astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

227408 post, 16899 Temas, 11033 users
último usuario registrado:  20vpm18

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems

:  

compra primer telescopio

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: compra primer telescopio  (Leído 665 veces)
0
astrons:   votos: 0
jab

*
Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« del : Dom, 18-Feb-2018, UTC 16h.02m. »

Buenas. Aunque leo bastante esto foro, acabo de registrarme. Tengo una idea relativamente clara de lo que quiero comprar, pero aprecio mucho vuestros consejos, y me gustaría saber si voy bien encaminado. Copio la encuesta (sólo con mis respuestas, algo desarrolladas. Espero hacerlo bien).
Muchas gracias!

I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

3.  Sé localizar constelaciones y estrellas principales. Tengo experiencia localizando astros con unos prismáticos 10x50
-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos

4. He probado, muy ocasionalmente, el buscador de un telescopio. No sé si tengo demasiada habilidad, pero sí paciencia y empeño.
-------
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 

Más que habilidad, tengo paciencia.
-------
* IV * TRANSPORTE ?

El transporte será fácil. El lugar de observación está a unos 500 metros de mi domicilio. No tengo que subir escaleras para guardar el equipo. Podría transportarlo al lugar de observación a pie o, si es necesario, en coche.
-------
* V * ¿ dónde observarás ? 

La observación se hará en un pueblo de unos 600 habitantes, a 1200m de altitud. El lugar de observación está fuera del pueblo, con lo que en unos 100 m a la redonda no habría luces. La población grande más cercana (de unos 20.000 habitantes) está a unos 15-20 km en línea recta. Siendo una zona rural, la calidad del cielo considero que es buena (no excepcional). La humedad es baja.
-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD

Algunos árboles alrededor, sobre todo hacia el Norte, pero es un sitio despejado. No hay nada que impida la observación de astros que estén a una altitud mayor a unos 15º en cualquier dirección
-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION 

Hay espacio más que suficiente.
-------
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?

Básicamente para visual. Sobre todo observación planetaria, aunque también objetos "clásicos" de espacio profundo (nebulosa de Orión...). Poseo una cámara réflex, así que, en un futuro, sin hacer una gran inversión, pues ya tengo la cámara, sí me gustaría iniciarme en astrofotografía y ver qué tal, pero de momento no, y no será una prioridad a corto o medio plazo
-------
* X * para GUARDARLO:

Lo guardaría en una habitación en la planta baja de mi domicilio. No hay niños que puedan toquetearlo
-------
* XI *  PRESUPUESTO aproximado,
Alrededor de 500-600€

-------
* XII * opcionalmente ...  ¿equipo en mente?
Tengo relativamente claro que voy a comprar el BRESSER MESSIER AC 102/1000. La montura sería una EXOS-2 (equivalente a una EQ-5)

Susaron

*

Masculino  Madrid / Leon 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Dom, 18-Feb-2018, UTC 17h.40m. »

Con ese presupuesto y si no vas a practicar de forma inmediata foto de CP yo me iria a un dobson de 10'', al que también le puedes enchufar la cámara para sacar fotos de la Luna y planetas.
El 102 para planetas se te queda corto de veras, tendrías que ir a algo de 127mm para arriba en refractor.

El Bresser dobson 10'' está muy bien.

« Últ. modif.: Dom, 18-Feb-2018, UTC 17h.41m. por Susaron » En línea
jab

*
Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Dom, 18-Feb-2018, UTC 18h.14m. »

Con ese presupuesto y si no vas a practicar de forma inmediata foto de CP yo me iria a un dobson de 10'', al que también le puedes enchufar la cámara para sacar fotos de la Luna y planetas.
El 102 para planetas se te queda corto de veras, tendrías que ir a algo de 127mm para arriba en refractor.

El Bresser dobson 10'' está muy bien.
Muchas gracias por el consejo. De hecho mi duda estaba entre un dobsoniano de esas características o el refractor de 102. Lo que, en principio, me hizo decantarme por el refractor fueron tres cosas:
-la nitidez para planetaria, que en principio es mejor en un refractor (pero, y perdón por la ignorancia, no sé si un newtoniano de 8 o 10 pulgadas, debido a la apertura, compensa esa desventaja de los reflectores)
-Nunca he colimado un telescopio. No es un problema insalvable, supongo que con empeño y práctica lo haría, pero es algo que nunca he hecho.
-El tema de la montura: si en unos meses hago pinitos con mi cámara, voy a necesitar hacer seguimiento, y con un dobsoniano lo voy a tener complicado.

Fraunhoferachromat
Según mi criterio, los buenos telescopios se dividen en tres categorías fundamentales: refractores, refractores y refractores.

*

Masculino  41º.27´ N 2º.13´ E 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Dom, 18-Feb-2018, UTC 18h.26m. »

Hola Jab,

La nitidez en el refractor es superior, para observación planetaria y para la observación de cualquier cosa... Dicho esto, un refractor de 102 mm no podrá competir con un Dobson de 250 mm; la diferencia de apertura es brutal. No obstante, yo te recomendaría el refractor (claro, que yo no soy imparcial, dado que soy lo que se ha dado en llamar un refracto-adicto) y entre ellos, para mi y con ese presupuesto, sobresalen de inmediato dos opciones:

1) Esperar un poco y con paciencia hacerse con un 100 ED de segunda mano. No son raros y están dentro del presupuesto que apuntas.
2) Para mi, el mejor telescopio que hoy día puede comprarse nuevo por 500 pavos: el TS individual 102 1100. Este último es un gran refractor.

Saludos.

Telescopio
Vixen R 102 M
W.O. Megrez II 80 FD
Mizar Kaiser 80 1200
Carton 100 1300
Oculares:
Vixen AV: 4 y 20 (2)
Vixen LV: 4, 5, 6, 10 y 20 (2)
Vixen NLV: 9 y 25
Vixen LVW: 22
Celestron Vixen Silver top Plössl: 26
Baader Genuine Ortho: 5, 6, 7, 9, 12,5 y 18
University Optics Ortho HD: 18
Meade 4000 smooth side: 9,7 (2)
Celestron Última: 12,5 y 18
TeleVue Plössl: 11
Prisma Baader Zeiss

jab

*
Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Dom, 18-Feb-2018, UTC 19h.37m. »

Hola Jab,

La nitidez en el refractor es superior, para observación planetaria y para la observación de cualquier cosa... Dicho esto, un refractor de 102 mm no podrá competir con un Dobson de 250 mm; la diferencia de apertura es brutal. No obstante, yo te recomendaría el refractor (claro, que yo no soy imparcial, dado que soy lo que se ha dado en llamar un refracto-adicto) y entre ellos, para mi y con ese presupuesto, sobresalen de inmediato dos opciones:

1) Esperar un poco y con paciencia hacerse con un 100 ED de segunda mano. No son raros y están dentro del presupuesto que apuntas.
2) Para mi, el mejor telescopio que hoy día puede comprarse nuevo por 500 pavos: el TS individual 102 1100. Este último es un gran refractor.

Saludos.

Gracias! Perdón por la ignorancia, pero me surgen, al hilo de tu respuesta, una pregunta: ¿Qué significan las siglas ED?
Por otro lado, considerando las opiniones sobre la abertura de 102mm (y que igual se queda corta para planetaria) podría ahorrar algo más y conseguir más abertura: ¿Qué tal, como habéis comentado antes, un refractor de 127 mm como éste https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-ac-127l-1200-messier-hexafoc-exos-2/p,21522 ? ¿No tendrá más problemas de aberración cromática? ¿Cuando en las características indica 127L/1200, qué significa esa L?
Perdonad por tantas preguntas

Fraunhoferachromat
Según mi criterio, los buenos telescopios se dividen en tres categorías fundamentales: refractores, refractores y refractores.

*

Masculino  41º.27´ N 2º.13´ E 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Dom, 18-Feb-2018, UTC 19h.48m. »

Hola Jab,

Las siglas ED hacen referencia a "Extra low dispersion optics" o, dicho en nuestro idioma, "óptica de extra baja dispersión".
Los vidrios ED son elementos exóticos que montan los refractores apocromáticos o semiapocromáticos. Existen infinidad de vidrios exóticos, de entre ellos algunos de los mas habituales son el FK 61, el FPL-51 y el FPL -53, siendo este último el que mejores correcciones del espectro secundario consigue. Con estos vidrios "exóticos" los refractores no precisan tener una focal muy larga para mantener a raya, e incluso eliminar, la aberración cromática, a diferencia de los refractores acromáticos dotados de vidrios clásicos que son, usualmente, BK7 y F2.
La "L" a la que aludes hace refererencia a la longitud focal del telescopio y, en relación a tu pregunta, el 127 1200 presentará bastante aberración cromática.

OKOK

« Últ. modif.: Dom, 18-Feb-2018, UTC 19h.51m. por Fraunhoferachromat » En línea
jab

*
Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Lun, 19-Feb-2018, UTC 10h.05m. »

Muchas gracias por vuestros consejos y respuestas a mis dudas.

Finalmente creo que me voy a decantar por un refractor de 102mm. Lo que ahorre en el precio respecto a uno más grande o a un apocromático, lo utilizaré para conseguir un par de buenos oculares y otros accesorios que siempre me pueden servir para otro equipo.

Si tras tener este equipo durante un año o así, veo que me voy a iniciar más seriamente en astrofotografía, o que necesito más apertura, pues entonces iré a por un reflector (bien en montura ecuatorial si para entonces le doy prioridad a la astrofotografía o, en caso contrario, uno tipo Dobson).

Muchas gracias y ya os comentaré qué tal!

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: compra primer telescopio

(Leído 665 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.