astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

226564 post, 16837 Temas, 11035 users
último usuario registrado:  20vpm18

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

¿asteroide en cuarteto de Leo?

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: ¿asteroide en cuarteto de Leo?  (Leído 561 veces)
0
astrons:   votos: 0
Orionidas

*

Doñana 
clik ver los últimos

« del : Dom, 06-May-2018, UTC 21h.28m. »

Hola.

Pues eso, que no tengo ni idea de lo que capte ayer mientras tiraba al cuarteto de Leo.
Otras veces he pillado algun satelite que cruzaba a toda pastilla en apenas unos segundos el encuadre. Pero esto de ayer tardo unas dos horas en trazar apenas un par de minutos de arco en la imagen.
Lo descubri al analizar las tomas porque estaba pasando cerca de la zona central de la imagen donde están las galaxias principales.
Desconozco sobre astrometria y nunca he leido sobre el tema, pero ya que me ha pasado me gustaria saber si pudiera ser un asteroide, y si es asi como podria saber cual?
He hecho un montaje en video con solo las 13 tomas que tome ayer dia 5 de mayo entre las 11:00 y la 1:00 (ya del dia 06) hora española. He tenido que recortar el centro de la imagen para que se aprecie mejor, y he repetido varias veces la secuencia a 2 fps para que lo podais ver mas facilmente, porque solo una repeticion se quedaba corto para verlo bien. Cada toma tiene en el pie de foto la hora exacta de la descarga. cada imagen era de 5 minutos y va tan lento que en cada toma individual aparece como un punto similar a una pequeña estrella es decir ni siquiera deja un trazo. Solo en una secuencia de imagenes a lo largo de esas dos horas se observa el desplazamiento. Está justo bajo la estrella mas grande del centro, yendo en diagonal hacia abajo a la izquierda. Mejor verlo a a pantalla completa.
Aqui va:

https://youtu.be/dyx4U2zq7OE

Takahashi FSQ 106
Neq6 II Pro
Atik 460EX mono
Rueda protafiltros atik 9 filtros
sistema guiado lunatico 5-II
Autoenfoque seletek Armadillo 2

vilchez

*

Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Lun, 07-May-2018, UTC 05h.34m. »

En estos casos para facilitar su búsqueda es mejor asegurar con hora UTC y dar algunos datos del campo o dar coordenadas.

Es el asteroide (1427)Ruvuma

Celestron C11 XLT,  APM ED-APO 152 f/7.9,  Celestron C5 XLT,  TS ED 80 f/7,  WO Zenithstar 61 f/5.9 APO
Celestron CGX,  Altair Sabre,  Omegon Twinmaster AZ,  Omegon AZ-Baby
Baader Zeiss Prism BBHS & 2” BBHS Sitall; Tele Vue DeLite 5, 9, 13, 18.2; Panoptic 24;  Baader Zoom Mark IV 8-24, Aspheric 36;  TS Binoviewer
ZWO ASI 183MM & 290MM & 290MC & 120MM-S;  ZWO ADC & MFW;  Televue Barlow 2x & 3x, Baader 2,25x;  Baader U-Venus & LRGB, Astronomik ProPlanet 642, ZWO IR850
Optolong OIII, UHC, H-Beta;  Astronomik CLS;  ZWO RGB;  Baader W25 W21 W12 W58 W80A W38A
Helios Apollo 15x70, Eschenbach Trophy AS/P 10x50, Nikon Aculon 7x35, WideBino28, Olympus 8x25 WP II & 8x21 RCII WP

« Últ. modif.: Lun, 07-May-2018, UTC 05h.41m. por vilchez » En línea
carambola

*

Carlos Uriarte

39  Masculino  Tarragona 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Lun, 07-May-2018, UTC 08h.03m. »

Captura realizada con Skysafari..pro?
Muchas veces se cuelan asteroides en las tomas individuales. No hace mucho se coló un cometa en una toma que realicé..y revisando foto a foto no solo habia cometa,..tambien 2 asteroides.  Muy buena!!

Cielos libres de Contaminación luminica. Cazador de anticiclones y buen seeing.
Astrotorroja

vilchez

*

Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 07-May-2018, UTC 09h.05m. »

Si, SkySafari 5 PRO.

Orionidas

*

Doñana 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 07-May-2018, UTC 12h.50m. »

Muchas gracias Vilchez, me ha hecho mucha ilusion saber que era un asteroide.
Y gracias por la info, estare mas pendiente de este tema a partir de ahora. Me resulta muy interesante.

saludos

Nolomar

*

Manuel

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Lun, 07-May-2018, UTC 15h.37m. »

Vilchez....

Permítete abusar de ti, y hazme el favor de mirar otro objeto que fotografié yo la noche del viernes 4 a las 21:15 (UTC), pasó pegadito a M84 y M85....
Estaba haciendo fotos de la Cadena de Markarian, y lo tuve en cuadro algo menos de 10 minutos.

En los programas que uso yo, no referencian ninguno.

Graciassss....

Skywatcher Nw 254/1200 sobre una NEQ6Pro (H.A.S. Tuned) con un Short Tube Orion 80/400 Acro como guia con una QHY5II
Maksutov 7" Orion 180/2700 sobre una CG5-ADV GT.
WO Zenithstart 80ED II APO sobre una EQ5.
Baader Hyperion Aspheric 36mm
ES 30mm y 11mm 82º
TV Nagler 16mm y 7mm
Pentax xW 5mm
Vixen LV 20 y 9mm
2xHyperion ZOOM 24-8 Mark III
VIXEN LVW 3,5mm
Barlow Televue 3x
Barlow CELESTRON ULTIMA SV 2x
Barlow ANTARES 1,6x 2"
Binoviewer Baader Maxbright, glasspath 1,7, glasspath & Coma Corrector para Newton.
Mil filtros (NPB, OIII, Neodymium, IR Cut, lunar, solar, los de colorines), corrector de coma, reductor de focal 6,3, Adaptadores, Telrad's, Rueda de filtros, CANON 450D Modificada, CANON 550D, ASI120MC.

« Últ. modif.: Lun, 07-May-2018, UTC 15h.38m. por Nolomar » En línea
vilchez

*

Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Lun, 07-May-2018, UTC 16h.54m. »

Vilchez....

Permítete abusar de ti, y hazme el favor de mirar otro objeto que fotografié yo la noche del viernes 4 a las 21:15 (UTC), pasó pegadito a M84 y M85....
Estaba haciendo fotos de la Cadena de Markarian, y lo tuve en cuadro algo menos de 10 minutos.

En los programas que uso yo, no referencian ninguno.

Graciassss....

¿M84 y M85? están alejadas

Supongo que te refieres M84 y M86

¿Podría ser ese?

Mejor si subes alguna foto y lo marcas.

Sirio B

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Lun, 07-May-2018, UTC 18h.51m. »

Muy buena, pillar un asteroide, eso esta fenomenal.

Tubo Skywatcher 200/1000 Dual Speed
Montura Celestron AVX
Camara Principal Canon EOS 1000D Modificada
Camara Planetaria y  de Autoguiado QHY5LII color
Autoguiado de fabricación propia.
Set de filtros Wraten kodak Omegon
Filtro Lumicon Deep Sky filter
Barlows 2, 3 y 5X.

Nolomar

*

Manuel

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Lun, 07-May-2018, UTC 20h.00m. »

Bufff... cierto M84 M86.... disculpa.

Ahora cuelgo una foto, es curioso, porque a las 23:16:00 (21:16:00 UTC), no he encontrado nada, pero casualmente, una hora antes (20:16:00 UTC) si....
Creí que tenía mal la hora en la cámara... pero no... es correcta.

Otra curiosidad, es que debía estar rotando, ya que su brillo cambiaba periódicamente, cada 30" aproximadamente.

Nolomar

*

Manuel

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Lun, 07-May-2018, UTC 21h.04m. »

Esta es una de las fotografías que tengo.

Está realizada a las 23:16:08, hora Local. 21:16:08 UTC (estamos en UTC+2, ¿no?)
Se ve claramente el "objeto" entre M84 y M86.

Yo tengo el Safari Pro 4, y a esa hora, no me salía nada. Por eso te pedí ayuda Vilchez, porque tu tienes el 5, y a lo mejor, es mas completa su base de datos de cometas.
Pero sin querer, pulsé una vez la tecla de horas, y se fue a las 22:16:00 (20:16 UTC) y apareció curiosamente esto...

Parece claro, que es lo que vi, pero... ¿por que no me cuadran las horas???
He comprobado la hora de la cámara, y es correcta....

« Últ. modif.: Lun, 07-May-2018, UTC 21h.06m. por Nolomar » En línea
vilchez

*

Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mar, 08-May-2018, UTC 05h.43m. »

Ese trazo apostaría que se corresponde con un satélite y no con ese cometa (es mucho movimiento aparente para ese cometa), sabiendo el tramo de tiempo exacto se podría intentar averiguar qué satélite es, pero hacen falta todos los datos posibles y mucha precisión.

En declinación +12° hay muchas posibilidades que sea un geoestacionario fuera de servicio en órbita cementerio, de ahí su traza variable por rotación muy posiblemente descontrolada. El trazo es paralelo al plano ecuatorial terrestre.

Sabiendo resolución por pixel, duración de la foto, y tamaño real en pixeles de trazo se puede averiguar si es lo que comento, luego averiguar cuál es exactamente es un poco más complicado, pero no imposible.

« Últ. modif.: Mar, 08-May-2018, UTC 05h.51m. por vilchez » En línea
Nolomar

*

Manuel

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Mar, 08-May-2018, UTC 09h.41m. »

En la primera fotografía, pensé lo mismo, pero al verla en la segunda, tercera.... y así hasta la sexta en la que me desaparece del encuadre, me llamó mas la atención.
La duración de esa fotografía es de 30" aprox. Estaba haciendo pruebas de centrado de la "Cadena de Markarian", por lo que solo tengo 6 fotografías a ISO3200 de 30" aprox. cada una.
De la primera, a la última, transcurrieron unos 6 o 7 minutos.

La fotografía tiene 1.59"/px, lo que no sé es como medir el píxeles la longitud del trazo...

« Últ. modif.: Mar, 08-May-2018, UTC 09h.41m. por Nolomar » En línea
vilchez

*

Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Mar, 08-May-2018, UTC 10h.39m. »

En la primera fotografía, pensé lo mismo, pero al verla en la segunda, tercera.... y así hasta la sexta en la que me desaparece del encuadre, me llamó mas la atención.
La duración de esa fotografía es de 30" aprox. Estaba haciendo pruebas de centrado de la "Cadena de Markarian", por lo que solo tengo 6 fotografías a ISO3200 de 30" aprox. cada una.
De la primera, a la última, transcurrieron unos 6 o 7 minutos.

La fotografía tiene 1.59"/px, lo que no sé es como medir el píxeles la longitud del trazo...

Photoshop tiene una herramienta para medir pixeles(regla de medir), supongo que gimp y otros programas de edición tendrán herramientas similares.

Nolomar

*

Manuel

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Mar, 08-May-2018, UTC 13h.51m. »

El trazo mide 350px.

Con los datos que temos, solo se me ocurre calcular la velocidad angular:
350px * 1.59"/px = 556,5 arcseg/30" = 18.55 arcse/" * 2Pi rad *(360º*3600) arcseg/2 = 89,89*10-6 rad/seg

Pero claro.... sin saber la distancia, no se puede calcular la tangencial, por lo que no sabría que mas hacer... je, je...

He pasado los datos a la ESA, a ver si saben de algo que purulara por esa zona en ese momento....

« Últ. modif.: Mar, 08-May-2018, UTC 13h.52m. por Nolomar » En línea
vilchez

*

Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Mar, 08-May-2018, UTC 17h.37m. »

El trazo mide 350px.

Con los datos que temos, solo se me ocurre calcular la velocidad angular:
350px * 1.59"/px = 556,5 arcseg/30" = 18.55 arcse/" * 2Pi rad *(360º*3600) arcseg/2 = 89,89*10-6 rad/seg

Pero claro.... sin saber la distancia, no se puede calcular la tangencial, por lo que no sabría que mas hacer... je, je...

He pasado los datos a la ESA, a ver si saben de algo que purulara por esa zona en ese momento....

Con esa foto que has puesto he calculado que el trazo mide 9.2 minutos de arco, ¿puedes comprobar si la foto tienen una duración de 38-40 segundos? Se correspondería con un geoestacionario si tiene esa duración.

Si tienes más fotos y aparece el trazo mira que midan lo mismo en todos para sacar una media.

« Últ. modif.: Mar, 08-May-2018, UTC 17h.39m. por vilchez » En línea
Nolomar

*

Manuel

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Mar, 08-May-2018, UTC 22h.26m. »

32" exactamente...

Mañana saco una media y te cuento.
Pero vamos... tampoco quería robarte tanto tiempo, me da apuro...  sudando sudando sudando

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: ¿asteroide en cuarteto de Leo?

(Leído 561 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.