l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

A por mi primer telescopio, espero...

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: A por mi primer telescopio, espero...  (Leído 8744 veces)
0
astrons:   votos: 0
Garde

**

avatarb

Burgos 
desde: jun, 2015
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 22 Jul 2018, 11:41 UTC »

Hola a todos, después de tres años como aficionado a la astronomía, habiendo hecho un parón por paternidad, por fin he decidido dar un salto y complementar mis fabulosos y prácticos prismáticos Celestron de 10x50 con un telescopio y, como es lógico, me asaltan muchas dudas que espero poder resolver con vuestras opiniones y experiencias. Ahí va mi cuestionario:

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 2-orientarme en el cielo   ( planisferio )
Me oriento perfectamente con el norte, reconozco algunas constelaciones y estrellas concretas (orión, cisne, andrómeda, vega, son algunos ejemplos)

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 6- prefiero un sistema GoTo, se bien lo que puedo pedirle y como funciona
Esta pregunta tiene un pero, me explico. Cuando me inicié en astronomía me hice socio de una Agrupación Astronómica a la que le debo mucho. Rápidamente realicé un curso para manejar un CPC y un telescopio solar que teníamos en el observatorio para recibir las visitas de grupos escolares y todo el que quisiera venir. Todo estaba computerizado así que la búsqueda era relativamente sencilla, sabiendo manejar el equipo claro. También realicé un pequeño curso de iniciación aunque mi experiencia para poner en estación monturas ecuatoriales se podría decir que es nula.

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
Tengo 35 años y soy bastante paciente. Me gusta mirar al cielo nocturno y con la ayuda de mi querida App Star Walk 2 buscar constelaciones, estrellas y otros objetos. Anoche mismo disfruté de la luna, marte o la galaxia de andrómeda con mis prismáticos. Me gusta aprender y sobrotodo divulgar curiosidades a mis amigos y compañeros, ya que este es un mundo desconocido.


* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
A ver, vivo en un pueblo a las afueras de Burgos, una provincia estupenda con zonas muy buenas donde la ausencia de CL es considerable. Donde vivo, al lado del campo y a escasos 100 metros, tengo un cerro donde es fácil el acceso a pie o en coche. La capital queda al norte de mi ubicación con lo que habría que tener en cuenta la CL, aunque como he dicho dispongo de coche con el que moverme unos kilómetros sin problema.

* V * ¿ dónde observarás ? 
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA 
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental? 
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
Como he dicho vivo en una pequeña localidad a 8 kilómetros al sur de Burgos, vamos, que el lugar de observación no sería desde una terraza en una ciudad.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
Desde el cerro próximo a mi casa puedo ver todo el horizonte casi en su totalidad. Los días que menos me apetezca moverme tengo un patio con jardín rodeado de viviendas con lo que sólo podría observar el zénit.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio? 
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...
Sin problemas de espacio.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
Como he dicho al principio no he manejado telescopios pequeños.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
Mi principal interés se centra en el sistema solar en general (lo que me enganchó a esto fue ver con mis propios ojos Júpiter y Saturno) También me gusta observar estrellas próximas, binarias, cúmulos, galaxias como M31... Como veis, un poco de todo. No descarto la astrofotografía báscia planetaria y lunar, es decir, acoplar el móvil o una CCD y sacar cuatro fotos.

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 Tengo un niño de 2 años, imaginaos, pero el sitio no es problema. Se quedaría guardado en una habitación donde el niño no puede acceder y donde también tengo mi mesa con mis maquetas (otra afición más)

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
Digamos que el techo máximo de gasto que podría asumir es de unos 550, euro arriba, euro abajo.

