astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

230942 post, 17310 Temas, 11282 users
último usuario registrado:  JS

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Saturno . Oposicion 2018 . Seguimiento

Página: 1 2 [3] 4    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: Saturno . Oposicion 2018 . Seguimiento  (Leído 6995 veces)
10
astrons: 10.04  votos: 5
Manolo Rodriguez

*

Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #60 del : Jue, 12-Jul-2018, UTC 22h.02m. »

una duda: las anotaciones las haces con algún procesador de texto? o alguno de los programas de procesado te dan esa opción, gracias un saludo

Si, Winjupos te permite poner leyendas a los mapas que construye, cambiando la tipografía y fondos por los que más te guste. Pero yo lo hago con la herramienta de texto de PS CS6.

Saludos

artizarra

*

Masculino  donostia-san sebastian 
clik ver los últimos

« respuesta #61 del : Sáb, 14-Jul-2018, UTC 08h.24m. »

Muy bueno ese último IR Manolo, buenos detalles en los anillos y las bandas  OKOK.

Pues mientras espero algún hueco entre tormenta y tormenta , toca sacar lo que hay disponible, una nueva imagen en IR bastante aprovechable.

Un saludo.

https://cdn.astrobin.com/thumbs/VRaVyXXY48Oi_1824x0_wmhqkGbg.jpg

https://cdn.astrobin.com/thumbs/fZEqH-sLz82-_1824x0_wmhqkGbg.jpg

Manolo Rodriguez

*

Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #62 del : Lun, 16-Jul-2018, UTC 00h.04m. »

Buen Satuno, Joselu  OKOK 

Por aquí se va asentando el tiempo, ya era hora, es un verano super extraño, con nubes casi a diario y temperaturas que parecen más de octubre o noviembre.
Por lo menos no pasamos calor de momento...

A falta de nuevo material he juntado dos tandas en el NIR y dos canales R que estaban muy bien, de-rotando en total 9 videos, 7 de 300s (IR) y 2 de 180s (R).
En total 41 minutos de integración, que se notan... hay mejora en la definición del hexágono polar norte, el hemisferio sur se marca por entre el anillo C y el polo sur se aprecia bien a través de la división de Cassini.

Proyección polar norte...

Espero intentar algo más este finde si no falla la montura, que me estaba anunciando problemas tras esta sesión  cuchillado

Saludos y buenos cielos

artizarra

*

clik ver los últimos

« respuesta #63 del : Lun, 16-Jul-2018, UTC 16h.22m. »

Gracias Manolo.

Buena mejora, si que se nota esa buena cantidad de minutos integrados, mejor definición de detalles , sin duda alguna. Una pregunta Manolo , ¿hay un limite de minutos a derrotar con Saturno o el mejor o peor resultado de la imagen , depende de lo precisas que sean las mediciones?

Un saludo.

Manolo Rodriguez

*

Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #64 del : Lun, 16-Jul-2018, UTC 17h.32m. »

Hola Joselu,

El periodo de rotación de Saturno es más o menos igual que el de Júpiter, sobre las 10 horas, pero al estar más lejos y presentarnos menor tamaño aparente podemos alargar los tiempos de los vídeos a más del doble de lo recomendado para Júpiter para resolver detalles de la superficie con igual precisión.
Quiero decir con esto que en el caso de Saturno vídeos de 5 min casi que no son necesarios de-rotar para resolver detalles de 0,5", lo que nos facilita más el procesado.
Otra cosa es el tiempo máximo de integración que podemos abarcar.
En el caso de Saturno no tengo referencias de otros observadores, pero si de Júpiter, en donde he visto de-rotar hasta una hora en total de imágenes, sumando vídeos consecutivos, claro está.
En principio, Winjupos no te somete a límites máximos, estando bien hechas las mediciones no hay problema con ello, pero creo que más de una hora de integración no tendría mucho sentido.
Por más minutos que integres no vas a lograr mucho si las capturas no son de calidad, al final ese es el cuello de botella, no la medición ni las de-rotaciones kilométricas.

Saludos

artizarra

*

clik ver los últimos

« respuesta #65 del : Mar, 17-Jul-2018, UTC 09h.26m. »

Gracias por la explicación Manolo. Tienes razón, a veces con la necesidad  de sacar todo lo posible, te pones a integrar minutos e imágenes con diferencia de calidad y el resultado no es todo lo bueno que deseas . Si las imágenes no son de una calidad similar , mejor elegir las mejores , aunque supongan menos minutos, y el resultado final es mejor.

Un saludo.

Manolo Rodriguez

*

Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #66 del : Mar, 24-Jul-2018, UTC 22h.36m. »

Hola a todos,

Veo esto poco concurrido, venga, animaos...  OKOK
La noche del domingo al lunes presentó buenas condiciones de observación desde el principio.
He desistido de meter color porque el jet stream, que era moderado, afecta mucho al canal azul y lo estropea todo.
Pude seleccionar 9 videos que de-roté e integré. Me gusta el resultado, hay mucho detalle.
El borde de la zona subpolar presenta una anomalía, tal vez los rastros de la última tormenta detectada.

Proyección polar norte

Saludos

artizarra

*

clik ver los últimos

« respuesta #67 del : Jue, 26-Jul-2018, UTC 16h.34m. »

Cuanto detalle Manolo. Me gusta mucho lo fino y que bien definido que te ha quedado el sistema de los anillos. La anomalía a la que te refieres , cual es. Parece como si el banda circular en torno al Polo y el hexágono esta un poco más irregular en la zona a la que te refieras, no se si será eso.

Un saludo.

Manolo Rodriguez

*

Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #68 del : Jue, 26-Jul-2018, UTC 21h.50m. »

Si, Joselu, es eso. Se aprecia como un "bocado" en el borde subpolar. He debido forzar mucho más la imagen para hacerlo más visible. En ALPO ese dia solo hemos puesto imágenes el compañero Lasala y yo, y el ha tenido peores condiciones y no se aprecia. Pero otros dias se aprecia un rastro de la white spot del mes pasado en esa latitud. Cuestion de comprobar tambien las coordenadas de meridiano, cosa que no he hecho.

Saludos

PD: perdona el despiste, esa tormenta ya la registraste tu en su dia

« Últ. modif.: Jue, 26-Jul-2018, UTC 23h.27m. por Manolo Rodriguez » En línea
Akeru

*

clik ver los últimos

« respuesta #69 del : Dom, 29-Jul-2018, UTC 18h.39m. »

Una de anoche, desde la Sierra de Madrid, mientras esperaba a que Marte subiera un poco.
Con el SC8" y la ASI178MM con filtro IR

SATURNO by Roberto Ferrero, on Flickr

Son 4 vídeos de 3 minutos derrotados con Winjupos.

Roberto "Akeru" / http://www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas

---------------------------------------------------

pastorgalactico

*

Masculino  Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #70 del : Mar, 31-Jul-2018, UTC 00h.25m. »

Hola;
La ultima hasta el momento y con buen seing.

Pastorgalactico

Obs: Cup de 3,3m
Refl 406mm F4,5  Dobson Gotorizado con Picgoto azimutal
Refr SW 120 F5
Pris: 12X80.
Cam: ASI120MC
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7 
Bar 2X 2" - TAL 3X
Fil: UHC -OIII
GUIDE 9.1

kyv

*

39  Masculino  Seseña (Toledo) 
clik ver los últimos

« respuesta #71 del : Mar, 31-Jul-2018, UTC 20h.32m. »

Ahí va mi aporte, lo mejor (creo) que tengo hasta ahora, y casi lo único. Ha estado
complicada para mí la primera parte de la temporada este año.

Espero que os guste.

Un saludo.

Celestron C8, Neq6 pro II, Lxd 75, Newton 6".
Qhy5-LII mono, filtros R, G, B, ir685, ir742

Floren

*

Masculino  Toledo 
clik ver los últimos

« respuesta #72 del : Mié, 01-Ago-2018, UTC 08h.55m. »

Nos gusta, por lo menos a mí.
ya con el filtro rojo se ve perfectamente el hexágono.

RaidersLight

*

39  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #73 del : Mié, 01-Ago-2018, UTC 12h.40m. »

Buenos Saturnos estáis tirando.

Ahí va mi aporte de la noche del domingo.

Una pregunta viendo lo definidos que quedan los planetas con el filtro IR742. ¿Valdría también para visual? ¿Y para fotografía con sensor a color?

Sky-Watcher Mak 127, Meade ETX90 (1996) y Bresser 10x50
Oculares Meade: 26mm, 12.4mm. TMB Planetary II: 7 y 9mm. SK 26 y 10mm. Plossl Orbinar: 6.5mm
Barlow 2X, 3X
Filtros: Amarillo, Rojo, Azul, Verde, UV/IR, Solar Orion 4.10"
Cámaras: Datysoon T7C y Webcam Philips Spc840 Nc16

artizarra

*

clik ver los últimos

« respuesta #74 del : Mié, 01-Ago-2018, UTC 15h.15m. »

Buenos Saturnos estos últimos compañeros.Roberto, menudo tamaño de planeta, tiene bastante detalle , pero tal vez le has metido demasiada focal. Joaquín, gran nivel de detalle como todos los que has hecho en  esta oposición.

Kike, un lujo de imagen. Grandes detalles en las bandas con un hexágono que se ve muy bien. Los anillos muy bien definidos y detallados.

Buen trabajo con ese buen Mak 127, RaidersLigth. Los filtros IR, te permiten detalles bastante finos porque trabajan bien en las condiciones atmosféricas complicadas y los planetas muy bajos en el horizonte , como es la realidad que tenemos en nuestras latitudes. En visual no puedes usarlos.El infrarrojo es invisible a nuestros ojos como bien sabes, si miras a través de un filtro IR a una fuente de luz muy intensa , como una bombilla, puedes ver perfectamente los filamentos,pero con una luminosidad mínima , como anécdota, pero más no creo . No se si otros compañeros tendrán otras experiencias.

En fotografía, con una cámara monocroma no tendrás ningún problema . En una en color, si tiene un filtro IR CUT incorporado, que corta el paso al infrarrojo, no podrás usar los filtros IR PASS, no veras nada. Si la Cámara en color no viene de serie con el IR CUT, podrás utilizar sin problemas un IR 742 , por ejemplo, y si tiene buena sensibilidad al infrarrojo, dará un resultado tan bueno como una monocroma.

kyv

*

clik ver los últimos

« respuesta #75 del : Mié, 01-Ago-2018, UTC 18h.35m. »

Gracias por vuestras palabras.
Ahí va la otra tricomía del día 30, no he sido capaz de sacarle jugo a winjuos ni por separado en cada toma ni intentando juntalas.
No tengo claro cual me gusta mas de las dos, les veo pros y contras a ambas.

Un saludo

Edito subiendo la imagen anterior en el mismo formato que la primera y una combinación de ambas imágnes:

« Últ. modif.: Mié, 01-Ago-2018, UTC 20h.13m. por kyv » En línea
RaidersLight

*

39  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #76 del : Jue, 02-Ago-2018, UTC 12h.20m. »

Gracias por la explicación artizarra. Entendido todo.

kyv

*

clik ver los últimos

« respuesta #77 del : Jue, 02-Ago-2018, UTC 17h.39m. »

Comparto con vosotros una de las tres series que grabé ayer. Quizás un poco forzada para intentar resaltar lo que parece algún tipo de tormenta cerca de la zona polar, aunque no he conseguido resaltarla demasiado... es muy tenue. En el R y en en G se distingue mejor (creo).

Saludos

Rafa.S

*

39  Masculino  TARRAGONA 
clik ver los últimos

« respuesta #78 del : Dom, 05-Ago-2018, UTC 20h.17m. »

Buenas compañeros!  Sonrisa, Kike estás que te sales  OKOK.

Con estos calores que estamos pasando fuera de lo normal, ha hecho que el cielo se estabilice, dejándose fotografiar los planetas.

Yo no me he complicado demasiado y solo he sacado en blanco y negro (usando el IR-685 y en la otra el rojo). Pero probando con dos focales ya que el cielo me permitía meterle más aumento.

Ha sido una suma de 3 videos en el saturno pequeño y 4 en el otro de un minuto y pico más o menos. He probado de derrotarlos también pero el resultado final a penas había mejora, así que son sin derrotar.

Saludos.

Newton 250 f/6,3 Orion Optics y más instrumentos.

http://astrourbano.blogspot.com.es/

kyv

*

clik ver los últimos

« respuesta #79 del : Dom, 05-Ago-2018, UTC 20h.58m. »

Gracias por tus palabras Rafa. Por fin saqué un poco de tiempo para empezar a tirar con el c11, y quieras que no se nota el salto de apertura, lastima que nos venga tan bajito, viendo fotos de otras latitudes más idóneas se le ponen a uno los dientes largos.
Tampoco están nada mal estas últimas tuyas, tormenta incluida. Qué pena que no hicieses el resto de canales para montar el color.

Saludos

David_Alicante

*
Masculino  Alicante 
clik ver los últimos

« respuesta #80 del : Lun, 06-Ago-2018, UTC 14h.44m. »

Eh aquí mi aporte de Saturno. No es gran cosa, pero estoy contento con el resultado. Asombrado de lo estable que era la imagen en la noche del viernes.

- refractor skywatcher ed120 sobre montura neq6 pro II.
- cámara asi290mc
- video de 6 min tratado con autostakkert, registax y gimp

Telescopios: Dobson Meade Lightbridge 10" f/5; refractor Pentaflex 4" f/5; tubo de guiado lunático EZG60
Montura: SW neq5 con Picgoto.
Oculares: Hyperion aspheric 31 mm 72º, Televue Nagler 22 mm 82°, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm, 72°.
Cámaras: Nikon D3300 y ASI290MC.

José Mª Mendoza

*

50  Masculino  Tenerife, Islas Canarias 
clik ver los últimos

« respuesta #81 del : Mié, 08-Ago-2018, UTC 20h.05m. »

Hola, me estreno en éste hilo con una imagen tomada desde Izaña a 2400m de altura buscando mejores condiciones que en mi casa.

SW 200/1000 - SW ED80 - C9,25 - CANON 400D MOD. - DMK21 - ZWO290MC  - EQ6

artizarra

*

clik ver los últimos

« respuesta #82 del : Sáb, 11-Ago-2018, UTC 14h.15m. »

Buenos Saturnos compañeros. Últimamente tengo un poco abandonado al señor de los anillos, pero hay material para ir sacando. Una toma en IR bastante decente con unos 28 min. derrotados.

Un saludo

https://cdn.astrobin.com/thumbs/m1xor-haPvbJ_1824x0_wmhqkGbg.jpg

https://cdn.astrobin.com/thumbs/zKFnSlT-i3w9_1824x0_wmhqkGbg.jpg

Pelayo

*
Masculino  Oviedo 
clik ver los últimos

« respuesta #83 del : Lun, 13-Ago-2018, UTC 18h.35m. »

Me estreno con Saturno, y con la fotografía planetaria. Hasta ahora era observador puramente visual.

SC 8'' XLT, HEQ5 y ZWO ASI 224MC

Creo que la lié, porque me gustó y ya ando mirando más cacharros. Por lo pronto una máscara bahtinov, me cuesta mucho enfocar aunque puse un crayford de doble velocidad. De hecho, no me parece que la foto esté bien enfocada. Y luego una barlow para que enfocador + barlow me de más o menos f15-f18. Con esto último todavía tengo que investigar, no veo muy claro cómo hacerlo.

El seeing me pareció bastante bueno, a 225x en visual la imagen no se deterioraba aunque era el límite.

Celestron SC XLT 8''
HEQ-5

Oculares: Pentax XL 40 mm, ES 24 mm 82º, Pentax XW 14 mm, Vixen SLV 10 mm
Filtros 2'': UHC, OIII, Neodymium, ND 0,9
Cámara: ZWO ASI 224 MC

kyv

*

clik ver los últimos

« respuesta #84 del : Lun, 13-Ago-2018, UTC 18h.46m. »

Buen estreno! Si vieses mis primeros Saturnos... 🤭.

Respecto a lo que comentas, no creo que una máscara bathinov te sirva de ayuda en el enfoque, en planetaria hay que estar revisando el enfoque constantemente. Quizás sea la parte más difícil y una de las más críticas e importantes, hay que tener paciencia. Para ayudarte en el enfoque, he leído que habías metido un crayford, motorizado con algo tipo accufocus, de este estilo:

https://www.telescopiomania.com/enfocadores-crayford/3195-sistema-de-enfoque-electrico-skywatcher-para-telescopios.html?gclid=CjwKCAjw2MTbBRASEiwAdYIpsTJP0gdAl8WVfi5dWpXE2pRllFteFoG6h-cprgnMpm_VOM9jjAyFUhoCMZoQAvD_BwE

Para mí es imprescindible, ayuda mucho en el enfoque no tocar el tubo. Con un poco de bricolaje lo adaptarás a tu crayford sin problemas.

Yo antes tenia un c8 y cuando las condiciones lo permitían metía la 2.5x y si estaba la cosa un poco peor la 2x. Si puedes permitírtelo te recomiendo powermate de Televue. Con esas no te equivocas.

Y sí, la has liado, como te pique el bicho... estás jo..do. 😂

Enhorabuena por tu estreno y ahora a perseverar.

Un saludo

Manolo Rodriguez

*

Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #85 del : Mar, 14-Ago-2018, UTC 20h.04m. »

Hola a todos,

Magníficos Saturnos en la parte final de la oposición, enhorabuena a todos  OKOK Roberto, Kike, Rafa, David, José María, Joselu (perdón si me olvido de algún compi) y especialmente a los que empiezan, Pelayo  OKOK OKOK que yo también hubiera querido que mi primer Saturno hubiera sido ese..., ánimo y a profundizar en la foto planetaria, sin duda la más divertida y variada.
La noche empezó regulera pero al paso por el meridiano se estabilizó y mejoró mucho, de lo mejor de la oposición que he pillado.
Opté por el filtro Rojo de Baader mejor que un IR, menos ruido. En total 10 videos de-rotados, 50 min de integración.
Mucho detalle: Se marca Encke, el hemisferio sur a través del C, el polo sur a través de Cassini, y el hexágono polar y polo.

Y la proyección polar

Por mi parte creo que voy a dar por terminada la oposición, voy a estar con Marte y algunas otras pruebas pendientes. Saludos

Quentin

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #86 del : Vie, 17-Ago-2018, UTC 13h.24m. »

Saturno desde el Àger con mi refractor de siempre, la QHY5, y la Barlow x2. Como siempre tratadas con el AutoStakkert, Registax y Fitwork.

Floren

*

Masculino  Toledo 
clik ver los últimos

« respuesta #87 del : Lun, 20-Ago-2018, UTC 12h.05m. »

Una más del gigante anillado. Esta vez con algunos de sus acompañantes.
Saturno 190818 con satelites n by Florentino Caballero Santacruz, en Flickr

artizarra

*

clik ver los últimos

« respuesta #88 del : Lun, 20-Ago-2018, UTC 15h.01m. »

Buenos trabajos compañeros , y por supuesto, bienvenido Pelayo a la fotografía planetaria, pequeño pero francamente bueno ese Saturno. Tienes equipo para mejorar mucho, animo y paciencia, que no siempre es fácil conseguir algo decente en las condiciones que tenemos en nuestras latitudes.

Este año he acabado ya con el "señor de los anillos", pero aun tengo material para sacar. En este caso es la segunda tormenta en la zona subpolar norte que he pillado en esta oposición. Es un poco difícil de ver , por que las condiciones no eran muy buenas, pero siempre destaca en un disco planetario tan uniforme , como es el de Saturno.

Un saludo.

https://cdn.astrobin.com/thumbs/3Gsxum9r06hQ_1824x0_wmhqkGbg.jpg

gorke

*

45  Masculino  La Zubia (Granada) 
clik ver los últimos

« respuesta #89 del : Lun, 20-Ago-2018, UTC 16h.12m. »

Mi primer Saturno del año, con mi Mak 127, Barlow de 2x y la ASI 120MC-s. Qué lujo tener que capturar sólo 2 minutos gracias al USB3

180819_23_26_25_lapl4_ap14_w copia by Jorge Olivares, en Flickr

Telescopios: Skywatcher Mak 150/1800 PRO
Montura: Celestron CG5-GT
Oculares: Skywatcher LTE 28mm 2", Skywatcher Super Plössl 25mm, Baader Hyperion 13mm, Baader Planetarium de 10 mm classic. T
Barlow: Celestron Ultima 2x APO
Filtros: Solar 1.25, Neewer lunar neutral-density 13%
DSLR: Canon 50d
Webcam: ZWO ASI 120 MC-S

« Últ. modif.: Mar, 21-Ago-2018, UTC 08h.26m. por gorke » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: 1 2 [3] 4    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Saturno . Oposicion 2018 . Seguimiento

(Leído 6995 veces)

10
astrons: 10.04 votos: 5
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.