astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

233642 post, 17572 Temas, 11280 users
último usuario registrado:  JS

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems

:  

Primer telescopio: Orion Skyscanner 100/400

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Primer telescopio: Orion Skyscanner 100/400  (Leído 3194 veces)
0
astrons:   votos: 0
Star Scanner

*

Star Scanner

44  Masculino  Barcelona - Sant Feliu de Llobregat 
clik ver los últimos

« del : Mié, 21-Feb-2018, UTC 20h.56m. »

Hola a todos!
Me inicio en astronomia y he adquirido el Orion Skyscanner 100mm, reflector pequeño pero peleón.
La pregunta es si merece la pena comprar un buen ocular y así mejorar las prestaciones del telescopio. Leyendo el hilo de oculares he pensado en un planetari de 5 o 6 mm, pero tengo dudas si mejoraría sustancialmente con los oculares que vienen de serie, uno de 20mm que funciona muy bien y otro de 10mm, creo que son tipo plossl.
He puesto el tema en el hilo de Oculares pero creo que es más conveniente poner la consulta aquí.

Gracias de antemano.

Orion Skyscanner 100/400
Ocular: 20mm, 10mm
           Omegon Cronus WA 4mm
           Omegon UWA 15mm
Filtro: Explore Scientific #82A
Prismáticos: Vivitar 20x50

« Últ. modif.: Vie, 07-Sep-2018, UTC 11h.04m. por Star Scanner » En línea
sofolalia

*
Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mar, 20-Mar-2018, UTC 23h.29m. »

Hola Star scanner.
Como no te contestan los veteranos me atreveré yo, que soy novato pero tengo el orión skyscanner.
Hace dos navidades nuestro hijo mayor (8 años entonces) nos pidió un telescopio para reyes. Para no caer en la trampa del juguete y tampoco hacer un desembolso grande seguimos los consejos de este blog y nos lanzamos a por el mini dobson. Pese  a todas sus limitaciones (hay varios hilos por el blog en que se comenta cómo es el telescopio y sus peros) he de decir que a nosotros nos ha servido para entrar con ganas en el mundo de la astronomía. Mi hijo está encantado con su telescopio y le encanta la afición.
Desde el principio vimos que los oculares que trae limitan su capacidad. Prácticamente es inevitable llegar a lo que planteas: un ocular de focal menor que permita llegar a mayores aumentos. Nosotros lo tenemos y se agradece mucho. Inicialmente adquirimos uno de 6mm y también llegó el de 4mm. Con eso llegas a los aumentos resolventes del telescopio, pues en torno a los 90 o 100 aumentos es cuando alcanzas ese tope. Se le puede subir a los 120 para obtener una imagen mayor (tampoco una barbaridad) que sea más agradable de ver, pero no mejoras la resolución. A partir de ahí (a mi hijo lo de la barlow le priva, a pesar mío) sólo agrandas la imagen pero se hace muy difícil el enfoque y la imagen no es que merezca la pena.
Ahora bien, adquirir esos oculares, por muy de gama media que sean, signfica un desembolso equivalente o superior al precio del telescopio en sí. De modo que, ¿merece la pena? Sí, si tienes en mente que el material que adquieras esté también destinado a un posible telescopio mejor que dé sentido al gasto. En nuestro caso es así. En cuanto empezamos vimos que nos gustaba la astronomía y que seguiríamos adelante. Hemos aprovechado el telescopio durante más de un año (y lo seguiremos haciendo) para dar después el paso a uno más potente. Los nuevos oculares los compramos sabiendo que los usaríamos también en el segundo telescopio.
También es cierto que puedes buscar oculares baratos sin que tengas en mente un segundo telescopio. A los que empezamos desde cero cualquier imagen que obtengamos del telescopio nos va a satisfacer. Son nuestros primeros descubrimientos y nos conformamos con poco. Ya llegará el día de aspirar a más (y gastar mucho más todavía). A mi hijo y a mí ver la luna nos resulta alucinante, ha sido un subidón ver Júpiter con sus satélites y aprecir las bandas ecuatoriales, una pasada los anillos de Saturno, la nebulosa de Orión, M13... Hay bastantes cosas que hemos visto y nos hemos sentido viajeros del espacio sin despegar los pies del suelo.
Espero haberte sido útil y que no fuera una respuesta demasiado tardía.
Saludos y ánimo.

madre

*

Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mié, 21-Mar-2018, UTC 17h.39m. »

Hola Star Scanner, bienvenido. OKOK
Estoy con Sofolalia, compra pensando en el futuro, pero sin pasarte.
- HR Planetary 6mm u Omegon LE 5mm, pero son carillos, puedes mirar lo mismo pero en la marca BST/Starguider de la que hablan bien (los tienes que buscar fuera del patrocinador).
No obstante más que para planetaria ese tubo donde rinde es en campos extensos: 30-40x.  Sonreir
- Skywatcher UWA 15 mm

Hay un hilo sobre el tema, puede interesarte leerlo: Orion SkyScanner f.4 100/400    oculares ?

Dobson 8" TS de luxe 200/1200 (f/6), con buscador acodado 8x50 y Telrad.
Mak 150/1800 (f/12) sobre Bresser Exos-II motorizada, con binoviewer+dielectrica Celestron+pareja Ortos 20 mm.
- Baader Eudiascopic 35 mm
- Hyperion zoom mark-III 8-24 + barlow 2.25x
- William Optics 6 mm SPL
- Filtros: Astronomik CLS. Neodymium. Polarizador variable AST Optics. Omegon #80A. DGM Optics NPB. Optolong UHC y OIII. Baader Solar Continuum

Star Scanner

*

Star Scanner

clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Jue, 22-Mar-2018, UTC 14h.27m. »

Muchas gracias sofolalia y madre por la respuesta y la bienvenida!!  ilusionado 
Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que decís y me es de mucha utilidad, me decidiré por un ocular mejor para sacar más provecho del telescopio.
No esperaba que con un ocular de 4mm llegara a ser útil al Skyscanner, pensaba en un 6mm como máximo. Como dice madre este telescopio rinde mucho más en espacio profundo que en planetaria, aunque la experiencia de sofolalia me anima a bajar de mm. ¿Puede haber mucha diferencia entre un ocular de 4mm y uno de 6mm?.
Mi elección estaría entre estos dos oculares, que en amazon rondan los 50€, entrarían en mi presupuesto:
- Omegon Cronus WA 6mm
- Skywathcer UW 6mm

La idea es también adquirirlo para futuros telescopios más potentes que puedan venir, siempre que la economía y las ausencias de amenazas de divorcio lo permitan  Sonreir
Al igual que sofolalia me inicio contando con mi hija de 9 años y me he visto muy identificado. Es realmente apasionante ver los objetos celestes a traves de un telescopio, estamos esperando al verano y al buen tiempo para disfrutarlo todavía más.
Muchas gracias por las respuestas, es agradable ver como os acordais de los que empezamos a aficionarnos con aparatos modestos.
Un saludo!

madre

*

Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Jue, 22-Mar-2018, UTC 17h.12m. »

La diferencia es importante, te plantas en los 100x, con una pupila de salida de 1mm. La pregunta sería cuantas veces el seeing te permite usar ese ocular. Ahí quien te puede ayudar es Sofolalia.
En cuanto a los oculares que mencionas y dado que estamos hablando de un dobson, escoge el que tenga mayor campo.

Star Scanner

*

Star Scanner

clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Vie, 23-Mar-2018, UTC 18h.17m. »

Muchas gracias por el consejo madre,
El ocular Omegon Cronus tiene un campo de 60º y el Skywatcher de 66º, éste último gana puntos. Sobre el seeing de cada uno no tengo información, tendré que indagar.
Aprovecho para preguntar otro aspecto. Vivo en una población cercana a Barcelona, con una gran contaminación lumínica, y me pregunto si los filtros anticontaminación funcionan realmente.
Le leido algún hilo sobre este tema y cada uno tiene una propia opinión, ¿teneis experiencia con este tipo de filtros? ¿valen la pena?.
Un saludo!

sofolalia

*
Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Vie, 23-Mar-2018, UTC 23h.27m. »

Hola.
Nosotros sí hemos sacado partido al de 4mm. Como decía antes te plantas en los aumentos para los que este telescopio da de sí. Lo del seeing es cierto (seeing es el estado de la atmósfera, no de cada ocular), se nota bastante. Algún día que lo hemos pillado malo era complicado ver nada decente. Como también soy primerizo me dio un susto. Como no conseguía una buena imagen ya pensaba que el telescopio se había roto o descolimado (que viene a ser parecido, porque éste no puede ser colimado bien porque el primario no tiene opción de ser ajustado). Luego te das cuenta de que es otra cosa y vives en carne propia eso de lo que se habla en los foros. Nosotros vivimos en Valladolid y, salvo para alguna observación rápida de planetas, nos solemos desplazar para mejorar el cielo. No tengo mucha experiencia ni tantos años a cuestas como los foreros veteranos, pero me pareció que tuvimos suerte con el tiempo y, salvo algún día, el seeing nos respetó. Cuando consulto meteoblue para ver la predicción del tiempo veo bastantes veces buen seeing.
El año pasado tuvimos la suerte de ver Júpiter desde enero (según horario de padre de familia) hasta pasado el verano. Y poco después también pudimos ver Saturno. Mi hijo y yo hemos alucinado. ¡Era como las fotos! Subiendo de aumentos es más fácil percibir las bandas ecuatoriales de Júpiter. Con un ocular de mayor focal el brillo era mayor y penalizaba el contraste. Con el de 6 y 4mm pudimos ver las bandas y los anillos de Saturno.
Además, pese a que a mi hijo le encanta, la barlow prefiero no ponerla. En este telescopio tan pequeño añade mucho peso y es difícil de manejar y de equilibrar el tubo. Además, el enfoque y la imagen era mejor sólo con un ocular como el de 6 o el de 4mm (nuestra barlow es decente, pero bastante discreta).
En cuanto a FOV es cierto que se agradece que el campo sea mayor, pues el telecopio no tiene seguimiento, por lo que que un campo de visión reducido hace muy incómoda la observación. El que tenemos de 6mm es de 60º y se agradece mucho, y parecido pasa con el de 4mm.
Con los filtros no te puedo ayudar.
Saludos.

Star Scanner

*

Star Scanner

clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Sáb, 24-Mar-2018, UTC 11h.16m. »

Hola!
La verdad es que me estáis animando muchísimo.
La posibilidad de ver las bandas de Jupiter y los anillos de Saturno es increible, gracias Sofolalia por tu experiencia.
Disculpad por no tener todos los conceptos todavía, el seeing pensaba que era la distancia del ojo al oculatñr  blush. El seeing es importante, sobretodo en cielos con mucha luz como el de mi zona, así que tomo tona de tu experiencia sofolalia. Por cierto, veraneo en un pueblo de Burgos y estoy esperando como loco ir con el telescopio, alli los cielos son increibles, supongo que en Valladolid tambien.
La decisión del nuevo ocular está tomada.
Estoy de acuerdo con lo de la lente de Barlow, la compré junto con el telescopio sin tener mucha idea y creo que solo la utilizaré para la luna y poco más. Es de una marca china, barata pero con buenas críticas.  Las marcas chinas parece que está pegando fuerte.
Por cierto,  ¿que telescopio tienes ahora sofolalia? ¿ Hay mucha diferencia con el Skyscanner?
Un saludo

sofolalia

*
Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Sáb, 24-Mar-2018, UTC 16h.24m. »

Hola Star Scanner.
Valladolid capital, sin ser una gran ciudad como Barcelona o Madrid, también alumbra el cielo. Yo vivo en un pueblo pegado a la capital (prácticamente un barrio) y ahora mismo, por ejemplo, de Orión se ve el cinturón pero no el puñal. Como en todas las ciudades se pueden observar los planetas sin desplazarse, pero para CP hay que coger el coche. Eso sí, no hay que recorrer 100km para tener un cielo algo decente (dentro de la exigencia que cada uno tenga y qué pretenda hacer). En Burgos seguro que tienes ocasión de ver un buen cielo.
Como a mi hijo y a mi nos ha gustado CP hemos saltado a un 10'' (lo puedes ver en la firma, abajo en la primera intervención en el hilo). Y como la maldición del astrónomo manda llevamos un invierno de nubes, tormentas y lluvia. Hemos podido salir un día (el telescopio vino a casa a finales de enero) pero con una luna que nos aguó la noche. Aún así, las primeras sensaciones son buenas; a ver que pasa cuando haya una noche con buen seeing y sin luna.
Saludos.

madre

*

Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Sáb, 24-Mar-2018, UTC 16h.37m. »

Para escoger lugares con poca contaminación lumínica: https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=4&lat=5422409&lon=113714&layers=B0FFFTFFFF

En telescopios de 80mm 90mm 100mm los unicos filtros anti contaminación lumínica que se recomiendan en bajo aumento, son los denominados BROADBAN o LIGHT POLLUTION REDUCTION FILTER del tipo: Deep Sky, SkyGlow, LPR, CLS. Cambian el color de las estrellas, pero como se usan para objetos difusos, pues no importa mucho.
No obstante en cielo profundo lo importante por encima de todo es buscar lugares oscuros.

« Últ. modif.: Sáb, 24-Mar-2018, UTC 17h.00m. por madre » En línea
Star Scanner

*

Star Scanner

clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Sáb, 24-Mar-2018, UTC 18h.52m. »

Está claro que un filtro (y además baratito que es lo que puedo) no sustituirá nunca un cielo oscuro, y para tenerlo tendría que recorrer unos buenos kilómetros...
Si la afición va en aumento la economía dice que sería mejor invertir un poco más en un filtro que en mucha gasolina...  Tomo nota de las recomendaciones de tipos de filtros, aunque si sumo el precio del ocular y del filtro llego al del telescopio  Llorar   imagino que estas cosas son frecuentes.
Hay que arremangarse para cuando vengan las primeras noches con buen seeing... y sin lluvias, aunque hacen falta.
Saludos!

madre

*

Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Dom, 25-Mar-2018, UTC 00h.24m. »

Eso ocurre siempre, al final el tubo es lo más barato, por eso las compras hay que hacer pensando en el siguiente.
No te olvides del mercado de 2ª mano  · * Tablón de anuncios - Compraventa Segundamano - mercadillo astronómico * Siempre hay cosas interesantes.

Star Scanner

*

Star Scanner

clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Dom, 25-Mar-2018, UTC 20h.02m. »

Es cierto madre, al final el cuerpo del telescopio va a ser lo más barato  Sonreir Sonreir
Sobre el mercado de segunda mano, en esto como en otras cosas no veo un precio demasiado rebajado que un producto nuevo.. creo que se quiere hacer algo de negocio o de recuperacion de la inversión.
En Wallapop o Segundamano se encuentran gangas muy esporádicamente y en este foro lo único que veo es que si no coincides con un vendedor de tu zona para que no suponga un coste el envío tampoco se encuentran grandes oportunidades.. supongo que no habrán mucho margen o cosas que se puedan hacer al respecto.
Sobre las marcas chinas no sé si hay mucha experiencia pero suelen tener opiniones correctas (no hablo de copias sino de marcas chinas de óptica) ¿merecen la pena?

« Últ. modif.: Lun, 26-Mar-2018, UTC 20h.46m. por Star Scanner » En línea
madre

*

Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Lun, 26-Mar-2018, UTC 14h.56m. »

Creo que solo tengo un par de cosas originales, el resto 2ª mano. ilusionado
Con los chinos está pasando lo mismo que con los japoneses en los ‘70, están mejorando sus productos. Creo que ya no queda ningún fabricante de óptica que no fabrique en China, por lo tanto fiables son. Luego cada fabricante exige su correspondiente control de calidad. Al final un mismo material se vende con pegatinas distintas.

Star Scanner

*

Star Scanner

clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Lun, 26-Mar-2018, UTC 21h.04m. »

Caramba madre! tendrás que hacer un hilo de cómo triunfar en el mercadillo de segunda mano tomaya
Me voy a poner a fondo en ello  OKOK
No sería mal abrir un hilo sobre las mejores marcas chinas y ver muchas opiniones.
Por otro lado, el máximo aumento resolutivo de mi telescopio estaría sobre los 120 aumentos. En el exel de focales y aumentos me sale que con un ocular de 5mm llegaría a los 100x, con el de 4mm llegaria a 114x. Creo que optaría por el de 5mm, no sé hasta que punto se notarían esos 14 aumentos de más. La experiencia de Sofolalia con un 4mm parece que es buena, pero pasar de 10mm a 4mm puede ser un poco atrevido.
Con el máximo aumento del telescopio supongo que sería mejor el visioado de planetas que el de galaxias o nebulosas, menos brillantes ¿también valdría, en el sentdio de ser efectivo, para espacio profundo?

madre

*

Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Lun, 26-Mar-2018, UTC 22h.17m. »

El máximo aumento resolutivo y con ese tubo, es para planetaria, si a Sofolalia le va bien, yo seguiría su consejo. En cuanto a usarlo con objetos menos brillantes, pues no. Lo vas a ver tu mismo. Galaxias y cúmulos piden menos aumentos para verlos y disfrutar.

sofolalia

*
Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Mar, 27-Mar-2018, UTC 10h.39m. »

Hola Star Scanner.
El telescopio tiene una focal de 400mm. Con el ocular de 4mm alcanzas los 100x. Con el de 5mm los 80x. Entre esos dos realmente no hay una diferencia abismal, no se va a notar tanto. La cuestión es decidir cuál te interesa más y cuál tiene mejor precio. Debes tener en cuenta que lo que sí interesa es tener más campo de visión (FOV) cuanto más ganes en aumento. A mayor aumento más deprisa pasan los planetas, por lo que un campo de visión generoso se nota. El que tenemos nosotros tiene 4,3mm de focal, lo que nos lleva a unos 96x; como ves no hay tanta diferencia en aumento, pero tiene casi 70º de FOV y eso sí se nota mucho.
No te obsesiones con los aumentos. entre lo 80-100x el telescopio da imágenes nitidas y el enfoque es viable. A partir de ahí hace falta pulso de cirujano y no se gana en nitidez, sólo en algo (no mucho) de tamaño. Personalmente prefiero una imagen algo menor pero nítida y que el enfoque sea practicable. Ya habrás notado lo que tiembla el telescopio (es muy pequeño); cuando empiezas a subir de aumentos eso se dispara.
En cuanto a espacio profundo... Con buen cielo se pueden ver cosas. En muchos casos es más lo que vas a intuir (algo que sabes que está ahí y logras reconocerlo) que a lograr una imagen espectacular. Te cuento lo que hemos logrado ver nosotros. Lo más fácil: Andrómeda, de que se distingue perfectamente el núcleo (una bolita de algodón) y un halo muy difuso alrededor (se supone noche despejada, sin luna y seeing aceptable). También es fácil la nebulosa de Orión (M42). Se ve M13, el cúmulo de Hércules, pero sin resolver estrellas, como una mancha difusa; algo parecido pasa con algún otro cúmulo (si no me equivoco también logramos cazar M2, en Scorpio). Son buena noche se logra reconocer M81, el núcleo, como una estrella desenfocada; sabiendo qué es lo reconoces. Hemos logrado intuir M57 (nebulosa del anillo), pero se ve un objeto muy tenue.
En todos estos casos no hace falta gran aumento. Lo único que se consigue poniendo algo más de aumento, mejor dicho, al disminuir la pupila de salida, es obtener más contraste, que en objetos pequeños y difusos puede ser la diferencia entre que se te escape o lograr reconocerlo.
Como muchos compañeros del foro han comentado, en muchos de los casos el placer consiste más en el descubrimiento y el disfrutar de atisbar un objeto que está a una distancia inconcebible y de disfrutar sabiendo qué estás viendo, más que en el hecho de lograr imágenes muy luminosas y espectaculares. Es un placer que afecta más a nuestro intelecto que a lo estético; entra por la vista, pero se disfruta como conocimiento. Cuando esto se entiende la imágen final no es lo único importante, pues empezamos a hacer hueco a la preparación, al saber, a la búsqueda y el reconocimiento. De otra manera es posible decepcionarse. Evidentemente, cuando luego se progresa en potencia y calidad de equipo lo visual también crece en importancia.
Ahora a deliberar.
Saludos.

