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corrosion en placa de circuitos en cdd (atik 460) - por si a alguien le sirve

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Autor Tema: corrosion en placa de circuitos en cdd (atik 460) - por si a alguien le sirve  (Leído 1222 veces)
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Orionidas

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Doñana 
desde: sep, 2015
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« del : Mar, 22-Ene-2019, UTC 15h.36m. »

Hola

Solo abro este post como informacion que creo importante ya que podria pasaros a alguno de vosotros. En mi caso ha sucedido en mi atik 460, pero supongo es algo que puede pasaros en otras marcas e instrumental  electrónico.
Lo que me sorprende es que no he leido nada parecido en ningun foro, asi que lo mismo es algo muy poco probable y que me ha tocado a mi.
Bueno, la cosa es que tras 3 años con la camara dandole un uso moderado, apenas 4 noches al mes de media y unas 4 horas por noche, de repente el mes pasado mas o menos tras una hora de estar funcionando, las imagenes captadas comenzaban a tener fallos y un aspecto cada vez mas degradado.  hmmmm  Os pongo a continuacion un ejemplo de como salían:



evidentemente imposible de trabajar con ellas, y tenia que finalizar la sesion. Curiosamente al principio solo pasaba las noches con mucha humedad, pero ya finalmente era siempre, pero como digo no al principio de la noche, sino casi tras una hora de funcionamiento.

Total que les envie un email con esas imagenes al servicio tecnico de atik en uk, y me contestaron que tenia pinta de ser corrosion en la placa de circuitos, y que habria que sustituirla, cosa que me fastidio bastanteporque enviar la camara a Inglaterra y esperar a que te la devuelvan son de dos a tres meses (por experiencia), al margen del coste.
Así que como la camara ya no estaba en garantia, me decidi antes de plantearme enviarla a reparacion, abrirla yo mismo y ver como estaba la placa. Mi primera sorpresa es lo basico y simple del cacharro. Me imagino que los 3000 pavos que cuestan será por el sensor, porque por circuiteria seria un timo. En fin, mi segunda sorpresa fue encontrarme en un lamentable estado gran parte de os circuitos y elementos de la placa base en su zona adyacente a la rejilla de toma de aire que trae la carcasa para su refrigeracion. Efectivamente habia una corrosion de la leche lo que coincidia con el diagnostico del servicio tecnico. Total que como no tenia nada que perder comence con un minucioso trabajo de limpieza, usando sobre todo un pincel de cerdas duras mojado someramente en WD-40 (elimina oxido y humedad en circuitos). Tras un buen rato limpiando la placa con mucho cuidado, logre dejarla casi como nueva. Seque por si acaso todo el conjunto con un secador, y volvi a montar la camara. Tras varios dias de pruebas tengo que decir que funciona perfectamente y toco madera espero siga asi y la limpieza haya funcionado.
Os dejo las fotos del antes y del despues para que veais lo eficaz de la limpieza, y sobre todo que flipeis con como estaba la placa de corroida:




Os cuento todo esto para que veais la importancia de tener guardados los elementos clave de nuestra aficcion lo mas secos posible tras su uso. Mi conclusion sobre lo que me ha pasado es que tras una noche de observacion yo guardaba el tubo con la camara y demas elementos montados en un maletin hermetico que uso para protegerlos. Creo que como muchas noches en mi zona hay mucha humedad, esta se quedaba condensada en el material que al estar cerrado hermetico impedia su secado. Al menos esa es mi conclusion. Ahora tengo dentro de dicho maletin una serie de bolsas de gel de silice desecantes para que absorban la humedad cuando guardo el equipo. espero asi solucionar el problema. Tampoco entiendo como este tipo de elementos electronicos no vienen mas preparados para su trabajo a la interperie. No le echo la culpa a los fabricantes, pero al menos podrian avisar. Y de nuevo os refiero que me extraña que este tipo de cosas no les haya pasado antes a mas gente y lo hayan comentado.

En fin, espero que este tocho os sirva a alguno para que no os pase lo mismo.

saludos

Takahashi FSQ 106
AZEQ 6
Atik 460EX mono
Rueda protafiltros atik 9 filtros
sistema guiado lunatico 5-II
Autoenfoque seletek Armadillo 2

« Últ. modif.: Mar, 22-Ene-2019, UTC 15h.39m. por Orionidas » En línea
dani_4

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Masculino 
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« respuesta #1 del : Mar, 22-Ene-2019, UTC 15h.43m. »

Se supone que estas cámaras tan caras deberían ser estancas y no permitir que esto pase. De todas formas has hecho un buen trabajo sin duda y es una información muy interesante. Espero que te dure muchas noches más Sonrisa

Dobson GSO 250/1250 Deluxe
EQ6-R PRO + SW 150/750 PDS + ASI294MC Pro + Baader MPCC Mark III
SW 80/400 + ASI290MC para guiado
Oculares: TS 30mm Superview 2", Explore Scientific 14mm y 8,8mm 82º 1,25", TS Planetary HR 5mm 1,25"
Filtros: Astronomik UHC 1,25", Polarizador Variable 1,25", Optolong OIII 2"
Prismáticos: Olympus 10x50 DPS-I

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Álvaro

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« respuesta #2 del : Mar, 22-Ene-2019, UTC 15h.54m. »

Dios mio!!

Precisamente hace 1 semana abrí la mía para limpiar el disipador, que desde fuera se veía que tenia un poco de polvo pegado.

La placa estaba perfecta, tanto por arriba como por abajo.

Siempre dejo la cámara, tubo y montura en su caja, pero la caja abierta y llena de desecantes por todos los lados, asi como los tubos con las tapas entreabiertas y el culo del enfocador entre abierto tambien, para que respire.

Menudo susto...  el grito supongo que será por la humedad de la costa o algo  hmmmm

Hay unos sprays que se los echas por encima de la placa y la impermeabilizan, son especificos para esa función, tal vez convendría hacerlo, como proteccion extra

Álvaro.

Telescopios: Takahashi FSQ106EDX. TS 115mm Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 Temma2, NEQ6 Pro II Tuning Belts, iOptron SkyTracker
Cámaras: Atik 16200m, Atik 460EXm
Rueda portafiltros: SX USB Filter Wheel 5x50,8mm
Filtros: Astrodon LRGB Gen2 Tru-Balance 50,8mm, IDAS LPS P2
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Baterías: 4 baterías AGM de 90Ah = 360Ah
Enfoque: RoboFocus Rev 3.1
Software: AstroMatic, Polemaster, Astrotortilla, PixInsight Core, Photoshop

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« Últ. modif.: Mar, 22-Ene-2019, UTC 15h.58m. por AIP » En línea
stargate

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« respuesta #3 del : Mar, 22-Ene-2019, UTC 18h.24m. »

Tema más que interesante para los que tenemos esa misma placa. ¿El tema de la pastilla no tendrá que ver?

 ¿Cómo se calienta la pastilla del desacante? Parece que indican que en un horno durante 1 hora a 300 grados. Pero sobre la plancha metálica o sobre papel de horno y rejilla.

Perdonar la intromisión.

Un saludo.

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Twin spark 82

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Juanma

36  Masculino  Malaga 
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« respuesta #4 del : Mar, 22-Ene-2019, UTC 18h.56m. »

Me alegro de que la as arreglado y vuelve a funcionar la cámara, era un disgusto caro, la placa ha quedado de fábrica vamos .  OKOK OKOK
Lo de la pastilla también me interesa a mi , y con qué frecuencia se lo hacéis.


SW HEQ5 V5  - SW MAKSUTOV 150/1800 Pro Series
SW ED80  Pro series + Reductor TS 0,79x + Guía 60/240
Celestron ultima SV ED 2X - ES Focal extender 3X
T7 Astro camera - ZWO Asi 224MC -
SONY Nex-5 Full Spectrum - ATIK 414EX Color
Geoptik powerStation 33AH + Distribuidor AIP + Varios
BST ED 25 -18-15-12 - TMB II Planetary 9mm-6mm
Optolong CLS - UHC - Neodimium - polarizador variable-IR UV 2" IR UV 1'25

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rafa1963

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« respuesta #5 del : Mar, 22-Ene-2019, UTC 19h.12m. »

yo tengo una atik 383L,,, caliento las pastillas 2 horas a 200 grados en el horno,, y hasta las 24 horas no las pongo....
la frecuencia,, unos 10 meses,, depende del uso,,,, en cuanto enfrio la camara y noto que tarda mas de la cuenta en desaparecer el hielo o lo que genera el frio,, lo hago,,,
se nota muchísimo cuando las pones otra vez,, ya que enfria mas rápido y no genera nada el frio


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Twin spark 82

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Juanma

36  Masculino  Malaga 
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« respuesta #6 del : Mar, 22-Ene-2019, UTC 20h.37m. »

Gracias rafa
Saludos

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Álvaro

29  Masculino  Hortaleza, Madrid 
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« respuesta #7 del : Mar, 22-Ene-2019, UTC 22h.03m. »

la pastilla de desecante no afecta a la placa. la pastilla de desecante lo que hace es absorber la humedad que pueda tener la cámara estanca donde está el sensor.

En todas las serie 4 (las tubulares) la placa está al "aire libre" justo antes del disipador. El ventilador lo que hace es absorber aire, el cual entra a través de las rejillas del disipador, atraviesa la placa el aire templado calentado por este y sale por el ventilador. De esta manera, en funcionamiento, el aire hace que la humedad no condense en la placa.

« Últ. modif.: Mar, 22-Ene-2019, UTC 22h.04m. por AIP » En línea
Orionidas

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Doñana 
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« respuesta #8 del : Mar, 22-Ene-2019, UTC 22h.25m. »

Exacto la pastilla solo actúa sobre el sensor. Yo la he cambiado un par de veces (me refiero a haberla "recargado" en el horno). De todas maneras en mi zona nunca he trabajado por debajo de los 8 grados positivos de temperatura ambiente con lo que no he tenido riesgo de cristales de hielo en el sensor, aunque no sé si realmente lo que influye en esto más que la temperatura ambiente es la temperatura a que enfriamos el sensor, que en mi caso rara vez es por debajo de los -10 grados. Lo que si sufro es de una humedad muy fuerte mucha de las noches, vivo al lado del mar, con lo que encima el aire siempre viene cargado de humedad salina que se lo come todo. Como bien dice Álvaro el aire entra por la rejilla de ventilación, succionado por el ventilador de la parte trasera de la cámara. Lo que esta claro es que es precisamente la zona de la placa que cae bajo esa rejilla la que me ha dado el susto, y es donde incide el aire frío cargado de humedad cuando entra dentro. Supongo que al guardar el equipo en su caja hermética tras su uso esa zona queda húmeda y poco a poco se ha ido jodiendo.
Hoy mismo me han llegado unas bolsas de desecante de 35 gramos cada una que acabo de colocar en plan masivo dentro del maletín donde guardo todo.
Espero que me sirva de lección y no me vuelva a pasar, aunque voy a estar mas pendiente y cada pocos meses abriré la cámara a ver como esta la dichosa placa.
Y también es bueno saber que a pesar del aspecto que tenía el desastre, la solución fue rápida y barata. Aunque cruzo los dedos porque lo mismo hay algún componente medio jodido que finalmente hará que tenga que cambiar la placa.

« Últ. modif.: Mar, 22-Ene-2019, UTC 22h.27m. por Orionidas » En línea
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Álvaro

29  Masculino  Hortaleza, Madrid 
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« respuesta #9 del : Mar, 22-Ene-2019, UTC 22h.49m. »

las primeras 24h deja la caja sin cerrar, luego ya puedes cerrarla si quieres. es importante que la huumedad salga, luego puedes guardarla con silica, que estará mejor aun

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RegMaster

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36  Masculino 
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« respuesta #10 del : Mié, 23-Ene-2019, UTC 16h.57m. »

Yo a la placa de mi EQ6 (tras previo tapado a conciencia de todas las conexiones), le eché 2 capas de este producto:

https://es.farnell.com/kontakt-chemie/plastik-70-400ml/lacquer-plastik-70-400ml/dp/2142396#

Mano de santo contra la humedad, te olvidas de sustos...

También lo hice con la 450D, imagino que una vez fuera de garantía y si una cámara presenta este tipo de problemas puede ser una buena solución.

EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

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Orionidas

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Doñana 
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« respuesta #11 del : Mié, 23-Ene-2019, UTC 22h.10m. »

Yo a la placa de mi EQ6 (tras previo tapado a conciencia de todas las conexiones), le eché 2 capas de este producto:

https://es.farnell.com/kontakt-chemie/plastik-70-400ml/lacquer-plastik-70-400ml/dp/2142396#

Mano de santo contra la humedad, te olvidas de sustos...

También lo hice con la 450D, imagino que una vez fuera de garantía y si una cámara presenta este tipo de problemas puede ser una buena solución.

Gracias Regmaster, acabo de pedir el producto, que seguro me viene bien despues de los antecedentes. Aprovecho para saludarte desde Matalascañas.

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RegMaster

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36  Masculino 
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« respuesta #12 del : Mié, 23-Ene-2019, UTC 23h.06m. »

Yo a la placa de mi EQ6 (tras previo tapado a conciencia de todas las conexiones), le eché 2 capas de este producto:

https://es.farnell.com/kontakt-chemie/plastik-70-400ml/lacquer-plastik-70-400ml/dp/2142396#

Mano de santo contra la humedad, te olvidas de sustos...

También lo hice con la 450D, imagino que una vez fuera de garantía y si una cámara presenta este tipo de problemas puede ser una buena solución.

Gracias Regmaster, acabo de pedir el producto, que seguro me viene bien despues de los antecedentes. Aprovecho para saludarte desde Matalascañas.
Un saludo!!! no te había reconocido!

He visto que pillaste una AZ, qué fue de la EQ6?

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Orionidas

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Doñana 
desde: sep, 2015
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« respuesta #13 del : Jue, 24-Ene-2019, UTC 09h.18m. »

Yo a la placa de mi EQ6 (tras previo tapado a conciencia de todas las conexiones), le eché 2 capas de este producto:

https://es.farnell.com/kontakt-chemie/plastik-70-400ml/lacquer-plastik-70-400ml/dp/2142396#

Mano de santo contra la humedad, te olvidas de sustos...

También lo hice con la 450D, imagino que una vez fuera de garantía y si una cámara presenta este tipo de problemas puede ser una buena solución.


Gracias Regmaster, acabo de pedir el producto, que seguro me viene bien despues de los antecedentes. Aprovecho para saludarte desde Matalascañas.
Un saludo!!! no te había reconocido!

He visto que pillaste una AZ, qué fue de la EQ6?


Si finalmente decidi venderla junto al tubo reflector antiguo, y aproveche para dar un gran salto al Taka FSQ106 y como me quedó poco presupuesto para ir a por una montura élite, me decidí por la AZ, y la verdad estoy supercontento, nada que ver con NQ6. Siempre había leido que no merecia el cambio y que la AZ no dejaba de ser una NQ6 con la posibilidad de usarla como azimutal, y de eso nada. Al menos en mi experiencia merece la pena gastarte no se si son unos 500 € mas y pillar la AZ antes que la NQ6. Tambien es posible que me tocara la "china", nunca mejor dicho, con la NQ6 que me vendieron.
saludos

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