astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

233767 post, 17581 Temas, 11280 users
último usuario registrado:  JS

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Transformación Newton 200 a dobson ultraligero

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Transformación Newton 200 a dobson ultraligero  (Leído 363 veces)
0
astrons:   votos: 0
drastyy

*

28  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« del : Sáb, 29-Sep-2018, UTC 17h.22m. »

Susaron, te contesto a tu respuesta en este nuevo hilo.

Diría que vamos a tener casi casi los mismos "problemas" a solucionar jaja.

No sé qué es ULD ( ¿Supungo que Ultra Light Dobson?). Mi idea es la misma: reciclar la celda con el sistema de colimado, la araña con el secundario y el enfocador.

El problema viene, como bien dices, de la caja del secundario. En mi caso, el enfocador, la araña y el ES de 30mm pesan casi 2 kilazos. En cambio, la celda completa con espejo y
tornillos pesan 2 Kg también. Probablemente te cuente algo que ya sepas pero, si queremos hacerlo compacto, hay que reducir el tamaño de la rocker al máximo, lo que obliga a bajar el eje de altura hasta pegarlo al primario. Esto hace que, aunque aproximadamente las dos partes van a pesar lo mismo, al haber más distancia desde el eje al conjunto del secundario que del eje al conjunto del primario, el torque va hacer que el telescopio de cabezazos contra el suelo.

Mi idea para solucionar esto pasa, si o si, por lastrar el conjunto del primario. Si bien hay que añadir el peso de los ejes de altura y de alguna cosa más (quiero ponerle un ventilador para la aclimatación y puede que en un futuro electrónica para tener goto) hay que añadir, según mis calculos de servilleta, al menos unos 3 o 4 Kg más. Como esos contrapesos magneticos de Geoptic, por ser destinados a estos cacharros, seran caros, había pensado en pesos para submarinismo que, en cierta tienda de deportes, estan a un precio asequible. Aún así no sé qué precio tienen los de Geoptic. Todo sería mirarlo.

En cuanto a rigidez de las piezas, he visto constructores que hacen telescopios algo más grandes (16" y 24"), fabrican algunas de las piezas en 3D y luego las forran en fibra de carbono consiguiendo bastante buenos resultados. En nuestro caso, y al reciclar la celda que es una de las partes creo que más crñiticas, el espejo no pesa tanto como para requerir esta solución, aunque estaría bien practicar por si algún día queremos hacernos uno más gordote.

Sigo con la duda de qué peso estimar para el cojunto del secundario. La intuición me dice que si el rozamiento en el eje de altura es el suficiente para que no se mueva con un ocular pesado, no se moverá con uno más ligero, pero estaría bien ir a lo seguro. Acepto todo tipo de consejos y sugerencias.

Gracias por la recomendación de ese libro, lo intentaré buscar. Yo estoy ojeando el de Kiegre-Berry que creo que está algo desfasado.

Nos seguimos leyendo. Muchas gracias y un saludo!

Alberto

Skywatcher 200/1000 F5
Montura NEQ5 con PicGoto
Oculares:
-Hyperion 21, 13mm, 5mm y anillas FTR
-ES 30mm
Primáticos Bresser 10x50

« Últ. modif.: Sáb, 29-Sep-2018, UTC 17h.22m. por drastyy » En línea
Susaron

*

Masculino  Madrid / Leon 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Dom, 30-Sep-2018, UTC 14h.42m. »

Tomo nota del hilo, pero no garantizo una participación asidua ya que la vida no me da para más, me lo voy a tomar con calma.

Como te decia en el hilo del ES el problema de tener dos kilos arriba y 3 abajo es que obligará a implementar varias soluciones para bajar el centro de masas y me temo que habrá que implementar varias de las soluciones.

Por lo general los dobson ULD de 8'' son con la caja superior en forma de anillo, pero claro eso a mi ni me gusta ni me vale.
Ya iremos iterando por aquí.

Saludos.

maksu70

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Dom, 30-Sep-2018, UTC 14h.52m. »

Estoy haciendo un 8” transportable en avión. En mi caso he preferido no hacerlo con eje de giro muy bajo para que la altura de observación sea más cómoda y no varíe tanto con la declinación y además hay menos brazo con el secundario

drastyy

*

28  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Dom, 30-Sep-2018, UTC 15h.45m. »

No hay problema Susaron, está claro que por desgracia no podemos dedicar a esto todo el tiempo que nos gustaría (al menos en mi caso). Yo trataré de compartir todo lo que descubra. En mi idea la caja superior si o si debe ser en anillo pues si no me temo que el peso en esta parte será mayor y más lastre deberé añadir en la parte del primario... Todo un quebradero de cabeza.

maksy70 en mi caso, que la altura de observación sea baja, no es mucho problema pues estando acostumbrado a tener el tubo en una montura ecuatorial a una altura relativamente alta, me parece bastante más cómodo que el ocular no sobrepase el metro de altura para poder observar comodamente sentado con los pies apoyados en el suelo (esto de ser bajito es lo que tiene). Con una escalerilla de 3 peldaños creo que sería suficiente para observar sentado. Pero esto va por gustos. Ademas, si haces dejas el eje más alto no tendrás tanto problema para equilibrar y a la hora de diseñarlo creo que será algo más sencillo.

A ver si termino de diseñar el primer boceto y lo comparto para poder debatir y aprender.

Gracias por participar, un saludo!!

Alberto

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Transformación Newton 200 a dobson ultraligero

(Leído 363 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.