150 y 200 leuros. Me pasare por la biblio a hacerle un vistazo.
Gracias madre por el link, a la que pueda me lo miro.
Saludos y gracias.

- - -

Cisco

**

avatarc

52  El Bierzo (León) Spain 
desde: jun, 2017
mensajes: 307
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 09 Ene 2018, 19:15 UTC »

También es muy recomendable este
 https://www.casadellibro.com/libro-guia-de-campo-de-las-estrellas-y-los-planetas-de-los-hemisferios-norte-y-sur-4-ed/9788428212069/810015

- - -

Jorge_Glez

**

avatarc

Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 396
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 09 Ene 2018, 22:02 UTC »

Me sumo a la ultima recomendación, solo que en su ultima edicion actualizada, junto a guia del firmamento de jose luis comellas.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 09 Ene 2018, 22:33 UTC »

Me lo estais poniendo dificil OKOK
La verdad es que estoy ahora mismo alucinando con el  script de "Elinformático" para stellariun  :love2: y con el índice en un fichero Excel que me acaban de pasar, la Guia del Firmamento de Jose luis Comellas va ganando puntos.
De todas las maneras, tengo en cuenta todas las recomendaciones que me aportáis.
Saludos y gracias.

- - -

astrodgonzalez

**

avatarc

Oviedo 
desde: feb, 2014
mensajes: 105
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 10 Ene 2018, 10:19 UTC »

Buenas Tisan,

En mi web tengo una lista de libros de observacion que te puede ser util:

https://sites.google.com/site/astrodgonzalez/libros-y-atlas

Muchos de ellos ya los habéis comentado por aquí. De los que no, me gustan bastante Cielo profundo de JM Aymami y J Lopesino (pero la editorial que lo producía cerro, no se hasta que punto podrá encontrarse por ahí); y Exótico Cielo Profundo (para mi lo mejor en español desde Comellas, pero esta hecha en Argentina y por tanto centrada en el hemisferio sur, aunque mucho de lo que comentan lo podemos ver desde aquí). Y por supuesto la Guía del Firmamento. Es cierto que esta algo desfasada (sobre todo en cuanto a instrumentos de observacion), pero sigue siendo la referencia básica en español.

En ingles, a mi me gustan mucho los de Sue French, y también el Deep Sky Wonders de Walter Scott Houston.

- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 10 Ene 2018, 18:19 UTC »

Buenas Tisan,

En mi web tengo una lista de libros de observacion que te puede ser util:

https://sites.google.com/site/astrodgonzalez/libros-y-atlas

Muchos de ellos ya los habéis comentado por aquí. De los que no, me gustan bastante Cielo profundo de JM Aymami y J Lopesino (pero la editorial que lo producía cerro, no se hasta que punto podrá encontrarse por ahí); y Exótico Cielo Profundo (para mi lo mejor en español desde Comellas, pero esta hecha en Argentina y por tanto centrada en el hemisferio sur, aunque mucho de lo que comentan lo podemos ver desde aquí). Y por supuesto la Guía del Firmamento. Es cierto que esta algo desfasada (sobre todo en cuanto a instrumentos de observacion), pero sigue siendo la referencia básica en español.

En ingles, a mi me gustan mucho los de Sue French, y también el Deep Sky Wonders de Walter Scott Houston.
Gracias Lynx por las recomendaciones.
Acabo de visitar tu web, no la conocía,y he pasado un buen rato con tus dibujos y crónicas, felicidades gran trabajo.
Saludos.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Ayuda en libros astronomía: me gustaría un libro ameno
 (Leído 8279 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.158 segundos con 46 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback