l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276078 post, 19557 Temas, 13334 users
último usuario registrado:  Peri82
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Oscilaciones en guiado PHD2

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Oscilaciones en guiado PHD2  (Leído 8741 veces)
0
astrons:   votos: 0
Tuant

**

avatarc

39  Zamora 
desde: ago, 2016
mensajes: 68
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 13 May 2018, 14:05 UTC »

Buenas compañeros.

Tengo una duda con el guiado con PHD2. Más que duda, es un problema al que aún no le encuentro solución.
Normalmente consigo estas gráficas de guiado. Suelen ser más o menos estables, pudiendo guiar bien hasta 15 minutos manteniéndola así.



Pero de vez en cuando, y sin un patrón constante, realiza esta serie de oscilaciones en DEC.



Siempre corresponde a una excursión en un sentido del eje, una estabilización, y una excursión en el otro sentido. Puede llegar a encadenar varios bucles de este tipo, a veces por extensión de 5 minutos, separando los bucles entre sí durante 10, 20, 30 segundos o algo más. Y luego, vuelta a la calma: un rato con la gráfica estable.

He probado varias cosas: subir la agresividad en DEC, incluso hasta 80 (y no he notado nada de particular), ampliar el Min.Mo en ese mismo eje, con la esperanza de que fuera más tolerable a cambios y no se fuese a la menor variación. También he leído cosas que no me inspiran mucha confianza, como que hay quien descompensa ligeramente el eje DEC en el contrapesado de la montura. Me he planteado cambiar "cambio de resistencia" por histéresis... pero no se.

Leyendo el pdf sobre el análisis de guiados de PHD2, el único que se me parece es en el que no da una razón específica. Y me cuesta creer que pueda ser por el cableado, ya que he intentado mantener todos los cables ordenados y organizados, a través de la UPB de Pegasus.

La configuración del equipo es: TS107 Photoline, NEQ6 Pro. ASI 1600 MMC, rueda ZWO 7*36. EZG60, QHY5 LII. Guiado a través de PHD2 -> EQdir con EQmod con Cartes du Ciel (no guiando a través de ST4).

Estos son los parámetros de guiado que dejé al final de la sesión, aunque comencé con otros (diferente agresividad y Min.Mo en Dec).





¿Os ocurre o ha ocurrido a alguien? ¿Sugerencias para solventar esto?

Muchas gracias, un saludo.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2168
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 13 May 2018, 15:20 UTC »

Hola,

pues solo se me ocurre aquello de "bienvenido al club". Si te sirve de consuelo, a mí me pasa exactamente lo mismo. Tu relato es calcado a lo que sufro a veces y de hecho, puedes consultar este hilo

Problema de autoguiado con ASI 120 y PHD2 Guiding

donde "relato" mis peripecias al respecto. He probado incluso a cambiar los cables por unos de calidad excelente (doble núcleo de ferrita, bañados en oro...) y nada. Pasa cuando le da la gana. Mi configuación es muy parecida a la tuya: guío con EZ-60G + QHY6 (o ASI 120MM) una AZ-EQ6. También me pasa eso con la EQ8 y un tubo 80/400 de guiado.

Estos "gremlins" como así se llaman parece que se vuelven más persistentes con bajas temperaturas. Quizás sea porque los cables se endurecen. Pero a mí me suena más a un problema de software del PHD2 porque es muy extraño que esos gremlings vengan "por pares" y opuestos de sentido. Lo que me llama la atención es que a ti te pasa solo en el eje de declinación. A mí me pasa solo en el eje de a.r. Los motivos que están detrás de todo esto son complejos, variados y nada fáciles de identificar.

Quedaría por probar el guiado con Maxim, a ver si se repite (pero Maxim no se lleva bien con la ASI) y la QHY6. De todas maneras ahora trabajo con SGPro y necesita el PHD2 para funcionar.

Problema peliagudo que en parte he solucionado con el SGPro, pues si pasa eso el SGPro se pone en modo "recovery" y detiene la exposición, y no hace una nueva toma hasta que el autoguiado se ha recuperado. En caso de que el PHD2 pierda la estrella de guiado, el SGPro echa mano del plate solve, recentra el objeto y sigue adelante. Todo lo más habrás perdido unas cuantas tomas pero el telescopio no dejará de trabajar. Cuesta un poco coerle el tranquillo y es de pago ($99) pero tienes 45 días de prueba gratis y a mí me ha ayudado mucho, pues alivia en buena parte el problema (sin solucionarlo) y me permite automatizar todas las observaciones de la noche, con lo que te puedes ir a dormir mientras el telescopio trabaja.

Otra cosa que se me ocurre es el Kstars-Ekos, que incorpora su propia suite de guiado. Si alguien la conoce bien, podría dar su opinión acerca de si tiene esos gremlins o no... Necesita Linux (la versión para windows parece que no "chuta" tan bien) pero es gratuito y la gente que lo usa parece contenta. No descarto pasarme a él en un futuro.

No se me ocurre nada más que pueda ayudarte. Lo siento, pero es un tema que es peliagudo...

Fran

« Últ. modif.: Dom, 13 May 2018, 15:30 UTC por Fran »
- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 13 May 2018, 16:57 UTC »

no coincidirá cada vez que enfocas electrónicamente?

A mi me pasaba (tanto con la em400 como con la eq6) que cuando enfocaba automáticamente el guiado en dec se me piraba. pero se me piraba que perdía la estrella y todo (uso tubo guía, asi que no afecta al guiado el enfoque).
Lo solucioné poniendo ferritas en el cable que va del controlador del motor al motor y poniendo otra en el cable de alimentacion del controlador. Se conoce que cuando enfocaba metía ruido o algo y se me iba el guiado en dec. Desde que tengo esas ferritas, jamás me lo ha vuelto a hacer.

Al final tengo ferritas en todos los cables. total, mal no hacen, asi que tengo un montón.

« Últ. modif.: Dom, 13 May 2018, 16:58 UTC por koke_htz »
- - -

anofeles

**

avatarc

ALICANTE 
desde: ene, 2014
mensajes: 236
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 13 May 2018, 17:19 UTC »

En cuanto a tu problema... ¿has intentado alargar el tiempo de exposición de la cámara de autoguiado? Darle 1,5 o mejor 2 segundos... Darle un 50% de ganancia (a menos que no encuentres estrellas con ese valor) para encontrar estrellas con un mayor SNR, binning de 2X2. Con esos tres parámetros no suelo tener problemas (guiado ASI 120mm)
En cuanto a Kstars/Ekos... yo lo uso mucho, pero desde MacOsx (están las tres versiones, windows, mac y linux). Es cierto que tiene su propio autoguiado interno, pero no funciona tan bien como el phd2. En la última versión de hace un par de semanas, la 3.9.5, han cambiado el algoritmo de guiado por otro experimental basado en el método https://sep.readthedocs.io/en/v1.0.x/ sorce extractor pero, francamente, no he tenido ni tiempo ni climatología para probarlo. Dicen que va mejor...
Y por último, para mí, de lejos, el mejor programa de guiado es el Astroguider, simple como lo era el phd en sus principios, se encarga de todo y siempre guiando mi neq6 por debajo de 1" pero lamentablemente solo existe para OSx.
En fin, si quieres intentarlo con los parámetros que te he indicado al principio o darle una oportunidad a Kstars y su nuevo algoritmo de guiado...
Saludos.

- - -

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

avatarc

Toledo, Spain 
desde: sep, 2011
mensajes: 813
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 14 May 2018, 08:45 UTC »

Otro posible problema:  el HUB. Si tienes HUB mira  a ver si hay problema ahi. Quitalo y prueba conectando la camara de guiado directamente al ordenador y quitando TODO lo demas.

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1684
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 14 May 2018, 12:03 UTC »

Yo he tenido gremlins en todas las sesiones que he hecho , algunas veces más otras menos pero siempre han estado ahí los malditos jajaja, en breve me paso a OAG a ver que tal va
Por cierto yo he usado maximDL y el phd, osea que cambiar de programa no me ha solucionado nada (en mi caso)

- recomendaciones básicas sobre el guiado que he ido recopilando en este tiempo: cito textualmente de los apuntes que tengo

"Tener todo bien prieto, apretar hasta que te duela el dedo, de hecho yo llevo un pico de loro para poder desapretar los tornillos luego

Que el peso de los cables no te haga palanca,

Que la estrella guia no tenga otras estrellas alrededor muy cerca, que no esté en el borde de la imagen

 debemos tener la cámara guía orientada para que el eje de abscisas esté alineado con la ascensión recta. ¿Por qué?. El motivo es sencillo. Porque aunque muchos programas permiten guiado con el eje desalineado, cuanto mejor coincida el eje X con la Ascensión recta, menos correcciones tendremos en el eje de declinación. Esto resultará en un guiado limpio y sin que tengamos que depender de la declinación, la quimera de los problemas de guiado.

Hay quien dice que tener el tubo guia un poco desenfocado ayuda a calcular el centroide "

Etc,


Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk

« Últ. modif.: Lun, 14 May 2018, 17:02 UTC por hectorbdn »
- - -

Tuant

**

avatarc

39  Zamora 
desde: ago, 2016
mensajes: 68
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 16 May 2018, 10:42 UTC »

Bueno, pues creo que ya lo tengo solucionado.

Anoche he estado guiando más de 200 minutos en única sesión ininterrumpida, sin gremlins, con una desviación media rondando 1", generalmente por debajo.

Pongo lo que he hecho, por si a alguien le pueda servir de ayuda. Básicamente es una recopilación de cosas que habeis dicho en este hilo.

- Sustitución de todo el cableado, comprado a medida. No es de calidad específica, pero ya no hay ningún cable colgando. Todo en su medida.
- Cambiar tiempo de exposición de la cámara de guiado a 2 segundos.
- No conectar el Sequence Generator Pro con PHD2. Ambos funcionan pero no los he querido comunicar (SGP tiene un panel para ir mostrando el guiado que realiza el PHD2).
- Cambiar el algoritmo de guiado en Dec, de cambio de resistencia a histéresis, con los parámetros suavizados en agresividad 30, histéresis 30, min.mo 0.4, si bien son parámetros que supongo variaré en función del seeing y la estrella de guiado en diferentes noches.
- Asegurarme de que el tubo de guiado está colimado con el tubo principal, y los tornillos apretados hasta que duelen los dedos.
- Desenfocar MUY levemente el tubo guía.

Realmente no se cuál de estas opciones ha hecho que haya mejorado, pero bueno, lo importante es que está bien, salvo sorpresas. Anoche fue estupendo, y superponiendo tomas, no hay un ápice de desplazamiento.

Mil gracias Fran, Álvaro, anofeles, eldoctorbacterio y Héctor, de verdad.

Y Fran, espeeo que tu problema se solucione. Se en carne propia lo frustrante que puede ser. Ojalá algo de esto te valga, y puedas superar esas condenadas montañas rusas.

Un saludo.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9830
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 18 May 2018, 16:14 UTC »

Acabo de dar con ésta presentación, que probablemente ya correrá por el foro  sudando (si es así, mis disculpas para quien la compartiese!  angel)
Creo que es interesante, echadle un ojo  ojo

https://openphdguiding.org/PHD2_BestPractices.pdf

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2168
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 19 May 2018, 18:18 UTC »

Acabo de dar con ésta presentación, que probablemente ya correrá por el foro  sudando (si es así, mis disculpas para quien la compartiese!  angel)
Creo que es interesante, echadle un ojo  ojo

https://openphdguiding.org/PHD2_BestPractices.pdf

Gracias, Bufot. Me la miro...

Por  cierto, acaba de salir la versión 2.6.5 del PHD2. Dicen que guía mejor que la anterior. Ya me la he descargado y la probaré cuando las coc**** nubes me dejen...   buck2

Fran

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9830
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 20 May 2018, 13:54 UTC »

Fran, parece que han salido asteriscos donde debería poner COCHINAS  tickedoff  hmmmm

 Sonreir Sonreir Sonreir

- - -

roberbass80

**

avatarb

Rober

44  España 
desde: ene, 2015
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 20 May 2018, 20:50 UTC »

Acabo de dar con ésta presentación, que probablemente ya correrá por el foro  sudando (si es así, mis disculpas para quien la compartiese!  angel)
Creo que es interesante, echadle un ojo  ojo

https://openphdguiding.org/PHD2_BestPractices.pdf

Efectivamente, está hasta traducido. Si es que estamos en un de los mejores foros del ramo  Sonreir

Phd2 Recomendaciones página oficial

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9830
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 21 May 2018, 00:21 UTC »

Ya me imaginaba Rober, con toda la información que has compartido sobre PHD2... pues mis disculpas por no haberlo buscado que es lo que debería haber hecho, y mi agradecimiento por traducirlo y compartirlo OKOK

- - -

roberbass80

**

avatarb

Rober

44  España 
desde: ene, 2015
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 21 May 2018, 15:52 UTC »

Faltaría más que tuvieras que pedir disculpas, no son necesarias  OKOK.
En todo caso agradecerte la cantidad de tiempo que nos dedicas a todos en infinidad de hilos. Si tuvieras que tener en cuenta todo lo ya publicado no te quedarían gigas en la cabeza para ayudarnos, como siempre haces !!
Curioso por cierto el comportamiento de la montura que se indica en el hilo.

En el apartado de gremlins el autor del PHD en el siguiente documento (PHD2 Guiding - Tutorial autoguía: Análisis de gráficas de guiado) lanza al aire la siguiente reflexión;
¿que es primero?¿el huevo o la gallina? para a continuación esgrimir un argumento que exonera al programa de la responsabilidad de originar lla totalidad de los gremlins y problemas de guiado que él ha revisado a fondo. 
En su opinión en todos los casos que ha podido ver es la montura la que genera el problema (o enganches con cables o backlash... o lo que fuera) pero no el programa.

Su planteamiento es el siguiente: El programa se limita a mandar pulsos de corrección cuando detecta que se desvía del target. El pulso de corrección se puede ver en el gráfico como una especie de histograma o columna que dependiendo del tamaño 'representa' la cantidad de impulso corrector que le manda a la montura. Luego siguiendo su argumento y mirando el gráfico la respuesta sería que por algún motivo la montura se desvía como podemos ver claramente y que el programa aún detectándolo y mandando esos pulsos de corrección no logra su objetivo. Pero nunca es el programa el que se vuelve loco y manda pulsos que generan la desviación. Visto así ... es cierto. Lo que no sabemos es si manda pulsos sin que salgan en el gráfico... confiemos en que no claro está... crazy2

En caso de gremilins el autor recomienda revisar lo siguiente:

-Algún componente aflojado de la montura, trípode, soporte del tubo guía o adaptador del tren óptico.
-Cables enganchados
-Ráfagas de viento
-Cualquier cosa que pueda rozar o empujar el telescopio, la cámara, el trípode ....

Luego no estaría de más estudiar o revisar que no fuera del todo un gremlin; que lo parece.. pero también es curioso que en este caso justamente el gremlin parece que es simétrico y a la inversa y además sucede en DEC... parecido al caso de backlash en el que se trataría de infracorrección.  ?:?· del documento indicado

Es cuestión de ir descartando cosas. Es muy dificil aventurarse a dar un motivo sin lugar a dudas en estos temas de guiado.  sudando



« Últ. modif.: Lun, 21 May 2018, 15:54 UTC por roberbass80 »
- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1684
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 21 May 2018, 17:18 UTC »

Gracias Robert Y Bufot por toda la información  OKOK desde que empecé con esto llevo atacando a todas las posibles fuentes de los problemas , sin éxito.. algunas sesiones tengo que tirar 1-2-3 tomas por culpa de los gremlings , eso entra dentro de lo razonable, pero algunas sesiones cada dos por tres escucho el sonido de error de guiado del maximDL ,

en breve me paso a ccd y OAG , en muchos sitios he escuchado que es "lo suyo" si pretendes hacer tomas de mas de 600 s si no tienes una montura de 3000e + , por algo será , supongo que es extremadamente difícil controlar las flexiones con tubo guía hmmmm


Saludos!

- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2046
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 21 May 2018, 17:33 UTC »

Hola: Vaya por delante que mi experiencia en el guiado automático y con PHD2 es muy corta pero me permito comentarla, algo que en otro hilo ya he referido.  Corrientes Parásitas.

En los primero días también he tenido momento de respuestas raras con PHD2, un buen rato funcionando aceptablemente (de momento curvas no tan planas como las que aquí se han puesto) y luego empezar a funcionar a saltos o perder el guiado... etc.  una de las cosas que he hecho ha sido montar una conexión a tierra para la montura y tubo, de momento no se han repetido los fallos espontáneos (cuatro noches ya).

Una cosa que si está clara y es que mi cámara  QHY5 (es la antigua) tiene pérdidas de corriente, lo más seguro por un mal aislamiento de la electrónica a carcasa, no me extrañaría que esto fuera aplicable a prácticamente todas las cámaras... cuanto menos las baratas.  Saludos.

- - -

roberbass80

**

avatarb

Rober

44  España 
desde: ene, 2015
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 21 May 2018, 19:22 UTC »

Muchas gracias Carles, toda aportación es bienvenida.
En alguna ocasión creo que se ha apuntado a que las cámaras de guiado de tipo CMOS generan problemas. Pero vaya por delante que yo uso una de ese tipo y no me ha pasado algo similar.
En realidad puede ser cualquier cosa que pueda afectar tanto al movimiento de la montura como a la captura de la imagen que se toma como referencia para el guiado, como pueden ser las interferencias que indicas.
Lo dificil es dar con ello.
 

« Últ. modif.: Lun, 21 May 2018, 19:24 UTC por roberbass80 »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Oscilaciones en guiado PHD2
 (Leído 8741 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.275 segundos con 49 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback