l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275793 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Dificultad en la observación de cielo profundo

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Dificultad en la observación de cielo profundo  (Leído 2507 veces)
0
astrons:   votos: 0
hug_astr

**
Toledo 
desde: abr, 2018
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Vie, 22 Jun 2018, 22:50 UTC »

Buenas, me presento, soy Hugo y llevo ya 6 meses metido en esta bonita afición y no hace mucho cambié mi telescopio de iniciación por un Skywatcher 200/1000 f6 neq5, con el cual estoy muy contento porque he podido hacer planetaria sin problema pero los inconvenientes llegan con las nebulosas principalmente, digo esto porque no me he dispuesto a buscar galaxias, pero a lo que iba, mi problema es que me es muy confuso porque nunca sé si estoy utilizando el aumento correcto o simplemente no me encuentro mirando a sus ubicaciones, o porque hay demasiada luz (observo siempre en un campo más o menos aislado aunque pienso que el problema es la Luna), o porque tal vez necesite un filtro...  flasheado Os pongo un ejemplo: fue ayer cuando salí a intentar observar la nebulosa del Águila, ubicada al Sur y la Luna al suroeste. Me ubiqué en Saturno y comencé a buscar. Hora después lo único que vi fueron cúmulos abiertos, todo esto utilizando 50 aumentos. Me frustré bastante, no siendo la primera vez que me pasa claro. Espero por favor que podáis ayudarme porque la astronomía es una de las pocas cosas por las que tengo gran pasión e ilusión.

- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
desde: jul, 2015
mensajes: 483
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 22 Jun 2018, 23:40 UTC »

Hola Hugo, bienvenido.

El equipo es adecuado para ver objetos difusos como las nebulosas y galaxias. Pero, como tú mismo intuyes, la luz parásita, ya sea debida a la contaminación lumínica o a la Luna, es especialmente devastadora con estos objetos por su bajo brillo superficial y contraste en comparación con la propia Luna, los planetas hasta Saturno e incluso algunos objetos como cúmulos de estrellas o estrellas dobles relativamente brillantes. Piensa que la razón por la que esa luz no te deja ver esos objetos tan débiles no es porque haya desaparecido su luz, sino porque ésta se enmascara y confunde al reducirse muy notablemente el contraste con respecto al fondo del cielo.

En fotografía, los filtros de H-alfa, que eliminan prácticamente toda la contaminación lumínica y reducen muchísimo el efecto de la Luna, pueden ser de ayuda es esas condiciones de observación (aumentan el contraste). Pero en observación visual no son aplicables, puesto que nuestros ojos son muy poco sensibles a ese color, y más en condiciones de oscuridad. Para observar objetos de cielo profundo, los filtros anticontaminación lumínica no son muy efectivos con Luna porque ésta emite un espectro continuo que afecta a todos los colores: verás las cosas más oscuras y con los colores alterados, pero no con más contraste, que es lo que se busca con este tipo de filtros.

Acabas de comprobar la razón por la que la mayoría de los aficionados huyen de las noches con Luna. Así que no te apures, lo que te pasa es lo normal. Para ver cosas en días con Luna, hay que plantearse objetos adecuados. Y si no, esperar a que no haya Luna.

Saludos.

Jesús

- - -

hug_astr

**
Toledo 
desde: abr, 2018
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 22 Jun 2018, 23:42 UTC »

Muchas gracias Jesús, de verdad, ya me estaba volviendo loco.

- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
desde: jul, 2015
mensajes: 483
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 23 Jun 2018, 00:26 UTC »

Mira, algo que te puede ayudar mucho (aparte de ir a un sitio oscuro de verdad y cuando no haya Luna), es ayudarte de unos prismáticos de 7x50 sobre trípode o paralelogramo para la localización de esas nebulosas, una vez has situado más o menos las constelaciones y estrellas de referencia cercanas. Cuando das con los "borrones", ya es mucho más fácil dirigir hacia ellos el telescopio.

Para la localización del mejor punto de observación, ayúdate de este mapa:

https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=5&lat=4755777&lon=-308981&layers=B0FFFFTFFFF

Para nebulosas, mejor zonas azules o grises o negras. Bueno, las dos últimas creo que son una broma de algún investigador.

Cuanto más elevadas y con más horizonte, mejor. Por tu zona, es especialmente bueno el pico Villuercas (excepto por el viento, ojo con las previsiones):

https://es.wikipedia.org/wiki/Pico_Villuercas

También te ayudaría a localizar esos objetos disponer de un ocular de muy bajo aumento y gran campo, como el TeleVue Panoptic 41mm. O en su defecto, de otro similar (en torno a 36-42 mm) más económico.

Suerte.

« Últ. modif.: Sáb, 23 Jun 2018, 00:27 UTC por Jesús Navas »
- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 23 Jun 2018, 07:26 UTC »

Hola,

Yo tambien te recomendaría un poco de lectura sobre filtros.
Algunos objetos aparecen de la nada, cuando pones el adecuado.

Yo para nebulosas, utilizo un NPB o un OIII. Otros compañeros, son mas partidarios de los UHC, lo mejor es ir a una quedada, y probarlos, ya que algunos son mas restrictivos que otros.

Había por el foro un documento muy interesante comparando cada filtro con cada objeto, e indicando el ganador en cada caso.
A mi me ayudó mucho al principio.

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 23 Jun 2018, 13:20 UTC »

Nebulosas y Luna son una mala combinación. Hasta el 4º-5º día de lunación aprovecho para ver galaxias por que la Luna se pone pronto. Pero nebulosas solo busco en oscuridad total en una zona del campo en la que me llegue la menor cantidad posible de contaminación lumínica.
En cuanto a filtros de menos a más restrictivos: NPB, UHC y OIII. Yo los prefiero en 1.25, monto el NPB en el 35 mm y el UHC en el zoom y voy comprobando con cual se ve mejor. El OIII es para casos muy concretos.
Tuve la suerte de que mi primera nebulosa que busqué con filtros fue el Velo...y es como magia ilusionado ahora la ves, ahora no la ves.
En cuanto al rendimiento de cada tipo de filtro según nebulosa, visita: https://www.stellarscout.com/blog/rendimiento-de-los-filtros-segun-el-tipo-de-nebulosa/

- - -

drastyy

**

avatarc

33  Madrid 
desde: may, 2015
mensajes: 169
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 25 Jun 2018, 08:52 UTC »

A las recomendaciones de los compañeros yo sumo la paciencia. La observación de cielo profundo tanto con instrumentos grandes como pequeños ha de tomarse con calma. La perseverancia con cada objeto es importante ya que el ojo en un principio no está acostumbrado a ver en condiciones de baja oscuridad y también es importante aprender a observar con la visión lateral. Ya contarás qué tal te ha ido en la próxima luna nueva.

Un saludo.

Alberto

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 26 Jun 2018, 10:27 UTC »

Había por el foro un documento muy interesante comparando cada filtro con cada objeto, e indicando el ganador en cada caso.
A mi me ayudó mucho al principio.

Éste es:
comparativa visual: efectividad filtros anticontaminación lumínica

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Dificultad en la observación de cielo profundo
 (Leído 2507 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.113 segundos con 37 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback