l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

mantenimiento desarme de monturas de telescopio, engrase, limpieza /según modelo

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: mantenimiento desarme de monturas de telescopio, engrase, limpieza /según modelo  (Leído 38079 veces)
8
astrons: 8.30  votos: 4
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 24 Oct 2010, 02:11 UTC »

eq1 ?
Historia de las Monturas Skywatcher: modelos, versión, upgrade

eq2
Historia de las Monturas Skywatcher: modelos, versión, upgrade

Seben EQ EM10  
Desmontaje y engrase montura EM10

eq3-II  /   CG4
Re-engrasado de la montura EQ3-2
EQ-3-2 German Equatorial Head & Mount Tuneup
desmontaje y engrase  https://www.armatutelescopio.com/verarticulo/Re-engrasado_de_la_montura_EQ3-2.html
 si no funciona dejo link desde archive.org

Vixen Superpolaris
Super Polaris worm gear and backlash adjustments

Eq 5 / cg5 as gt  
PDF
http://www.astrosurf.com/goat/documentos/taller/mejorar-cg5.pdf
Monturas, diferenciar Celestron CG-5 pre-1999 post-1999 y CG-5 AS GT
https://www.webalice.it/michail.xintaris/cg5%20regulation%20eng.html
https://www.astronomyboy.com/cg5/Astronomy_Boy_CG-5.pdf

HEQ-5  
PDF
https://personales.ya.com/vito66/Guia%20limpieza%20HEQ5.pdf

EQ 6 Pro Synscan  
https://www.astroamateur.com/content/index.php

Celestron CPC 925
desmontaje, ajuste y engrase de la corona y bisinfin del 925

Celestron CGEM
ajustar el juego bisinfín-corona

Celestron CGEM DX  (y CGEM?)
desmontar cgem, y comentarios

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 24 Oct 2010, 08:40 UTC »

eq3-2 / cg-4

Desmontaje y reengrase

https://www.armatutelescopio.com/verarticulo/Re-engrasado_de_la_montura_EQ3-2.html

Eddito otro tutorial eq5 / CG-5 https://www.astroguia.org/foros/viewtopic.php?t=2080

« Últ. modif.: Jue, 07 Jul 2011, 10:32 UTC por mercè »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 24 Oct 2010, 14:29 UTC »

gracias

(voy añadiendo al principio del tema)

- - -

J. J.
Dobsonizado

**

avatarc

Javi

43  Sabadell 
desde: jun, 2011
mensajes: 623
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 22 Jun 2011, 17:21 UTC »


Hola a todos:
He estado mirando el link donde se muestra el desmontaje de la eq2 para el reengrase.Lo tengo todo claro,esta montura parece muy simple y no tiene gran complicacion. Mi pregunta es: ¿que par de apriete le aplico a los ejes? tengo miedo a pasarme o a quedarme corto,tengo una dinamometrica si hiciera falta,o simplemente apreto fuerte al tacto.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 23 Jun 2011, 05:39 UTC »

¿tenemos el link por aquí?

------

(lo que debes fijarte es en el resultado del apriete):
yo diría, habiendo tocado éstas monturas, que el apriete ha de ser el suficiente sin holguras sin pasarte que el movimiento se haga duro ( o frenado)

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 23 Jun 2011, 06:24 UTC »

Yo no creo que haga falta una dinamometrica para dar una par de apriete exacto, yo he desmontado, engrasado y vuelta a montar una EQ3-2 y es bastante intuitivo el tema del apriete, tal como dice Sebtor, ya te das cuenta si no llegas, porque tiene holguras, o si te has pasado, porque queda muy duro, tiene que quedar suave, sin holguras y sin dureza, es cuestion de ir apretando y aflojando hasta llegar al punto optimo.

« Últ. modif.: Jue, 23 Jun 2011, 09:51 UTC por M45 »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 23 Jun 2011, 08:03 UTC »

¿tenemos el link por aquí?

------


Los tenemos aquí mismo mantenimiento desarme de monturas de telescopio, engrase, limpieza /según modelo .Pero he buscado en la seccion de links ( https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=15)  y allí no me sale o no lo sé encontrar .Por cierto hacia dias que no entraba y has ordenado muy bien , queda todo muy claro  OKOK

Edito este mensaje y añado unos links en su hilo mantenimiento desarme de monturas de telescopio, engrase, limpieza /según modelo a ver si son aprovechables



Perdona Javier el offtopic

« Últ. modif.: Jue, 23 Jun 2011, 14:42 UTC por mercè »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 23 Jun 2011, 09:10 UTC »

Mirate estos links a ver si sirven

 eq1 ?https://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about4023.html

Eq 5 / cg5 http://www.astrosurf.com/goat/documentos/taller/mejorar-cg5.pdf

La Heq5 no hay manera de copiar la direccion del pdf , esta aquí .El primer enlace  Enojado
https://www.google.es/webhp?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8#hl=es&pq=reengrase%20eq5&xhr=t&q=reengrase+heq5&cp=14&pf=p&sclient=psy&rlz=1R2SKPT_esES424&site=webhp&source=hp&aq=f&aqi=&aql=&oq=reengrase+heq5&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=cd848b58f5acb589&biw=771&bih=409

EQ 6 Pro Synscan  https://www.astroamateur.com/content/index.php

Aprovecha lo que puedas , son las  antiguas y no se si valen

- - -

J. J.
Dobsonizado

**

avatarc

Javi

43  Sabadell 
desde: jun, 2011
mensajes: 623
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 23 Jun 2011, 11:21 UTC »


Gracias a todos,antes de preguntar ya habia mirado los links de mantenimiento y desarme,lo tenia todo claro menos el apriete,despues de vuestros comentarios he visto que esto es como los cojinetes de rueda de los coches (soy mecanico) apretas hasta que queda duro y luego vas aflojando hasta que va suave sin producir holguras.

Tambien he visto por ahí que rellenan los tubos del tripode con poliuretano para que absorva vibraciones,aunque leí en un foro que los llenaban con periodico humedo porque quedaba mas compacto y daba mejor resultado que el poliuretano. No se le pueden pedir peras al olmo,ya se que esta montura es muy basica y no la convertiré en una supermontura,pero todo lo que le pueda mejorar será bienvenido.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 23 Jun 2011, 14:48 UTC »

no me acordaba de ellos
como no tienen votos   
XD

----------

si Javier,  diría que es así, sin pasarse nunca a lo bruto
éstas monturas , siempre me han parecido muy críticas en eso,  un pequeñísimo % de vuelta, y ya cambia

además  todo lo que es mas endeble que las eq3-II   ,  es para tratar con mucho mimo y cuidado,  transportar desembragadas, ... etc etc..   osea tratarlas mejor que a la novia !


con los problemas que dan a veces, en la práctica,  cualquier mejora, se nota MUCHO

- - -

J. J.
Dobsonizado

**

avatarc

Javi

43  Sabadell 
desde: jun, 2011
mensajes: 623
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 23 Jun 2011, 15:32 UTC »


Gracias Sebtor,aspiraba a algo mas que una eq2 pero el presupuesto para iniciarme era limitado,ya me hubiese gustado un 150/750 eq3-II pero cuando comenté el precio en casa se echaron las manos a la cabeza. Ya llegará el momento de subir de nivel.

Me he pateado todo el catalogo del partrocinador y no me queda claro una cosa: al igual que el 150/1200 es demasiado tubo para la eq3-II, ¿el 200/1000 no es mucho para eq5?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 23 Jun 2011, 15:35 UTC »

añadido éste hilo desde links   (para no poner un link por montura en ese apartado)

---------

Javier, si lo quieres para visual,  está entre aceptable y bien ...  todo depende un poco de la exigencia de cada uno,
pero vamos !  que sin problemas

- - -

J. J.
Dobsonizado

**

avatarc

Javi

43  Sabadell 
desde: jun, 2011
mensajes: 623
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 23 Jun 2011, 17:08 UTC »


Ok. Gracias por la aclaracion. Si os dieran un euro por cada pregunta de novato...

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1295
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 23 Jun 2011, 17:28 UTC »


Ok. Gracias por la aclaracion. Si os dieran un euro por cada pregunta de novato...

No lo aceptariamos, porque al fin, todos seguimos siendo novatos de todo.   OKOK

Salut!!

- - -

raticulin
epitosoma espacial

**

avatarc

Marcianito

Sabadell 
desde: feb, 2011
mensajes: 511
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 23 Jun 2011, 19:29 UTC »

JJ tienes un equipo para iniciarte que ya lo hubiese tenido yo en mis inicios......

como todo en esta vida , no retaras a Dani Pedrosa a una carrera con una vespa 125 cc ... pero poco a poco todo llega
ademas y siempre desde mi humilde e inexperta opinion , podras ir provando configuraciones hasta dar con la que mas te convenga antes de gastar compulsivamente sin haber podido provar antes , que el mercado de segunda mano esta lleno a rebosar de estos articulos que no han cumplido las expectativas o ilusiones creadas por catalogo

mira ,yo me moria por una vixen gp , una montura excelente sin duda alguna , y al final he acabado con una heq5 , por que? por que en una salida pude comprovar lo que es una heq5 , y de cabeza a por ella , no se si me entiendes

yo me compre en su dia una Olympus cachisss pero no pensaba en ese momento que la dedicaria tbien a realizar mis primeros asomos a la fotografia astronomica , si hubiese sopesado esa posibilidad , sin dudarlo me hubiese decantado por una Canon , que goza de mas popularidad en estos circulos y por ende de mas recursos disponibles

eso si te digo si pudiese volver a empezar mi eleccion sin duda alguna para mi primer telescopio UN DOBSON sin la menor duda  OKOK

un abrazo casi vecino  Sonreir Sonreir

- - -

J. J.
Dobsonizado

**

avatarc

Javi

43  Sabadell 
desde: jun, 2011
mensajes: 623
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 24 Jun 2011, 01:03 UTC »


Gracias vecino,mi primera opcion siempre fué un dobson y me sigue llamando mucho un dobson de 10" con goto,pero para el siguiente,no me he cogido un dobson porque me gustaria disfrutar con la familia la observacion planetaria,me veo capaz de mover un dobson sin problemas,pero es un poquito mas "personal".

No sabia que las canon tenian buena fama en este campo,tengo una 450d y un sigma 150-500 hsm apo para fotografia de motor y no estoy muy contento con este cuerpo,cuando quieres,lo enroscamos en tu tele y lo probamos,pero en tu montura que la mia no la aguanta.

Saludos vecino.

- - -

raticulin
epitosoma espacial

**

avatarc

Marcianito

Sabadell 
desde: feb, 2011
mensajes: 511
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 24 Jun 2011, 08:48 UTC »

jejeje que te veo caer de lleno en el reverso tenebroso de la fuerza ....... duel laser

por supuesto que la montamos cuando tu quieras y entonces caeras seguro jejejeej , mira que te lo dice uno que no queria subir el escalon de la astronomia en visual simplemente  sudando

me da la sensacion que a ti te gusta la fotografia y mucho ademas al ver la calidad de componentes que gastas , a mi tbien jejeje

de momento he conseguido resultados en fotografia paisajistica,de deportes de motor , y submarina , aun asi te aseguro que la tecnica que es necesaria para realizar buenas fotografias astronomicas es realmente seria y ello implica el conocimiento amplio del cuerpo con el que tiraras las tomas , los cuerpos Canon estan muy extendidos en esta aficion y sera por algo  Giñar

como creo que ya te comente , apuntate y hazte una escapada a cualquiera de nuestras salidas "formales" del foro , en ellas podras disfrutar in situ tanto de astronomia en visual pura asi como de equipos destinados a la fotografia astronomica y veras por donde van los tiros ..

es un mundo apasionante lleno de retos , que tal y como los vas superando te llevaran asumir cada vez tomas de mas complejidad tanto para su adquisicion como para su procesado posterior , piensa que no podras usar las "ayudas" de la camara ,autofocus, medicion de la exposicion,balances , etc , pues se tira por completo en manual,con diafragma fijo que es el que te dara el telescopio,enfocando con el enfocador del mismo , tendras que decidir tu los tiempos de exposicion, en fin todo un reto que te aseguro que te hara desechar muchas tomas , pero que te inflaran cuando consigas una toma correcta  OKOK

un saludoteeee

- - -

astrocartero

**

avatarc

69  valladolid - España - 
desde: sep, 2011
mensajes: 175
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Sáb, 22 Oct 2011, 04:57 UTC »

Muy Interesante y Muy Bien explicado, .. aunque no sé, si me atreveria......
 Gracias por compartir vuestro conocimiento..
Un saludo

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Sáb, 01 Dic 2012, 15:34 UTC »

añado


Super Polaris worm gear and backlash adjustments


Super Polaris Exploded View

img

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 06 Nov 2013, 23:38 UTC »

añado algún link para la cg5 celestron

- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 839
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 12 Abr 2014, 08:14 UTC »

Hola... no se si os pasa a vosotros pero en este enlace....

EQ 6 Pro Synscan 
https://www.astroamateur.com/content/index.php

cuando le pido algún .pdf y le incluyo los datos me manda un mensaje al correo para descargar el archivo, pero al intentar abrirlo, el Adobe Reader me dice que el archivo está corrupto y no lo abre....

Sabéis de alguna otra página... o de cómo hacer que ésta me funcione?...

Gracias y saludos.

- - -

roberbass80

**

avatarb

Rober

43  España 
desde: ene, 2015
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Lun, 18 Jul 2016, 18:23 UTC »

Buscando información sobre la CGEM he encontrado un hilo en otro foro. En español se explica el desmontaje de la montura en el eje AR y posibles modificaciones para mejorar los engranajes así como alternativas para montar una polea en lugar de engranajes y otras alternativas. Me parece interesante. Tiene muchas visitas así que seguro que algunos ya lo conocéis. Es el siguiente:

https://www.astrohenares.org/foro/viewtopic.php?t=3036

En las últimas páginas la información digamos que está 'más depurada'.

- - -

Jastro

**

avatarc

43  Pallars Jussà 
desde: may, 2019
mensajes: 285
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 13 Ene 2021, 05:37 UTC »

Después de mucho buscar he encontrado el despiece de la CG5 (en español) y si no me equivoco se parece bastante a la eq5...

https://www.astroalcoy.org/wp-content/uploads/2014/12/Revision-y-ajuste-CG5-GT.compressed.pdf

Edito: Hay muchos links al principio del hilo que no funcionan para este tipo de montura, solo me funciona el de
https://www.astronomyboy.com/cg5/Astronomy_Boy_CG-5.pdf

« Últ. modif.: Mié, 13 Ene 2021, 05:40 UTC por JASTRO »
- - -

LuisGF

**

desde: feb, 2018
mensajes: 27
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 03 Mar 2022, 23:05 UTC »

Buenas.

Sobre el mantenimiento de la montura, cada cuánto tiempo la volvéis a engrasar?... O solo lo hacéis cuando notáis que pierde fluidez.

Supongo que independientemente del uso, la grasa que traiga de origen tendrá una caducidad.

Me inquieta bastante meterme en ese charco, pero ya tiene cuatro años y aunque la uso poco, como he comentado supongo que la grasa perderá propiedades.


- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: mantenimiento desarme de monturas de telescopio, engrase, limpieza /según modelo
 (Leído 38079 veces)
8
astrons: 8.30 votos: 4
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.296 segundos con 66 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback