l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Colimadores CATSEYE

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Colimadores CATSEYE  (Leído 6337 veces)
0
astrons:   votos: 0
Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 15 Oct 2018, 20:36 UTC »

Ando últimamente estudiando sobre métodos de colimado (preparándome para el futuro f/4), y he visto los cacharros de CATSEYE.
https://www.catseyecollimation.com/
https://www.catseyecollimation.com/autocol.html#xlkfeatures
img
Además son distintos cacharros, que no sé si hay que combinarlos o si representan diferentes técnicas de colimado.

img

En el foro de cloudinight algunos hablan muy bien del sistema, pero mirando las indicaciones de uso, a primera vista no parece muy sencillo y los cacharros no son baratos.
https://www.cloudynights.com/topic/202060-new-idea-to-improve-the-autocollimator-ac-tool/
https://www.cloudynights.com/topic/195128-catseye-vs-howie-glatter-and-blug/
https://www.cloudynights.com/topic/251778-concise-thread-about-autocollimatorsimprovements/

Y ya que estamos, que opinión les merecen los cacharros de Howie Glatter and Blug?

Alguien tiene experiencia usando estos colimadores?

« Últ. modif.: Lun, 15 Oct 2018, 20:38 UTC por Cabfl »
- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 17 Oct 2018, 11:43 UTC »

Caramba...
Es como una mezcla entre un Chesire y .... una caja de "Juanolas"...  Sonreir
Imagino que te costará encontrar a alguien que te hable de ese... "artefacto del demonio..."  Malvado

Pero si al final te animas a adquirirlo, cuenta, cuenta...
No había visto nunca algo así...

- - -

luiscars

**
sevilla 
desde: feb, 2012
mensajes: 223
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 18 Oct 2018, 20:22 UTC »

Hola acabo de recibir el mio, esta compuesto de un chesire, y dos oculares uno llamado ojo de gato para centrar la marca del espejo, y el otro tiene un espejo en su interior y trabaja con las reflexiones de los espejos.

Dan una precision absoluta, y es facil de usar, si quieres un trabajar con un f4 o similar no hay nadda q te de esa precision, incluso te ayuda a centrar el enfocador con el secundario, todo es de total calidad y esta muy
bien acabado. El "pero", prepara la cartera.

Si tienes alguna duda pregunta...

- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
desde: jul, 2015
mensajes: 486
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 18 Oct 2018, 21:31 UTC »

Estoy de acuerdo con luiscars. Son una maravilla, y más sencillos y prácticos de usar de lo que parece a primera vista por las instrucciones. Gracias a uno de estos juegos, pude asegurarme de que la colimación de un newton a f/4.65 era lo más ajustada que era posible y eso me ayudó a diagnosticar de forma clara dónde estaban los problemas de dicho telescopio. Pero también te digo que una persona experimentada y manitas puede conseguir por sus propios medios resultados seguramente comparables.

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 24 Oct 2018, 20:22 UTC »

Pues voy a pedir el pack completo. A ver qué tal van. tiene buena pinta el sistema.

- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
desde: jul, 2015
mensajes: 486
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 26 Oct 2018, 13:53 UTC »

También tienen una linternita roja con forma de boli, pero con una pinza, muy práctica para asirla a las barras de los dobson.

- - -

luiscars

**
sevilla 
desde: feb, 2012
mensajes: 223
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 10 Nov 2018, 23:34 UTC »

Para hacer el pedido tienes que tener en cuenta a que distancia hace foco tu enfocador, para que te manden un tubo para la doble pupila mas largo, o mas corto.

Revisa bien tambien todo lo referente al centrado del enfocador con el secundario. Si no lo haces bien es como empezar la casa por el tejado, eso solo lo tienes que hacer una vez.

Saludos

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 11 Nov 2018, 21:59 UTC »

Lo he visto. Gracias por el aviso.

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 29 Mar 2019, 12:26 UTC »

Para hacer el pedido tienes que tener en cuenta a que distancia hace foco tu enfocador, para que te manden un tubo para la doble pupila mas largo, o mas corto.

Revisa bien tambien todo lo referente al centrado del enfocador con el secundario. Si no lo haces bien es como empezar la casa por el tejado, eso solo lo tienes que hacer una vez.

Saludos
Estoy calculando lo de la distancia de foco, y según dicen se mide respecto al enfocador... pero, hay que tener Catseye de distinto tamaño dependiendo de cada Newton? No vale si se acorta la distancia con un tubo extensión?

- - -

luiscars

**
sevilla 
desde: feb, 2012
mensajes: 223
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 02 Jul 2019, 23:20 UTC »

Con el tubo largo te puede servir, pero lo ideal es q no tenga que entrar dentro del tubo, por eso te pide la medida. Estas buscando precision, por ello no debes de poner extensores ni nada. Dependiendo de la distancia de enfoque el tubo puede no llegar a abarcar el secundario para colimarlo,por eso te pide la distancia de foco. Pero no  te agobies con eso, lo importante es el colimador de dos pupilas y el ojo de gato.

El secundario hay que alinearlo tb pero hay mas metodos, en caso de que cambiaras de newton y no te sirviese exactamente. Yo tengo el largo y cambio el espejo primario de posicion para distintas pruebas, y en todos me ha colimado perfectamente el secundario.




- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 07 Jul 2019, 01:01 UTC »

Gracias Luiscars.
En breve haré el pedido, y todavía ando liado con la web de esta gente, que menudo desorden.
Posiblemente combine el kit Catseye con un HowieGlater + TuBlug 2" y un chesire.
Mi idea es un tubo donde combinar la distancia del primario y el tamaño del secundario según convenga (TS ONTC), y como voy a estar recombinando regularmente, el tema del colimado lo quiero tener dominado.

« Últ. modif.: Dom, 07 Jul 2019, 01:03 UTC por Cabfl »
- - -

luiscars

**
sevilla 
desde: feb, 2012
mensajes: 223
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 14 Jul 2019, 21:28 UTC »

Con esto no te va a equivocar, asi eliminas un problema de la ecuacion en los Newtons q es complicado jejejje.

Q abertura vas a pillar?

Yo tengo un 12 pulgadas y con un paracorr 2" me va bien para la moravian 16200

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 15 Jul 2019, 18:38 UTC »

pues un 6" (borenSimon) y un 12" ONTC con enfocador moonlite 2,5". Ambos a f/4 y con opción al reductor a f/2.8 que viene con el BorenSimon.
Por eso me interesa poder cambiar el tamaño del secundario, para adaptarlo al campo necesario a f/4 o f/2.8 o para planetaria donde se usa sensor pequeñín y se puede reducir mucho el secundario.

El Paracorr  VIP-2010 todo el mundo habla muy bien de su calidad y aumenta la focal x1,15 y 27mm diagonal.
Explore Scientific tiene un corrector a 2" que también puede estar bien con focal x1.06 y 30mm diagonal. Mi experiencia con los oculares es muy buena.
Para f/2.8 el reductor es corrector de coma, y 27mm diagonal.
Para f/4 me lo estoy pensando. Hay un TS Riccardi 2.5" a x0.95 y 50mm diagonal.

La cámara... pfff, esperando estaba por una aps-c monocromo, pero van a lanzar la nueva generación de cmos aps-c solo en color.
Solo habrá cmos Monocromo en FullFrame y "salada", pero eso son palabras mayores... filtros etc de gran tamaño y precio.

¿Qué enfocador le pusiste a tu 12"?

« Últ. modif.: Lun, 15 Jul 2019, 18:52 UTC por Cabfl »
- - -

luiscars

**
sevilla 
desde: feb, 2012
mensajes: 223
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 16 Jul 2019, 10:18 UTC »

Te vas a pillar dos tubos?, te cuento mi experiencia por si te sirve de algo.

El enfocador que le puse es un feather touch de 3,5 pulgadas.

El mio es F4 también pero con el Paracorr aumenta la focal, y eso me ha salvado de volverme loco. La colimación no vas a tener problemas, pero con la cámara y el tilteo con una relación focal debajo de 4 todo es extremadamente preciso, tan extremadamente que no vas a poder.
Yo tenia una atik 460 y con ese tamaño de chip se defiende uno bien, pero con el de la nueva 16200 se nota un poco en las esquinas que no esta completamente ortogonal y tiltea. El peso de la camara hace por mucho enfocador que tengas, que en los cambios de posicion del tubo
algo ceda. Estuve hablando con el comercial de ASA en España y con respecto a su reductor, en un sensor como el mio, la tolerancia entre esquinas era microscopica, tendrias que buscar un colimador intermedio para intentar tener buenos resultados. A mi no me merecia la pena ese sacrificio para la diferencia en tiempo de exposicion que iba a tener.

El Ts Riccardi tambien me gusta mucho, pero no lo he probado, estuve buscando referencias de pruebas y no encontre nada relevante. Mira que no te saque el foco mucho, porque con el peso de la camara es un problema.

Con respecto a la camara yo soy de ccd, no he manejado cmos, pero los amigos que las tienen y han probado ambas aun trabajan con ccd, puede ser que los cambios y las adaptaciones a los nuevos chips tambien implican cambiar la forma de procesar, y si ya dominas ccd...

No te planteas un 14"? tiene mas focal pero es una pasada.

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 16 Jul 2019, 22:26 UTC »

Primero uno... y luego el otro  Sonreir para cubrir dos tipos de campos:
420-600mm con el 6" f/2.8 - f/4
840-1200mm con el 12"  f/2.8 - f/4

Como los tubos son f/4, si el experimento del reductor no va bien, pues siempre los puedo usar a f/4 sin el reductor.
He visto unos cuantos usuarios en astrobin que lo usan, y se apañan bien. No creo que sea para tanto, pero está claro que será necesario vigilar a lo largo de la noche. Por lo que he leido del Catseye, además de permitir colimar con mucha precisión, te permite reajustar rápido sobre la marcha. Eso también es importante en una noche de mala suerte y que las cosas se puedan torcer.
Los tubos ONTC son muy rígidos y están sobredimensionados en el grosor de la pared. Además el carbono/sandwich es muy estable en flexiones y dilatación/contracción.
Pasar de f/4 a f/2.8, además de ampliar el campo, ganas bastante luminosidad, reduciendo los tiempos a un poco menos de la mitad, que en el fondo es de lo que se trata esto, de captar luz aunque sea muy débil.

En la web de TS, ofrecen varios enfocadores para combinar con el tubo ONTC. De FeatherTouch uno de 2" y otro de 3" (de 3,5" como el tuyo no lo he visto). Son caros y se dispara el precio si quieres añadir motores etc...
Este un tema que todavía me tiene en duda, por el miedo al viñeteo y la estabilidad. Por eso en principio el MoonLite de 2,5" como mínimo.

CCD y cmos son diferentes... todo es adaptarse. Este año lanzan cámaras cmos que son un salto importante con respecto a lo anterior, que tampoco está nada mal.
Casualmente hoy, Sony ha anunciado el lanzamiento de la A7R-IV con un sensor fulframe de 61 mpx 15stops, 16bits y QE por encima del 80%. Ese sensor lo han anunciado ZWO y QHY hace unos meses para monocromo y color. Por otro lado lanzarán también uno similar pero en aps-c... pero solo color  Llorar  tickedoff.

Le había echado el ojo al 14" f/4.5... pero en la agrupación tenemos uno similar y empieza a ser un bicharraco muy grande... me quité esa idea de la cabeza  el grito


- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Colimadores CATSEYE
 (Leído 6337 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.164 segundos con 43 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback