astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

246173 post, 18884 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

el universo primitivo era excesivamente caliente

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: el universo primitivo era excesivamente caliente  (Leído 1499 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sr. Smith

*


system bot


desde: feb, 2007
mensajes: 439
clik ver los últimos




« del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 07h.55m. »

Si usted piensa que el calentamiento global es malo, hace 11 mil millones de años el Universo entero también sufrió un 'calentamiento universal'.

La consecuencia fue que las feroces explosiones de radiación de voraces agujeros negros frenaron el crecimiento de algunas pequeñas galaxias durante un tiempo de 500 millones de años.

Esta es la conclusión de un equipo de astrónomos que utiliza las nuevas capacidades del Telescopio Espacial Hubble de la NASA para investigar el invisible universo remoto.

Utilizando el recién instalado Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (COS) han identificado una época, de los 11,7 a 11,3 mil millones de años, cuando el Universo arrancó electrones de los átomos de helio primitivos, un proceso llamado ionización. Este proceso calentó el gas intergaláctico e inhibió el colapso gravitacional para formar nuevas generaciones de estrellas en algunas galaxias pequeñas. Las galaxias de menor masa ni siquiera fueron capaces de retener el gas, por lo que se escapó hacia el espacio intergaláctico.

Michael Shull de la Universidad de Colorado y su equipo fueron capaces de encontrar evidencia de líneas de absorción de helio en luz ultravioleta de un quásar, el núcleo brillante de una galaxia activa. El faro de luz que emite el quásar atraviesa nubes de gas invisible, como lo hace una linterna a través de la niebla. Este rayo permite hacer un sondaje de muestra del núcleo de las nubes de gas entremezcladas por las galaxias del universo temprano.

El Universo pasó por una ola de calor inicial hace más de 13 mil millones de años cuando la energía proveniente de las primeras de estrellas masivas ionizaron el hidrógeno interestelar frío desde el Big Bang. Esta época en realidad se llama "reionización" debido a que los núcleos de hidrógeno se encontraban originalmente en un estado ionizado poco después del Big Bang.

Pero el Hubble encontró que tomaría otros 2 mil millones de años antes que el Universo produjera fuentes de radiación ultravioleta con la energía suficiente para hacer el trabajo pesado y reionizar el helio primordial que se cocinó también en el Big Bang.

Esta radiación no vino de las estrellas, sino de los quásares. De hecho, la época en que el helio se reionizó corresponde a un momento transitorio en la historia del Universo cuando los quásares eran más abundantes.

El Universo era un lugar bullicioso en aquel entonces. Las galaxias colisionaron con frecuencia, lo que alimentó con gas a los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias. Los agujeros negros convirtieron furiosamente parte de la energía gravitatoria de dicha masa a poderosa radiación de ultravioleta lejano que lanzó llamaradas fuera de las galaxias. Esto calentó el helio intergaláctico de unos 10.000 grados Celsius a cerca de 22.000 grados. Después de que el helio se reionizó en el Universo, el gas intergaláctico se volvió a enfriar y las galaxias enanas pudieron reanudar su asamblea normal. "Me imagino que un buen número adicional de galaxias enanas podría haberse formado si la reionización de helio no hubiese tenido lugar", dijo Shull.

Hasta el momento Shull y su equipo tienen sólo una línea de visión para medir la transición del helio, pero el equipo científico de COS planea utilizar el Hubble para mirar en otras direcciones y analizar si la reionización de helio se llevó a cabo de manera uniforme en todo el Universo.

Los resultados del equipo científico serán publicados en la edición del 20 de octubre de The Astrophysical Journal.

Fuente

http://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/10/astronomos-descubren-que-el-universo.html
http://www.physorg.com/news205665033.html


En línea
Sr. Smith

*


system bot


desde: feb, 2007
mensajes: 439
clik ver los últimos




« respuesta #1 del : Mié, 03-Nov-2010, UTC 08h.55m. »

Hallan pruebas de un cambio climático cósmico

Gráfico de la temperatura del universo entre mil y 3.500 millones de años (datos del estudio sombreados). El universo pudo sufrir un calentamiento en sus primeras etapas de formación. Así lo plantea un equipo internacional de astrónomos, que han comprobado que la temperatura del gas intergaláctico aumentó progresivamente desde que universo tenía una décima parte hasta una cuarta parte de la edad actual. El estudio se publicará en el próximo número de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society .Un equipo de astrónomos ha reunido pruebas que apoyan la hipótesis de que en sus orígenes el universo podría haber sufrido un periodo de calentamiento. Los investigadores han estudiado el gas que hay entre las galaxias y han observado que su temperatura estuvo aumentando de forma progresiva entre el momento en que el universo tenía una décima parte y una cuarta parte de la edad actual.Este cambio climático cósmico es probablemente la consecuencia de la enorme cantidad de energía liberada por jóvenes galaxias activas en esa época. Los científicos harán públicos sus resultados en la próxima edición de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: el universo primitivo era excesivamente caliente

 (Leído 1499 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.134 segundos con 27 queries.
subir a inicio  home