« Últ. modif.: Mar, 27-Mar-2018, UTC 11h.05m. por sofolalia » En línea
Star Scanner

*

Star Scanner

clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Mar, 27-Mar-2018, UTC 16h.45m. »

Tengo tu lista hecha Sofolalia  OKOK
La verdad es que estoy como loco por poner en prática todo lo que me estáis aconsejando, muchas gracias sofolalia y madre, los únicos que me estáis ayudando.. y muchísimo.
Ahora pienso que tal vez necesite dos buenos oculares, para planetaria y espacio profundo...  sudando  ...esto no ha hecho más que empezar.
De momento empezaré con el nuevo ocular para llegar al máximo cómodo del telescopio y a partir de ahí lo que vaya diciendo la observación y los descubrimientos que vaya haciendo.
No me olvido del trabajo previo, como dices tan gratificante y seguramente lo que consigue que se llegue al éxtasis final al dar caza al objeto.
Creo que de momento el telescopio va a cumplir con mis espectativas que culminarán en verano en Burgos con un cielo estrellado como nunca he visto, porque donde vivo ya he visto que me espera casi nada o muy poco. Pero aquí estamos, más animados que nunca!

Star Scanner

*

Star Scanner

clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Jue, 29-Mar-2018, UTC 14h.02m. »

Si me animo a por un segundo ocular para espacio profundo, con algo más de aumento que los 20x que me da el ocular de 20mm ¿en cuantos aumentos se pueden llegar a distinguir claramente nebulosas y galaxias? Seguramente aprovecharé para "equipar" mi Skyscanner al maximo.
 OKOK

madre

*

Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Jue, 29-Mar-2018, UTC 16h.39m. »

¿Nebulosas y Galaxias?. A ver...esos cuerpos te van a desilusionar, van a ser apenas "manchurrones" en el mejor de los casos. Ya te lo ha dicho Sofolalia. Hay excepciones, él las menciona, pero son pocas. Cuando yo te recomendaba un 15mm lo hacía pensando en CP, pero en estrellas, por eso te decía lo de grandes campos, cúmulos abiertos, bastantes globulares, unas pocas binarias y dobles, carbono.
Para nebulosas y galaxias necesitas mayor apertura y un cielo negro como boca de mina.
Voy con un ejemplo. La primera vez que localicé M57 tengo anotado que no merecía la pena. La primera vez que metí en el 32mm a M45 me pase toda la noche persiguiéndolas y saltando de una a otra.

« Últ. modif.: Jue, 29-Mar-2018, UTC 16h.40m. por madre » En línea
Star Scanner

*

Star Scanner

clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Dom, 01-Abr-2018, UTC 18h.41m. »

Ok madre,
Si, me lo habéis dicho más de una vez. De todas formas intentaré escudriñar la lista de sofolalia. En galaxias y nebulosas solamente en cielos negros lejos de donde vivo, está claro, y si me sobra presupuesto iré a por el de 15mm de mayor clalidad.

Star Scanner

*

Star Scanner

clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Dom, 15-Abr-2018, UTC 09h.27m. »

Finalmente mi elección ha sido la siguiente:
- Omegon Cronus WA 4mm
- Omegon UWA 15mm
- Filtro Explore Scientific 82A azul
Lo acabo de pedir en Astroshop, creo bastante bien de precio, 116€ todo con envío.
Cuando los pruebe en todos los tipos de cielo pondré resultados y opiniones.
Gracias sofolalia y madre por vuestros consejos!!

madre

*

Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #22 del : Dom, 15-Abr-2018, UTC 16h.38m. »

Esperamos el informe de tus pruebas. Que los disfrutes.  tomaya

Star Scanner

*

Star Scanner

clik ver los últimos

« respuesta #23 del : Mié, 22-Ago-2018, UTC 14h.36m. »

Hola compañeros.
Después de estar observando este verano con el telescopio voy a decir mis impresiones, para todo aquel que lo tenga o piense en adquirirlo y en especial a Sofolalia y Madre por sus sabios consejos.
La valoración general del Skyscanner es muy buena. La relación calidad-precio de este telescopio es inmejorable, por menos de 100€ no se encuentra nada mejor. Analizaré primero los pros y contras.

PRO:
Como primer telescopio de iniciación es perfecto. El espejo primario es parabólico y las imágenes que ofrece son realmente buenas.
Su tamaño aparentemente es una desventaja pero se convierte en virtud por su fácil trasporte. Cabe en una mochila, es robusto y no necesita colimación (el espejo secundario se puede colimar pero mejor no tocarlo, creo que no se va a descolimar nunca). En salidas de fin de semana se convierte en el rey de la noche, niños y mayores quedan encantados.
He de decir que a poco que le coges afición el telescopio se queda pequeño, pero eso es buena señal con lo que cumple su misión con creces.

CONTRA:
Dos contras voy a decir. El primero, el porta oculares queda fijo en la parte superior del tubo con la incomodidad de tener que mirar inclinado hacia abajo. Esto lo he solventado añadiendo unas abrazaderas unidas a la pieza (pequeña cola de milano) para que el tubo pueda rotar y así colocar el ocular más hacia un lado, mucho más cómodo para observar. Para los interesados en el bricolaje, compré dos abrazaderas de cañería por 11€ y las forré para que no rayasen el tubo.
El segundo, si se puede llamar desventaja, la montura mini dobson debe estar sobre una mesa, o también he utilizado un taburete pequeño para colocar el telescopio y sentado en el suelo el ocular queda mas o menos a la altura del ojo.

Ahora pasamos a las mejoras. En mi caso las siguientes:
Ocular Omegon Cronus 4 mm, 60º : para planetas y la Luna, resultó imprescindible para sacar el máximo provecho del telescopio dando 100 aumentos, un ocular de calidad apreciable. Coste 50 € aprox (los hay de misma focal más económicos).
Ocular Omegon UWA 15 mm, 70º: para cielo profundo, muy bueno. Imagen muy clara, gran campo y en este telescopio da unos 27 aumentos suficientes para dichos objetos. Coste 50€ aprox (los hay de misma focal más económicos, aunque los que trae el telescopio también sirven muy bien).
Filtro Explore Scientific #82A azul claro: oscurece un poco el cielo, te da más contraste. En planeta si es muy brillante puedes ver algo más de detalle. Coste 15 € aprox.

Ahora pasamos a la opinión directamente de la observación. Divido los comentarios en dos: Planetas ( Luna) y cielo profundo.

PLANETAS: La observación planetaria me ha llevado una grata sorpresa. Tal vez sea porque Marte, Júpiter y Saturno estaban en oposición cuando he observado pero realmente no me esperaba el tamaño y el detalle. Opiniones con el ocular de 4 mm (100x) y quedándome con las mejores observaciones, a base de observar día tras día y en varios tipos de cielo, quitando las noches de mal seeing y de distorsiones varias.

Júpiter: La gran sorpresa. Después de varias observaciones la valoración es muy buena. El disco es de tamaño suficiente para distinguir las dos grandes bandas nubosas y el conjunto con los cuatro satélites galileanos es espectacular, para mí la mejor observación planetaria.

Saturno: De tamaño más pequeño que Júpiter, se aprecian perfectamente sus anillos. No pude diferenciar la división de Casini, en cambio una noche me parecieron ver tenues bandas nubosas en el planeta. También y a base de quedarme con la mejor noche la valoración es muy satisfactoria, por fin he podido ver los anillos de Saturno con mis propios ojos!

Marte: También muy positivo, aquí sí que creo que la oposición tan cercana cuando he observado ha ayudado bastante. Se aprecia un disco relativamente grande, como Júpiter, pero sin ver ningún detalle más que una bola anaranjada y afinando mucho pude apreciar el casquete polar y alguna zona más oscura de la superficie. Valoración: buena, con un tamaño mayor de lo esperado.

Venus: Pude apreciar su fase y nada más. Para mí fue la observación planetaria más floja.

Luna: Ocupa todo el campo de visión del ocular, aquí pude apreciar que los aumentos están casi al límite ya que la definición de los cráteres no es del todo perfecta, pero la visión de la Luna tan cerca es espectacular y la valoración es muy buena. También la observación con el ocular de 15 mm o el de 10 mm que viene con el telescopio es muy gratificante.

CIELO PROFUNDO: Como todos sabéis únicamente son visibles sin contaminación lumínica, en cielos oscuros y estrellados. En general la visión ha sido mejor de la esperada, el tamaño de los objetos me ha parecido considerable, tienen poca intensidad lumínica como esperaba y en este aspecto el telescopio no me ha defraudado. Recomendable la visión lateral.
Comento los pocos objetos que pude ver en este tipo de cielo, me faltaron ver nebulosas. Opinión con el ocular de 15 mm (27x).

Galaxia de Andrómeda (M31): Se aprecia el núcleo como una mancha blanquecina y algo de la elipse. Tenía muchas ganas de ver la famosa galaxia de Andrómeda y no me defraudó, me quedé buenos ratos absorto observando a nuestra galaxia vecina.

Cumulo de Hércules (M13): Mi primer objeto en ver y por tanto de muy grato recuerdo. Se aprecia el cúmulo perfectamente como una zona circular borrosa, sin definir estrellas. También vi los cúmulos M11, M2 y M15.

Galaxias M81, M82: Pude verlas perfectamente, las dos juntitas dentro del campo de visión. Se aprecian de manera difusa pero pude distinguir sus formas.

Y hasta aquí mi experiencia con el pequeño Orion Skyscanner, seguiré observando todo lo que el cielo me deje. No queda mucho más que añadir más que me ha abierto la afición y la pasión por la astronomía. Supongo que pronto abriré otro hilo para pasar a un equipo superior pero mientras lo pienso exprimir al máximo.
Saludos!

« Últ. modif.: Dom, 30-Sep-2018, UTC 10h.01m. por Star Scanner » En línea
madre

*

Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #24 del : Mié, 22-Ago-2018, UTC 22h.25m. »

¡¡Vaya con el pequeñín, quien lo diría! OKOK. Muchas gracias por tu informe. Anotaré el link para cuando pregunten por los newton de sobremesa. Me alegro que hayas acertado y que disfrutes con las observaciones. Ahora sólo tienes que evitar los ataques agudos de aperturitis  ilusionado

PD: del brico de las abrazaderas podían venir bien un par de fotos.

« Últ. modif.: Mié, 22-Ago-2018, UTC 22h.26m. por madre » En línea
Star Scanner

*

Star Scanner

clik ver los últimos

« respuesta #25 del : Jue, 23-Ago-2018, UTC 16h.32m. »

Hola Madre!   Sonrisa
Efectivamente he quedado bastante satisfecho con el telescopio, teniendo siempre muy claro cuales son sus limitaciones y sabiendo perfectamente lo que se espera del aparato.

Cuanta razón tienes con lo de la aperturitis Sonreir ; ... uffffff hay que controlarla o sino te vuelves loco  flasheado
Está claro que cuando llegue el momento la decisión va a ser una valoración en conjunto de muchas cosas:  aperturitis como no, presupuesto, espacio para guardarlo, trasportabilidad, frecuencia de uso, para visual o previsión de iniciar con fotografía, .... y un largo etc. Lo que creo que tengo claro es que será otro newton ya que al menos he visto que me deja bastante satisfecho tanto en planeta como en espacio profundo.

Dejo un par de fotografias del bricolaje de las abrazaderas.

« Últ. modif.: Vie, 07-Sep-2018, UTC 10h.02m. por Star Scanner » En línea
madre

*

Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #26 del : Jue, 23-Ago-2018, UTC 22h.10m. »

Buen brico: ha quedado claro. No sabía como habías integrado la cola en las abrazadera: ahora si.  tomaya

sofolalia

*
Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #27 del : Jue, 23-Ago-2018, UTC 22h.26m. »

Hola Star Scanner.
Veo Que te has tomado la afición en serio. Me alegra que te haya gustado el telescopio. A nosotros también nos proporcionó muy buenos ratos, y lo sigue haciendo.
Buen informe. Coincido con lo que comentas. Es de suponer que, además, se nota lo que gana en cielos más limpios.
Ahora que te ha picado el gusanillo prepáraté el cielo de invierno (y para el frío, que viene en el lote).
Este verano los planetas han sido una pasada.
Saludos.

Star Scanner

*

Star Scanner

clik ver los últimos

« respuesta #28 del : Vie, 24-Ago-2018, UTC 09h.41m. »

Las abrazaderas van atornilladas a la cola, con rosca y arandela, es muy sencillo solo hay que buscar el tornillo de la medida de la cola.

Tienes razón Sofolalia, me espera un invierno de pasar frío.. Mi próximo objetivo será cazar alguna nebulosa, para el puente de noviembre tengo una escapada y mi pequeñín se viene conmigo. Creo que para entonces se verá la nebulosa de Orion y también quiero ver las Pleyades con mi hija, seguro que nos encantará.

« Últ. modif.: Mar, 04-Sep-2018, UTC 16h.48m. por Star Scanner » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Primer telescopio: Orion Skyscanner 100/400

(Leído 3194 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.