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> ( puedes utilizar el catálogo del patrocinador Astroshop, están casi todos los modelos del mercado )
Mi indecisión viene entre tres tipos de telescopios, Refractor de 80 ó 90. Reflector de 130. Maksutov de 127.
Un refractor que he visto es el SW Synscan GOTO 80/900 AZ por 324 euros. Lo veo sencillo, de fácil mantenimiento y puesta en estación aunque no sé si me sabrá a poco. Mi único contacto con este tipo de teles ha sido con un Vixen enorme para ver el sol.
Como telescopio reflector me he fijado en los 130/650 tanto de Celestron como de SW, con GOTO y sin él, con montura ecuatorial manual. Tampoco he probado uno así nunca aunque he leído que dan buenos resultados. El problema lo veo en varios puntos. No sé ponerlo en estación si es con montura EQ, no sé colimar ni como limpiar el espejo primario... en resumen, creo que es el que más mantenimiento tiene aunque es cierto, y corregirme si me equivoco, que es el que mejor relación calidad-precio tiene. Los he visto desde 208 euros con montura EQ simple (Celestron) hasta por 550 y algo menos con GOTO (Nexstar, Astro Fi...)
En el tema de los telescopios catadriópticos, me llaman mucho los Mak de 127 ya que creo que los de 102 se quedan cortos y no vale la pena el ahorro. En este sector los que he visto son todos directamente con GOTO (Celestron Nexstar Mak 127, Astro Fi 127, SW Synscan 127/1500 Az) Todos rondan entre los 500 550 euros. La ventaja que les veo es que tienen menos mantenimiento, son bastante compactos y polivalentes. Como desventajas pienso que como no me guste es dinero tirado.
Lo que descarto totalmente son los Dobson, lo siento pero no me gustan nada y sé que son económicos y simples pero no me veo cargando con uno y haciendo posturas para buscar.
Los GOTO en general los veo sencillos y cómodos aunque necesitan corriente claro (principal inconveniente en el campo). Las monturas sin motorizar como he dicho, no sé instalarlas, tendría que ser autodidacta y aprender por mi cuenta y con internet y no sé si eso me acabaría cansando cada vez que quisiera observar, además de que yo no sé buscar ni guiarme por coordenadas en el cielo.
En fin, espero que podáis ayudarme, desde luego estoy abierto a cualquiera de los tres tipos de telescopios. Que me recomendáis un refractor porque para 30 veces al año me lo hecho al hombro y ver lo que quiero me sobra, bien
Que me recomendáis un reflector porque voy a disfrutarlo aprendiendo y no me dejo un pastizal, bien también. Y si me recomendáis un Mak que me va a durar años y con el que voy a poder ver casi de todo y con buena calidad, pues tampoco diré que no. A la espera de vuestra sabiduría y opinión quedo. Un saludo y muchas gracias.

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 22 Jul 2018, 20:20 UTC »

Hola Garde, bienvenido a las dudas  ilusionado
Mientars entran más opiniones respondo a alguna de tus dudas. El refractor 80/900 creo que tienes razón en que te sabrá a poco, pero estás con el GOTO y eso resta puntos a los refractores que puedes acceder por ese precio. Lo mismo te sucede con el newton, si parte de la inversión se va a goto pues el tubo que eliges no puede tener mucho diámetro. Ojo yo no estoy en contra del goto o similar, me parece perfecto que se quiera que la busqueda la realice el software. Por eso el más equilibrado a mi parecer es el Mak 127, da muy buenos resultados en planetaria y con cielos rurales puede ir bien en espacio profundo, sin que sea un "para todo" y sin ser muy exigente con las vistas. Además tiene buena salida de segunda mano, si quisieras deshacerte de él. Si sirve para foto o no, yo de eso ni idea.

No veo diferencia en los tubos, pero en cuanto al software de las monturas leete este hilo: dudas entre mak,s sobre todo la última intervención, tal vez te interese hacer lo mismo antes de elegir.

Colimar un newton/mak, o poner en estación una montura EQ no es algo complicado, en cuanto lo haces unas cuantas veces es una rutina. ¿Limpiar espejos?, uy, eso ni tocarlo; para que un espejo necesite limpieza tienen que haber pasado años de uso y ambientes sucios. La idea del dobson está confundida: Con el dobson no te pones en posturas raras, eso es con la equatorial, el dobson es sentadito y cómodo.

Suerte y disfrútalo. tomaya

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 23 Jul 2018, 07:44 UTC »

Yo el refractor lo descartaba, sobre todo si te gusta mucho observar planetas, ya que vas a sufrir de un cromatismo importante  eso hará que la experiencia de ver planetas no sea tan satisfactoria como se desearía. Hay refractores con el problema del cromatismo reducido o corregido (los famosos ED, apocromáticos, con más de 2 lentes) pero son bastante caros.

Dicho esto, el dilema que debes resolver es simple y complejo a partes iguales:

Opción 1: Comprar un pequeño telescopio con un sistema GoTo (y que tenga seguimiento también si quieres hacer algo de foto) sabiendo que la experiencia tanto en visual como en fotografía no será completa ya que el equipo no destacará en ninguno de los aspectos (de hecho creo que no hay equipo que sea viable para las dos cosas, o te compres algo dedicado a fotografía o te lo compras para visual).
Opción 2: Empezar con un dobson 200/1000 o 250/1250 para poder disfrutar de la astronomía visual tanto de espacio profundo como de planetas y luna, y si quieres hacer alguna foto de la luna, júpiter y saturno, podrás hacer tus pinitos. Aquí tienes un par de ejemplos mios de fotos de la luna y júpiter, realizado con un dobson 250/1250 y un smartphone con el soporte sobre un ocular. El soporte te lo puedes fabricar (si haces maquetas seguro que te lo puedes hacer sin problemas) o comprarlo.

El tema de colimar un newton no es complicado, al principio es simplemente un ejercicio de ensayo y error y al final se convierte en algo casi innato Sonrisa

Guía sobre como colimar con chesire -> http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/cheshire.htm
Colimador chesire -> https://www.astroshop.es/oculares-de-colimacion/omegon-ocular-de-colimacion/p,33141#tab_bar_0_select

Teniendo opción de ir a un lugar oscuro, eligiría la opción 2 sin dudar, eso si, antes asegurate que el telescopio te cabe en el coche! Sonrisa

- - -

Garde

**

avatarb

Burgos 
desde: jun, 2015
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 23 Jul 2018, 10:58 UTC »

Hola y gracias por vuestra ayuda y opinión.
Madre, tras poco que pensar y como también dice dani_4 creo que los telescopios básicos refractores los voy a dejar totalmente descartados. En cuanto a los Newton estoy mirando con monturas ecuatoriales medio decentes como un SW 150/750, claro que por un lado tendría que aprender a alinearla bien y por el precio me parece buen telescopio, incluso creo que superaria al Mak 127 con GOTO, que por otro lado éste es atractivo por lo de estar automatizado y la rápida puesta en estación.
Dani_4, como respuesta a tu opción 1, si tengo que elegir entre visual o foto, me quedo con lo primero, más que nada porque a corto plazo no voy a meterme en el mundo de la fotografía, salvo hacer alguna foto con el movil como tú. He mirado los Dobson como me indicas y pintan bien la verdad. Lo que me echa para atrás es el tener que llevar veinti tantos kilos cuesta arriba para ir al cerro al lado de mi casa (ya tendría que ser perro para ir con el coche), por eso como he puesto arriba, le he echado el ojo a un Skywatcher Newton BD 150/750 EQ3-2 con enfocador crayford y barlow 2x, que por cierto sale en la lista del foro de telescopios a tener en cuenta. Que tal sería este. Si dices que la colimación es cosa de práctica y la limpieza es de tanto en cuando lo veo buena opción por detrás del Dobson pero ganando en movilidad. Por otro lado pienso que el Dobson al ser tan sencillo es llegar, plantarlo y mirar, sin necesidad de orientar ni leches y, una pregunta, ¿que tal es manejarse con él? me refiero a ver planetas y espacio profundo, hacer el seguimiento... se abraza uno al tubo y con mucho pulso se hace? o es más sencillo de lo que parece?
Os dejo unos modelos de teles que me llaman la atención en base a vuestros comentarios y opiniones.

omegon-telescopio-dobson-advanced-x-n-203-1200

skywatcher-telescopio-n-150-750-explorer-bd-neq-3

omegon-telescopio-n-150-750-eq-4

skywatcher-telescopio-n-150-750-star-discovery-p1-50i-synscan-wifi-goto

omegon-telescopio-dobson-advanced-n-203-1200

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 23 Jul 2018, 13:05 UTC »

No puedo opinar sobre esos telescopios que pones con monturas EQ porque no los he visto ni tengo experiencia con ellos, lo que si te puedo decir, es que antes del dobson Omegon, mires por uno Skywatcher o GSO (estos últimos los puedes encontrar también bajo la marca TS o TS Optics). Suelen tener mejor base y de precio no debería ser muy diferentes.

Sobre el "esfuerzo" para mover el telescopio dobson para buscar o seguir planetas/objetos de espacio profundo es nulo. En el mío por ejemplo aprovecha el tornillo que une la base con la parte que gira sobre ella para apretarlo y que sea más "duro" de mover o más "blando". Y para el movimiento vertical algo parecido. Es un tornillo con "mango" que puedes apretar y aflojar a mano, no necesitas ir con un destornillador encima (aunque si necesitarás destornillador o llave allen, dependiendo del modelo, para colimarlo)

Normalmente lo uso sentado en una silla a su lado, lo agarro con los dedos por la boca del tubo y tirando o empujando voy moviendolo sin ningún esfuerzo. Es bastante cómodo de hacer. Si es cierto que a altos aumentos (para mirar planetas o la luna con máximo detalle si la atmósfera lo permite), cada vez que lo muevas notarás las vibraciones y no podrás observar. Al final le pillas el truco y en mi caso lo que hago es pasarme de largo el objeto y aprovechar el propio movimiento de la tierra para que me lo meta en el ocular y observarlo tranquilamente mientras pasa por delante. A pocos aumentos como los que se suele usar para cielo profundo estas vibraciones disminuyen y se hace aun más cómoda la observación.

Si vas a subir a un cerro como dices, será importante que mires el peso, ya que realmente no son comodos de transportar durante un largo recorrido. Coger la base primero y el tubo después y moverlo 10 metros no cuesta nada. Ahora, para subirlo a un cerro la cosa cambia sobre todo si hay mucha inclinación Sonreir

- - -

RaidersLight

**

avatarc

44  Madrid 
desde: ago, 2016
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 23 Jul 2018, 14:05 UTC »

Pues si te he entendido bien y a lo que más vas a tirar es a planetaria y a estrellas, por tu presupuesto yo iría de cabeza a por el Mak127. Y recuerda que luego tendrás que pillar algún ocular más.

- - -

Pelayo

**
Oviedo 
desde: sep, 2014
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 23 Jul 2018, 14:43 UTC »

Yo me cogería o bien un Dobson o bien un mak sobre montura ecuatorial si quieres planetas en especial. Son muy distintos, eso sí.

El Dobson va a ser capaz de darte más aumento y más detalle. Y en planetaria rinde muy bien. El problema es el seguimiento a alto aumento. Se puede hacer y vas a disfrutar, pero es más incómodo que una ecuatorial. Para cielo profundo gana por goleada, eso sí. Es donde realmente es fuerte.

El mak es un diseño mucho más adecuado para planetaria que un reflector como el Dobson 200/1200. Pero, la diferencia entre un mak de 127 y un Dobson de 200 se va a inclinar a favor del Dobson por tener mucha mayor abertura. En una montura ecuatorial sin embargo el seguimiento te será mucho más fácil, y si le pones motores, mejor aún. Yo prescindiría del goto si quieres sobretodo ver planetas y luna. Se ven a simple vista, no te hace falta. Me lo ahorraría y lo gastaría en mejor tubo o montura y accesorios.

Yo cogería el Dobson, pero es una elección muy personal. Con el mak no te vas a arrepentir tampoco salvo que te empiece a interesar cielo profundo. El Dobson es mucho más trasto y para ir al cerro tendrías que coger el coche sí o sí. Pero para el mak de 127 y la montura yo diría que también.



« Últ. modif.: Lun, 23 Jul 2018, 14:47 UTC por Pelayo »
- - -

Garde

**

avatarb

Burgos 
desde: jun, 2015
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 23 Jul 2018, 22:21 UTC »

Gracias por vuestros comentarios. He estado mirando los Dobson y la verdad es que no me disgusta la idea de uno y para cuatro fotos de la luna y poco más serviría. El único handicap que le sigo viendo es el peso. Lo que más o menos tengo claro y prácticamente descartado es el Mak de 127. Se que son buenos tubos para planetaria pero.. ¿y cuando quiera ver más allá? Creo que Newton es más todoterreno, ahora el dilema es ¿dobson? ¿ecuatorial?
Me he fijado más a fondo en un telescopio que puse arriba, el Sky-Watcher 150/750 con montura Eq3-II. No se que tal será, pero pinta bien y creo que es un término medio de lo que busco. El único contra que le veo es que no es un telescopio para plantar y disfrutar, hay que ponerlo en estación, aunque por otro lado así aprendería más y en un futuro podría motorizarlo y hacer pinitos mayores en astrofoto. No sé... qué opináis? Se que elija lo que elija lo voy a disfrutar, cada uno con sus limitaciones claro.

- - -

RaidersLight

**

avatarc

44  Madrid 
desde: ago, 2016
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 24 Jul 2018, 10:27 UTC »

Te había leído en tu comentario original que descartabas por completo los dobson, si ahora los contemplas por el mismo presupuesto tienes más apertura y son fáciles de usar, tendrás que aclimatar como a todos y colimar. Al 150/750 si lo quieres para planetaria tendrás que mirar adicionalmente una buena barlow. En cuanto al peso, te van a pesar todos. Busca una buena bolsa de deporte para transportar y listo. Eso si, decías de mirar también en el balcón, mira cómo es de alto y si con el dobson no te va a molestar.

- - -

Garde

**

avatarb

Burgos 
desde: jun, 2015
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 24 Jul 2018, 11:35 UTC »

Es que esto de elegir telescopio es como una montaña rusa jajaja. Con respecto al colimado, he visto vídeos y con un colimador no es nada difícil hacerlo. Ahora el dilema es este, Dobson de 150 o 203? y por el precio del 203 tengo el ecuatorial de 150. Se que la mayoría os decantareis por el Dobson de 8" aunque son 25 kilos en total de peso. Tienes razón en que pesar me van a pesar todos, pero veo más transportable en una bolsa el 150/750.

- - -

Barri

**

avatarc

37  Bilbao 
desde: ago, 2016
mensajes: 273
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 24 Jul 2018, 12:28 UTC »

Aparte del tubo tienes que pensar también en montura, trípode, (si lleva goto: cables, bateria..) tampoco creo que se quede tan lejos en peso... el dobson, sí es cierto que es pesado, pero es una base de madera y un tubo, sin más complicaciones. Si no estas pensando hacer astrofoto a corto plazo, yo iría a por dobson de cabeza. Un saludo!

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
desde: jul, 2015
mensajes: 486
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 24 Jul 2018, 14:43 UTC »

Sé que se sale de largo de tu presupuesto, pero los tus intereses y habilidades, creo que con el telescopio que más ibas a disfrutar sin duda es con uno de estos:

https://www.astroshop.es/telescopios/orion-telescopio-dobson-n-203-1200-skyquest-xt8g-dob-goto/p,20126
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-203-1200-skyliner-flextube-bd-dob-goto/p,21050

Si puedes, intenta ahorrar un poco más y hazte con uno de ellos. No creo que te arrepientas. En esta gama de precios, sus prestaciones ópticas están muy por encima de los demás, incluyendo los Mak. Eso sí, debes escoger bien los oculares (en eso, los mak son menos exigentes) y los aumentos para observar los planetas con el brillo adecuado y no se vean deslucidos (con ese telescopio, yo diría que eso se debe conseguir en torno a una focal de 6-4 mm). Y con la ventaja de que, aunque no tiene montura ecuatorial motorizada, sí la tienen altacimutal motorizada y con GOTO.

Para quien le guste esta función, esta facilita mucho encontrar lo que quieres observar. Y al llevar el seguimiento incorporado, también facilita poder observar durante mucho tiempo un objeto sin tener que estar recolocándolo. Eso es muy útil sobre todo si no vas a mirar tú solo. Y tiene una ventaja inesperada en los dobson: al no irse continuamente del campo del ocular el objeto, puedes emplear con más facilidad oculares de menor campo aparente de visión. Éstos son menos espectaculares que los de campos mayores, pero, a igualdad de precio y de focal, normalmente, serán de mejor calidad y las imágenes que den con el telescopio serán mejores, más contrastadas y con menos defectos ópticos (aberraciones), sobre todo a medida que nos alejamos del centro óptico.

Ninguna montura ecuatorial de esa gama de precio da la estabilidad que permite la altacimutal dobson, ni de lejos. Eso significa que, con el tiempo, podrás hacer fotografía planetaria y lunar a un nivel pero que muy decente. Para eso no hace falta que sea la montura ecuatorial, porque el programa de captura/procesado derrota la imagen. Pero para hacer alguna fotografía lunar normalita de vez en cuando no te hace falta ni seguimiento ni GOTO, ya que con este tubo la cantidad de luz es tan grande que puedes dar un tiempo de exposición cortísimo y congelar la imagen con una reflex normal o incluso con el móvil, usando los adaptadores adecuados. O sea, que las versiones dobson sin GOTO también son muy válidas para esto.

« Últ. modif.: Mar, 24 Jul 2018, 14:46 UTC por Jesús Navas »
- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 880
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 26 Jul 2018, 08:59 UTC »

el tubo pesa 9 kilos y la montura 13 creo recordar,si los transportas por separado ni te enteras

« Últ. modif.: Jue, 26 Jul 2018, 08:59 UTC por Ojito!!! »
- - -

Garde

**

avatarb

Burgos 
desde: jun, 2015
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 26 Jul 2018, 18:13 UTC »

Gracias por el aporte Ojito!!!
Jesús Navas, créeme que si tuviera ese presupuesto me iria de cabeza a por uno de esos, vaya pasada.
Después de pensar y vuestros consejos, de leer por internet mucho, sobretodo en este foro y de mirar y mirar, creo que he llegado a una conclusión, que no una solución.
Lo que tengo claro es que los refractores y reflectores con monturas endebles tipo Astromaster etc... quedan totalmente descartados, para eso me guardo la pasta.
Los dobson al final me atraen más de lo que pensaba, gracias a que vuestra voz haya hecho que los mire con detenimiento, viendo sus características y el juego que ofrecen a un astrónomo aficionado. Eso sí, de decantarme por uno, por peso, manejabilidad y porque ni es grande ni pequeño, me decantaría por el Skywatcher de 6". He leído un post con bastante interés en el que venía a decir que no por ser más grande será mejor. En fin, creo que es buen equipo para el precio que tiene y soy consciente de que lo tendré que cargar en el coche sí o sí, aunque sea para subir a un cerro a 100 metros de la puerta de mi casa.
Mi otro dilema es ir de cabeza a por un Mak de 127, del doble de precio que el dobson, concretamente un Skywatcher con montura EQ3-2. Por qué este? Aunque atractivos me he dado cuenta de que una montura gotorizada duplica el precio de todo, aunque sea de juguete y que la mayoría de trípodes son de aluminio y bastante endebles, además está el handicap de que necesitan electricidad. Aunque más caro y sin haber probado uno en mi vida creo que ofrecen buena calidad visual y está el hecho de que me lo puedo llevar allí donde vaya, ya sea de excursión o vacaciones. Sé que es manual, que hay que ponerlo en estación pero, si soy capaz de observar con mis prismáticos y encontrar lo que busco, digo yo que al final me haré con el control de una ecuatorial.
Así que he aquí el dilema, sé que son dos conceptos distintos y que ambos me van a brindar unas vistas del firmamento más que aceptables. No tengo prisa ni quiero tenerla pero si algún forero tiene algo más que añadir soy todo oídos (porque hasta ahora así es como más he aprendido). Por supuesto que en cuanto tome una decisión os la comentaré.

PD: gracias a los dobsonianos por haber hecho mostrar interés por estos bichos. Tal vez dentro de poco sea uno más, o no..  Sonreir

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 27 Jul 2018, 13:37 UTC »

A ver...sino he entendido mal, la duda es un Dobson 6” o un Mak 127 sobre EQ3-2.
No tengo duda, el Mak 127.
Pero date cuenta que el Dobson 6” son unos 250-280 € https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-152-1200-dob/p,45523 mientras que el Mak está en 569-600 € https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3/p,14980

Por eso creo que la comparación está decompensada. Por el precio del Mak me voy a por un Dobson 8” sin dudarlo https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-dobson-advanced-n-203-1200/p,48730 y me sobra dinero para un colimador y un filtro/ocular. O mejor aún, por acabados y mejoras: https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189

¿El transporte del Dobson 6” u 8”?. Hazle una funda: Funda protectora y de transporte para un Dobson 8”

« Últ. modif.: Vie, 27 Jul 2018, 13:43 UTC por madre »
- - -

Garde

**

avatarb

Burgos 
desde: jun, 2015
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 27 Jul 2018, 16:34 UTC »

A ver...sino he entendido mal, la duda es un Dobson 6” o un Mak 127 sobre EQ3-2.
No tengo duda, el Mak 127.
Pero date cuenta que el Dobson 6” son unos 250-280 € https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-152-1200-dob/p,45523 mientras que el Mak está en 569-600 € https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3/p,14980

Por eso creo que la comparación está decompensada. Por el precio del Mak me voy a por un Dobson 8” sin dudarlo https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-dobson-advanced-n-203-1200/p,48730 y me sobra dinero para un colimador y un filtro/ocular. O mejor aún, por acabados y mejoras: https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189

¿El transporte del Dobson 6” u 8”?. Hazle una funda: Funda protectora y de transporte para un Dobson 8”


Tienes razón, la comparación es des compensada, tendría que ir a por el 8 y listo. El Mak 127 me lo dejan en 499€ con montura EQ3-2 y por poco más de 30€ con GoTo

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 28 Jul 2018, 18:28 UTC »

Bueno, entonces ¿8” o Mak 127?, y este en muy buen precio.

Si sigues pensando que lo tuyo es planetaria sobre todo y cielo profundo (CP) ocasional, me iría a por el Mak, con motores de seguimiento o con GoTo. El seguimiento en planetaria tiene más importancia de lo que parece. Al tener centrado el objeto durante mucho tiempo, el ojo tiende a ver los detalles y mejora ligeramente la nitidez. Lo tengo comprobado, no es lo mismo Jupiter con mi Mak con seguimiento, que con el Dobson; o la Luna a altos aumentos. Tener que estar corrigiendo la posición constantemente en el Dobson hace que sea más...¿cansado?, ¿desagradable?, ¿tedioso?, vamos que no es tan cómodo.

Pero si con ese cielo rural vas a disfrutar de mucho cielo profundo y tiras a planetaria de forma ocasional o solo durante un rato, me iría al por el 8”. Yo prefiero CP, pero sin renegar de planetaria. Dependiendo del día y fase suelo empezar con Luna, algún planeta y después dobles, carbono y cúmulos gordos, para eso sacó el Mak. Pero si la luna se va pronto o no hay, no lo dudo, saco el Dobson; le tiro un rato a la Luna y luego alterno planetas, dobles y cúmulos, hasta que con lo más oscuro de la noche me centro en nebulosas y galaxias.

Bueno, pues todo este rollo para que te hagas una idea, desde el punto de vista de la práctica, de lo que se puede hacer con uno y con otro. Si al final vas a por el Dobson recuerda que lleve al menos enfocador de doble velocidad y rodamientos en la base de acero. Si además lleva ventilador en la base, pomos en vez de muelles y buscador acodado pues bien, pero tampoco es imprescindible.

- - -

Garde

**

avatarb

Burgos 
desde: jun, 2015
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Lun, 30 Jul 2018, 09:32 UTC »

Gracias por tu opinión madre, poco a poco me voy acercando a mi decisión final, creo.
El Mak 127 con Goto desde luego es tentador, lo que me fastidia un poco en que va con corriente pero al poder usar pilas, para darle un uso de hora, hora y media me bastaría de momento. Sólo espero que la montura no sea de esas de juguete como bien he leído en otros hilos y que cumpla. Por otro lado, y siguiendo con el mismo tubo, tampoco me desagrada la idea de que fuera con montura ecuatorial, no parece difícil de usas con unas cuantas sesiones y así aprendería, aunque no es el mejor sistema para llegar a un sitio, plantar el teles y observar. Como aporte os contaré que tengo un niño de dos años y con el trabajo que da me resultaría casi imposible salir a la nueve de la noche de casa, poner en estación el teles y quedarme dos, tres o cuatro horas, aunque me encuentre cerca, mi mujer me mata vamos. Por mi situación tendría que salir de casa después de cenar, a eso de las diez (con lo que ya hay oscuridad) y quedarme disfrutando hasta las doce o así.
En este sentido ganaría quizás el Dobson porque, tras indagar más, me he dado cuenta de que el tubo lo puedes llevar en una bolsa o funda como bien dijo madre y la montura en la mano, total, sólo son cien metros y no es algo tan aparatoso. Además mirando por la economía podría adquirir el Dobson más un filtro y un ocular adicional por ejemplo (la silla de los chinos no la incluyo) Por cierto, que opinión os merece el 8" de SkyWatcher?? parece que tiene buena pinta, aunque sería cuestión de mejorarlo un poco a posteriori.
También os quería comentar que el pasado viernes, me fui a observar el eclipse lunar. Para que os hagáis una idea fui al lado de la iglesia del pueblo donde vivo, situada a 50 metros calle arriba. Ésta corona una pequeña cima y justo al lado hay un buen descampado a oscuras. El sitio no es malo ni tiene luces directas pero si que fastidia un poco la CL del resto del pueblo que se encuentra por debajo de esta cima (el pueblo tiene 700 habitantes). Mi pregunta es, perdería calidad visual en esta zona con algo de CL con un Dobson?? o es más recomendable el Mak ya que quizás se desenvuelve mejor?
Siento daros el tostón, sé que mucha gente pregunta mil veces porque estamos indecisos, pero gracias a todos por vuestros aportes y consejos, de verdad que ayudáis muchísimo en esta decisión, que parece tonta pero no lo es.

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Lun, 30 Jul 2018, 14:55 UTC »

Tengo dos puntos de observación: uno en el patio de casa dentro del pueblo y otro en el campo en una zona de baja contaminación según https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=4&lat=5422409&lon=113714&layers=B0FFFFTFFFF
Para los días en exclusiva de nebulosas y galaxias, me voy al campo. El resto del tiempo lo uso desde casa y por eso al 8” en ocasiones le pongo un filtro CLS de 2” en el portaocular y va fenomenal. Con tal de no tener luces directas o por reflejo, en mi caso que parece que es muy similar al tuyo, lo demás no suele tener importancia. En el Mak no lo necesito ya que es bastante oscuro de por si (máxime cuando le enchufo el binoviewer, que es lo habitual), además que para planetaria y estrellas no es necesario.

¿Mejoras en el 8”?. Además de las que te mencioné, yo le he puesto un buscador acodado y un telrad, aumentan la comodidad de la búsqueda y te sirve para orientarte en el cielo sin aumentos, respectivamente. A mayores una silla regulable de esás que llaman de planchar y una mesa de camping metálica y pesada, que compré de oferta en Ikea. Bueno...y la camiseta negra ¡que no falte!.  OKOK

¿Puesta en estación de un trípode?. Si no conoces el sitio, necesitas ir đe día para hacer todas las maniobras, pero si has ido varias veces habrás dejado marcas discretas para saber donde poner las patas. Lleva más o menos el mismo tiempo poner en estación  uno con GOTO, que uno sin él. El problema de los mak es el tiempo de aclimatación, el mío necesia una media hora larga, el 127 seguro que menos.

« Últ. modif.: Lun, 30 Jul 2018, 15:09 UTC por madre »
- - -

Garde

**

avatarb

Burgos 
desde: jun, 2015
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Lun, 30 Jul 2018, 16:05 UTC »

Gracias madre. Según el mapa de la CL estoy en zona amarilla.
Alguna opinión personal o apreciación sobre el Dobson 8” de SW?

« Últ. modif.: Lun, 30 Jul 2018, 16:08 UTC por Garde »
- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mar, 31 Jul 2018, 14:34 UTC »

.
Alguna opinión personal o apreciación sobre el Dobson 8” de SW?

Los 8” son de dos tipos, los sencillos o clasic y los completos o de luxe. La única diferencia son los detalles de mejora:
- Enfocador de doble velocidad (micro)
- Buscador óptico 8x50 u otro tamaño
- Rodamientos de acero en la base
- Pomos ajustables
- Ventilador en la base.
Para mi los tres primeros son fundamentales y si me apuras solo los dos primeros, ya que conseguir unos rodamientos de acero y sustituir a los de teflón es fácil y barato. Pero cambiar un buscador de punto rojo por uno óptico es caro y no te digo lo arriesgado que es cambiar un enfocador normal por uno de doble velocidad (centrado, taladrado del tubo..), y el enfocador micrometrico es fundamental tanto en altos, como en bajos aumentos, cuando se prueba ya no quieres otra cosa.
Por lo tanto yo elegiría uno que trajese de fábrica estos dos artilugios y el SW Clasic trae un enfocador normal.

Mejor: https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189 pero no te quedes solo con nuestro patrocinador, mira en otras tiendas.

« Últ. modif.: Mar, 31 Jul 2018, 14:43 UTC por madre »
- - -

Garde

**

avatarb

Burgos 
desde: jun, 2015
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mié, 01 Ago 2018, 13:21 UTC »

Hola a todos, después de mucho pensar, leer, mirar y valorar definitivamente tengo decidido de que me voy a por un Mak 127, las razones? Es buen tubo para el tamaño y precio que tiene según parece, de fácil mantenimiento y además me lo puedo llevar a cualquier parte. También creo que la observación es más nítida y cómoda, además, con algo de CL aunque no mucha y para el uso que le voy a dar creo que es la mejor inversión que voy a hacer para empezar. En el futuro, cuando sea un experimentado o me pique el gusanillo de la astrofotografía ya me plantearé un Dobson con mucha apertura o algo más pesado. Esta tarde mismo haré el encargo y a ver si pronto puedo disfrutarlo y comentar mis primeras impresiones y dudas si las hubiera. Gracias a todos de nuevo por vuestra ayuda y opiniones, está claro que no existe el telescopio ideal ni para todo pero con vuestra experiencia he podido despejar muchas dudas y aprender a valorar aspectos de acuerdo a mis necesidades.

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 01 Ago 2018, 15:39 UTC »

Felicidades por la decisión tomaya. Que lo disfrutes.  OKOK

- - -

Garde

**

avatarb

Burgos 
desde: jun, 2015
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Sáb, 04 Ago 2018, 16:36 UTC »

Hola de nuevo a todos. Haceros sabedores de que finalmente he adquirido el Skywatcher Mak 127 Goto. El jueves ya lo tenía en casa. Visto y comprobado, venía muy bien equipado para empezar y se veía de una calidad mejor de lo esperado. Ya con las instrucciones de uso aprendidas, anoche fue fue su bautismo sideral y qué maravilla! La puesta en estación es rápida, la alineación fácil e intuitiva y la calidad de imagen una pasada para su reducido tamaño. Sin duda estoy muy satisfecho y creo que ha sido la mejor elección para el uso que le voy a dar. Ahora a disfrutarlo y a mirar al pasado con esta máquina del tiempo y mil gracias a todos de nuevo. Un saludo y seguimos por aquí!

- - -

Twin spark

**

avatarc

Juanma

41  Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 439
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Sáb, 04 Ago 2018, 19:42 UTC »

Enhorabuena por la compra , verás como lo vas a disfrutar , la imagen que dan los maksutov me encanta. Que lo disfrutes mucho iiii
Un saludo compañero

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: A por mi primer telescopio, espero...
 (Leído 8744 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.397 segundos con 69 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback