l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275300 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Dudas cámara mono

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Dudas cámara mono  (Leído 6059 veces)
0
astrons:   votos: 0
madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 11 Mar 2018, 13:15 UTC »

Hola, voy a adquirir una cámara mono, concretamente una QHY163M y me surge alguna duda.

La idea es usarla para banda estrecha y luminancia, el color capturarlo con la ASI071. Para unir los datos de una con otra no hay problema si añado el color a la mono con lo que me queda el campo que ha pillado la 163 pero, es posible conservar el campo de la ASI (bastante mayor) y utilizar la luminancia de la 163 para resaltar la zona que ocupe dentro del campo de la ASI  hmmmm

Por otro lado, no acabo de comprender bien porque es necesario capturar luminancia y no es suficiente solamente RGB sin filtro L?

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1685
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 11 Mar 2018, 14:30 UTC »


Por otro lado, no acabo de comprender bien porque es necesario capturar luminancia y no es suficiente solamente RGB sin filtro L?

Hola! pues yo tampoco lo tengo muy claro  Sonreir leí en su día que en camaras mono la L es lo que da detalles y contraste y al ser mas sensibles la RGB solo "colorea" y no necesita tanto tiempo de exposición , a ver si alguien lo explica mejor que yo  sudando

- - -

Giskard

**

avatarc

Alex

28  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 822
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 11 Mar 2018, 16:20 UTC »

Eso es, la luminancia al ser con un filtro que cubre todo el visible es lo que nos da los detalles y el RGB solo colorea lo que le toca a cada filtro. Se puede hacer solo RGB, como si fuera una DSLR pero la nitidez será menor.

En cuando a lo de utilizar la Luminancia para dar detalles a una zona concreta, creo que es perfectamente viable y hay gente que lo hace así. Dependerá del procesado que le des el que quede bien o no, como los HDR.

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 11 Mar 2018, 17:28 UTC »

Mi pensamiento va en ese sentido porque cuando haces banda estrecha, el hecho de que sea una parte solo del espectro el que se captura y eso le aporte nitidez y detalle...no se porque captando cada filtro de color no pasa lo mismo ya que cada filtro restringe el ancho de banda a unos 100nm y el filtro de luminancia a unos 300nm.
Cuando todo el mundo lo hace así por algo será, pero no acabo de comprenderlo.

La otra cuestión supongo que será tomando como referencia la foto de mayor campo, pero me suena de alguna vez que he intentado algo y siempre lo recorta a tamaño menor  hmmmm

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 11 Mar 2018, 18:37 UTC »

Aparte del tamaño del sensor está la diferencia del tamaño de pixel de una y otra cámara, ¿no dará esto problemas en el solape?, pura especulación vamos.

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 11 Mar 2018, 19:11 UTC »

En L tienes el triple de sensibilidad que en cada filtro de RGB. Tomar tomas de L captura mucha más señal que en RGB. Por eso se da prioridad a las capturas con L, y luego con RGB se busca añadir el color.
Lo puedes hacer todo solo con RGB, pero tendrás que aumentar el tiempo total de exposición.
Además también se puede usar el Ha como L para captar la señal con las estrellas más pequeñas.

Aparte del tamaño del sensor está la diferencia del tamaño de pixel de una y otra cámara, ¿no dará esto problemas en el solape?, pura especulación vamos.
A mi también me suena un poco rara la mezcla. Había oído lo de usar una cámara monocromo para L y banda estrecha y otra a color para el RGB, pero combinando el mismo modelo de cámara.
Por ejemplo la ASI1600MM + ASI1600MC o Atik460EX b/n + Atik460EX color.
Pero bueno, es posible que según qué aplicación uses, se pueda combinar desde cámaras con sensores dispares.
Si es Newton o RC, tendrás que tener mucho cuidado para hacer coincidir las aspas de las estrellas. Con refractor no tendrá esa dificultad.

« Últ. modif.: Dom, 11 Mar 2018, 19:16 UTC por Cabfl »
- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
desde: jul, 2015
mensajes: 486
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 11 Mar 2018, 19:44 UTC »

Hola madaleno:

Es posible que estos hilos de CN te sean de ayuda.

https://www.cloudynights.com/topic/492471-lrgb-vs-rgb-synth-l/

https://www.cloudynights.com/topic/596870-rgb-vs-lrgb-worked-example/

Saludos.

Jesús

- - -

Giskard

**

avatarc

Alex

28  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 822
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 11 Mar 2018, 21:15 UTC »

Un ejemplo de una imagen de gran campo en la que se han usado una mayor focal para los detalles de las nebulosas: https://www.astronomersdoitinthedark.com/index.php?c=17&p=499
Este fotografo la verdad es que me gusta mucho, os recomiendo que echeis un vistazo a sus trabajos.


- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 11 Mar 2018, 22:16 UTC »

se puede.

Luminancia a 800mm bin1 con el TS115 (1.17"/pix)
RGB a 530mm bin2 con el FSQ (3.53"/pix)

Un buen mejunje, L a una focal y tamaño de pixel diferentes que RGB.

Si pinchas la imagen, se ve en resolucion original:
https://aipastroimaging.com/m13/

Saludos, Alvaro

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 11 Mar 2018, 22:54 UTC »

Bien, por lo que decís y he leído en los enlaces que ha puesto Jesús parece ser que la combinación LRGB gana a RGB para un tiempo X de integración total, es la opinión mayoritaria aunque también parece que depende de la zona en que se capture y un poco la pureza de color que se persiga, pero a bote pronto y para alcanzar la SNR que se consigue con L, se necesitaría el mismo tiempo de L con cada uno de los colores R,G y B, con lo cual es mas practico usar LRGB en términos generales. Corregidme si me equivoco.

La otra parte, la de combinar las tomas parece que si es posible como demuestra el enlace de GisKard...
Alvaro la tuya si no me equivoco combina las tomas de mas campo (FSQ) a la imagen de menor campo de TS, yo lo que pretendo es combinar la imagen mas pequeña de la 163 con la imagen mas grande de la 071 y manteniendo el campo de esta ultima, y no se si es sencillo.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 11 Mar 2018, 23:04 UTC »

Si se puede, pero claro, te quedará una zona de la 071 en blanco y negro, la zona donde no tiñe el color. Se hace de la misma manera Sonrisa

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 11 Mar 2018, 23:10 UTC »

Si se puede, pero claro, te quedará una zona de la 071 en blanco y negro, la zona donde no tiñe el color. Se hace de la misma manera Sonrisa

No bueno, el color ocuparía toda la foto y el mayor detalle en la parte central que es donde se presupone se encuentra el objeto...

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1685
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 11 Mar 2018, 23:21 UTC »

Y como se hace esto? Por curiosidad... Se alinean y luego se integran y ya está?

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk


- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 11 Mar 2018, 23:21 UTC »

ah bueno, que la color es la grande... Si. Pero entonces entiendo que se notará un corte entre la zona donde meterías la L con mayor nitidez, y es posible que con estrellas de diferente tamaño.

Nunca probé eso. Pero no veo ninguna cosa para no poder hacerlo. Estaría bien verlo a ver que tal sale!!

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 11 Mar 2018, 23:54 UTC »

Se alinean las tomas L usando como referencia una toma a color de mayor campo; pixinsight las resampleará dejando un marco negro en todo el campo alrededor.

Al combinar L+RGB sustituyes la luminancia original del RGB por la nueva.
La dificultad de lo que propone madaleno es que en toda la zona exterior que no cubra la luminancia L permanecerá la del RGB y va a ser bastante difícil homogeneizarlas. Podrás equilibrar los valores del fondo del cielo, pero no la diferencia en SNR y el marco se notará. La mayor calidad de las tomas L te obligará a estirar más de la cuenta las tomas RGB y te aparecerán halos en las estrellas y mucho ruido. Recuerdo que lo probé hace un tiempo con unas tomas que me pasó Juan Lozano, creo que eran de M81 y M82... bueno, lo que recuerdo es que al final tuve que recortar. No digo que no se pueda hacer con un buen resultado, lo que digo es que no es fácil.

Lo mejor que puedes hacer es pedir a alguien un master L de algún objeto que ya tengas y probar a combinarlos antes de hacer el desembolso.

« Últ. modif.: Lun, 12 Mar 2018, 00:01 UTC por Bufot »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 12 Mar 2018, 07:12 UTC »

No recuerdo exactamente pero hace tiempo lo intente, no se si fue con alguna toma de la 174 pero pasaba eso que dices Bufot, de ahí mi pregunta por si alguien lo había hecho.
La cámara la voy a comprar de todas formas, principalmente para banda estrecha que cada vez me gusta mas y para RGB probaré para ver si se puede, si no lo consigo siempre puedo recortar al tamaño mas pequeño.  Sonrisa

- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 13 Mar 2018, 16:10 UTC »

Sólo por curiosidad Jesús, ¿ Que te ha hecho decantarte por esta cámara en lugar de la ASI 1600 MM pro?

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 13 Mar 2018, 17:40 UTC »

Sólo por curiosidad Jesús, ¿ Que te ha hecho decantarte por esta cámara en lugar de la ASI 1600 MM pro?

Pues exclusivamente el precio  Sonrisa, me dirás que cuestan prácticamente lo mismo pero me surgió una oportunidad de conseguirla con un importante ahorro.
De no haber sido por eso hubiese comprado la 1600, solamente por el hub USB que es muy útil para tener los cables mejor organizados.

Saludos.

- - -

Giskard

**

avatarc

Alex

28  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 822
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 13 Mar 2018, 17:45 UTC »

Sólo por curiosidad Jesús, ¿ Que te ha hecho decantarte por esta cámara en lugar de la ASI 1600 MM pro?

Pues exclusivamente el precio  Sonrisa, me dirás que cuestan prácticamente lo mismo pero me surgió una oportunidad de conseguirla con un importante ahorro.
De no haber sido por eso hubiese comprado la 1600, solamente por el hub USB que es muy útil para tener los cables mejor organizados.

Saludos.

La QHY no tiene hub? Creía que si

A mí me gustan más las ASI por el poco backfocus que tienen, 6.5mm

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Dudas cámara mono
 (Leído 6059 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.217 segundos con 48 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback