astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

241734 post, 18452 Temas, 11561 users
último usuario registrado:  Crcardenoso

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Observación diurna de la luna.

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Observación diurna de la luna.  (Leído 588 veces)
0
astrons:   votos: 0
luisdomarco

*
Masculino  Maliaño (Cantabria) 
clik ver los últimos

« del : Lun, 21-Ene-2019, UTC 22h.29m. »

Hola.

Aprovechando que en el cole mi hijo está dando  cosas del sistema solar,  movimientos de rotación y traslación  de la tierra, fases lunares, etc, me he comprometido a hacer una observación diurna de la luna el proximo día 28 a las 9 de la mañana,  coincidiendo con la luna en cuarto creciente, que es cuando está más alta y he calculado que es cuando mejor situada estará.

Aunque ya tengo alguna experiencia con los niños del cole nunca he hecho una observación de día y no se lo que se podrá ver (he preguntado y me han dicho que no hay mayor problema) y tampoco sé muy bien como amenizar un poco la observación.

¿De que puedo hablar a niños de tercero relacionado con esto o con la astronomía?

Acepto todo tipo de sugerencias, a ver si me ayudáis a preparar algo que pueda ser interesante para los peques.

Gracias de Antemano.

Óbolo

*

Masculino  Sant Feliu de Guíxols 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Lun, 21-Ene-2019, UTC 23h.00m. »

Buenas ,  no se si te podré ayudar...
Yo soy maestro de infantil y alguna vez les he explicado los posibles origenes de la luna y siempre les ha gustado, sobretodo la hipotesis de una gran roca pegándole fuerte a la tierra y que un trozo de ella se desprenda de ella sin llegar a reventarla del todo. ( es importante el tremendismo “actoril” que le des Giñar. ) Ayuda poder dibujarlo en la pizarra

https://www.astromia.com/tierraluna/origenluna.htm

También les puede sorprender el origen de los dias de la semana

Lunes dia de luna
Martes de marte
Miercoles de mercurio
Jueves de júpiter
Viernes de venus
Sabado de saturno  saturnday ( tanbien dia del Sabat, de origen diferente)
Y creo que sunday dia del sol

También les hace gracia saber que thursday en inglés hace referencia al Dios Thor, el superheroe Giñar

Esto es más delicado: con un filtro de mylar se puede ver la forma redonda del sol. Esto lo he hecho con ninños de primero y ningun problema

Tu métele teatro ( pero tambien ciencia) y seguro que los niños disfrutan

Mucha suerte

Si se me ocurre algo más te lo pongo.
Saludos

UN LIBRO de ciencia ficción ... Cita con Rama, de Arthur C. Clark

« Últ. modif.: Lun, 21-Ene-2019, UTC 23h.06m. por Óbolo » En línea
Jesús Navas

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Lun, 21-Ene-2019, UTC 23h.41m. »

Aquí tienes muchos recursos eductivos relacionados con la astronomía.

http://sac.csic.es/unawe/

Los cuentos son fantásticos para ambientar o motivar.

La Luna puede observarse perfectamente de día. Aunque es verdad que, por contraste, es mucho más llamativa de noche. Lo que pasa es que a esa hora van muchos menos niños, precisamente faltan muchos de los que más interés tienes que en vayan.

Hay una actividad que seguro que les gusta. Se trata de recrear cráteres como los que hay en la Luna a partir de cajas o tápers con harina y una capa de cacao en polvo por encima y algunos pequeños objetos que dejan caer desde lo alto.

Otra cosa interesante es representar el sistema Tierra-Luna a escala. Yo lo hago con dos bolas unidas por un cordel de lana. Ocupa muy poco y es muy efectivo.

Para el Sol, a mí me gusta usar el prisma de Herschel. Pero antes lo quito y, con un trozo de cartón, les muestro lo que pasa si no uso esas precauciones (o un filtro de boca). Ya nadie hace tonterías peligrosas.

También me gusta observar el Sol con el prisma porque lo muestra con su color real, blanco. Y comprobamos con un prisma óptico lo que eso significa realmente y cómo podemos usar ese conocimiento en arte, por ejemplo.

Otra actividad chula es representar las distancias (no los tamaños) del sistema Solar a escala en el patio o la calle del cole: 1 paso = 1 UA. Cada persona o grupo de ellas puede representar un planeta con su foto o dibujo y todo, con sus satálites si los tiene.

En fin, son algunas ideas que yo he realizado con niños más bien pequeños (1º a 4º de primaria), pero hay muchas más... Sólo hay que hacerlas poco a poco, una o dos como mucho cada sesión, sobre todo porque no pueden mantener la atención demasiado.

Si puedes y ves que viene al caso, intenta hablar o hacer algo realcionado con la contaminación lumínica. Sonrisa Por ejemplo, pueden ver esto:

https://www.youtube.com/watch?v=vv8HHdpt8Es&feature=youtu.be

Mucha suerte.

« Últ. modif.: Lun, 21-Ene-2019, UTC 23h.43m. por Jesús Navas » En línea
luisdomarco

*
Masculino  Maliaño (Cantabria) 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Vie, 25-Ene-2019, UTC 13h.57m. »

Muchas gracias por las ideas, tampoco pensaba estar mucho tiempo, una hora y media o dos como mucho, así que yo creo que a poco que lo prepare tengo material suficiente.
 Tengo también filtros solares de una actividad que hizo la asoción astronómica cántabra cuando el eclipse de sol, si hubiera manchas solares también sería interesante. Los filtros están bien cuidados, imagino que no habrá problema.
 Lo malo es que aquí en el norte no está el tiempo para observaciones astronómicas así que lo voy a tener que posponer.

Lo dicho, gracias y un saludo.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Observación diurna de la luna.

(Leído 588 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.