l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Selenelion: Descubre cómo presenciar este fenómeno astronómico único

Eventos Ligados al Calendario
  • Vie, 14 Mar 2025 * Selenelion desde penín. Ibéric.
  • Página: [1]    bajar  * y última página *
    Imprimir
    clase Autor Tema: Selenelion: Descubre cómo presenciar este fenómeno astronómico único  (Leído 6966 veces)
    0
    astrons:   votos: 0
    madre

    **

    avatarc

    Valladolid 
    desde: ene, 2012
    mensajes: 604
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « del : Sáb, 24 Nov 2018, 00:21 UTC »

    "¿Quieres saber cómo se puede presenciar el Selenelion? y ¿Cuándo ver este fenómeno astronómico?  Te adelantamos que desde España peninsular el próximo será en 2025"


    ¿Alguien sabe de alguna aplicación o web que calcule para un lugar determinado la posibilidad de ver simultáneamente el Sol saliendo, mientras la Luna llena eclipsada se oculta?
    o viceversa ver el Sol poniéndose mientras la Luna eclipsada sale?

    - - -

    mgcjmj

    **

    avatarb

    57 
    desde: dic, 2009
    mensajes: 156
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #1 del : Sáb, 24 Nov 2018, 08:18 UTC »


    la salida del Sol junto con el ocaso de la Luna
    Eso lo vi en Lanzarote en Haria, esperando la salida del Sol, en la montaña la Luna se escondía a la vez que salía el Sol
    La vista era increíble se veía parte de la isla de La Graciosa la playa de Famara
    y
    Espectacular.   ilusionado

    - - -

    madre

    **

    avatarc

    Valladolid 
    desde: ene, 2012
    mensajes: 604
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #2 del : Sáb, 24 Nov 2018, 13:24 UTC »

    Ayer se pudo ver en Valladolid, pero no encuentro ninguna web que informe de esta efeméride. Seguiré buscando.

    - - -

    vilchez

    **

    avatarc

    Granada 
    desde: nov, 2014
    mensajes: 1545
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #3 del : Sáb, 24 Nov 2018, 13:29 UTC »

    ¿Alguien sabe de alguna aplicación o web que calcule para un lugar determinado la posibilidad de ver simultáneamente el Sol saliendo, mientras la Luna llena eclipsada se oculta?

    Ayer se pudo ver en Valladolid, pero no encuentro ninguna web que informe de esta efeméride. Seguiré buscando.

    A ver, ¿El "eclipsada" se te ha colado?

    En cada Luna llena se puede ver el Sol saliendo y la Luna poniéndose ya que de se encuentran exactamente a 180°.  Solo hace falta estar en una posición con horizontes este y oeste sin obstáculos y cielo despejado.

    Ahora, ver esto con eclipse Lunar es más complicado temporalmente, pero no imposible.

    « Últ. modif.: Sáb, 24 Nov 2018, 13:30 UTC por vilchez »
    - - -

    Nolomar

    **

    avatarc

    Manuel

    Quijorna (Madrid) 
    desde: ene, 2014
    mensajes: 1178
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #4 del : Sáb, 24 Nov 2018, 14:23 UTC »

    Vilchez, yo creo que está bien lo que pregunta.
    No se refiere al momento en que el Sol y la Luna se encuentran a 180º alineados, si no al Selenelion, que es cuando eso mismo ocurre, alineados, y provocando un eclipse lunar.

    Si no recuerdo mal, el último visible en España, ocurrió hace 4 o 5 años.

    - - -

    vilchez

    **

    avatarc

    Granada 
    desde: nov, 2014
    mensajes: 1545
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #5 del : Sáb, 24 Nov 2018, 15:01 UTC »

    Vilchez, yo creo que que está bien lo que pregunta.
    No se refiere al momento en que el sol y la luna se encuentran a 180º no alineados, si no al Selenelion, que es cuando eso mismo ocurre, alineados, y provocando un eclipse lunar.

    Si no recuerdo mal, el último visible en España, ocurrió hace 4 o 5 años.

    Si, pero como ha dicho que "Ayer se pudo ver en Valladolid".... por eso lo pregunto.


    Desde mi posición(Granada) he calculado con SkySafari 6 Pro el próximo Selenion el 16/05/2022, el siguiente el 14/03/2025





    - - -

    madre

    **

    avatarc

    Valladolid 
    desde: ene, 2012
    mensajes: 604
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #6 del : Sáb, 24 Nov 2018, 15:22 UTC »

    Si, perdón, tal vez no me he explicado bien. Me refiero a si hay forma de saber cuando se produce la efeméride por la que el Sol y la Luna pueden observarse al mismo tiempo en el transcurso de un eclipse de la Luna.
    En cuanto a lo de Valladolid, precisamente por eso quiero buscar una web o app que adelante o informe de estas efeméride, para poder confirmar la observación de ayer.

    - - -

    vilchez

    **

    avatarc

    Granada 
    desde: nov, 2014
    mensajes: 1545
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #7 del : Sáb, 24 Nov 2018, 15:28 UTC »

    Si, perdón, tal vez no me he explicado bien. Me refiero a si hay forma de saber cuando se produce la efeméride por la que el Sol y la Luna pueden observarse al mismo tiempo en el transcurso de un eclipse de la Luna.
    En cuanto a lo de Valladolid, precisamente por eso quiero buscar una web o app que adelante o informe de estas efeméride, para poder confirmar la observación de ayer.

    Ayer no había eclipse lunar.

    Supongo que muchas aplicaciones o software tipo planetario te muestran los eclipses proximos para tu zona, y la hora, altura etc.

    Con Skysafari (al menos 6-PRO, no se las versiones pequeñas o anteriores) puedes ir saltando de eclipse en eclipse para ver cual coincide al lado del horizonte, lleva solo unos segundos ver unos cuantos años de eclipses.


    Estos son los 2 que me ha calculado SkySafari

    pasado: https://eclipse.gsfc.nasa.gov/LEplot/LEplot2001/LE2022May16T.pdf
    próximo: https://eclipse.gsfc.nasa.gov/LEplot/LEplot2001/LE2025Mar14T.pdf



    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27850
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #8 del : Jue, 10 Mar 2022, 19:43 UTC »

    SELENELION: es cuando podemos ver simultáneamente el Sol saliendo mientras la Luna llena eclipsada se oculta, o viceversa.


    supongo que debe ser 'mas fácil' ir a buscar la posición donde ocurre,  que no el cuándo se va a ver donde

    Por cierto también hay que observar zonas de horizonte llano, marítimo, o desde la cima de una montaña ... la refracción atmosférica sin duda ayudará a que sea posible, elevando un poco más, aparentemente, a los dos astros


    Ahora bien,  yo si he presenciado la falta de la Luna eclipsada, tanto al salir o ponerse,  y obviamente eso es lo peir,   por que simplemente NO VERÉIS LA LUNA OSCURA bajo esas condiciones límite y eclipse Total.  Tiene que estar en fase parcial, sinó? NADA !


    - - -

    keywords:   Ir Arriba  subir
    Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
    Imprimir
     
    navegar a otro subforo:  
    Tema: Selenelion: Descubre cómo presenciar este fenómeno astronómico único
     (Leído 6966 veces)
    0
    astrons: votos: 0
    _

    recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

    Telescopio en Astroshop
    libros LucusHost, el mejor hosting

    | Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
    CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
    * para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
    Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
    Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
    Powered by MySQL
    Powered by PHP
    astronomo.org© 2006 - 2023 ema
    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
    XHTML 1.0 válido!
    CSS válido!
      home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
    Página creada en 0.102 segundos con 39 queries.
    subir rápido a encabezado    home2  
    rightback