astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

246224 post, 18894 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Estudiando una posible colisión de asteroides

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Estudiando una posible colisión de asteroides  (Leído 1476 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sr. Smith

*


system bot


desde: feb, 2007
mensajes: 439
clik ver los últimos




« del : Sáb, 23-Oct-2010, UTC 13h.55m. »

Un equipo internacional de astrónomos ha observado lo que sucede después de la colisión de dos asteroides. Utilizando el Hubble para estudiar las consecuencias de una colisión durante más de cinco meses, observaron una extraña estela de restos similar a la de un cometa, evolucionando a medida que orbita al Sol. Esta investigación ofrece pistas sobre cómo se comportan los asteroides cuando chocan, y cómo el decaimiento gradual de estos impactos contribuye a formar el polvo que impregna el Sistema Solar.





En el último enero  http://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/01/una-colision-de-dos-asteroides.html , los astrónomos pensaban que habían sido testigos de una reciente colisión entre dos asteroides  cuando las imágenes del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA revelaron un extraño objeto en forma de X en la cabeza de una estela similar a la de un cometa.

"Cuando vi la imagen del Hubble supe que era algo especial", dice la astrónoma Jessica Agarwal, ex miembro de investigación de la ESA en los Países Bajos. "El núcleo estaba casi separado de la nube de polvo y había intrincadas estructuras en el polvo".

Después de utilizar el Hubble para realizar el seguimiento del excéntrico cuerpo durante cinco meses, los astrónomos se sorprendieron al encontrar que habían pasado por alto al sospechoso de colisionar por un año.

"Pensábamos que este acontecimiento acababa de ocurrir", dice el astrónomo David Jewitt de la Universidad de California en Los Ángeles y líder de las observaciones del Hubble. "Esperábamos que el campo de escombros se expandieran de manera espectacular, como la metralla de una granada de mano. Así que nos apresuramos a solicitar tiempo de Hubble para observar las consecuencias. Pero lo que ocurrió fue todo lo contrario. Hemos encontrado que el objeto se está expandiendo muy, muy lentamente, y que no se ha producido una semana antes, sino casi un año antes de nuestras observaciones de enero".

Según sus cálculos, el encuentro tuvo lugar en febrero o marzo de 2009. Jewitt sigue entusiasmado con las observaciones del Hubble, ya que son las primeras imágenes de una posible colisión de asteroides. Los resultados de Jewitt aparecieron en el número del 14 de octubre de la revista científica Nature.

El peculiar objeto, denominado P/2010 A2, fue encontrado en el cinturón de asteroides, un depósito de millones de cuerpos rocosos entre las órbitas de Marte y Júpiter. Se supone que los encuentros entre asteroides son comunes y destructivos, pero Jewitt estima que los asteroides de tamaño modesto en realidad se estrellan contra otro más o menos una vez al año. Cuando los objetos chocan, inyectan polvo hacia el espacio interplanetario. Pero hasta ahora, los astrónomos se han basado en modelos para hacer predicciones acerca de la frecuencia de estas colisiones y la cantidad de polvo que producen.

"Estas observaciones son importantes porque necesitamos saber de dónde viene el polvo del Sistema Solar, y cuánto de él proviene de la colisión de asteroides en lugar de la 'desgasificación' de los cometas", explica Jewitt. "También podemos aplicar este conocimiento a los polvorientos discos de escombros alrededor de otras estrellas, ya que se cree que estos son producidos por colisiones entre los cuerpos invisibles en los discos. Saber cómo se produjo el polvo dará pistas sobre los cuerpos invisibles".

Las imágenes del Hubble, tomadas entre enero y mayo de 2010 con la Cámara de Gran Angular 3, revelan un objeto puntual de unos 120 metros de ancho, con una larga cola de polvo que fluye hacia atrás en forma de X, de un tipo que nunca se había visto antes. Las observaciones también muestran que el objeto conservó su forma de X, incluso a medida que el campo de escombros se expandió lentamente. Se estima que los tamaños de las partículas en la cola varían desde cerca de 1 milímetro a 2,5 centímetros de diámetro.

El objeto de la imagen del Hubble es el remanente de un cuerpo precursor un poco más grande. Los astrónomos creen que una roca pequeña, de tal vez 3 a 5 metros de ancho, se estrelló contra otra más grande. La pareja probablemente chocó a una velocidad de unos 18.000 kilómetros por hora, rompiendo y vaporizando al asteroide pequeño y extrayendo material del más grande. Jewitt estima que el violento encuentro fue tan poderoso como la detonación de una pequeña bomba atómica.

"Obtener una fotografía de una colisión de asteroides es difícil", dice Jewitt, "porque los grandes impactos son poco frecuentes, mientras que los más pequeños, como el que produjo a P/2010 A2, son muy débiles". Los dos asteroides que componen a P/2010 A2 no se conocían antes de la colisión, ya que eran demasiado débiles para ser observados. La propia colisión fue observable debido a la posición de los asteroides en relación con el Sol. Alrededor de 10 u 11 meses más tarde, en enero de 2010, el programa LINEAR (LIncoln Near-Earth Asteroid Research), observó la cola parecida a la de un cometa producida por la colisión. Pero sólo Hubble resolvió el patrón con forma de X, ofreciendo pruebas inequívocas de que algo más extraño que un cometa se había producido.

Fuente

http://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/10/estudiando-una-posible-colision-de.html


En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 26218
clik ver los últimos




« respuesta #1 del : Sáb, 23-Oct-2010, UTC 16h.17m. »

(añadido mejor visualización a la noticia)


En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Estudiando una posible colisión de asteroides

 (Leído 1476 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.249 segundos con 29 queries.
subir a inicio  home