astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

231014 post, 17321 Temas, 11282 users
último usuario registrado:  JS

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Mirad los daños en un ojo por un laser verde

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Mirad los daños en un ojo por un laser verde  (Leído 920 veces)
55
astrons: 2.39  votos: 1
Akeru

*

clik ver los últimos

« del : Mié, 27-Jun-2018, UTC 08h.21m. »

Os pongo este artículo compartido por Paco Bellido en Twitter donde se puede apreciar el daño sufrido en el ojo de un niño de 9 años que jugaba con un laser verde. Un recordatorio más de que estos instrumentos son peligrosos y hay que utilizarlos de manera responsable.
Los daños son irreversibles.

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMicm1714488

Roberto "Akeru" / http://www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas

---------------------------------------------------

Nolomar

*

Manuel

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mié, 27-Jun-2018, UTC 09h.40m. »

Gracias Akeru,

Me vienes como anillo al dedo.... se lo voy a enviar a mas de un irresponsable, que lamentablemente conozco.....

Skywatcher Nw 254/1200 sobre una NEQ6Pro (H.A.S. Tuned) con un Short Tube Orion 80/400 Acro como guia con una QHY5II
Maksutov 7" Orion 180/2700 sobre una CG5-ADV GT.
WO Zenithstart 80ED II APO sobre una EQ5.
Baader Hyperion Aspheric 36mm
ES 30mm y 11mm 82º
TV Nagler 16mm y 7mm
Pentax xW 5mm
Vixen LV 20 y 9mm
2xHyperion ZOOM 24-8 Mark III
VIXEN LVW 3,5mm
Barlow Televue 3x
Barlow CELESTRON ULTIMA SV 2x
Barlow ANTARES 1,6x 2"
Binoviewer Baader Maxbright, glasspath 1,7, glasspath & Coma Corrector para Newton.
Mil filtros (NPB, OIII, Neodymium, IR Cut, lunar, solar, los de colorines), corrector de coma, reductor de focal 6,3, Adaptadores, Telrad's, Rueda de filtros, CANON 450D Modificada, CANON 550D, ASI120MC.

Prepo

*

.Miguel.

34  Masculino  Alcobendas (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mié, 27-Jun-2018, UTC 10h.25m. »

Pues gracias por el articulo la verdad, a mas de uno le viene bien el leerlo a ver si asi toma un poquito de notas de lo que puede pasar.

Moncho

*

53  Masculino  Elche 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 27-Jun-2018, UTC 11h.09m. »

Este artículo lo que demuestra es que ciertos aparatos sólo pueden ser usados por mayores de edad y con responsabilidad.  En este caso los padres son los culpables y responsables de lo ocurrido, bien por inacción, por desconocimiento, o por no tener a buen recaudo este tipo de material.

Y no seamos demagogos que en casa tenemos material que puede causar la muerte y no los tenemos bajo llave. Y si me equivoco, que me diga ahora mismo quien tiene bajo llave e inaccesible, cuchillos de cocina de los de estrazar, que en manos de un niño de 9 años podría causar/se daños mucho mayores que el indicado en el artículo.

Y en nuestro hobby el mismo daño ocular ocurriría si dejamos que por descuido ese mismo niño de 9 años cogiera nuestro telescopio, apuntase al sol y lo mirase directamente con un ocular sin ningún tipo de filtro delantero. ¿De quién sería la responsabilidad?  ¿También hay que prohibir los telescopios? Pues eso. Haced examen de conciencia.

SC Meade 10" f/10
MAK Meade 7" LX200 f/15
ZWO ASI 120 MC
Oculares: Nagler 31 t5 / Nagler 16 t5 / Ethos 10 / Serie completa UWA Meade 4000 84º / ES 82º 18 / SWAN 33 y 25 de 72º / SP Meade 4000 26 / Hyperion 21 / MicroGuide 12,5 / Barlows TV 2x y 3x / barlow 2" ED 2x / Filtros Optolong UHC y OIII de 2", Meade NarrowBand, UHC-S de Baader, de colorines y otras cosicas para aburrir.
Prismáticos UltraLyt 15x70.

maksu70

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mié, 27-Jun-2018, UTC 15h.59m. »

Pues sí, más que examen de conciencia, examen de casa

madre

*

Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 27-Jun-2018, UTC 17h.35m. »

Uso responsable. Siempre bajo nuestra custodia. Y fuera pilas en cuanto no lo necesitemos.

Dobson 8" TS de luxe 200/1200 (f/6), con buscador acodado 8x50 y Telrad.
Mak 150/1800 (f/12) sobre Bresser Exos-II motorizada, con binoviewer+dielectrica Celestron+pareja Ortos 20 mm.
- Baader Eudiascopic 35 mm
- Hyperion zoom mark-III 8-24 + barlow 2.25x
- William Optics 6 mm SPL
- Filtros: Astronomik CLS. Neodymium. Polarizador variable AST Optics. Omegon #80A. DGM Optics NPB. Optolong UHC y OIII. Baader Solar Continuum

-pablik-

*

Pablo

31  Masculino  (Cuenca) 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mié, 27-Jun-2018, UTC 21h.24m. »

Estos cacharros son más peligrosos de los que muchos creen, uso responsable por favor y en las salidas nocturnas de observación está bien que quiera uno enseñarle a un amigo un planeta en concreto, estrella, constelación... pero... más de dos veces se lo quitaba yo a alguno, hay que moderar su uso también.

Celestron NexStar 130 SLT

Nolomar

*

Manuel

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Jue, 28-Jun-2018, UTC 11h.35m. »

Este artículo lo que demuestra es que ciertos aparatos sólo pueden ser usados por mayores de edad y con responsabilidad.  En este caso los padres son los culpables y responsables de lo ocurrido, bien por inacción, por desconocimiento, o por no tener a buen recaudo este tipo de material.

Y no seamos demagogos que en casa tenemos material que puede causar la muerte y no los tenemos bajo llave. Y si me equivoco, que me diga ahora mismo quien tiene bajo llave e inaccesible, cuchillos de cocina de los de estrazar, que en manos de un niño de 9 años podría causar/se daños mucho mayores que el indicado en el artículo.

Y en nuestro hobby el mismo daño ocular ocurriría si dejamos que por descuido ese mismo niño de 9 años cogiera nuestro telescopio, apuntase al sol y lo mirase directamente con un ocular sin ningún tipo de filtro delantero. ¿De quién sería la responsabilidad?  ¿También hay que prohibir los telescopios? Pues eso. Haced examen de conciencia.

Opinaría igual que tu, si alguna vez hubiera dado a mi hijo de 9 años un cuchillo para jugar.
Está claro que en casa hay 20 cosas que podrían causarle un accidente, pero ninguna la tendría por que yo voluntariamente se la hubiera regalado o animado a usar.

Para mi ESA es precisamente la diferencia, y por lo que me reafirmo en lo de "irresponsables".

« Últ. modif.: Jue, 28-Jun-2018, UTC 11h.37m. por Nolomar » En línea
Akeru

*

clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Jue, 28-Jun-2018, UTC 14h.18m. »

Lo de publicar el artículo no era para juzgar a los padres de la pobre criatura ni mucho menos. A mi personalmente me da igual lo que haga cada uno con sus láseres dentro de su casa o cuando sale solo de observación. Lo he publicado porque a día de hoy sigo viendo gente (adulta) que sigue utilizando el laser de manera poco prudente, apuntando con él peligrosamente cerca del horizonte habiendo gente alrededor. Copio una información que comparte el compañero Moladso en otro foro:

"En los láser verdes hay un peligro oculto que sorprendentemente pocos conocen, o al menos esa es mi experiencia en el ámbito en el que nos movemos.

El color verde de los punteros láser que usamos tiene su origen en un diodo láser infrarrojo a 808nm que excita un cristal dopado de Neodimio, generando como resultado una radiación láser infrarroja en los 1064nm.

Posteriormente ese haz láser se hace pasar por un duplicador de frecuencia, que lo deja en 532nm, longitud de onda que corresponde con la luz verde.

El sistema no es perfecto y deja escapar cierta cantidad de luz en infrarrojo a 808nm y 1064nm, de manera que se incorpora un filtro IR que lo bloquea. Esa radiación infrarroja original es varias veces más potente que la resultante verde.

El problema oculto viene cuando ese láser es fabricado en masa con baja calidad y para abaratar costes se elimina el filtro IR o se incorpora uno que no filtra completamente la radiación IR.

Entonces nos encontramos con un láser verde de 5mw que está emitiendo 50mW de luz IR no coherente.

El láser verde de 5mW es seguro entre otras cosas porque dispara el reflejo de parpadeo si es apuntado a un ojo. Pero el IR no es detectado por el ojo humano y ese parpadeo no se produce. EL resultado es la aplicación de 50mW de haz láser IR sobre la retina sin que nos percatemos de ello.

No es necesario que os explique los efectos de un láser de 30mW o más...

Aquí podéis leer un estudio del NIST americano de 2010 sobre este tema que incluye un ensayo que muestra cómo un láser económico emite una intensa radiación IR: ws680.nist.gov/publication/get_pdf.cfm?pub_id=906138"

FAD Tomcat
Antes de explicar los hechos es necesario comprobarlos. De este modo se evita el ridículo de encontrar la causa de lo que no existe. Fontenelle

*

Masculino  República Dominicana 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Jue, 28-Jun-2018, UTC 19h.06m. »

Desde el primer día que lo tengo, igual que un arma: guardado sin la pila colocada y apagado con su llave que guardo en otro lugar.
Tengo un niño en la casa y tiene bien claras las reglas si lo quiere usar, pedir permiso y siempre con supervisión.
Esta publicación y foto me viene muy bien.  OKOK

Reflector Orion 254/1200 dobson - Celestron C90 Mak
Explore Scientific 82º 4.7/11 mm
GSO Plossl 32mm 1.25"/Galileo Astroscopic 32mm 2"
GSO ED 2x barlow 2"
Baader Planetarium Moon and Skyglow 2"/Orion 13% moon filter 2"
Finder Orion 9x50 RACI

___________________________________________________________________________________
Antes de explicar los hechos es necesario comprobarlos.
De este modo se evita el ridículo de encontrar la causa de lo que no existe.

Fontenelle

Moncho

*

53  Masculino  Elche 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Jue, 28-Jun-2018, UTC 21h.11m. »

...a día de hoy sigo viendo gente (adulta) que sigue utilizando el laser de manera poco prudente, apuntando con él peligrosamente cerca del horizonte habiendo gente alrededor.

Totalmente de acuerdo contigo, Akeru.   Precisamente la falta de información es el problema más importante.  Yo sería partidario de que cualquier persona que quisiera tener un puntero láser, tuviera que pasar un examen previo de capacitación teórico/práctico para poder usarlos.

Los láseres que yo poseo están certificados con las medidas de protección exigidas por la U.E. y filtrados para no emitir radiación infrarroja.  Los precios son un buen indicativo.  Huir de las gangas de las webs chinas que ofertan potencias bárbaras a precio de risa, porque todos o la gran mayoría, no llevan los filtros necesarios.  Un láser promedio de buena calidad y potencia certificada, puede costar más de 150 euros.  Y como han dicho los compañeros: guardados bajo llave y con las pilas fuera.     

Nolomar

*

Manuel

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Vie, 29-Jun-2018, UTC 07h.06m. »

Fundamental que tengan lo de la llave para desconectar.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Mirad los daños en un ojo por un laser verde

(Leído 920 veces)

55
astrons: 2.39 votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.