astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235458 post, 17796 Temas, 11507 users
último usuario registrado:  dcmp21

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Orion: primeras luces del Star Adventurer (y algunos consejillos sobr procesado)

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Orion: primeras luces del Star Adventurer (y algunos consejillos sobr procesado)  (Leído 306 veces)
0
astrons:   votos: 0
aleixandrus

*

aleixandrus

Masculino  Santiago de Compostela 
clik ver los últimos

« del : Lun, 07-Ene-2019, UTC 12h.43m. »

Buenas! Hace un tiempo os pedí consejo para comprar un tracker. Por fin se alinearon los planetas y no solo me ha llegado sino que he podido probarlo. Me he ido a un sitio alto cerca de mi ciudad (Bortle 4, SQM 20.93 según el LightPollutionMap) y he apuntado a Orion con el Star Adventurer y mi Sony a6000 sin modificar y el 30mm f1.4.

El resultado es este: 42x2min a f2.8 (mitad a ISO800 y mitad a ISO 1600). 10 darks, sin flats ni bias. Apilado con DSS v4.1.1 64bit. Sin procesado adicional.

Yo vengo de fotografía de paisaje así que si me sacáis de la Vía Láctea, de procesado de astrofotografía aún controlo lo justo. He estado jugando con Photoshop, curvas, niveles, etc. pero los resultados son muy mediocres. Os dejo esta muestra solo como muestra:

Fijaos en los gradientes, el horrible contrastado y en el viñeteado, por no hablar de la contaminación lumínica. No es mi mejor versión, solo la pongo a modo ilustrativo. Visto el desastre, le he pedido a un colega que le echara un ojo a la imagen, a ver qué se podía hacer. Al final, ha salido esto después de pasarla por el molinillo del PixInsight:

Aunque personalmente le daría un poquito más de contraste general para hacer un pelín más vívida toda la nubulosidad, tengo que decir que me gusta muuucho el resultado. Creo que para los ~45mm equivalentes de este objetivo se ven muchos detalles. El único problema es que echo de menos el color. Mi colega no es experto en color, se está centrando en luminancia por el momento, así que puede que el procesado no fuese el más adecuado. En la imagen se puede ver cómo parece que hay algo ahí detrás que quiere salir... Os agradecería algún comentario sobre cosas que me traen de cabeza ahora mismo:

• Son 42x2min suficientes para Orion? (considerando un Bortle 4)
  • Debería ir a un sitio más oscuro? O buscar uno que no tenga a Orion del mismo lado que la ciudad? (que es lo que me ha pasado, supongo que así la contaminación lumínica le afectará más). Le afecta más la contaminación lumínica a la foto de gran campo que a la de espacio profundo?
  • Mi cámara no está astromodificada, así que de rojos va a ir justa. El procesado quizás no fuese el más adecuado para gestionar el color. El sitio (ver punto anterior) es mejorable. A pesar de ello, esperaba más. Echadle un ojo a esta imagen en Astrobin, con mi misma cámara y un objetivo similar. Se ve hasta el Barnad's Loop!
  • Estoy tirando a f2.8 para reducir las aberraciones cromáticas del objetivo, que son fuertecillas a f1.4-2 no sé como tratarlas. ¿Alguna pista? ¿O mejor voy tirando a f1.4 porque luego podré aprende cómo procesarlas y eliminarlas/reducirlas? Porque es una pena tener f1.4 y tirar a 2.8...
  • Extra: Orion no es quizás el objeto más sencillo. No me interesaba tanto no quemar la nebulosa de Orion como que la imagen general tuviese buena pinta. Sin embargo, si podéis sugerir algún objeto más sencillo para empezar, os lo agradecería. Ahora mismo tengo el 30mm f1.4 y un 18-105mm f4 para APS-C.

Ya puestos, sería FANTÁSTICO que alguien se animase a toquetear la imagen apilada para ver hasta dónde se puede llegar con ella. Aunque creo que la técnica y el apilado son decentes (para ser mi primera vez), no sé si los problemas que tengo son solo del procesado o si ya la he liado buscando el sitio o durante la captura. Descartar problemas aquí me simplificaría mucho el trabajo por lo que si alguien quiere perder unos minutos con ella, lo agradecería MUCHO. Y si queréis, podéis publicar el resultado en vuestras redes sociales Sonrisa Aquí os va (145MB TIF 16bit): https://www.dropbox.com/s/oo8rx7zz9j6uim7/orion-apilada.TIF?dl=1

Mil gracias a todos, en especial a los que llegasteis aquí al final de todo xD

PD: No dudéis en ser tan críticos como queráis, es la mejor forma de aprender!

Cámara: Sony a6000
Objetivos: Samyang 12mm f2 + Sigma 30mm f1.4 + Sony 18-105G f4 + Tamron SP 500mm f8
Tracker: Sky-Watcher Star Adventurer
Telescopio: Newton 114/900 EQ-2

Twitter/Instagram/etc: @aleixandrus

Jesús Navas

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Lun, 07-Ene-2019, UTC 17h.08m. »

Hola aleixandrus.

Hay una herramienta en PI (Dynamic Background Extraction, o DBE), que sirve para eliminar los gradientes. Yo aún no sé dominarla bien. Pero lo que sí te digo es que ayuda muchísimo hacer la foto desde un cielo lo más oscuro posible, esté la cámara modificada o no (si no lo está, es aún más recomendable). Esto es especialmente recomendable cuanto más campo de visión estés fotografiando, porque los gradientes serán mayores. Igualmente, cuanto más tiempo total de integración puedas conseguir (varias horas), mejor, en especial desde cielos mediocres. Pero 84 minutos totales no están nada mal para empezar.

La aberración cromática no tiene fácil solución con el procesado, que yo sepa. Salvo si quieres pillar estrellas fugaces, es mejor sacrificar un poco de luminosidad.

Creo que Orión es una contelación muy bonita para empezar. Otras que pueden darte mucho juego son las de las proximidades de la Vía Láctea de otoño-invierno, como Auriga, por ejemplo.

El zoom no me atrae demasiado, con el fijo creo que conseguirás mejores resultados.

Por

Saludos.

Jesús

aleixandrus

*

aleixandrus

clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mar, 08-Ene-2019, UTC 11h.13m. »

Hay una herramienta en PI (Dynamic Background Extraction, o DBE), que sirve para eliminar los gradientes. Yo aún no sé dominarla bien. Pero lo que sí te digo es que ayuda muchísimo hacer la foto desde un cielo lo más oscuro posible, esté la cámara modificada o no (si no lo está, es aún más recomendable). Esto es especialmente recomendable cuanto más campo de visión estés fotografiando, porque los gradientes serán mayores. Igualmente, cuanto más tiempo total de integración puedas conseguir (varias horas), mejor, en especial desde cielos mediocres.

Trataré de añadir más exposición desde una zona más oscura, o al menos que no apunte hacia la ciudad. Y me pondré con PixInsight. Llevará tiempo, lo sé xD La cuestión inicial es si esta captura era razonable o si ya había metido la pata ahí y procesarla no tendría demasiado sentido. La segunda cuestión es el tema del color, sé que no está modificada pero basándome en lo que he visto por ahí con cámaras similares... No pretendo competir con equipamiento especializado en astrofoto, pero bueno, esperaba un poco más de chicha, por eso os pedía opinión y ver si vosotros podríais darle un poco de caña a la imagen. Descartar errores para encauzarme por el buen camino.

El zoom no me atrae demasiado, con el fijo creo que conseguirás mejores resultados.

Ya... Pero es lo que hay de momento. Quería hacer pruebas con él y, si la cosa funciona, consigo exposiciones suficientemente largas y mejoro el procesado, plantearme en Samyang 135mm f2 del que todo el mundo habla. Pero quiero coger experiencia antes de lanzarme a la piscina sin ver si hay agua.

Gracias por los comentarios Sonrisa

Jesús Navas

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Jue, 10-Ene-2019, UTC 00h.33m. »

Acabo de comprobar una cosa. Hace unos días estuve en uno de los mejores cielos que quedan de la península, Bortle 2 según LightPollutionMap y a más de 1600 metros de altitud (ganar altura es MUY importante). He comprobado que esa página es bastante optimista respecto a los resultados que obtengo con mi SQM-L (dice 21,90, yo mido entre 21,50 y 21,80, según los días y las horas).

Precisamente, desde allí estuve haciendo fotos también a Orión con un encuadre similar al tuyo. A pesar de la calidad del cielo y de la herramienta DBE de PixInsight, me las he visto y deseado para poder controlar hasta cierto punto los gradientes de contaminación lumínica que afectaban sobre todo a las primeras fotos, con Orión más bajo. Y no lo he conseguido del todo. Sin embargo, en las tomas cercanas al meridiano, por su mayor altura y porque hacia el sur no había tanta contaminación, las fotos se han visto muchísimo menos afectadas y eran incomparablemente más agradecidas y fáciles de tratar. Así que muy probablemente una de las grandes limitaciones que tienes para sacar mejores fotos o procesarlas mejor no es el equipo ni la habilidad en el procesado, sino el cielo. Esto es algo que "se sabe" y "se dice", pero a mí realmente me ha sorprendido cómo, incluso desde el mismo lugar y en un cielo de los mejores que se pueden encontrar por aquí, afecta tanto esto al tratamiento y al resultado de las fotos sólo tras unas horas.

Si usaras un objetivo de más de 100 mm, te recomendaría sin duda un filtro IDAS LPS (el P2 o el D1), pero con ángulos de visión tan amplios, producen sus propios gradientes y éstos son bastante complicados de tratar, al menos para mí.

Por cierto, he descargado tu foto y he hecho lo que he podido, pero mis resultados no han sido muy diferentes al que has publicado aquí. De todos modos, creo que, siempre que se pueda, conviene hacer un calibrado completo de la imagen. Se facilita mucho el procesado con ello.

aleixandrus

*

aleixandrus

clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Jue, 10-Ene-2019, UTC 11h.39m. »

Es algo que me temía. Orion estaba hacia el lado de la ciudad, debería haberme ido hacia el otro lado para dejarla detrás de mi. Cosas que uno va aprendiendo... Tengo que hacer otro intento!

Sobre los filtros, parece que no hay demasiada cosa (o nada) para la serie a6x00 de Sony (si par las a7x, las FullFrame). Esperaré a ver que pasa con esto mientras sigo haciendo pruebas. El procesado es muy importante y por el momento lo desconozco casi completamente. No creo que tenga mucho sentido pararme con esto mientras no afiance los conocimientos algo más.

Gracias por los comentarios Sonrisa

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Orion: primeras luces del Star Adventurer (y algunos consejillos sobr procesado)

(Leído 306 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.