l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275300 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

el Dithering en astrofotografía: cuándo activarlo, cuánto y cómo.

Página: 1 [2]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: el Dithering en astrofotografía: cuándo activarlo, cuánto y cómo.  (Leído 19593 veces)
0
astrons:   votos: 0
Kike_Gr

**

avatarc

37  La Palma 
desde: jul, 2011
mensajes: 257
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #30 del : Lun, 02 Sep 2019, 11:13 UTC »

Una vez que lo conectes todo al ordenador, la mayor ventaja no será el dithering, sino el plate solving. Eso es lo que te cambia la vida  Sonreir

- - -

Kike_Gr

**

avatarc

37  La Palma 
desde: jul, 2011
mensajes: 257
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #31 del : Lun, 02 Sep 2019, 11:15 UTC »

Yo conecto al pc por cable a través del mando y también uso ST-4 porque sin él no consigo configurarlo, y me hace el dithering sin problema

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #32 del : Lun, 02 Sep 2019, 11:40 UTC »

Una vez que lo conectes todo al ordenador, la mayor ventaja no será el dithering, sino el plate solving. Eso es lo que te cambia la vida  Sonreir

+1

- - -

teredur

**
Vitoria-Gasteiz 
desde: ago, 2017
mensajes: 235
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #33 del : Lun, 02 Sep 2019, 17:00 UTC »

Una vez que lo conectes todo al ordenador, la mayor ventaja no será el dithering, sino el plate solving. Eso es lo que te cambia la vida  Sonreir

+1
En mi caso he pasado de tardar una hora en alinear a la polar hasta conseguir un error aceptable, a tarda 10minutos con sharcap.
Aparte de estar totalmente de acuerdo con plate resolver, es una gozada. Me volvía loco intentando encontrar algo con el RC6 1370mm de focal.

Enviado desde mi Lenovo L38111 mediante Tapatalk


- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #34 del : Dom, 05 Jul 2020, 16:13 UTC »

Recupero el hilo porque sigo con algunas dudas:

1. Yo tengo conectada la cámara al portátil con APT, pero la montura no la conecto al ordenador sino que uso el mando tradicional de mi Heq5 pro. Guio mediante St4 y PHD2. ¿Así se puede hacer Dithering sin manejar la montura desde el ordenador?
 
Si la respuesta es sí, seguimos con la segunda pregunta
2. En el cuadro desplegable de las opciones que han puesto más arriba, ¿ Dónde se pone cada cuantas tomas haces dithering y donde cuántos píxeles se mueve?

3. Imagino que hay que llevar cuidado con que el tiempo entre toma y toma que programas en la secuencia sea mayor que el tiempo que se le da a la montura para que se recupere. Si alguien puede comentar los parámetros que usa y donde se ponen se lo agradecería un montón

4. He visto que para DSLR te deja programar el tiempo que pasa entre que se mueve el espejo y que toma la foto para evitar vibraciones ¿ Es útil? ¿Cuál sería un tiempo adecuado?
Muchas gracias. Es muy de agradecer la ayuda de los que ya conocéis todos estos detalles


« Últ. modif.: Dom, 05 Jul 2020, 16:15 UTC por juanluison »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #35 del : Dom, 05 Jul 2020, 23:02 UTC »

La primera pregunta sobre dithering que muchos deberían hacerse es:
¿Es mi montura capaz de guiar SOBRE EL MISMO PIXEL a lo largo de toda la sesión?
Porque si no lo es, el dithering es innecesario. Digamos que se hace "automático"... o involuntario  buck2

El dithering se usa cuando tu guiado es lo suficiente efectivo como para que no se desplace ni un solo pixel entre tomas, de forma que eres capaz de apilar una sesión sin necesidad de alinear. En cuanto hay una mínima deriva se hace solo, porque el dithering va a hacer eso, desplazar un par de pixeles la montura para que los píxeles calientes no caigan siempre en el mismo sitio y el algoritmo de rechazo los tome por señal válida y no los elimine.

Es fácil comprobarlo:
1-Apilad sin alinear. Si sale mal, no lo necesitáis.
2-Apilad sin calibrar. Si en el resultado os aparece un mismo pixel caliente dibujando un caminito de puntos (tantos como tomas) o repetido a su alrededor tantas veces como tomas hayáis apilado, no lo necesitáis.

Saludos.

- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #36 del : Lun, 06 Jul 2020, 00:12 UTC »

Hola Bufot, os pido consejo, por que mi montura hace un guiado bastante bueno y tengo la seguridad de que necesito hacer Dithering. Te pongo un ejemplo de mi última Andrómeda, que ha salido completamente arañada por este motivo. Os estaría muy agradecido si me echais una mano con las 4 dudas. Sobre todo me interesa la primera, para saber si en las condiciones en las que tengo configurado el equipo es posible hacer Dithering o si no hay otra manera que tener la montura conectada al PC. Muchas gracias.

img




« Últ. modif.: Lun, 06 Jul 2020, 00:13 UTC por juanluison »
- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #37 del : Lun, 06 Jul 2020, 10:25 UTC »

Ese es el famoso "Walking Noise". Necesitas Dithering.

1. Yo tengo conectada la cámara al portátil con APT, pero la montura no la conecto al ordenador sino que uso el mando tradicional de mi Heq5 pro. Guio mediante St4 y PHD2. ¿Así se puede hacer Dithering sin manejar la montura desde el ordenador?

Puedes. El dithering es indiferente de quien envía las ordenes de "desplazarse" (ST4 o ASCOM-EQMOD).
  

 
Si la respuesta es sí, seguimos con la segunda pregunta
2. En el cuadro desplegable de las opciones que han puesto más arriba, ¿ Dónde se pone cada cuantas tomas haces dithering y donde cuántos píxeles se mueve?

En "Dither on # images" pones cada cuantas tomas quieres que lo haga y en el desplegable de arriba "Dithering Distance", cuantos pixels quieres que derive.

3. Imagino que hay que llevar cuidado con que el tiempo entre toma y toma que programas en la secuencia sea mayor que el tiempo que se le da a la montura para que se recupere. Si alguien puede comentar los parámetros que usa y donde se ponen se lo agradecería un montón.


En "Ditherin Settle Time", le das tiempo al guiado para que se "estabilice", antes de empezar una nueva exposición. Esa estabilidad, se define en "Dithering Estability" (pero en principio no lo toques). Si la montura tardara mas de ese tiempo en estabilizarse, esperará como mucho, el tiempo que hayas definido en "Dithering Timeout".  

4. He visto que para DSLR te deja programar el tiempo que pasa entre que se mueve el espejo y que toma la foto para evitar vibraciones ¿ Es útil? ¿Cuál sería un tiempo adecuado?
Muchas gracias. Es muy de agradecer la ayuda de los que ya conocéis todos estos detalles.

Aquí no te puedo ayudar, uso una CCD, pero si recuerdo que cuando usaba una DSLR, me daba problemas activar conjuntamente el Dithering, y la espera de espejo arriba... lo que no recuerdo es porque... sorry...  

- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #38 del : Lun, 06 Jul 2020, 12:16 UTC »

Hola Manuel, te agradezco mucho tus respuestas. Voy a intentar hacer unas cuantas tomas de prueba a ver que tal. Lo que no se es como se nota que los programas están haciendo el dither correctamente.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #39 del : Lun, 06 Jul 2020, 14:05 UTC »

Hola Manuel, te agradezco mucho tus respuestas. Voy a intentar hacer unas cuantas tomas de prueba a ver que tal. Lo que no se es como se nota que los programas están haciendo el dither correctamente.

Se nota porque entre tomas verás la estrella guía pegar un salto de unos píxeles, que también sale reflejado en la gráfica de forma evidente
Manuel tiene razón y en muchos casos ese efecto lluvia se soluciona con el Dither. No siempre, pruébalo.

Pero es enmascarar un problema, y es que esa lluvia se produce entre otras cosas porque hay una deriva en el guiado. También por una baja relación señal ruido y por el patrón de ruido típico de muchas DSLR.

Si tienes una ligera deriva, ya sea por un deficiente alineado a la polar, por mal equilibrado o por un equipo descompensado, al final las fotos no estarán siendo todo lo buenas que podrían ser, estarás perdiendo sensibilidad y definición, y engordando el perfil de las estrellas (o deformándolas).
Con el dithering evitarás ese patrón de ruido y ya está. Las fotos se verán mejor y probablemente para el nivel que deseas será suficiente, con lo cual todos contentos  tomaya
Si a la larga decides ir más allá tendrás que atacar por otro lado  Giñar

PD: Recuerda lo que dije, no cuesta nada probar un apilado de los lights alineados SIN CALIBRAR. Los pixels calientes van a delatar el problema.

« Últ. modif.: Lun, 06 Jul 2020, 14:08 UTC por Bufot »
- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #40 del : Lun, 06 Jul 2020, 14:20 UTC »

Muchas gracias Bufot. Te agradezco mucho los comentarios.
Y qué es eso del nivel que deseas...yo aspiro a hacer unas fotos del carajo, ja,ja. Es broma, lo que quiero es ir mejorando y eliminando problemas como bien dices, para poco a poco sacarle todo el partido posible a mi equipo. Intentaré también repasar bien otros factores

« Últ. modif.: Lun, 06 Jul 2020, 14:21 UTC por juanluison »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: 1 [2]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: el Dithering en astrofotografía: cuándo activarlo, cuánto y cómo.
 (Leído 19593 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.094 segundos con 44 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback