l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275824 post, 19579 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Brico: Fuente de alimentación casera

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Brico: Fuente de alimentación casera  (Leído 33459 veces)
7
astrons: 7.79  votos: 5
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 24 Oct 2010, 00:08 UTC »

Hola!

Tomando ideas de cositas que voy viendo por la red, me lié a fabricar mi propia fuente de alimentación de 12v para cuando esté en casa o tenga cerca una toma de 220v
Y es que la heq-5 se ha zampao la batería portátil de 7Ah en cuestión de minutos, las dos veces que la he probado  Impresionado (aunque no estaba totalmente cargada)

Tenía por casa una vieja fuente de alimentación ATX para un PC de sobremesa, y me ha venido de perlas. Según dice en el adhesivo que lleva, saca tensiones de 12v, 5v y 3'3v, con 10A, 20A y 30A respectivamente (me parece una burrada para una fuente tan pequeña, pero supongo que así será...)

Según el manual de la HEQ-5, requiere entre 10 y 15v con un consumo de 2A, así que la fuente le va perfecta; aún no la he probado con la montura, sí con otras cosas OKOK

Así es como va quedando, aunque le faltan cositas: Un interruptor general con luz, otras tomas USB, un voltímetro (no vale para nada pero me hace ilusión Cheesy), posiblemente un ventilador adicional y un termómetro, y alguna otra toma de 12v y 5v con conectores tipo jack, por si acaso... da mucho juego Sonreir

Se aceptan sugerencias, tanto prácticas como de presentación Sonreir

img

img

img

img

img

« Últ. modif.: Dom, 24 Oct 2010, 00:10 UTC por Bufot »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 24 Oct 2010, 00:52 UTC »

no quiero ser "chafón"

pero éstas fuentes de alimentación de PC, cuando funcionan, necesitan siempre un gasto mínimo o algo así .

es que no se mas del tema,  pero era algo un poquito raro, y no muy lógico


tengo un amigo que sabe del tema, le preguntaré, o haré que se pase por aquí aunque no sea astrónomo

de momento pregunta también

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 24 Oct 2010, 00:57 UTC »

Algo he oído del tema pero parece ser que no es tan grave... todas las fuentes necesitan un consumo, pero con el ventilador, las luces y demás cacharros "permanentes" que le conecte tendrá bastante

Además, al ser una ATX requiere de un contacto externo para encender, así que podré ponerle fácilmente un interruptor y arrancarla sólo en el momento de necesitarla OKOK  (de momento está puenteada y arranca al enchufarla)

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 24 Oct 2010, 01:38 UTC »

si puede
el problema es que me sonaban campanas, y no se cuanto consumo necesitaban  (solo se que una explicación en su dia me sorprendió bastante ...  sólo quería avisar por si acaso ... yoquesé ...  XD  )

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 24 Oct 2010, 06:57 UTC »

si puede
el problema es que me sonaban campanas, y no se cuanto consumo necesitaban  (solo se que una explicación en su dia me sorprendió bastante ...  sólo quería avisar por si acaso ... yoquesé ...  XD  )

Sí sí, yo también había oído eso, y algo dicen por la red, pero está poco documentado... en cambio sí hay muchos comentarios de gente que las usa para otros menesteres y sin inconvenientes...
En fin, la fuente estaba en el fondo de un cajón, probaré y así la reciclo OKOK

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1935
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 24 Oct 2010, 08:42 UTC »

Un voltímetro, un amperímetro, unas cuantas tomas externas de 12v y 5v, incluso puedes ponerle una batería de 7ah para tener una fuente auxiliar. Sonrisa

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 24 Oct 2010, 09:09 UTC »

Un voltímetro, un amperímetro, unas cuantas tomas externas de 12v y 5v, incluso puedes ponerle una batería de 7ah para tener una fuente auxiliar. Sonrisa

Podría cargar esa batería con la fuente mientras está en red? Necesitaría algún regulador, limitador o lo que sea? Es que yo de electrónica soy un negao, dos días estuve para modificar la SPC Sonreir

Espacio para ponerla en la caja hay OKOK

« Últ. modif.: Dom, 24 Oct 2010, 09:10 UTC por Bufot »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 24 Oct 2010, 10:38 UTC »

yo tampoco se bien, si cuando llegas al tope, hay que dejar esa batería en carga de mantenimiento, y con que

( y si la desconectas, y te la dejas por ahí tirada, se descargará ... e igual se fastidia ¿no? )

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1935
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 24 Oct 2010, 12:00 UTC »

Un voltímetro, un amperímetro, unas cuantas tomas externas de 12v y 5v, incluso puedes ponerle una batería de 7ah para tener una fuente auxiliar. Sonrisa

Podría cargar esa batería con la fuente mientras está en red? Necesitaría algún regulador, limitador o lo que sea? Es que yo de electrónica soy un negao, dos días estuve para modificar la SPC Sonreir

Espacio para ponerla en la caja hay OKOK
Pues ahora me pillas Bufot, soy de aquellos que cuando van a construir un circuito tienen un extintor al lado por si las moscas....  Sonreir
Te lo miraré, si es para una batería de plomo no creo que sea muy complicado.

Un saludo.


« Últ. modif.: Dom, 24 Oct 2010, 12:00 UTC por LinP »
- - -

David_urbanita



minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 24 Oct 2010, 12:18 UTC »

tienes un cargador de baterias a la venta mañana en lidl por 20 eurillos, y por lo visto es bueno (o decente) y no te la juegas.

https://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20101025.p.Cargador_de_bateria_2.ar9

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 24 Oct 2010, 12:34 UTC »

tienes un cargador de baterias a la venta mañana en lidl por 20 eurillos, y por lo visto es bueno (o decente) y no te la juegas.

https://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20101025.p.Cargador_de_bateria_2.ar9

Gracias David OKOK
Ya le tenía el ojo echado y estaba en la lista de la compra hihi

(pensamiento en voz alta: ¿¿Cuando sacarán los lxd y etx??)

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 24 Oct 2010, 14:57 UTC »

no creeis que ya se les han acabado ?

la verdad que debían haber comprado una gran partida, que no se podían vender como nuevos "perfectos", ... porqué a mi me tocó una bolsa-mochila   con la cremallera destrozada al primer cierre

bueno, no se

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 25 Oct 2010, 21:13 UTC »

Un voltímetro, un amperímetro, unas cuantas tomas externas de 12v y 5v, incluso puedes ponerle una batería de 7ah para tener una fuente auxiliar. Sonrisa
tienes un cargador de baterias a la venta mañana en lidl por 20 eurillos, y por lo visto es bueno (o decente) y no te la juegas.

https://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20101025.p.Cargador_de_bateria_2.ar9


Dicho y hecho OKOK

img

Me han quedado torcidos   Enojado

Bueno, seguramente le buscaré una caja más apropiada, viendo el buen resultado que da... ayer la estuve probando y no hay pega, la montura funcionó durante tres horas sin quejarse, y la fuente no se calentó lo más mínimo (como para calentarse con el frío que hizo Sonreir)




« Últ. modif.: Lun, 25 Oct 2010, 21:16 UTC por Bufot »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 25 Oct 2010, 21:21 UTC »

No entiendo una XXXXX de esto  Indeciso .Pero tanto hilo retorcido de diversos colores y cacharros varios , creo que se merece un voto  Malvado

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 25 Oct 2010, 21:59 UTC »

No entiendo una XXXXX de esto  Indeciso .Pero tanto hilo retorcido de diversos colores y cacharros varios , creo que se merece un voto  Malvado

Ya son dos, que se me había olvidado  blush

PD: Eres un SOL  smitten

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2676
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 25 Oct 2010, 23:39 UTC »

Un voltímetro, un amperímetro, unas cuantas tomas externas de 12v y 5v, incluso puedes ponerle una batería de 7ah para tener una fuente auxiliar. Sonrisa

Podría cargar esa batería con la fuente mientras está en red? Necesitaría algún regulador, limitador o lo que sea? Es que yo de electrónica soy un negao, dos días estuve para modificar la SPC Sonreir

Espacio para ponerla en la caja hay OKOK
Upss, se me había pasado este hilo.

Con esa fuente no puedes cargar una batería, para cargar una batería tienes que llegar a lo que se llama la "tensión de flotación", casi todos los fabricantes de baterías la especifican en la misma batería.
Normalmente para las baterías de 12V la tensión de flotación suele estar entre los 13,5 y los 13,8 Voltios, si la fuente los alcanza genial... pero creo que va a ser que no, aun así te irá genial para alimentar tu montura.

Buen brico.

Saludos
Luis

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 26 Oct 2010, 07:17 UTC »


Upss, se me había pasado este hilo.

Con esa fuente no puedes cargar una batería, para cargar una batería tienes que llegar a lo que se llama la "tensión de flotación", casi todos los fabricantes de baterías la especifican en la misma batería.
Normalmente para las baterías de 12V la tensión de flotación suele estar entre los 13,5 y los 13,8 Voltios, si la fuente los alcanza genial... pero creo que va a ser que no, aun así te irá genial para alimentar tu montura.

Buen brico.

Saludos
Luis

Anda, pues claro! No había caído en ello, gracias Hidra OKOK
Es como el regulador de un coche, que mantiene la carga en torno a los 13,5v
La fuente saca 11,8v si no me equivoco

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 04 Feb 2011, 21:31 UTC »

Hidra, Pamflet, si leeis ésto... (o cualquiera que quiera ayudar OKOK)

Para poner un led simplón ROJO a 12v, creo que necesito unos 550 Ohm de resistencia, ¿es así?
No tengo resitencias de similar valor, salvo unas de 220, ¿puedo poner tres en serie?

- - -

zariguenya
Especimen

**

avatarc

35  Terrassa BCN 
desde: ago, 2010
mensajes: 1065
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 04 Feb 2011, 22:06 UTC »

Efectivamente si pones 3 resistencias en serie lo que tendrías seria la suma, 220*3 = 660 ohmios
Si quieres sacar los 550 con resistencias de 220, lo que puedes hacer es, poner 2 en paralel·lo y ponerle 2 mas en serie, entonces tendras los 550 ohmios

=)

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 04 Feb 2011, 22:17 UTC »

Solo tengo tres  hmmmm (el resto son de 4k y 10k creo )

Muchas gracias compi  OKOK
Menudo brico estoy liando hihi a ver si lo tengo para mañana

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1290
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Vie, 04 Feb 2011, 22:22 UTC »

Hola Bufot, un led normal trabaja a unos 1,7 V y consume unos 20 mA, la formula para el calculo es esta:

R= (12v - 1.7v) / 20mA = 10.3v / 20mA = 515 ohms (ley de Ohm).

Debes mirar las especificaciones del fabricante del led.

Si coinciden con esto, esas 3 resistencias de 220 ohmios te valen en serie.

Salut!!

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2676
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Vie, 04 Feb 2011, 22:27 UTC »

Si no tienes una resistencia de 470 ohms metele dos en serie de 220 y va que chuta, te funcionará a la perfección hola saludos


- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1290
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Vie, 04 Feb 2011, 22:31 UTC »

Hidra tiene razon, a este nivel lo que notaras es que segun el total de resistencia te de un poco de mas o menos de brillo el led, sin pasarte que lo fundes, eso si puedes comprar otro que debe costar como unos 80 centimos.

Salut!!

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Vie, 04 Feb 2011, 23:51 UTC »

80ct el paquete de 5 jejeje

le he metido las tres y me ha quedado un led un poco triste Sonreir pero va dentro de un interruptor, y no me apetece desmontarlo

gracias a los tres OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Sáb, 05 Feb 2011, 03:25 UTC »

mañana?

pero ésto es una fuente para alimentar desde  220 volts  ¿no?

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Sáb, 05 Feb 2011, 11:35 UTC »

Sí, la del hilo sí

Para las salidas al monte utilizaba un ladrón con tres tomas de mechero directo a la batería, y ahora me lo he currado un poco más para tener más control del consumo y del voltaje... en casa a 220v es totalmente estable, pero con la batería no (a medida que se descarga)
Además he puesto un interruptor general y un alargo de los cables por si algún compañero se queda sin energía OKOK

Ah! Y me compré una batería de oferta del carrefour, 45Ah por 39€ OKOK (estaba ya un poco harto de llevar el monstruo aquel de 110Ah  sudando)

img

El Amperímetro tiene escala hasta los 5A, ¿creeis que he tirado corto? (el siguiente que me vendían creo que era hasta 20A y ya me pareció demasiado)
Le conecto la montura (2A máx), la batería de la EOS (750mA máx) y en ocasiones el conversor/cargador del portátil 12v a 20v de 100W... éste es el que me la puede liar, porque le eché un par de Amp a ojo pero haciendo cálculos se puede ir a más de 5  buck2

« Últ. modif.: Sáb, 05 Feb 2011, 11:42 UTC por Bufot »
- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1290
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Sáb, 05 Feb 2011, 12:22 UTC »

Hola Bufot, conecta cada cosa por separado y sumas los consumos, asi evitaras doblar la aguja del amperimetro.   Sonreir

Salut!!

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Sáb, 05 Feb 2011, 12:42 UTC »

45 A/h  tiene que ser suficiente para todo   (aunque eso mismo dijo Bill Gates  con los PC AT y los 640 Kb)  leng

------

oye por cierto, me he acordado de aquellos imanes,  ... ojo que no se te queden cerca de ningún disco duro !!!

-----

está muy bien

para acabar de "hacer el bokas", me queda comentar que los  enhufes están de lado  o están tomando el rocío de la noche?

( perdón eh? )

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Sáb, 05 Feb 2011, 14:08 UTC »

Tienes razón sebtor, lo pensé, pero puestos en el lado me complicaban la faena y como los analógicos están para arriba y tampoco están protegidos de la humedad la solución es poner la caja de lado o taparla con un plástico hihi
Estuve haciéndola de madera y con una tapa para ésto, pero pensé que me estaba complicando por una chorrada... de momento se quedará así

Gracias pamflet, haré la prueba de consumo antes de conectarlo todo OKOK
De todos modos está previsto y hay otra toma directa de batería (sin pasar por el amperímetro) para conectar el cargador del portátil si fuese preciso

Le falta lo más importante, que es un buen fusible... pero todos los cacharros que le conecto van con toma de mechero y llevan uno en el conector OKOK

« Últ. modif.: Sáb, 05 Feb 2011, 14:11 UTC por Bufot »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Vie, 03 Jun 2011, 20:43 UTC »

MAESTROS del BRICO, yo os INVOCOOOOO Sonreir Sonreir Sonreir

Tengo tres enchufes (RCA), tres fusibles, tres interruptores

La idea era hacer del + --> fusible --> interruptor -->Conector+   y del conector- a masa
Es decir, poner el interruptor en el +

Creo que es lo correcto pero la cosa se me tuerce y me veo forzado a interrumpir el -
Quedaría + a fuse ---> conector+ y por otro lado conector- --> interruptor--> masa

¿lo véis viable? ¿cual es el error? supongo que la cagada es tener siempre alimentado el + ¿no?

Añado gráfico pa que sentienda, si es que se entiende el gráfico Sonreir

el 1
* DISEÑO.jpg (39.52 KB, 546x348 - visto 141 veces.)

« Últ. modif.: Vie, 03 Jun 2011, 21:00 UTC por Bufot »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Brico: Fuente de alimentación casera
 (Leído 33459 veces)
7
astrons: 7.79 votos: 5
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.185 segundos con 60 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback