l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Lunar "X" & "V" 22/04/18 ASI120MC

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Lunar "X" & "V" 22/04/18 ASI120MC  (Leído 3618 veces)
0
astrons:   votos: 0
GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 28 Abr 2018, 20:22 UTC »

Que tal peña  OKOK

Pues el pasado dia 22 de abril se pudo observar el fenómeno lunar "X" y lunar "V", un curioso juego de luces en el terminador lunar justo cuando la co-longitud del observador esta entre 358º y 359º, un evento que dura unas pocas horas y es visible cada dos meses justo en cuarto creciente pues un mes te queda de día justo cuando entra la luna en co-longitud 358º  Sonrisa

img

Visualmente es precioso de observar pues poco a poco, al paso de las horas en el terminador van apareciendo bien definidas las siglas "X" y "V" y poco a poco van iluminandose mas hasta desdibujarse en el terminador cuando entra ya la co-longitud en 359º.....es perfectamente observable para aperturas pequeñas/medias y si se dispone de un equipo con una relación focal alta, de f8 en adelante ya la sensación de profundidad es tremenda  angel, yo personalmente lo observé el pasado día 22 con un Mak127  Giñar disfrutando de la observación pese a unas condiciones meteorológicas no muy aceptables pues las nubes medias y calima me restaban contraste, pero aun así decidí sacar unas tomas con la ASI120MC y la Canon 450D para gran campo  OKOK

Lunar "X":

img

Lunar "V":

img

Como dije anteriormente, por desgracia me tuve que conformar con un cielo regularcillo  sudando pues últimamente tenemos unas pésimas condiciones atmosféricas, entre restos nubosos y calima saque los vídeos de 2min cada uno con el Mak127+ASI120MC para posteriormente procesarlo en PPIP, Autostarkett, Registax y finalmente Photoshop  OKOK

Para quien quiera observar este evento tiene que tener en cuenta varios factores....que la luna entre justo en cuarto creciente y una co-longitud del punto de observación entre 358º y 359º  OKOK programas de atlas lunares pueden ser de gran ayuda  Giñar yo utilizo "Virtual Moon Atlas" pero también esta disponible a grandes rasgos para la península ibérica las efemérides del OAN (Observatorio Astronomico Nacional)  OKOK

https://www.oan.es/servidorEfem/

Unas efemérides astronómicas detalladísimas que me encanta repasar cada mes y indican todos los mejores eventos del mes  OKOK como son efemérides a nivel nacional, luego simulo la hora en Virtual Moon Atlas para saber exactamente cuando mi posición geográfica entra en co-longitud 358º y cruzo los dedos para que la meteorología sea benevolente  sudando

Una observación muy recomendable....espero que os guste  OKOK

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 28 Abr 2018, 23:01 UTC »

Me lo apunto. No conocía ni lo de la “X” y la “V”, ni del enlace del simulador: https://www.oan.es/servidorEfem/index.php . Gracias por la información.

« Últ. modif.: Sáb, 28 Abr 2018, 23:14 UTC por madre »
- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 29 Abr 2018, 00:11 UTC »

Es de lo mejor a nivel nacional  OKOK....tiene de todo....ocultaciones....eventos....lunas  jovianas...lluvias de estrellas....etc...solo hay que tener en cuenta los eventos sujetos a un punto geografico....como este o las ocultaciones luna/estrella o luna/planeta  OKOK

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 29 Abr 2018, 07:09 UTC »

Buenas fotos, interesante lo de la página con los eventos, gracias por compartir la información.

- - -

Victor Manuel

**

avatarc

Barcelona 
desde: jun, 2016
mensajes: 150
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 29 Abr 2018, 10:24 UTC »

Magníficas fotos. Muchas gracias por compartirlas y por la explicación del fenómeno. No tenía ni idea

- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1278
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 29 Abr 2018, 11:12 UTC »

Muy buena cacería  aplauso aplauso aplauso, gracias por compartir la información y experiencia.

Visualmente es precioso de observar pues poco a poco, al paso de las horas en el terminador van apareciendo bien definidas las siglas "X" y "V" y poco a poco van iluminandose mas hasta desdibujarse en el terminador cuando entra ya la co-longitud en 359º.....es perfectamente observable para aperturas pequeñas/medias y si se dispone de un equipo con una relación focal alta, de f8 en adelante ya la sensación de profundidad es tremenda  angel, yo personalmente lo observé el pasado día 22 con un Mak127  Giñar

Me hubiera gustado verlo con mi mak de 200 f/20, nunca he visto este acontecimiento X y V en visual.

Un saludo.

« Últ. modif.: Dom, 29 Abr 2018, 11:14 UTC por Rafa.S »
- - -

artizarra

**

avatarc

donostia-san sebastian 
desde: abr, 2016
mensajes: 1065
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 29 Abr 2018, 15:23 UTC »

Gran trabajo y muy buena la información. En la luna siempre encuentras algo nuevo para observar o fotografiar , aunque hayas pasado mil veces por allí, es mucho más versátil e interesante de lo que se cree.

Un saludo.

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 29 Abr 2018, 19:01 UTC »

Muchísimas gracias a todos  angel, la verdad es que parece sencillo pillarlo, pero entre que es observable de dos en dos meses, la meteorología y ya no te digo nada si tiene que caer en fin de semana para disponer de tiempo  sudando pues la caza resulta complicadilla  sudando

Cita
Me hubiera gustado verlo con mi mak de 200 f/20, nunca he visto este acontecimiento X y V en visual.

Madre mia...con un pezzo de Mak 200 a F20 puedes flipar  :love2:, si ya con un Mak127 la luna es impresionante no te digo con un 8"  OKOK el terminador lunar con esa apertura/focal tiene que ser tremendo....ademas de este evento, Rupes Recta o "la espada de la luna" también tiene que ser impresionante  OKOK

- - -

Jorge_Glez

**

avatarc

Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 396
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 30 Abr 2018, 08:14 UTC »


Que curioso!
Gracias por la info.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 30 Abr 2018, 11:17 UTC »

Gracias compañero. Una información y detalles muy bien explicados. Gracias también por la web. Saludos

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Lunar "X" & "V" 22/04/18 ASI120MC
 (Leído 3618 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.177 segundos con 40 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback