l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Ayuda: Incapaz de colimar el espejo secundario [Solucionado]

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Ayuda: Incapaz de colimar el espejo secundario [Solucionado]  (Leído 8492 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sr Bruns

**

avatarc

35  Madrid, España 
desde: jul, 2018
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 22 Sep 2018, 14:57 UTC »

Hola, tengo un Skywatcher Dobson de 200 mm que he adquirido recientemente de segunda mano. Hoy estaba colimándolo, y dado que no se ven los tres anclajes del espejo primario reflejados en el secundario, me he dispuesto a colimar el secundario. Pero soy incapaz de moverlo ni ajustar su inclinacion. Se supone que hay que mover los tres tornillps del secundario, pero soy incapaz de hacerlo, ni con llaves Allen ni con destornillador. Estoy llegando a pensar que me falta alguna pieza, o que faltan los tornillos de ajuste del secundario.Os envio una foto del soporte del secundario. ¿Está todo bien? img

« Últ. modif.: Vie, 28 Sep 2018, 23:04 UTC por Sr Bruns »
- - -

Jorge_Glez

**

avatarc

Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 396
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 22 Sep 2018, 15:15 UTC »

Buenas,
Pues no hay mas, el tornillo central que mejor no tocar si no es estrictamente necesario, y los 3 pequeños allen. Estarán muy duros o corridos (el central se ve bien).
No te falta nada, mira lo que te digo.
Saludos.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


- - -

David_Alicante

**
Alicante 
desde: ene, 2015
mensajes: 311
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 22 Sep 2018, 15:38 UTC »

¿y qué estas usando para colimar? ¿láser? ¿chesire?

- - -

Sr Bruns

**

avatarc

35  Madrid, España 
desde: jul, 2018
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 22 Sep 2018, 16:59 UTC »

¿y qué estas usando para colimar? ¿láser? ¿chesire?

Un bote para carrete de foto de 35 mm al que le he hecho un agujero en la tapa.
Tengo intencion de adquirir un Cheshire para mayor precisión. Tengo entendido de todos modos que para alinear el secundario, lo del carrete vale.

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 22 Sep 2018, 17:03 UTC »

Hola, prueba a aflojar un poco el del centro primero. Con cuidado, no se vaya a caer. Un saludo.

- - -

Sr Bruns

**

avatarc

35  Madrid, España 
desde: jul, 2018
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 22 Sep 2018, 17:04 UTC »

Hola, prueba a aflojar un poco el del centro primero. Con cuidado, no se vaya a caer. Un saludo.

Gracias Towinta, voy a intentarlo.
Y luego, los que teneis el Skywatcher Skyliner, sabeis que instrumento tengo que usar para girar los tornillos de inclinacion del secundario? Es con una llave allen?
EDIT: Me parece que va a ser cuestión de comprar una llave allen mas pequeñas, creo que las que me dieron con el telescopio son demasiado grandes y no encajan bien en el tornillo.

« Últ. modif.: Sáb, 22 Sep 2018, 18:41 UTC por Sr Bruns »
- - -

Jordisc

**

avatarb

43  Baix Montseny 
desde: mar, 2016
mensajes: 115
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 22 Sep 2018, 19:14 UTC »

Yo te recomiendo el colimador "Concenter". Es intuitivo i facil de usar i va tope bien para el secundario.

Enviado desde mi 4047F mediante Tapatalk


- - -

gazul2012

**

avatarc

José Luis

N/A  Almería 
desde: dic, 2011
mensajes: 314
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 22 Sep 2018, 21:09 UTC »

Hola.

Pon el tubo en posición horizontal para evitar sustos y sujeta fuertemente con una mano la base del espejo secundario para que no se mueva, si como sospecho los tres tornillos "allen" están muy apretados y han llegado a su tope (el tornillo central apretado no te deja aflojarlos) prueba aflojando el central un poco notaras que los "allen" se dejan aflojar, si es el caso el secundario estará bajo y la colimacion no será buena.

Para un buen colimado posteriormente te aconsejo que empieces la colimacion desde la araña, si no esta bien centrado el secundario ya empezamos la colimacion mal, este el método que yo utilizo;

-Pongo dos cordeles finos a modo de cruceta delante y los sujeto con una goma elástica alrededor del tubo, sitúo las cuerdas justo por encima del inicio de las patas de araña (donde se sujetan al tubo con un tornillo) en un lado y en el otro y tenso la cuerda, hago lo mismo con las otras patas de araña. De esta forma y por "paralelismo" compruebo que la parte de las patas de araña que pegan al secundario queden justo debajo (si no es así con los tornillos de la araña lo centro, recuerda que si aprietas uno el contrario debes aflojarlo para que se mueva el secundario, con un eje y con el otro) cuando ya tenemos la araña centrada paso a comprobar la altura del secundario respecto de la distancia al primario, para que quede justo enfrente del enfocador, para esto utilizo un "concenter" pero con un método poco difundido que sin el no da buenos resultados (adjunto archivo).

Recuerda cuando este colimado el secundario de apretar el tornillo central para que no se mueva, lo mismo con los tornillos de freno del primario.

Espero que te ayude, un saludo...





 

* ajuste secundario concenter.pdf (244.53 KB - descargado 117 veces.)

« Últ. modif.: Dom, 23 Sep 2018, 16:44 UTC por gazul2012 »
- - -

Sr Bruns

**

avatarc

35  Madrid, España 
desde: jul, 2018
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 24 Sep 2018, 18:36 UTC »

Al final me compré una Allen más pequeña y ya he podido mover los tornillos.
Perdonad mi ignorancia, es la primera vez que colimo un telescopio, pero, ¿esto se considera que es una buena colimación del secundario? Me falta por alinear el primario.  La foto es lo que se ve por el agujerito central de mi tapa de colimación:
img

« Últ. modif.: Lun, 24 Sep 2018, 18:44 UTC por Sr Bruns »
- - -

Sr Bruns

**

avatarc

35  Madrid, España 
desde: jul, 2018
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 24 Sep 2018, 20:04 UTC »

Señor bruns no te taladres demasiado.

A- Suelta un eje de la "araña"  (los dos a la vez no, que se caeria) Cuando esten sueltos, vuelta vuelta vuelta vuelta tuerca por igual en ambos tornillos. Suelta los otros dos y lo mismo

Despues mira por el hueco del ocular y centra la mente en tener el espejo secundario centrado con el ocular. Olvidate dle fondo, solo que el circulo del espejo secundario lo veas centrado por el aguyjero del portaocular.

Despues, a por el primario.

La rañana cuando mires por el agujero debe quedar centrada y la foro que pones, NO ESTA CENTRADO.

Tu punto negro debe quedar mas a la derecha Mira que tornillo de colimacion lo lleva hacia la derecha hasta centrarlo. el otro, si no me engaña la vista esta muy ligeramente hacia abajo, media vueltita alk tornillo del primario que corresponda y ya

Trucos.

Aprieta a tope los tormillos del primario y depues vas aflojando hasta centrar.

El secundario si ves el espejo centrado en el portaocular, ni se te ocurra tocar el tornillo central







Pero pensaba que la araña quedaria centrada en el secundario al mover el espejo primario. ¿Al colimar el secundario, lo importante no era que quedara centrado y que se vean los 3 enganches del primario?

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 25 Sep 2018, 14:16 UTC »

Sr Burns,

Estás en lo cierto.
Tu imagen (tomada por el agujerito del eje óptico... verdad?) indica que el secundario esta correcto en cuanto a angulo, ya que es la única manera de poder ver todos los soportes del primario centrados (equidistantes respecto al centro).
Ahora, mueve solo el primario, hasta centrar el agujerito en la cruceta. En este paso (y el primero), es en el que yo no hubiera dudado en usar un Chesire. te facilitaría mucho la tarea.
Aunque no veas centrado el soporte del secundario con respecto a la cruceta, no significa que este mal. Tubos con una relación focal inferior a 5, tienen un "Offset" en su posición, y podría darte la sensación de que no está bien, pero lo está.

Para mi es fundamental hacer esto con un Chesire. Luego puedes usar el láser y si difieren, es probable que tengas desplazado el espejo secundario, por haber tocado demasiado el tornillo central, que es el que define la distancia que debe tener desde la araña. Pero esto, es otro cantar....

« Últ. modif.: Mar, 25 Sep 2018, 14:17 UTC por Nolomar »
- - -

Sr Bruns

**

avatarc

35  Madrid, España 
desde: jul, 2018
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 26 Sep 2018, 18:38 UTC »

Sr Burns,

Estás en lo cierto.
Tu imagen (tomada por el agujerito del eje óptico... verdad?) indica que el secundario esta correcto en cuanto a angulo, ya que es la única manera de poder ver todos los soportes del primario centrados (equidistantes respecto al centro).
Ahora, mueve solo el primario, hasta centrar el agujerito en la cruceta. En este paso (y el primero), es en el que yo no hubiera dudado en usar un Chesire. te facilitaría mucho la tarea.
Aunque no veas centrado el soporte del secundario con respecto a la cruceta, no significa que este mal. Tubos con una relación focal inferior a 5, tienen un "Offset" en su posición, y podría darte la sensación de que no está bien, pero lo está.

Para mi es fundamental hacer esto con un Chesire. Luego puedes usar el láser y si difieren, es probable que tengas desplazado el espejo secundario, por haber tocado demasiado el tornillo central, que es el que define la distancia que debe tener desde la araña. Pero esto, es otro cantar....
Gracias Nolomar. De momento me ha quedado más o menos colimado, a ojo, con mi tapa de colimacion, aunque quiero cogerme un Cheshire para perfeccionarlo. Cuando he mirado a la luna no lo llego a ver todo lo enfocado que me gustaría pero por otro lado había un seeing horrible cuando estuve mirando.
Y en el centro lo veo relativamente bien, es hacia los bordes donde se ve borroso.

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 26 Sep 2018, 19:18 UTC »


La luna es un objeto bastante extraño.

Por un lado, le afecta mucho el seeing, y por otro lado, debido a su relativa cercanía, no es fácil de enfocar.
Yo alguna vez, he notado (a medios/altos aumentos), que si enfocaba la parte central (mas cercanas a nosotros), se desenfocan los bordes (mas lejanos) y viceversa.

Siempre he pensado que la diferencia de profundidades por estar a una distancia relativamente cercana a nosotros, afecta al enfoque de manera mas notoria que la de cualquier otro planeta que esta mucho mas lejos, y esa diferencia ya no es tan relevante. Los enfoques no son lineales, una vez que enfocas un objeto en la "zona del infinito", ya te vale para todas las que estén en esa zona, aunque entre ellas haya años luz de diferencia... pero en los cercanos, si hay diferencia.
Personalmente, tengo la impresión de que la luna, no está en esa zona del "infinito". Cuando la he usado para enfocar, no resultaba ser un "gran" enfoque para después hacer planetaria...

Quizás alguien que sepa mas de esto, nos pueda iluminar.

Un newton y un chesire, van de la mano....hazte con uno, no te arrepentirás.


Saludos.

- - -

Jorge_Glez

**

avatarc

Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 396
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 26 Sep 2018, 19:53 UTC »

Sr Burns,

Estás en lo cierto.
Tu imagen (tomada por el agujerito del eje óptico... verdad?) indica que el secundario esta correcto en cuanto a angulo, ya que es la única manera de poder ver todos los soportes del primario centrados (equidistantes respecto al centro).
Ahora, mueve solo el primario, hasta centrar el agujerito en la cruceta. En este paso (y el primero), es en el que yo no hubiera dudado en usar un Chesire. te facilitaría mucho la tarea.
Aunque no veas centrado el soporte del secundario con respecto a la cruceta, no significa que este mal. Tubos con una relación focal inferior a 5, tienen un "Offset" en su posición, y podría darte la sensación de que no está bien, pero lo está.

Para mi es fundamental hacer esto con un Chesire. Luego puedes usar el láser y si difieren, es probable que tengas desplazado el espejo secundario, por haber tocado demasiado el tornillo central, que es el que define la distancia que debe tener desde la araña. Pero esto, es otro cantar....
Gracias Nolomar. De momento me ha quedado más o menos colimado, a ojo, con mi tapa de colimacion, aunque quiero cogerme un Cheshire para perfeccionarlo. Cuando he mirado a la luna no lo llego a ver todo lo enfocado que me gustaría pero por otro lado había un seeing horrible cuando estuve mirando.
Y en el centro lo veo relativamente bien, es hacia los bordes donde se ve borroso.
Y que oculares utilizas?

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


- - -

Sr Bruns

**

avatarc

35  Madrid, España 
desde: jul, 2018
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 26 Sep 2018, 19:59 UTC »

Los Plossl de 25 y 10 que venian de serie y un Xcel LX.
La veo borroso hacia la periferia del campo del ocular, supongonqo que será coma o alguna aberración del ocular.

« Últ. modif.: Mié, 26 Sep 2018, 19:59 UTC por Sr Bruns »
- - -

Sr Bruns

**

avatarc

35  Madrid, España 
desde: jul, 2018
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 28 Sep 2018, 23:01 UTC »

Bueno, lo he probado hoy y estupendo. Eatuve mirando la luna, Saturno y Marte que se veian con bastante contraste, incluso pude ver la división de Cassini, que ninca la llegué a ver claramente con mi anterior telescopio, y detalles en la Luna como nunca los habia visto. También se veian bien algunas estrellas dobles a las que apunté como epsilon Lyrae. La vista de la nebulosa del anillo M57 era espectacular. De momento estoy muy satisfecho con el Dobson. Si acaso ha fallado un poco mad con objetos mas debiles como galaxias, pero tambien es cierto que habia bastante luna.
Gracias a todos por los consejos.


- - -

Jorge_Glez

**

avatarc

Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 396
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 07 Oct 2018, 23:23 UTC »

Enhorabuena, disfruta de ese Dobson!!

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Ayuda: Incapaz de colimar el espejo secundario [Solucionado]
 (Leído 8492 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.152 segundos con 46 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback