astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

246173 post, 18884 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Galaxias espirales al descubierto

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Galaxias espirales al descubierto  (Leído 1934 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sr. Smith

*


system bot


desde: feb, 2007
mensajes: 439
clik ver los últimos




« del : Mié, 27-Oct-2010, UTC 22h.55m. »


Seis espectaculares galaxias espirales fueron observadas bajo una nueva luz por el VLT en el Observatorio Paranal, en Chile. Estas imágenes tomadas en luz infrarroja, empleando el enorme poder de la cámara HAWK-I, ayudarán a los astrónomos a entender cómo se forman y evolucionan los bellos patrones espirales de las galaxias.




HAWK-I (High-Acuity Wide-field K-band Imager) es una de las cámaras más nuevas y poderosas del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Cerro Paranal en Chile. Es un instrumento sensible a la luz infrarroja, lo que significa que gran parte del polvo que oscurece los brazos de las galaxias espirales se vuelve trasparente a sus detectores. Comparada con la anterior cámara ISAAC, aún muy utilizada en el VLT, HAWK-I tiene dieciseis veces más pixeles para cubrir un área mucho más grande del cielo en una sola toma y, al contar con tecnología más moderna que ISAAC, es más sensible a la débil radiación infrarroja. Debido a que HAWK-I puede estudiar las galaxias sin el confuso efecto del polvo y el gas brillante, es ideal para estudiar el gran número de estrellas antiguas que forman los brazos espirales.

Las seis galaxias son parte de un estudio de estructuras espirales dirigido por Preben Grosbøl en ESO. Esta información fue adquirida para ayudar a comprender los complejos y sutiles mecanismos que permiten que las estrellas en este tipo de sistemas se formen creando patrones espirales perfectos.

La primera fotografía muestra a NGC 5247, una galaxia espiral dominada por dos enormes brazos, ubicada a unos 60-70 millones de años-luz de distancia. La galaxia está de cara hacia la Tierra, proporcionando así una excelente vista de su estructura de remolino. Está ubicada en la constelación zodiacal de Virgo.

La galaxia en la segunda fotografía es Messier 100, también conocida como NGC 4321, descubierta en el siglo XVIII. Es un fino ejemplo de una galaxia espiral de "gran diseño", una clase de galaxia con brazos espirales muy prominentes y bien definidos. A unos 55 millones de años-luz de la Tierra, Messier 100 es parte del cúmulo de galaxias Virgo y está en la constelación de Coma Berenices (el Pelo de Berenice, llamada así por la antigua reina egipcia Berenice II).

La tercera fotografía es de NGC 1300, una galaxia espiral con brazos extendiéndose desde los extremos de una barra central especialmente prominente. Es considerada un ejemplo prototípico de galaxia espiral barrada y se ubica a una distancia de alrededor de 65 millones de años-luz, en la constelación de Eridanus (el Río).

La galaxia espiral en la cuarta fotografía, NGC 4030, está a unos 75 millones de años-luz de la Tierra, en la constelación de Virgo. En 2007 Takao Doi, un astronauta japonés que además es astrónomo aficionado, identificó una supernova -una explosión estelar casi tan brillante como su galaxia madre- que estaba apagándose en esta galaxia.

La quinta fotografía, NGC 2997, es una galaxia espiral a aproximadamente 30 millones de años-luz de distancia, en la constelación de Antlia (la Máquina Neumática). NGC 2997 es el exponente más brillante de un grupo de galaxias del mismo nombre en el Supercúmulo Local de galaxias. Nuestro propio Grupo Local, al cual pertenece la Vía Láctea, es a su vez parte del Supercúmulo Local.

Por último, NGC 1232 es una bella galaxia a unos 65 millones de años-luz de distancia, en la constelación de Eridanus (el Río). Esta galaxia está clasificada como una galaxia espiral intermedia, entre una galaxia barrada y una no barrada. Una fotografía en luz visible de esta galaxia y su pequeña galaxia compañera NGC 1232A, fue una de las primeras producidas por el VLT. HAWK-I volvió a apuntar hacia NGC 1232 para mostrar una vista diferente de ella, en longitudes de onda infrarrojas cercanas.

Tal como lo demuestra esta galería galáctica, HAWK-I permite ver las estructuras espirales en estas seis brillantes galaxias con un nivel de detalles exquisito y con una claridad que sólo es posible en el infrarrojo.

Fuente

http://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/10/galaxias-espirales-al-descubierto.html

http://eso.cl/publicos/noticia_2010oct27.php

En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Galaxias espirales al descubierto

 (Leído 1934 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.12 segundos con 27 queries.
subir a inicio  home