l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275810 post, 19581 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Lámpara RELCO SC480 para calibracion de espectros.

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Lámpara RELCO SC480 para calibracion de espectros.  (Leído 10036 veces)
0
astrons:   votos: 0
Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Mar, 25 Dic 2018, 19:29 UTC »

Qué duda cabe que un espectro sin calibrado en longitud de onda no sirve para nada. Peor aún es que la calibración sea incorrecta o poco precisa, porque obtendremos medidas falsas o de baja calidad. Por eso es imprescindible una correcta calibración y emplear para eso una fuente de luz que nos proporcione suficientes líneas de calibrado... y que estén homogéneamente distribuidas a lo largo de todo el espectro UV-VIS-NIR.

La fuente de calibrado más simple es una lámpara electrónica de bajo consumo, de ésas que ponemos en nuestros hogares para reemplazar las de tungsteno. Bueno, de acuerdo, ahora tira más el LED, pero no nos sirve porque el espectro de los LED es continuo. Sin embargo, estas lámparas de bajo consumo dan pocas líneas. Nos pueden servir para calibrar un espectro de muy baja resolución como los que dan los Star Analyzer, pero para un buen espectro de los que se obtienen con un Alpy 600, LISA o un DADOS, necesitamos algo mejor.

Con el DADOS suele venderse una lámpara de calibrado de neón, que es la que incorpora también el módulo de calibración del Alpy 600. Problema: esta lámpara proporciona muchas líneas en el rojo y NIR, pero a longitudes de onda inferiores a 5842 A apenas encontramos ninguna señal, o son demasiado débiles.

La lámpara RELCO SC480 resuelve esto ya que, además de gas neón contiene otros gases que producen una buena serie de líneas de calibración. He aquí el espectro que se obtiene trabajando a baja resolución. No está mal: una cuarentena de líneas distribuidas de manera bastante homogénea a lo largo de todo el visible.

img

Por supuesto, trabajando a media resolución tendremos más líneas visibles. Y de nuevo, bien distribuidas

img

img

En el IR también tenemos una excelente fuente de líneas de calibrado

img

Y para los espectrógrafos de alta resolución, ya sean de diseño clásico como el Lhires III o los "échelle", también tenemos una excelente serie de calibrado que no expondré aquí para no extenderme más. Por cierto, todos estos espectros son cortesía de Richard Walker y de Joan Guarro.

img

Esta lámpara viene incorporada en los cebadores de fluorescente de esta marca y no es difícil montarse una chapucilla soldando la bombilla en serie con dos resistencias de al menos 47 kΩ. De todas maneras mucho ojo, porque funciona con corriente alterna de 220V y el sistema, si no se aísla convenientemente, puede ser peligroso.



Mi solución ya no puede ser más chapucera. Esto es lo que monté para mi newton. Y reconozco que va bastante bien, aunque hace falta exponser unos 100s para obtener una buena señal. Y sobre todo, nada de tocar el montaje si está enchufado si no queremos recibir un buen zurriagazo.

En fin, que debería buscarme una alternativa. Si alguien quiere publicar la suya aquí, nos haría un gran favor a todos.

Fran

« Últ. modif.: Mié, 26 Dic 2018, 10:38 UTC por Fran »
- - -

miguelj30

**

avatarc

Miguel Rodríguez

Madrid 
desde: dic, 2018
mensajes: 25
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 01 Ene 2019, 13:27 UTC »

El montaje que nos enseña Fran es perfectamente efectivo, yo creo que a mi me ha salido más tosco todavía  Sonreir
Lo que si que hay que precisar es que hay que emplear unas resistencias preparadas para la corriente de 220V. Recomiendo resistencias para 10 watios como mínimo. Yo fui a lo seguro y adquirí resistencias cerámicas de 20W, ya que en mi primer montaje hice el burro, conectando a la corriente doméstica el montaje con resistencias de película metálica de 2W. Resultado: al poco estaban echando humo, te podrás imaginar el susto  sudando flasheado el grito

Si os fijáis en la explicación de Walker, está usando resistencias sencillitas, pero hay que tener en cuenta que las especificaciones de lso cebadores RELCO están cambiando continuamente, y lo que valía entonces ya no sirve (el propio Richard Walker me lo explicó en un email).

Por lo tanto, los que quieran montar lámparas de los RELCO SC480 deberían:
-tomar la corriente de 220V desde un inversor, a partir de uan fuente de 12V, la potencia de la corriente va a ser inferior a la del enchufe.
-usar resistencias que aguanten, como de 10W o así, y si son cerámicas mejor (tengo de esas a puñados y puedo dar alguien que necesite).

- - -

jjgm

**

avatarc

Jorge

41  Segovia 
desde: dic, 2014
mensajes: 187
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 09 Feb 2019, 11:11 UTC »

Buenos días compañeros.

Me pondré con el montaje de la lámpara cuando reciba los cebadores la semana que viene.

Tengo un par de preguntas, más bien tres:

- ¿Puede hacerse un montaje que se introduzca parcialmente en el tubo de manera que acortemos la exposición necesaria? ¿Hacéis tomas de calibrado antes y después de los espectros?

- El inversor 12/220 v: Imagino que al manejar potencias bajas no es necesario que sea de onda modificada, ¿me equivoco?

Gracias por vuestros aportes.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 11 Feb 2019, 12:49 UTC »

Pues solo puedo contestarte a la primera cuestión, porque de lo segundo, ni idea...

Los espectros de calibración se toman antes de exponer la estrella a observar y cuando ya la tengas "a tiro", es decir, visible en el campo de la cámara de guiado. No lo hagas después, porque si la exposición es larga, he observado que a veces el espectro se "corre" debido a flexiones o cambios de posición del sistema óptico. Es así, no lo puedes evitar. Y aunque en baja resolución no sea tan crítico, cuando hagas media resolución lo será y mucho.

También es importante que las lámparas de calibrado estén dispuestas de una determinada manera: simétrica, como las tengo montadas en la foto de más arriba. Si solo pusieses una lámpara en vez de cuatro, tendrías un error sistemático en el calibrado que quizás no se note mucho con la red de 200 l/mm, pero sí se nota (¡y cómo!) con la de 1200 l/mm. Por lo tanto, no te recomiendo que metas la lámpara dentro del tubo, porque no controlarás la posición de la misma y puede darte errores. Con mi sistema de lámparas, una exposición de 100 segundos es suficiente.

Cuando observo con el RC, opto por usar una única lámpara de calibrado, pero la coloco bien centrada en la boca del bafle que conduce al portaocular y la cámara. Es un tema que debería revisar... de todas maneras, últimamente uso más el newton para sacar espectros, que es más pequeño pero más práctico. Por aquí tengo un tubo Meade de 12" huérfano de montura, que es el que un día dedicaré solo a espectros si le encuentro una muntura adecuada.

Fran

- - -

Azederach

**

avatarc

Spain Roa Burgos. 
desde: jul, 2018
mensajes: 20
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 11 Feb 2019, 16:51 UTC »

En el tutorial de ISIS en su página oficial recomienda hacer una toma al principio y otra al final, sobre todo si son varias tomas de larga exposición, porque suele haber un desplazamiento lineal de alguna micra. Esta relacionado con la herramienta "recentrar  en longitud de onda".  Aúnque el tutorial es para el lhiresIII y tú tienes un Dados al igual que Fran,lo que argumenta lo veo igual de aplicable a ese modelo. https://www.astrosurf.com/buil/isis/guide_lhires/tuto1_en.htm. más o menos al final del tutorial.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 11 Feb 2019, 17:39 UTC »

Sí, es una posibilidad y de hecho sugiere incluso hacer una media entre la toma de calibración inicial y la final, pero eso induce a perder resolución espectral. Creo que lo mejor es calibrar antes de la serie y sobre todo, no olvidar activar la pestaña de recentrar los espectros, pues la calibración y el promedio de todos ellos se hace tomando como referencia el primer espectro obtenido.

Sería bueno que Joan nos ilumine un poco, a ver qué piensa.

Fran

« Últ. modif.: Lun, 11 Feb 2019, 17:39 UTC por Fran »
- - -

jjgm

**

avatarc

Jorge

41  Segovia 
desde: dic, 2014
mensajes: 187
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 13 Feb 2019, 13:06 UTC »

Buenos días.
Creo que mi montaje lo haré con ocho bombillas en lugar de cuatro, teniendo en cuenta que el RC es un f/8, distribuidas de forma simétrica como dice Fran.
Un supuesto: entiendo que si se se hacen espectros de más de un objeto a lo largo de una sesión, cada una habrá de ir acompañado de su/s espectro/s de calibración (aún por aclarar si se hace sólo el inicial en cada objeto). La duda que me surge es si el montaje de lámparas ha de quedar permanente en el tubo a lo largo de la sesión.
Gracias.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 13 Feb 2019, 18:01 UTC »

Buenos días.
Creo que mi montaje lo haré con ocho bombillas en lugar de cuatro, teniendo en cuenta que el RC es un f/8, distribuidas de forma simétrica como dice Fran.
Un supuesto: entiendo que si se se hacen espectros de más de un objeto a lo largo de una sesión, cada una habrá de ir acompañado de su/s espectro/s de calibración (aún por aclarar si se hace sólo el inicial en cada objeto). La duda que me surge es si el montaje de lámparas ha de quedar permanente en el tubo a lo largo de la sesión.
Gracias.

Exacto, una toma de calibración por cada objeto observado. No es necesario que quede permanentemente montado, a no ser que quieras automatizarlo todo.

Fran

- - -

jjgm

**

avatarc

Jorge

41  Segovia 
desde: dic, 2014
mensajes: 187
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 14 Feb 2019, 10:18 UTC »

Buenos días.
Por aclararme: ¿Qué resistencias, en cuanto a vatios y ohmios, habéis utilizado en vuestros montajes, Fran y Miguel? He encontrado de las potencias señaladas, pero con ohmios muy bajos.
Gracias.

« Últ. modif.: Jue, 14 Feb 2019, 10:20 UTC por jjgm »
- - -

Azederach

**

avatarc

Spain Roa Burgos. 
desde: jul, 2018
mensajes: 20
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 14 Feb 2019, 13:23 UTC »

Por la foto, aúnque no te puedes fiar porque se ve mal, parecen de 46 K Ohms  5%.

- - -

miguelj30

**

avatarc

Miguel Rodríguez

Madrid 
desde: dic, 2018
mensajes: 25
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 17 Feb 2019, 18:21 UTC »


- El inversor 12/220 v: Imagino que al manejar potencias bajas no es necesario que sea de onda modificada, ¿me equivoco?

Gracias por vuestros aportes.
Hola, no es que entienda yo mucho de inversores, pero creo que no sería necesario el que dices de onda modificada, yo uso uno de lo más normalito.

- - -

miguelj30

**

avatarc

Miguel Rodríguez

Madrid 
desde: dic, 2018
mensajes: 25
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 17 Feb 2019, 18:29 UTC »

Yo he montado dos resistencias de 20 kOhm en paralelo y me funciona. Las que uso yo son para 10W, cerámicas, un poco exagerado pero quería ir sobre seguro, tendrían que ir bien entre 2 y 5W.
En el esquema que propone Richard Walker las resistencias son de 47kOhm cada una. Yo buscaría con resistencia entre 20 y 24 kOhm.

Buenos días.
Por aclararme: ¿Qué resistencias, en cuanto a vatios y ohmios, habéis utilizado en vuestros montajes, Fran y Miguel? He encontrado de las potencias señaladas, pero con ohmios muy bajos.
Gracias.

« Últ. modif.: Dom, 17 Feb 2019, 18:32 UTC por miguelj30 »
- - -

miguelj30

**

avatarc

Miguel Rodríguez

Madrid 
desde: dic, 2018
mensajes: 25
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 17 Feb 2019, 18:37 UTC »

La verdad es que no había pensado lo del montaje permanente en al boca del tubo, no es mala idea ya que no supone mucha obstrucción. Mi solución ha sido aprovechar un portafiltro con rosca T2 a ambos lados, puesto en la boca del espectrógrafo (conectando a su vez la boquilla que va al portaocular). Cuando voy a hacer el espectro de calibración retiro la pieza del filtro e introduzco la lámpara relco. Hay un problema, que hay que procurar situarla en el centro para que ilumine bien. Con esto solo necesito exponer entre 30 y 60 s.

- - -

miguelj30

**

avatarc

Miguel Rodríguez

Madrid 
desde: dic, 2018
mensajes: 25
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 20 Feb 2019, 01:11 UTC »

Seguramente no es un tema baladí lo de tomar el espectro de calibración antes y no después. Lo tengo que revisar en mis espectros.

Sí, es una posibilidad y de hecho sugiere incluso hacer una media entre la toma de calibración inicial y la final, pero eso induce a perder resolución espectral. Creo que lo mejor es calibrar antes de la serie y sobre todo, no olvidar activar la pestaña de recentrar los espectros, pues la calibración y el promedio de todos ellos se hace tomando como referencia el primer espectro obtenido.

Sería bueno que Joan nos ilumine un poco, a ver qué piensa.

Fran

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 20 Feb 2019, 16:15 UTC »

Precisamente, cuando lanzas el tratamiento de los espectros con el ISIS, te muestra el error de decalaje a la hora de centrar todos los espectros respecto el primero. En varias ocasiones me he fijado que, en series largas y de larga exposición, este error aumenta de manera progresiva y perceptible. Flexiones, cambios de temperatura, etc. No es raro que el primer espectro de calibración de una sesión y el último tomado unas horas después, muestren un desplazamiento de varios píxeles. Eso también lo he notado de una noche a otra sin tocar absolutamente nada.

Fran

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Lámpara RELCO SC480 para calibracion de espectros.
 (Leído 10036 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.229 segundos con 45 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback