l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Alineación 3 estrellas con SynScan en AZEQ6, ¿dónde me estoy equivocando?!!

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Alineación 3 estrellas con SynScan en AZEQ6, ¿dónde me estoy equivocando?!!  (Leído 12981 veces)
0
astrons:   votos: 0
FRN

**

avatarc

Madrid o Cádiz 
desde: dic, 2014
mensajes: 72
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Vie, 11 May 2018, 23:29 UTC »

HOla!!! hacía tiempo que no sacaba la montura, con este tiempo que nos ha hecho no ha habido oportunidad... El caso es que esta noche he estado intentando aklinearla y hacer el goto pero no consigo cuadrar la estrellas, se me van fuera del ocular, os cuento lo que he hecho a ver si me podéis ayudar:

- Nivelado de tripode
- Alineación polar con Pole Master
- Dejo los ejes de AR de modo que la barra de la pesa quede lo más baja posible, y el eje de DC en la posición 0 (lo que sería posición Home en ambos ejes)
- Introducción de datos en el mando:
             modo ecuatorial
             Version firmware 04.39.05
             Longitud: 003º 36´ W    Latitud: 40º 22´N (Madrid Ciudad)
             Zona Horaria: +1:00
             Elevación: +660m
             Fecha: 2018-05-12 (en esta versíon se pone AAAA/MM/DD)
             Hora: 00:15:35
             Horario de verano: SI
 
Y comienzo el alineamiento a 3 estrellas: Vega, Castor y Kachab ( estoy en una terraza amplia pero no tengo ESTE y poco SUR)

la primera estrella se va del ocular y la centro con ocular reticulado, la segunda se va pero menos, y la tercera también se va un poco.

GOTO a Arturo y no queda en el ocular, GOTO a Pollux y tampoco...

Debo ser muy torpe porque no creo que sea tan dificil!! El caso es que quiero hacer CP pero con estos GOTO no voy ni dar con la luna!!!

¿Qué veis que esté haciendo mal?, porque estas cosas me matan!!!

Muchas Gracias!!!


             

- - -

kalysala

**

avatarc

David Sala

50  Cerdanyola del vallés, BCN 
desde: jul, 2015
mensajes: 254
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 12 May 2018, 07:44 UTC »

prueba a ponerla en tiempo universal y quita el horario de verano , lo restas tu manualmente , a ver si te funciona y te los clava. y por otro lado aunque parezca mentira en vez de alinear a tres estrellas prueba solo con dos.A mi la eq6 con tres estrellas no me los deja clavados , en cambio alineando a dos me lo clava toda la noche.
de echo no veo que hagas nada mal a priori , cuento que los ejes los tienes perfectamente alineados en su posición correcta en modo park/inicio es la única duda que me genera.
Lo que te comento mas arriba no se por que pasa ,cosas de la electrónica supopngo ,pero a mi me ha ocurrido y poniéndolo asi se me soluciona.

« Últ. modif.: Sáb, 12 May 2018, 07:48 UTC por kalysala »
- - -

Pocas Luces

**
40  Segovia 
desde: jul, 2015
mensajes: 25
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 12 May 2018, 18:14 UTC »

Hola,

Yo también tengo la AZEQ6. Al principio me costó que clavase los objetos, pero no desistas que lo conseguirás.

La recomendación que te doy es que desactives los codecs. Se puede hacer desde el synscan. Es una pena porque era una funcionalidad que me gustaba mucho, pero me di cuenta que la montura clavaba el objeto y después hacía una corrección que lo sacaba del campo de visión.

Alguien del foro que tiene la EQ8 comentó que le pasaba lo mismo y que se solucionaba descativando los codecs. Desde entonces no he tenido problemas y nunca más los he vuelto a activar.

Ánimo y echarle horas que es la única manera.

- - -

Cristiano Roberto
Observando el pasado para cambiar el presente y el futuro

**

avatarc

46  Madrid 
desde: sep, 2013
mensajes: 129
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 13 May 2018, 00:38 UTC »

Hola FRN, yo también tengo la AZEQ6 Y a mi me pasó lo mismo que al compi Pocas Luces, he desactivado al famoso codecs y funcionó muy bien. Unos meses despues de solucionar lo de los codecs la montura empezó a hacer cosas raras con el goto, no sé el motivo pero he contactado con SW y al final lo he podido solucionar actualizando al mando. Y hasta el día de hoy va perfecta.
Otra cosa que se me ocurre es que verifique si el voltage que llega a la montura es el correcto. Al encender el mando vete a utilidades - power voltage.
Espero que pueda solucionarlo.

- - -

FRN

**

avatarc

Madrid o Cádiz 
desde: dic, 2014
mensajes: 72
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 13 May 2018, 18:54 UTC »

Muchas Gracias por las respuestas y consejos, seguiré probando, ya he desactivado los encoders, y he probado con la hora universal +00:00 y restando 2 horas (en periodo de horario de verano), pero no consigo mejorarlo... cuestión de ver donde me estoy equivocando.

- - -

mayo

**

avatarc

Barcelona 
desde: dic, 2010
mensajes: 1628
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 13 May 2018, 21:17 UTC »

A mi han dicho que en verano es +1 y en invierno hay que poner +2
eso si, quita el horario de verano.

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 14 May 2018, 05:34 UTC »

Claro ese es el problema si pones horario UTC tienes que sumar +2 en verano como dice el compañero mayo. Y no restarlas como has hecho. Saludos

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 14 May 2018, 06:20 UTC »

Muchas Gracias por las respuestas y consejos, seguiré probando, ya he desactivado los encoders, y he probado con la hora universal +00:00 y restando 2 horas (en periodo de horario de verano), pero no consigo mejorarlo... cuestión de ver donde me estoy equivocando.

Zona horaria +1, horario de verano SI y la hora de reloj está bien, ese no es el problema...

- - -

mayo

**

avatarc

Barcelona 
desde: dic, 2010
mensajes: 1628
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 14 May 2018, 12:02 UTC »

lo he puesto mal sudando
es poner ahora que estamos en horario de verano SI, y ahora poner +2 en verano y en invierno +1.
Es asi?

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 14 May 2018, 14:11 UTC »

No te líes, independientemente de la época del año:

Hora: La de tu reloj.
Zone: 1 (España está en UTC+1) Esto queda memorizado.
DayLight Saving (Horario de verano): YES (en horario de verano, como ahora) NO (Horario de Invierno).

Y a correr...  OKOK

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 14 May 2018, 15:39 UTC »

Correcto es como dice nolomar. Solo que lo que yo puse es sin poner el horario de verano es decir. Si pones UTC es +2 en verano y +1 en invierno. Siempre que no hagamos caso a lo de horario de verano. Saludos

- - -

ReneTenerife
Desde la Selva Negra en Alemania.

**

avatarc

Alemania, Selva Negra 
desde: nov, 2015
mensajes: 990
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 14 May 2018, 22:04 UTC »

Hola,

Yo también tengo la AZEQ6. Al principio me costó que clavase los objetos, pero no desistas que lo conseguirás.

La recomendación que te doy es que desactives los codecs. Se puede hacer desde el synscan. Es una pena porque era una funcionalidad que me gustaba mucho, pero me di cuenta que la montura clavaba el objeto y después hacía una corrección que lo sacaba del campo de visión.

Alguien del foro que tiene la EQ8 comentó que le pasaba lo mismo y que se solucionaba descativando los codecs. Desde entonces no he tenido problemas y nunca más los he vuelto a activar.

Ánimo y echarle horas que es la única manera.
En la AZEQ5GT me pasa lo mismo, no es por mucho pero si se nota.

- - -

ReneTenerife
Desde la Selva Negra en Alemania.

**

avatarc

Alemania, Selva Negra 
desde: nov, 2015
mensajes: 990
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 14 May 2018, 22:09 UTC »

Intentalo con esta App, va de lujo y es para SynScan.

img

- - -

FRN

**

avatarc

Madrid o Cádiz 
desde: dic, 2014
mensajes: 72
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 18 May 2018, 04:43 UTC »

Ya he desactivado los encoders, y probaré con UTC 00:00 y restar dos horas a la actual y NO horario de verano, y a la manera tradicional del mando, UTC +01:00, Hora Actual, Horario de verano SI.
ReneTenerife he buscado la App pero no está para IOS  Triste una pena tenía buena pinta.
Y si este finde nos dejannlas nubes intentaré hacer algo, pero mirando al cielo lo veo complicado!!

Gracias compañeros!!!

- - -

ReneTenerife
Desde la Selva Negra en Alemania.

**

avatarc

Alemania, Selva Negra 
desde: nov, 2015
mensajes: 990
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 18 May 2018, 05:43 UTC »

ReneTenerife he buscado la App pero no está para IOS  Triste una pena tenía buena pinta.

Gracias compañeros!!!
Eso no lo sabia,
La app esta super bien te dice todo como lo tienes que poner en el mando.
Suerte, y seguro lo lograras.
Un saludo

- - -

elpajare

**

avatarc

72  Girona 
desde: ene, 2016
mensajes: 453
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 18 May 2018, 18:31 UTC »

Ya he desactivado los encoders, y probaré con UTC 00:00 y restar dos horas a la actual y NO horario de verano, y a la manera tradicional del mando, UTC +01:00, Hora Actual, Horario de verano SI.
ReneTenerife he buscado la App pero no está para IOS  Triste una pena tenía buena pinta.
Y si este finde nos dejannlas nubes intentaré hacer algo, pero mirando al cielo lo veo complicado!!

Gracias compañeros!!!

Tranquilo.....pon la hora exacta actual, usa un reloj de esos que se ponen en hora ellos solos por radiofrecuencia y marca Horario de verano.

La zona horaria de España es UTC+1

Ya verás como funciona. Nunca es del todo exacto sobre todo con grandes ampliaciones, el mando tiene una opción para afinar el Goto.

- - -

mayo

**

avatarc

Barcelona 
desde: dic, 2010
mensajes: 1628
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 18 May 2018, 19:48 UTC »

Lo que no entiendo es lo de la alineacion de tres estrellas, a priori deberia ser mas exacto que a la de dos, hmmmm, pero para mi mejor, asi ahorras tiempo.

- - -

Guismo

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2014
mensajes: 430
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 18 May 2018, 22:01 UTC »

Recuerdo haber leído que la alineación de la tercera estrella es para corregir el error de cono. Yo siempre lo hago con dos estrellas

- - -

ReneTenerife
Desde la Selva Negra en Alemania.

**

avatarc

Alemania, Selva Negra 
desde: nov, 2015
mensajes: 990
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Sáb, 19 May 2018, 10:41 UTC »

En la ultima salida lo hizo con 3 estrellas y no mejoro nada. A partir de ahora solo a 2 estrellas y despues a la polar. Asi siempre he cond
Seguido un guiado de 600" sin problema.
Un saludo
Rene

- - -

FRN

**

avatarc

Madrid o Cádiz 
desde: dic, 2014
mensajes: 72
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Sáb, 19 May 2018, 21:38 UTC »

Ya he desactivado los encoders, y probaré con UTC 00:00 y restar dos horas a la actual y NO horario de verano, y a la manera tradicional del mando, UTC +01:00, Hora Actual, Horario de verano SI.
ReneTenerife he buscado la App pero no está para IOS  Triste una pena tenía buena pinta.
Y si este finde nos dejannlas nubes intentaré hacer algo, pero mirando al cielo lo veo complicado!!

Gracias compañeros!!!

Tranquilo.....pon la hora exacta actual, usa un reloj de esos que se ponen en hora ellos solos por radiofrecuencia y marca Horario de verano.

La zona horaria de España es UTC+1

Ya verás como funciona. Nunca es del todo exacto sobre todo con grandes ampliaciones, el mando tiene una opción para afinar el Goto.


La verdad que no hago el afinado del goto porque como hago el alineamiento a la polar con polemaster entiendo que ya está suficientemente preciso. Esta claro que aun me falta ensayo y error!!  Giñar

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mar, 09 Oct 2018, 21:11 UTC »

Revivo este hilo para pedir opiniones sobre la exactitud de la alineación de la montura.
Tengo la mía (una Neq6 Pro II Tuneada en HAS) sobre una columna perfectamente colocada. Tras alinear y usar la utilidad "Polar Aling", hago el método de la deriva, constatando que la montura esta alineada de manera notable.
Pero, tal y como se comenta en este hilo, observo que la montura ofrece mucha mayor exactitud con el método de dos estrellas, que el de tres.

Dado que según el manual, la diferencia entre ambos métodos es que el de tres, hace una corrección del error de cono.... que significa esto?
Tengo un error de cono significativo?
Y de ser así, porque puedo hacer la deriva con éxito?

Por otro lado, no tengo un "Back Lash" significativo, sin embargo compruebo que tras alinear con esas dos estrellas, solo "lo clavo" en el meridiano de donde escogí esas dos. En el otro meridiano, vuelvo a tener un error "elevado".

Esto me obliga a hacer en ese otro meridiano, varias marcas PAE, para intentar tener mejor exactitud. Lo cual es un poco rollo...

Esto, arroja mucha luz al asunto

Problema: NEQ-6 Pro "3- Star Alignment" Skywatcher (Y que no te cuenten cuentos)

Pero, que tal os funciona a vosotros la alineación en estas condiciones?
Os pasa lo mismo que a mi?



Gracias por vuestra aportaciones.

« Últ. modif.: Mar, 09 Oct 2018, 21:35 UTC por Nolomar »
- - -

Montsoriu52

**

avatarb

Arbúcies (Girona) 
desde: sep, 2018
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Lun, 05 Nov 2018, 22:30 UTC »

Buenas noches, soy nuevo en este foro, por tanto muchos saludos a todos, es agradable estar en contacto con gente con la misma aficion.

Voy al grano, igual ya teneis este problema solucionado, pero siempre alguien podra aprovechar mi modesta opinion.
NOMOLAR, tienes razon con lo de el SI en verano y el NO en invierno a la pregunta del Dayligt Saving. con esto FRN lo tendra correcto en referencia al horario de invierno/verano.

Lo que si he detectado es, en como tiene configurado el SynScan, que es donde esta el error que comenta en la busqueda de un objeto.
Si se esta observando en el Este del meridiano de Greenwich a la pregunta de "Set Time Zone" le corresponde el signo + y si se observa desde el Oeste del meridiano, como
es su caso, en Madrid, se tiene que poner el signo -, y con esto lo tendra solucionado.

En cuento al error de cono NOMOLAR, si estas con dudas todavia, podria ayudarte, no soy un experto, pero algo podriamos comentar,
Disculpar mi intromision, mientras un Saludo, cordialmente MONTSORIU52.

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mar, 06 Nov 2018, 21:04 UTC »

Lo que si he detectado es, en como tiene configurado el SynScan, que es donde esta el error que comenta en la busqueda de un objeto.
Si se esta observando en el Este del meridiano de Greenwich a la pregunta de "Set Time Zone" le corresponde el signo + y si se observa desde el Oeste del meridiano, como
es su caso, en Madrid, se tiene que poner el signo -, y con esto lo tendra solucionado.

En cuento al error de cono NOMOLAR, si estas con dudas todavia, podria ayudarte, no soy un experto, pero algo podriamos comentar,
Disculpar mi intromision, mientras un Saludo, cordialmente MONTSORIU52.


Hola compañero,

En principio, y a la primera parte que me comentas, discrepo... "Set Time Zone", se usa para saber cual es la hora UTC, con respecto a la que tu metas de tu reloj (mas la corrección de Daylight Saving). Así, puede calcular tu desvío con respecto a la UTC.

Si tu pones la hora de tu reloj, siempre estarás metiendo UTC+1, que es la zona horaria de TODA la España peninsular. Ademas si estamos en horario de verano (Daylight Saving=YES), resta otra hora mas para calcular la UTC correcta, ya que en verano, estamos en "+2" (UTC+1)+1 hora por cambio de hora.

En resumen.
En verano, con respecto a la hora de tu reloj, estamos en "+2" (UTC+1 por la zona horaria de España, y +1 hora mas por la temporada de verano).
En invierno, con respecto a la hora de tu reloj, estamos en "+1" (solo debido a que la zona horaria en la España peninsular, es SIEMPRE UTC+1).

Por ejemplo, Canarias, es una hora menos, es decir, ellos tienen que poner "Set Time Zone" en UTC=0, siempre. En verano con el cambio de hora (Day Light Saving=YES) para restar una hora a la que ponen del reloj, y que la montura pueda calcular correctamente tu desviación respecto a la hora UTC.

Si pones UTC-1, estas diciéndole que estas una zona horaria hacia el Este... no sé donde caerá eso, quizás Italia o Turquía... no lo sé.

Respecto al error de cono, no cambió nada....
Sigo sin poder alinear con 3 estrellas, sin tener un "enorme" error, a pesar de poder hacer una deriva realmente buena o "Polar Aling" al que, por lo general, no tengo ni que corregir....
Si me puedes dar tu opinión, estaría encantado de oírla...

« Últ. modif.: Mar, 06 Nov 2018, 21:14 UTC por Nolomar »
- - -

Montsoriu52

**

avatarb

Arbúcies (Girona) 
desde: sep, 2018
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mar, 06 Nov 2018, 22:31 UTC »

En referncia en Configurar Zona Horaria, el manual del SynScan, pagina 8 lo tiene claramente especificado : el observador del Meridiano 0 al W  pondra el signo - y las del E el signo +. si que se tiene que decir que no se le ve ninguna esplicacion el que sea asi, la verdad yo no consigo comprender el porque, cosa que me intriga, pero en mi AZEQ6 lo tengo asi y funciona correctamente.

En referencia al tema del Daylight Saving "horario de verano" si que en el manual opino que esta mal especificado, pero la interpretacion que es correcta es que si te pregunta Horario de Verano ? logicamente le pones SI, y si estamos en invierno simplemente
le pones NO, aunque el manual interpreta y te dice que has escogido el Tiempo Universal, cosa no correcta ya que realmente en España es el horario de invierno, pero esto no importa, el SynScan lo da como valido, supongo que interpreta que esta hora de mas en invierno, la da como cero, y que solo se aumenta una hora en el verano.
Por lo tanto solo te pregunta si estamos en verano o no, la hora de invierno queda considerada como la invariable, y con que se le responda con un SI o un NO tiene suficiente. A mi me costo mucho llegar a esta conclusion, no necesita que le espliquemos que en España en verano vamos dos horas adelantados y en invierno una. Repito, con decirle Si, estamos en verano y NO, no estamos, en verano funciona perfectamente.

En calma luego (mañana) te comento lo que interpreto sobre el error de cono, no lo tengo muy claro, pero algo saldra.

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mié, 07 Nov 2018, 12:43 UTC »

Hola de nuevo.

Creo que tienes un importante cacao con respecto al tema de la hora.
Mira, lo de que el observador al este o al oeste, deba poner signo mas o menos, es cierto. pero para eso, debes "saltar" a otro uso horario.
Mira este enlace, y mira el mapa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Huso_horario

El uso horario origen, es el del meridiano de Greenwich (algunos dirán "del Hierro", je, je...). Esa zona horaria, está considerada como zona 0, ya que el reloj de los que viven en ellas, coincide con la hora universal (UTC). A partir de ahí, los que viven hacia el este o el oeste Y CAMBIAN DE ZONA HORARIA, deberán modificar sus relojes en función de la zona horaria en la que estén.
Si miras el mapa, España (entera) está en zona horaria UTC+1, zona a la que se podría discutir si debería estar, ya que la mayoría de su territorio correspondería a la hora UTC=0 (es decir, coincidiendo con la hora universal), pero a la que se "apunto", para coincidir con la de los países del norte de Europa, y en especial con Francia, con la que se comerciaba mas.

Luego España, entera (menos Canarias), esta en UTC+1. Tanto Finisterre, como Madrid, como Barcelona están en la misma, y por eso, un Gallego, un Madrileño y un Catalán, tienen la misma hora en su reloj, y esta es una hora mas que la universal (UTC+1). En verano, esa diferencia con la hora universal, se agrava, ya que para "aprovechar" mejor la luz del sol, añadimos otra ora mas a nuestros relojes, con lo que nos separamos otra hora mas de la universal. Es decir, en España, en verano, TODOS los Españoles peninsulares, estamos separados +2 horas de la hora Universal (UTC).

La montura, necesita saber donde y en que momento está tu cielo. El donde, se lo dices en las coordenadas y el cuando, lo hace de la siguiente manera:
La montura no tiene una base de datos para cada región horaria del mundo, seria una locura. Solo tiene una, la del cielo de tu posición A LA HORA UNIVERSAL (UTC=0).
Para saber entonces que mostrarte, necesita calcular tu desviación con respecto a esa hora universal. Te pregunta por lo tanto la hora de tu reloj, y como no sabe que desviación tiene esa hora con su base de datos en UTC=0, te hace dos preguntas, para saber si tiene que sumar o restar ciertas horas a la de tu reloj, y si es verano o invierno, para quitar una hora mas que has añadido por que los gobiernos así lo han decidido (Day Light Saving=YES) o no hace falta corregir mas (Day Light Saving=NO, si estamos en invierno).
De manera que la montura, para que pueda saber que desviación tienes con respecto a la hora universal, te pregunta la hora de tu reloj, tu zona horaria y si estas en horario de verano o no.

Por ejemplo:

En horario de verano.
Hora de reloj: 20:30
Zona UTC: UTC+1
DayLight Saving_ YES

Con estos datos, la montura sabe, que tu hora de reloj son las 20:30h, pero la universal es, UTC = 20:30 - 1hora (por estar en UTC+1) -1 (Hora por estar en horario de verano) = 18:30.
Mira en su base de datos, y te enseña el cielo a las 18:30 UTC.

En horario de invierno.
Hora de reloj: 20:30
Zona UTC: UTC+1
DayLight Saving_ NO

Con estos datos, la montura sabe, que tu hora de reloj son las 20:30h, pero la universal es, UTC = 20:30 - 1hora (por estar en UTC+1) - 0 (Hora por estar en horario de verano) = 19:30.
Mira en su base de datos, y te enseña el cielo a las 19:30 UTC.

De hecho, hay gente que pone siempre DayLight Saving siempre NO y pone (aunque no sea cierto) que estamos en UTC+2 en horario de verano y UTC+1 en horario de invierno.
Otros meten la hora de su reloj, restando una hora en verano o ninguna en invierno, UTC+1 y DayLight Savin siempre en NO (ya que la corrección la has hecho tu ya en el primer paso).

Habría por lo tanto un montón de combinaciones, pero todas ellas, terminaran con un cálculo de la UTC en ese momento, para que la montura te pueda mostrar el cielo de su base de datos.

Fíjate en una cosa, según dices, yo que estoy en Madrid, debería poner que estoy en UTC-1 (Ojo... como si estuviera en un uso horario mas al oeste que Canarias, que está en UTC=0....). Según lo que me dices, la hora universal en este momento, que estamos en horario de invierno (por lo que no hay que tener en cuenta esa corrección), seria la de mi muñeca mas una hora, ya que vivo en una zona una hora por debajo de la UTC (UTC-1).

La hora de tu reloj y el  mio es la misma, mírala... y ahora mira aquí:

https://time.is/es/UTC

Esa es la hora universal UTC, es una hora mas? o una menos?
Te puedo asegurar, que si esto que acabas de hacer, lo repites en verano, ese reloj UTC, estará 2 horas atrasado (1 porque vivimos en UTC+1 y otra por el horario de verano).

Y no hay mas, en serio. Puede parecer complicado, pero si se entiende, es un tontería....



Con respecto al error de cono... cuando puedas, y gracias por adelantado.

 


« Últ. modif.: Mié, 07 Nov 2018, 19:19 UTC por Nolomar »
- - -

Montsoriu52

**

avatarb

Arbúcies (Girona) 
desde: sep, 2018
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Mié, 07 Nov 2018, 22:32 UTC »

Mira lo del error de cono, para saber si lo tienes dentro de un margen de error correcto, pon la montura con el tubo mirando al norte y el tubo a un lado y los contrapesos al otro, quedando este eje horizontal, veras la Polar mas o menos en el campo del
telescopio, mirando con un ocular de 20/30 mm. quiza no estara centrada la estrella, es igual, le das la vuelta de 180º al eje de los contrapesos y que te quede el tubo al otro lado de la montura lo maximo de horizontal que puedas, si la Polar esta mas omenos en el mismo lugar del campo, pero a la inversa del otro lado, no tienes error de cono , si la diferencia es considerable  la compensas apretando/aflojando los tornillos para mover el acimut de la montura hasta que la vision de la Polar sea equidistante tanto en
un lado como el otro. Si la diferencia es mucha que te impida ver la estrella en un lado si y en el otro no, entonces sera necesario poner una fina cuña  bajo la cola de milano del telescopio que te compense la mitat de la diferencia y te deje la Polar visible mirando por los dos lados, el error de cono quedara muy solucionado.
Eso si, al instalar la montura, tendras que efectuar la alineacion con tres estrellas,  dos a un lado del meridiano y la tercera al otro, que es la que te compensara el error de cono residual.
No se si he logrado esplicarme correctamente, ni tampoco si es el sistema correcto. a mi me funciona con mi montura AZEQ6.
Espero haberos ayudado ,
Un abrazo.

- - -

Montsoriu52

**

avatarb

Arbúcies (Girona) 
desde: sep, 2018
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mié, 07 Nov 2018, 23:01 UTC »

Si tienes razon, es inesplicable que se varie la hora el hecho de estar en un lado o en otro del meridiano, pero te aseguro que el manual del SynScan asi lo pone, cuidado, tambien puede ser un error de edicion del manual, evidentemente como yo no lo he provado al estar siempre en el lado Este.......pero si que lo describe tal como lo comente yo.
Solucion. es facil se prueba y funciona , perfecto, si no  se cambia y listo.

Lo del horario lo complicas con muchos numeros, que si que son correctos, pero la montura lo simplifica mucho, solo nos pide si estamos en verano o no, es lo unico que se tiene que cambiar, un SI o un NO.
lo demas dejarlo igual, no se necesita calcular horas ni descontar nada de relojes ni nada de dos o una hora, eso si, como esplicacion es elaboradisima la tuya, y muy interesante.
Me ha justado mucho tu definicion del tema, eso si, entenderla es guapisimo.
Saludos.

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Jue, 08 Nov 2018, 13:52 UTC »

Mira lo del error de cono, para saber si lo tienes dentro de un margen de error correcto, pon la montura con el tubo mirando al norte y el tubo a un lado y los contrapesos al otro, quedando este eje horizontal, veras la Polar mas o menos en el campo del
telescopio, mirando con un ocular de 20/30 mm. quiza no estara centrada la estrella, es igual, le das la vuelta de 180º al eje de los contrapesos y que te quede el tubo al otro lado de la montura lo maximo de horizontal que puedas, si la Polar esta mas omenos en el mismo lugar del campo, pero a la inversa del otro lado, no tienes error de cono , si la diferencia es considerable  la compensas apretando/aflojando los tornillos para mover el acimut de la montura hasta que la vision de la Polar sea equidistante tanto en
un lado como el otro. Si la diferencia es mucha que te impida ver la estrella en un lado si y en el otro no, entonces sera necesario poner una fina cuña  bajo la cola de milano del telescopio que te compense la mitat de la diferencia y te deje la Polar visible mirando por los dos lados, el error de cono quedara muy solucionado.
Eso si, al instalar la montura, tendras que efectuar la alineacion con tres estrellas,  dos a un lado del meridiano y la tercera al otro, que es la que te compensara el error de cono residual.
No se si he logrado esplicarme correctamente, ni tampoco si es el sistema correcto. a mi me funciona con mi montura AZEQ6.
Espero haberos ayudado ,
Un abrazo.


Hola de nuevo!

A ver, porque le veo algo mas de sentido a la segunda parte, pero no la primera....
Si la polar me entra en el ocular a un lado y al otro, pero de manera digamos "desigual", no entiendo porque el error de cono en ese caso, lo corregiré usando los tornillos de azimut....  hmmmm
El error de cono, ocurre cuando el eje AR de tu montura y el óptico de tu tubo, no van paralelos. Si muevo el azimut unos grados, hacen lo mismo tanto el eje AR como el óptico, pero no corrijo el angulo entre ellos, causante del error de cono ... no?

En el segundo caso, si le veo algo mas de sentido, ya que actúo sobre la cola de milano, y por lo tanto si que varío el angulo del eje óptico...

Por otro lado... estas seguro de que esa es la manera de ver si tienes error de cono?
De verdad, que no es que te quiera discutir nada por que si... ja, ja...
Quiero decir.... ese efecto de tener la polar a ambos lados pero no equidistantes del centro, lo puedes provocar perfectamente en un equipo con un error de cono igual a cero, moviendo simplemente un poco el azimut....  Esa montura tendría un error de cono cero, pero no estaría bien alineada en azimutal...

De hecho, me recuerda muchísimo a la manera de colimar un introscopio.... no de ajustar el error de cono...

El error de cono, es lo que hace que haciendo ese movimiento de tubo que tu indicas, un objeto centrado en el ocular en un lado, no lo esté en el otro....
La prueba que tu expones, parece la misma pero no lo es porque aunque el objeto te parezca equidistante a ambos lados, el error de cono se puede haber "corregido" falsamente, moviendo el azimut...

Mira esto:

https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/30181-error-de-cono/

Veo mas sentido a esa prueba, y actuar únicamente en el ángulo del eje óptico, ajustando la pletina, o lo que sea que solo afecte a ese eje ....

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Jue, 08 Nov 2018, 13:53 UTC »

Mira, encontré un software que te mide el error de cono...

https://svaligner.dastronomia.com/

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Jue, 08 Nov 2018, 13:54 UTC »

Y esto ya es la caña....  OKOK

https://www.dastronomia.com/wp-content/uploads/2012/12/Guia_error_de_cono.pdf

Me lo leeré hoy sin falta.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Alineación 3 estrellas con SynScan en AZEQ6, ¿dónde me estoy equivocando?!!
 (Leído 12981 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.277 segundos con 60 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback