l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Dudas con AZEQ6 y alineación a la polar

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Dudas con AZEQ6 y alineación a la polar  (Leído 4778 veces)
0
astrons:   votos: 0
s0k33t

**
Jordi

40  Ripoll 
desde: ene, 2018
mensajes: 10
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 27 Mar 2018, 08:05 UTC »

Buenos días,

Recientemente he adquirido una montura AZEQ6 y actualmente me encuentro haciendo pruebas en la terraza de casa antes de sacarla a pasear al monte.
Lo primero que hice, durante el día, fue colimar el buscador de la polar. Con paciencia, creo que lo dejé bastante bien. Si pongo en el centro un objeto lejano
y giro, no se mueve del centro. Y si lo pongo en el disco de las horas, al girar, sigue ese disco. Hasta ahí CREO que es correcto.
Las dudas empiezan a surgir cuando llega la noche.
Alineación a la polar: Después de introducir los datos en el mando, obtengo la hora en la que poner la polar (o a través de la aplicación móvil). Debo soltar el
eje AR para que el disco horario del introscopio quede con las horas tal como se vería en un reloj real?? De ser así, si es una paso que requiere la máxima precisión,
como se que realmente tengo recta la imagen de introscopio? A ojimetro?
Después me dispongo a situar la polar con los datos que me da el mando. Subo o bajo con el tornillo de latitud pero a la hora de ajustar con los pomos de azimut, la
montura no se mueve. Tengo que aflojar un poco la bandeja y el tornillo que colla la montura para que se suelte y gire. Es esto correcto?
Me da un poco de grima tener que usar el conjunto con la bandeja y tornillo de la montura un poco flojo.
Si después de centrar la polar, vuelvo a apretar la bandeja, y la montura, la polar se desvía de sitio.


Como me aconsejáis que lo haga? Ahora mismo estoy un poco perdido.....

Desde ya muchas gracias!

- - -

Rober - Cielos Boreales

**

avatarc


desde: jun, 2009
mensajes: 757
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 27 Mar 2018, 19:42 UTC »

Yo me instalé la app Polar Finder en el móvil y simplemente pongo la estrella polar en el retículo de las horas en la zona que indica la aplicación. No me complico mucho más, el guiado me va bien de esta manera aunque si que tengo en mente comprar el polemaster porque lo veo mucho más cómodo y fiable.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 27 Mar 2018, 20:06 UTC »

Buenos días,

Recientemente he adquirido una montura AZEQ6 y actualmente me encuentro haciendo pruebas en la terraza de casa antes de sacarla a pasear al monte.
Lo primero que hice, durante el día, fue colimar el buscador de la polar. Con paciencia, creo que lo dejé bastante bien. Si pongo en el centro un objeto lejano
y giro, no se mueve del centro. Y si lo pongo en el disco de las horas, al girar, sigue ese disco. Hasta ahí CREO que es correcto.

CORRECTO!  OKOK

Las dudas empiezan a surgir cuando llega la noche.
Alineación a la polar: Después de introducir los datos en el mando, obtengo la hora en la que poner la polar (o a través de la aplicación móvil). Debo soltar el
eje AR para que el disco horario del introscopio quede con las horas tal como se vería en un reloj real?? De ser así, si es una paso que requiere la máxima precisión,
como se que realmente tengo recta la imagen de introscopio? A ojimetro?

No es como un reloj normal sino de 24h. Para saber si el eje de AR está recto, usa un nivel puesto en la mordaza donde va el telescopio, o bien puesto en la barra de pesas a 90º-paralela al suelo (en ese caso utiliza el aro graduado del eje para bajar la barra justo esos 90º)
Depende del introscopio que tengas, si es el nuevo con la anilla graduada sólo tienes que poner la polar en la hora que marque el mando (recuerda que todo el aro son 24h, no 12h). si es el antiguo con un circulito para la polar entonces lo pones abajo, pones la anilla horaria a cero y giras el eje hasta que la anilla marque la hora del mando.



Después me dispongo a situar la polar con los datos que me da el mando. Subo o bajo con el tornillo de latitud pero a la hora de ajustar con los pomos de azimut, la
montura no se mueve. Tengo que aflojar un poco la bandeja y el tornillo que colla la montura para que se suelte y gire. Es esto correcto?
Me da un poco de grima tener que usar el conjunto con la bandeja y tornillo de la montura un poco flojo.
Si después de centrar la polar, vuelvo a apretar la bandeja, y la montura, la polar se desvía de sitio.

SI, es necesario aflojar lo mínimo para que se pueda mover. Si al apretar se desvía es porque el trípode no estaba firmemente en el suelo. Cuando aprieto la bandeja, que a su vez abre las patas, las voy levantando para que nada impida que lleguen a su tope.
Hay quien alinea a la polar antes de montar el equipo, pero en suelo blando es fácil que el trípode se mueva al montarlo.
Yo alineo a la polar con todo el equipo montado, pero consciente de que al mover en altitud tendré que ayudar un poco al eje con la mano para no doblar el tornillo; aprieto bien la bandeja y la montura y me aseguro que el trípode está bien clavado en el suelo.
Solo entonces suelto un pelín el tornillo de la base de la montura lo justo para poder moverla en acimut, y aprieto el tornillo comprobando que la polar permanece en su sitio.


Como me aconsejáis que lo haga? Ahora mismo estoy un poco perdido.....

Desde ya muchas gracias!

Te contesto en verde dentro del mensaje OKOK

« Últ. modif.: Mar, 27 Mar 2018, 20:08 UTC por Bufot »
- - -

FRN

**

avatarc

Madrid o Cádiz 
desde: dic, 2014
mensajes: 72
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 28 Mar 2018, 13:57 UTC »

Como ya te han contestado antes no te voy a decir mucho más, solo que el introscopio que trae de fabrica es como dice BUFOT un reloj de 24h. Yo después de comprar la montura lo siguiente que hice fue ir a por el POLE MASTER de QHY, y con esto clavo la polar, porque con el introcopio no me terminaba de aclarar, y con el polemaster en cuestión de 3 minutos lo tienes perfectamente alineado.
La montura es una maravilla ya lo veras!!!

- - -

s0k33t

**
Jordi

40  Ripoll 
desde: ene, 2018
mensajes: 10
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 28 Mar 2018, 21:03 UTC »

Ante todo, agradeceros vuestro tiempo.

Me quedo mas tranquilo sabiendo q debo de aflojar realmente para poder mover en azimut. Buscaré cual es el mínimo y intentare tu consejo de levantar las patas al apretar, quizá al abrir se trabe con las juntas de alguna baldosa de la terraza.

El introscopio que trae la montura es el nuevo (con las horas), el eje AR lo pongo recto con el nivel como ya bien dices Bufot, pero la visualización de las horas en el introscopio no coincide. Si giro 90 grados no están las 3 a la izquierda por poner un ejemplo.
He encontrado otra manera de poner las horas donde tocan. Poner la polar justo en el centro y luego subir con los mandos de altitud hasta que toque la ultima circunferencia. Una vez ahí girar en AR hasta q coincida las "0".
Este fin de semana probaré.
Aquí Bufot y FRN me habéis "matao"... un reloj de 24h???  Que queréis decir? Q si el synscan me dice las 6 debería poner la polar como a las 3 de un reloj normal?

FRN el PoleMaster lo tengo en la lista de deseos, pero primero quiero aprender de forma manual y ya cuando salga al monte seguramente caera para ganar tiempo ( y precisión)  OKOK

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 28 Mar 2018, 21:50 UTC »

No hace falta que coincida las horas como en un reloj analógico. Si coincide mucho mejor. Pero por ejemplo lo que tienes que tener es la cruz recta e imaginar que es un reloj analógico. Por ejemplo a mi se me queda el 3 mas cerca. Lo giro hasta que ocupase la posición del 12 para que que no me quede la barra de de pesas mirando al cielo simplemente. Pues tienes que llevar la polar a la hora que te da el mando o una app. Tu siempre imagina que pongas el numero que pongas arriba al girar el eje aR. Imagina que es el 12 y y esta. Asi lo hago yo. Saludos

- - -

s0k33t

**
Jordi

40  Ripoll 
desde: ene, 2018
mensajes: 10
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 29 Mar 2018, 10:19 UTC »

No hace falta que coincida las horas como en un reloj analógico. Si coincide mucho mejor. Pero por ejemplo lo que tienes que tener es la cruz recta e imaginar que es un reloj analógico. Por ejemplo a mi se me queda el 3 mas cerca. Lo giro hasta que ocupase la posición del 12 para que que no me quede la barra de de pesas mirando al cielo simplemente. Pues tienes que llevar la polar a la hora que te da el mando o una app. Tu siempre imagina que pongas el numero que pongas arriba al girar el eje aR. Imagina que es el 12 y y esta. Asi lo hago yo. Saludos

Tomo nota también. Gracias!  Giñar

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 31 Mar 2018, 00:59 UTC »

Ante todo, agradeceros vuestro tiempo.

Me quedo mas tranquilo sabiendo q debo de aflojar realmente para poder mover en azimut. Buscaré cual es el mínimo y intentare tu consejo de levantar las patas al apretar, quizá al abrir se trabe con las juntas de alguna baldosa de la terraza.

El introscopio que trae la montura es el nuevo (con las horas), el eje AR lo pongo recto con el nivel como ya bien dices Bufot, pero la visualización de las horas en el introscopio no coincide. Si giro 90 grados no están las 3 a la izquierda por poner un ejemplo.
He encontrado otra manera de poner las horas donde tocan. Poner la polar justo en el centro y luego subir con los mandos de altitud hasta que toque la ultima circunferencia. Una vez ahí girar en AR hasta q coincida las "0".
Este fin de semana probaré.
Aquí Bufot y FRN me habéis "matao"... un reloj de 24h???  Que queréis decir? Q si el synscan me dice las 6 debería poner la polar como a las 3 de un reloj normal?

FRN el PoleMaster lo tengo en la lista de deseos, pero primero quiero aprender de forma manual y ya cuando salga al monte seguramente caera para ganar tiempo ( y precisión)  OKOK


Exacto, las 6 equivale a las 3
El procedimiento de subir la polar y hacer coincidir el cero es correcto, y preciso siempre y cuando la montura esté perfectamente nivelada (cosa que en realidad no haría ninguna falta). Pero no es necesario que lo hagas siempre, solo una vez: Utiliza el aro horario del eje AR para saber el ángulo de desfase que tiene el retículo, y ponerlo directamente la siguiente vez. Es decir, con el eje AR vertical debes tener o poner el aro señalando el cero, y dejarlo suelto para que gire con el eje. Subes la polar como has dicho, giras AR para que el retículo coincida con el cero arriba, y en ese momento compruebas qué hora marca el aro. La siguiente vez bastará con que pongas AR vertical, el aro a cero y gires AR hasta la hora que ya conoces OKOK
(Asegúrate de que el aro horario gira perfectamente con el eje y no se queda frenado en algún punto que pueda falsearte la indicación)

Si el retículo del introscopio no está alineado con el eje (viene siendo habitual en estas monturas), puedes:
1. Aprender un método como el que te he explicado y acostumbrarte a ello (AR vertical, anilla a cero y girar x grados).
2. Armarte de paciencia y alinearlo tú... es sencillo, debes desenroscar totalmente el ocular del introscopio y sacarlo, y soltar un poco los tornillitos ciegos de colimación lo suficiente para poder girar el retículo con un palillo de madera (mondadientes) o cualquier material que no lo ralle. Cuando lo tengas alineado tendrás que volver a colimarlo ( la gota gorda) pero con cuidado de que no se gire al apretar los tornillos.

Yo he estado mucho tiempo haciéndolo como el punto 1 (mi introscopio tenía poco desfase, como unos 30º), hasta que encontré el tiempo y las ganas de alinearlo  sudando

« Últ. modif.: Sáb, 31 Mar 2018, 01:15 UTC por Bufot »
- - -

s0k33t

**
Jordi

40  Ripoll 
desde: ene, 2018
mensajes: 10
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 13 Abr 2018, 07:51 UTC »

Muchas gracias por vuestros consejos, la verdad es que la cosa ha mejorado bastante.
No veo ningún inconveniente en hacerlo con el método 1 que explicas Buffot. Aunque con el mal tiempo que
hace últimamente, que ha nevado incluso, creo que me entretendré a ajustarlo.
Ya os contaré que tal...

- - -

FRN

**

avatarc

Madrid o Cádiz 
desde: dic, 2014
mensajes: 72
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 25 May 2018, 17:59 UTC »

Muchas gracias por vuestros consejos, la verdad es que la cosa ha mejorado bastante.
No veo ningún inconveniente en hacerlo con el método 1 que explicas Buffot. Aunque con el mal tiempo que
hace últimamente, que ha nevado incluso, creo que me entretendré a ajustarlo.
Ya os contaré que tal...

Aunque con el tiempo que esta haciendo tenemos los telescopios aparcados y hay tiempo para otras cosas, incluso para ajustar el polariscopio, yo no lo haría a menos que fueras manitas, hay que ser preciso y minucioso, porque es muy fácil mancharlo de grasa y que al volver a colocarlo no quede bien... en funcion de la habilidad de cada uno. Con el método 1 no solía tener problemas!! Ya nos contarás!! Un saludo.

« Últ. modif.: Vie, 25 May 2018, 18:00 UTC por FRN »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Dudas con AZEQ6 y alineación a la polar
 (Leído 4778 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.162 segundos con 39 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback