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La difícil decisión de elegir cámara

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Autor Tema: La difícil decisión de elegir cámara  (Leído 3084 veces)
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Akeru - Cielos Boreales

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« del : Jue, 20-Sep-2018, UTC 19h.50m. »

Muy buenas, el año pasado renové el tubo y la montura (Esprit 100ED y AZ-EQ6 PRO) y este año toca actualizar la cámara, que ya va siendo hora.
Estoy en un mar de dudas, la verdad. Tengo un presupuesto cerrado de unos 1500€ y algunos modelos con el ojo echado. Serían estos:
-ASI294MC Pro Color
-ASI183MC Pro Color
-ASI183MM Pro Mono
-ASI1600MM Pro Mono
-ASI071MC Pro (Esta se sale de presupuesto un poco)
-QHY163M

En mi blog he ido apuntando algunas reflexiones y también las características de las cámaras, con la resolución y una imagen del campo que dan con el Esprit. https://blog.cielosboreales.com/camara-astrofotografia/
Como véis no me cierro ni a una cámara color ni a una b/n. No he usado nunca cámara monocromo y en cualquier caso rueda portafiltros tendré que poner para hacer banda estrecha si o si, así que cuento con ella en cualquier caso.
La verdad es que si hubiera una 294MM Pro Mono sería mi elección sin lugar a dudas, pero no hay señales de que vaya a salir al mercado.
La 183 me parece que tiene píxeles demasiado pequeños para mi configuración, el campo igualmente es el más pequeño de todas las comparadas.
La 1600 me gusta bastante, es otra de las candidatas.

¿Me ayudáis a decidirme? La idea es comprarla para noviembre/diciembre

Roberto "Akeru" / http://www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas

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« Últ. modif.: Jue, 20-Sep-2018, UTC 19h.50m. por Akeru » En línea
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Álvaro

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« respuesta #1 del : Jue, 20-Sep-2018, UTC 19h.55m. »

sea cual sea, pero que sea monocroma.

Álvaro.

Telescopios: Takahashi FSQ106EDX, TS 115mm Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 Temma2, NEQ6 Pro II Tuning Belts, iOptron SkyTracker
Cámaras: Atik 16200m, Atik 460EXm
Rueda portafiltros: SX USB Filter Wheel 5x50,8mm
Filtros: Astrodon LRGB Gen2 Tru-Balance 50,8mm, IDAS LPS P2
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Baterías: 4 baterías AGM de 90Ah = 350Ah
Enfoque: RoboFocus Rev 3.1
Software: AstroMatic, Polemaster, Astrotortilla, PixInsight Core, Photoshop CC
PC de captura: HP ProBook G3 430 i5, 8GB RAM, SSD M.2 500GB

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Giskard

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Alex

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« respuesta #2 del : Jue, 20-Sep-2018, UTC 20h.00m. »

Pues con tu equipo iría a la 1600MM. La 183MM se te va a quedar en una resolución muy pequeña, yo a 380mm tiro a 1.33".

La única pega que le he visto a la 1600MM es que a veces tiene reflejos incomodos en algunas estrellas brillantes ya que no tiene coating antireflejos, es un problema del sensor de panasonic y no de ZWO.

Pero como dice Álvaro, monocroma si o si! Además creo que sales bastantes veces a hacer fotos con lo que el extra de tiempo que a veces necesitas por el tema de filtros no importa tanto. Si estuvieramos en UK con 3 noches buenas al año... no merecería.

Telescopio: TS107 Triplet Apo + Riccardi Reducer x0.75
Cámara: ASI183MM Pro
Filtros: Optolong LRGB - Baader Ha/OIII/SII
Rueda: SX USB Filter Wheel 7x36mm
Montura: NEQ6 Pro II Mod
Guiado: ASI120MC + 50/200mm
Control: Astrolink 4.0 Mini - Sequence Generator Pro - PHD2

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Akeru - Cielos Boreales

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« respuesta #3 del : Jue, 20-Sep-2018, UTC 20h.06m. »

Tampoco te creas que salgo tanto al final a hacer astrofoto, ten en cuenta que hago un poco a todo y al final mezclo visual, planetaria y astrofoto de cielo profundo....
Este año por ejemplo he hecho solo 7 objetos de cielo profundo (algunos de dos noches, pero por ahí anda la cosa).

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madaleno

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Masculino  Bustarviejo (Madrid) 
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« respuesta #4 del : Jue, 20-Sep-2018, UTC 20h.39m. »

Hola Roberto,

Yo también te recomiendo cámara mono, sabes que he tenido la 071 y desde principios de año la 163M y bajo mi punto de vista "no hay color"  Sonreir
Supone una gran ventaja la mono en tema de resolución como dices. Pero sobretodo en banda estrecha es un cambio enorme.
Tampoco supone una perdida de tiempo al capturar RGB, puede parecer que con una color consigues los datos mas rápido pero no es así....para conseguir la misma señal.
Veamos, supongamos que queremos fotografiar un objeto y queremos dedicarle 4h en total. Con la cámara mono no necesitamos capturar 4h por filtro, si hacemos 2,5h de luminancia mas 0,5h por cada filtro de RGB habremos empleado el mismo tiempo final con un resultado mejor en la cámara mono.
Otra cosa que me ha llamado la atención es el procesado, me resulta mucho mas sencillo,rápido y limpio el resultado al procesar los canales por separado, lo mismo en banda estrecha.



Si te decides por la monocromo se reduce la elección a dos modelos, 183 y 1600/163, por equipo mejor la 1600/163 pues se te queda en 1,41" por 0.9" de la 183. Eso deja prácticamente como únicas candidatas a la pareja 1600/163.

Suerte con la elección  Sonrisa

Takahashi TSA102
Reductor Takahashi
QHY163M
Filtros RGB Astrodon
Filtros banda estrecha ZWO
Rueda motorizada 8 posiciónes ZWO
Enfocador y rotador Arduino

« Últ. modif.: Jue, 20-Sep-2018, UTC 20h.41m. por madaleno » En línea
eldoctorbacterio
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« respuesta #5 del : Vie, 21-Sep-2018, UTC 06h.25m. »

Roberto que envidia! Menudo equipado te estas agenciando Sonrisa

Estoy totalmente de acuerdo con los compañeros. Y como dice Madaleno las opciones son la 1600 mm o la 183 mm con resoluciones de 1,41 y 0,9. Yo tengo como sabes tengo la NEQ6 y la AZEQ6 ( como tú) y tiro a 0,89 sin reductor y a 1,06 con reductor, y te aseguro que a 0,89 es un calvario...así que yo iría a por la 1600mm

Pablo Gafo
NEQ6 goto /HEQ5 goto                
Newton GSO 254/1250 - EQUINOX 100/900 ED
Nikon D5300 modificada y refrigerada
https://flic.kr/s/aHskypDUjA
Alfombra de 2x2 metros

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Giskard

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Alex

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« respuesta #6 del : Vie, 21-Sep-2018, UTC 09h.55m. »

Y por añadir algo de marcas... en mi opinión mejor ZWO que QHY. La 1600 tiene hub usb y un menor backfocus, con lo que puedes pegar mas la rueda de filtros y reducir el viñeteo.

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Susaron

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« respuesta #7 del : Vie, 21-Sep-2018, UTC 10h.44m. »

QHY tiene en el horno en fase de test una 168 monocroma pero hoy hay fecha de salida al Mercado. De todas maneras viendo que la color ronda los 1800 seguro que la mono se pone en 2000 cuando salga.

La otra opcion con el chip de la 1600/163 es la Atik que viendo las fotos que puso AIP debe ser una maravilla.

También lo que comenta Alex de las ZWO respecto a la comodidad del hub usb es cierto, ahorra llevar un hub encima del tubo. Por otro lado el sistema de control de humedad y reduccion de ruido y ampglow creo que es mejor en QHY.

Otro handicap de la pelea QHY/ZWO es la mecánica, ZWO hace sus cámaras con salida a M48 mientras que QHY lo complica (de tamaño de sensor APS para arriba) con una salida M54, entonces tiene un carajal de adaptadores y espaciadores para lograr la distancia al corrector de coma o al reductor, en ese sentido ZWO es más estándar.

En fin difícil difícil la elección.

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madaleno

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« respuesta #8 del : Vie, 21-Sep-2018, UTC 11h.11m. »

Añadiendo algo en el tema de la refrigeración decir que, con la 071 tenía que tener mucho tiento y refrigerar muy lentamente sobretodo en verano para que no se produjese hielo en el sensor, parece que lo han corregido algo pero no del todo con la Pro, eso respecto a la 071 aunque también he escuchado alguna queja de la 1600 y la 294, también le cuesta bajar de temperatura si la temperatura ambiente es alta, parece ser que no lo tiene muy controlado ZWO.
Con QHY no he tenido el menor problema en verano para bajarlo a -15º, es cierto que el hub es un plus pero en mi caso para conectar enfocador, rotador, cámara de guiad ya necesito un hub usb montado en el telescopio, por tanto da lo mismo un cable mas.
Respecto al viñeteo usando filtros de 31mm sin montar no tengo absolutamente nada a f6 con el backfocus que tiene la 163.

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Álvaro

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« respuesta #9 del : Vie, 21-Sep-2018, UTC 11h.26m. »

El hub en la camara esta bastante chulo, pero no deja de ser una pijada ciertamente. Me explico. En cuanto alguien se mete en serio en espacio profundo, si o si tiene que poner un hub usb en algun sitio... los 2 usbs de la cámara se quedan cortos. y como tengas un portatil que los usbs van contados, estas un poco jodido jeje

- la propia camara
- ccd guia
- rueda portafiltros
- enfocador
- montura
- rotadores, cintas usb y demas artilugios
- un raton si no quieres usar el touchpad

y ciertamente es mas cómodo bajar un cable usb del equipo al ordenador, que bajar 2 o 3 cables usbs del equipo al ordenador, menos lios, menos probabilidades de tirones y desconexiones por mal contacto del usb al moverse en los gotos, etc

no obstante, me gusta mas qhy que zwo

intenta que la cámara que cojas te de entre 1" y 1.5"/pix, si coges alguna que te de menos, vas a estar más llorando de problemas que chillando de alegría

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Akeru - Cielos Boreales

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« respuesta #10 del : Vie, 21-Sep-2018, UTC 19h.06m. »

Vale, pues la cosa está entonces bastante encaminada hacia la ASI1600/QHY163/Atik Horizon. Voy a pensarme un poco los pros y los contras de cada modelo y a investigar un poco. El principal problema que he visto a este sensor es el tema de los artefactos/reflejos en las estrellas gordas. Muchas gracias por vuestra ayuda.

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gazul2012

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José Luis

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« respuesta #11 del : Sáb, 22-Sep-2018, UTC 20h.23m. »

Hola, en mi opinión depende de dos cosas principalmente, una depende del tiempo que dispongas para captura y procesado y la otra depende del cielo donde tengas posibilidad de capturar (poca contaminación lumínica y estable) , estas son las variables que me condicionan mucho en mi caso y me explico;

-Buen cielo y mucho tiempo, monocromo y opcionalmente color si no te quieres complicar.
-Buen cielo y poco tiempo, color.
-Mal cielo, monocromo y banda estrecha.

Yo he visto resultados muy buenos y malos con cámaras a color, también he visto resultados muy buenos y malos con cámaras monocromo.

Los mejores resultados si se trabaja bien la técnica sin duda se consiguen con las cámaras monocromo, pero el proceso de captura y procesado se complica mucho mas ya que si se quieren tener buenos resultados tendrás que procesar por separado cada canal y luego juntarlos para seguir procesando, sin duda el tiempo y la complejidad se multiplican exponencialmente (si se busca un procesado rápido con monocromo el resultado es peor que en las color).

Una a color limita dependiendo del objeto a capturar ya que algunos objetos (muy débiles) si no dispones de un cielo muy bueno con este tipo de sensor es prácticamente imposible.

Otro "handicap" es la humedad, con algunos modelos es insufrible (la nueva ASI071Pro ya corrige este problema si no bajas mucho el sensor, a -15 no suele dar problemas).

También es cierto que con la ASI1600 mono el protector del sensor "panasonic" al no llevar tratamiento antireflejos en algunas estrellas de cierta magnitud te salen unos artefactos difícil de solucionar en el procesado.

Si el equipo se queda corto en la resolución de guiado o por peso del tubo te obliga a tener una cámara mas sensible y paliar así los efectos usando tomas cortas con suficiente señal, así sumando muchas tomas se obtienen buenos resultados (como es el caso de la ASI1600 en ese rango de precios).

Con tu montura y tubo el seguimiento no sera un problema pero ya dependerá de la resolución media que tengas en el sitio de captura, si es buena podrás tirarle a objetos débiles y sumarle largos tiempos de exposición usando monocromo, el resultado sera mejor que con las de color.

Y ya para rizar el rizo comprueba que el tamaño de pixel / longitud focal respecto del "seeing" medio donde capturas no te den valores de sobremuestreo o submuestreo muy altos (esto te va a condicionar el tamaño de pixel del sensor a usar).

En "astrobin" con los filtros que lleva podrás localizar fácilmente equipos similares al tuyo y veras resultados de una cámara y de otra, pero hay un parámetro que no viene en los filtros de búsqueda "cuanto tiempo ha sufrido y empleado para llegar a ese resultado" para mi este es el un valor a tener en cuenta.

Yo en el tiempo que llevo con esto estoy aprendiendo a ser honesto conmigo mismo y ceñirme a la realidad, cuando me dieron el primer consejo no lo entendía, "en teoría un telescopio puede ser mejor que otro en la practica el mejor telescopio es el que mas usas" te dará mas satisfacciones. Si utilizas un equipo que requiere unas condiciones muy buenas, al final se acaba utilizando muy poco y no se disfruta, esta es mi opinión.

Espero que mi aportación sirva...  el grito


« Últ. modif.: Dom, 23-Sep-2018, UTC 11h.36m. por gazul2012 » En línea
mney

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Alexis C R

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« respuesta #12 del : Mar, 25-Sep-2018, UTC 08h.38m. »

Me encuentro en una situación similar. Quiero cambiar mi 550D refrigerada por otra cosa más "profesional" y ando un poco perdido. El equipo actual es muy similar al tuyo: Esprit 100 y AZEQ6. Todavía no he terminado de decidir si quiero CMOS o CCD, monocromo o color y llevo un par de meses dándole vueltas. Mi presupuesto son 2000€ y casi tenía decidido la ASI071MC Pro, pero vuelven a asaltarme las dudas: ¿quedarme con la 550D y buscar algo más barato en monocromo? En fin... Un lío.
Saludos

GS630-8" F/5
CG5 GT
Canon 1100D

Y las foticos:
https://www.facebook.com/fotografiasdenocheydia?ref=hl

« Últ. modif.: Mar, 25-Sep-2018, UTC 08h.42m. por mney » En línea
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« respuesta #13 del : Mié, 26-Sep-2018, UTC 00h.03m. »

Buenas Alexis (mney??)

Yo tras ver como rinden las monocromo, quiza a dia de hoy optaria por éstas (una 1600mm o similar)... en el mismo tiempo dan mas señal (y si es banda estecha ni te digo)... tambien dan mas detalle al rendir al 100% su resolucion (en sensores a color se dice que es 70% o asi).

En cuanto a ccd o cmos... yo pillaria cmos (y si es refrigerao pos mejor)... los de gama alta (de la 1600 parriba) estan casi a la par con los ccds, y el precio es bastante menor en proporcion al tamaño del chip.

Olvidate de las tipo 178 o 183, tienen los píxels mu pequeños y hay que exponer no el doble, si no 3 o 4 veces lo que en una 1600 o 294 para sacar la misma señal (te lo digo por experiencia).

Y no es mucho mas complicao ni laborioso... vente por el observatorio de Aniceto y lo ves... salen cosas que con color cuesta más...

Nos vemos bro!

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Akeru - Cielos Boreales

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« respuesta #14 del : Mié, 26-Sep-2018, UTC 07h.50m. »

En estos momentos y después de darle bastantes vueltas ya casi estoy decidido por la 1600 MM pro y la rueda de 8 posiciones de ZWO. Estoy empezando a mirar los filtros LRGB, estos es posible que los busque de 2ª mano.

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Alex

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« respuesta #15 del : Mié, 26-Sep-2018, UTC 12h.24m. »

Te recomiendo mejor la rueda de Starlight Xpress. Tiene una construcción buenísima, no es mucho más cara y la puedes adaptar a cualquier rosca. Además en un futuro le puedes cambiar el carrusel para tener otro tamaño de filtro. Es una rueda que sobrevive a todas las cámaras y tubos que vayas a tener Giñar

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madaleno

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« respuesta #16 del : Mié, 26-Sep-2018, UTC 13h.09m. »

No conozco la Starlight Xpress pero tengo la ZWO de 8 posiciones y va muy bien, es robusta, pesa poco y bastante pequeña, eso sí es M42 la rosca en ambos lados. La escogí porque acepta filtros de 1,25 y 31mm sin montar, estos últimos son los que uso y no hay nada de viñeteo.

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Alex

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« respuesta #17 del : Mié, 26-Sep-2018, UTC 13h.25m. »

Yo me decidí por la de SX por lo de poder cambiar carruseles y roscas en un futuro. Ahora uso M42 y 7x36mm pero si me cambiara en un futuro a una APS-C me podría ir a M54 y 5x2" sin cambiar toda la rueda. Eso mismo ha hecho Álvaro por ejemplo.

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« respuesta #18 del : Mié, 26-Sep-2018, UTC 13h.30m. »

Yo me decidí por la de SX por lo de poder cambiar carruseles y roscas en un futuro. Ahora uso M42 y 7x36mm pero si me cambiara en un futuro a una APS-C me podría ir a M54 y 5x2" sin cambiar toda la rueda. Eso mismo ha hecho Álvaro por ejemplo.

Ya con la idea de cambiar de cámara?  Sonreir Pensando en un futuro la verdad no está nada mal...

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Alex

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« respuesta #19 del : Mié, 26-Sep-2018, UTC 13h.38m. »

Yo me decidí por la de SX por lo de poder cambiar carruseles y roscas en un futuro. Ahora uso M42 y 7x36mm pero si me cambiara en un futuro a una APS-C me podría ir a M54 y 5x2" sin cambiar toda la rueda. Eso mismo ha hecho Álvaro por ejemplo.

Ya con la idea de cambiar de cámara?  Sonreir Pensando en un futuro la verdad no está nada mal...

Ufff yo siempre, esto es enfermizo. Pero hasta que no haya una CMOS APS-C mono no me plantearé nada Giñar

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Álvaro

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« respuesta #20 del : Mié, 26-Sep-2018, UTC 14h.07m. »

Yo tengo la SX tambien, con la Atik 460ex la uso con el carrusel de 7x1.25" y adaptadores M42 de entrada y salida.

Con la 16200 la uso con el carrusel de 5x2" y los adaptadores de M54 de entrada y M56 de salida (aguanta hasta M72, ojo!!)

Maravilloso driver ASCOM, como todo software de SX, y se alimenta por USB, por lo que hay un cable menos de 12V dando por saco Sonrisa


« Últ. modif.: Mié, 26-Sep-2018, UTC 14h.11m. por AIP » En línea
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« respuesta #21 del : Mié, 26-Sep-2018, UTC 16h.13m. »

Este hilito se está convirtiendo en canela en rama.  OKOK

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Alex

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« respuesta #22 del : Mié, 26-Sep-2018, UTC 18h.00m. »

Por cierto, aunque los filtros de 1.25" no te darán un excesivo viñeteo, mejor los de 36mm. Y conecta directamente la cámara a la rueda, sin extensores, para reducir la distancia al mínimo. Luego entre el aplanador y la rueda pon los que necesites Sonrisa

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« respuesta #23 del : Mié, 26-Sep-2018, UTC 18h.36m. »

Sobre el tema de los filtros están los de 31mm sin montar en medio de los de 1,25 y los de 36 que son los que yo uso, son mas baratos que los de 36 y no hay viñeteo con la QHY a 18mm de distancia del sensor a f6, claro la rueda tiene que estar preparada para ellos.

Ojo que no son los mismos 1,25 y 31mm. Los de 1,25 tienen unos 27mm de diámetro y los de 31..pues eso 31mm.

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